RESEÑA – Touka Gettan

En el año 2007 el prestigioso Studio DEEN (Maria-sama ga Miteru, Simoun, etc.) se lanzó de nuevo a la ardua tarea de intentar adaptar al formato Anime una Visual Novel de ROOT: Touka Gettan (también conocida como Touka Gettan: Moonlight Lady II), tal y como ya hiciera el Studio DEEN en el 2003 con Yami to Boushi to Hon no Tabibito (con magníficos resultados, por cierto). En aquella ocasión se trató de una serie corta de 13 episodios, resultando de lo más intensa, variada y amena pese a la innegable complejidad de la obra, mientras que para la adaptación de Touka Gettan se optó por una serie más larga, del doble de duración, totalizando 26 episodios y contando así por tanto con mayor margen para realizar una adaptación lo más satisfactoria posible del videojuego original, manteniendo ambas obras una indudable independencia entre sí, pero conservando algunos claros temas recurrentes, como los diferentes mundos que coexisten en varios planos, la dualidad de personalidades presentes en algunos personajes o hasta la fascinación por las relaciones incestuosas (que en Touka Gettan adquiere mayor presencia aún si cabe). La misión de adaptar esta nueva obra desde luego no fue fácil, y en esta reseña repasaremos cuáles fueron sus puntos fuertes, otros que no lo fueron tanto y también alguno que otro sin duda mejorable.

Hay que remarcar en primer lugar que las Visual Novels de ROOT hacen gala de un evidente estilo propio y una complejidad “marca de la casa” que no facilitan desde luego su adaptación animada. Hay multitud de Visual Novels que se limitan a recrear escenarios escolares en ambientaciones realistas, donde se recrean una serie de relaciones entrecruzadas entre sus numerosos personajes principales y secundarios, y cuya posterior adaptación animada tiene ya de por sí su lógica complicación, pero sin duda ésta se incrementa exponencialmente al incorporar severos elementos de fantasía como en el caso de las obras de ROOT, así como hemos visto que sucedía también en el caso de otras grandes compañías creadoras de Visual Novels como TYPE-MOON (de quien el propio Studio DEEN ya adaptara de forma notoria su genial Visual Novel Fate/stay night).

Entrando ya de lleno en lo que nos cuenta Touka Gettan nos encontramos nada más comenzar con un singular lugar llamado Kamitsumihara, un idílico paraje natural típicamente japonés donde se sitúa la obra, con su orografría montañosa característica y sus hermosos cerezos en flor, mostrados además de manera casi permanente a lo largo de la serie, que sirven para ofrecer un aspecto en ocasiones casi embriagador e irreal, algo que sin duda la serie busca transmitir deliberadamente.

En este idílico escenario vemos cómo sus habitantes conviven con total normalidad y de forma cotidiana con asombrosos elementos de fantasía presentes en ese particular mundo, como poderosas fuerzas de naturaleza mágica o todo tipo de criaturas del folklore popular, como demonios, hadas, vampiros o todo tipo de criaturas humanoides con rasgos animales. Entre todos estos pintorescos personajes nos encontramos con la propia pareja protagonista de la historia: por una parte Touka Kamiazuma, un joven estudiante de reservado carácter y ambiguo aspecto (de hecho no acabará de quedar del todo claro cuál es su género, a pesar de diversos momentos en los que parece no caber duda de que se trata de un varón), y por otro lado Momoka Kawakabe, una despistada jovencita recién llegada a ese lugar y que se convertirá en el punto neurálgico junto con Touka sobre quien acabará girando toda la trama y los extraordinarios acontecimientos que se sucederán en la serie.

A lo largo de la obra seremos testigos de la vida cotidiana de Touka y Momoka, tanto en su asistencia al Instituto de Secundaria local al que ambos acuden, donde ya de por sí suceden hechos de lo más asombrosos (con personajes tan pintorescos como las demoníacas trillizas Ninomiya o su eterna rival, la “uteniana” Shouko Rokujou), como en su no menos insólita vida cotidiana en la residencia de los Kamiazuma donde ambos habitan, Touka por pertenecer a dicho clan y Momoka como invitada especial, del mismo modo que la alegre Makoto Inukai, alojada también allí.

Mención destacada merece sin duda Yumiko, la bellísima y extravagante “madre” de Touka (aunque habrá que ver “de qué Touka” en concreto, para lo que tendremos que asistir atentamente al desarrollo de la trama). Yumiko carga con el peso de un inquietante pasado, que de algún modo parece justificar su impredecible y extraño carácter mostrado en la serie, y a parte de su faceta aparentemente normal como escritora (y digo aparente pues posee unos extraños poderes que hacen que lo que escribe se haga realidad), tendrá también un importante papel en las turbulentas cuestiones sentimentales que se dan en la residencia de los Kamiazuma. Por último no podemos dejar también de destacar a un gran personaje como Nene Midou, tan misteriosa como decisiva en su papel de sirvienta principal del Clan Kamiazuma, así como su alocada hermana Kaya, que protagonizará algunos de los momentos Yuri más simpáticos (y sorprendentes) de toda la obra.

A parte de esos dos grandes ambientes ya comentados (lo que sería la vida escolar y la, digámoslo así, vida “familiar” del Clan Kamiazuma en su acomodada residencia) tendríamos como tercer gran eje en la historia toda la parte ya 100% fantástica presente en la obra, con momentos en los que los personajes acaban atrapados temporalmente en parajes del todo irreales y en los que se enfrentarán a todo tipo de surrealistas amenazas, sin duda en mi opinión los momentos más difícilmente asimilables para el espectador más desprevenido.

A ello desde luego no ayuda tampoco el singularísimo orden en el que la serie nos presenta sus episodios, contados de forma inversa en el orden cronológico de los acontecimientos que se suceden en la obra (en concreto del episodio 1 al 24, que estarían invertidos, siendo el episodio 25 el final real de la obra y el 26 el primero, o mejor dicho una especie de prólogo de todo lo demás). Esta peculiar manera de presentar los acontecimientos narrados en Touka Gettan (que se ha convertido sin duda en uno de sus rasgos más identificativos) no supone desde mi punto de vista un especial impedimento para disfrutar o incluso comprender adecuadamente la historia de Touka Gettan, sino que a lo que nos obliga es simplemente a prestar más atención de lo habitual para que no se nos escapen los muchos detalles y subtramas presentes en la misma. Puede parecer hasta una opción lógica el ver directamente los episodios en el orden cronológico “normal”, pero yo desde luego recomiendo hacerlo sin más en el orden en el que el Studio DEEN decidió presentarnos este singular trabajo.

En cuanto al nivel técnico de la obra no se puede más que aplaudir el gran trabajo realizado una vez más por este gran estudio, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar ya a los aficionados al Yuri de calidad, contando precisamente con el mismo diseño de personajes de CARNELIAN, tal y como ya pudimos disfrutar en Yami to Boushi to Hon no Tabibito, además del talento de Akifuma Tada una vez más al frente del apartado musical (sin duda muy destacado también en Touka Gettan, pero lejos del nivel alcanzado en Yamibou), así como otros destacados miembros del mismo equipo técnico y artístico, como su propio director Yuji Yamaguchi.

No obstante, y pese a contar con buena parte del mismo equipo que se encargara de la adaptación animada de Yamibou en el 2003 (mejorando incluso considerablemente en el tema de la animación respecto a la sencillez vista en aquélla), lo cierto es que el resultado final no es ni mucho menos tan satisfactorio como pudimos disfrutar en Yamibou, una obra mucho más fresca, original y mejor llevada en sus tiempos y planteamientos plasmados en pantala. Touka Gettan en cambio, pese a contar con un mayor presupuesto y extensión, es en líneas generales una obra igualmente ambiciosa pero que en mi opinión se queda lejos de los objetivos que se había planteado, quedando probablemente en la retina del espectador como una “buena” o “muy buena” serie, pero sin llegar a dar ese salto de calidad como para ser considerada como una obra magnífica o mucho menos excelente, pero sin duda se trata de una obra que merece la pena ver y que sin duda agradecerán los espectadores que gusten de argumentos imaginativos y con una cierta complejidad argumental.

Por último, y como viene siendo habitual en mis reseñas, me gustaría comentar todo el tema del contenido Yuri presente en la obra, que sin ser ni mucho menos de tipo principal (de hecho ni siquiera secundario) sí puede apreciarse de forma evidente en esta serie, y además de la mano de numerosos personajes (y no como suele ocurrir en estos casos de forma limitada tan solo a uno o dos personajes puntuales, cuya misión en la obra acaba siendo poco más que ésa). Las relaciones Yuri más claras aquí las tenemos en la devoción de Shouko por Makoto, mostrada además de una forma clara, manifiesta y reiterada durante la obra, así como en el discreto amor de la enigmática Kikyou por Sei, o en la peculiar relación entre las atractivas hermanas Midou (ni que decir ya de los pintorescos encuentros de Kaya con ciertos personajes de la serie, algunos del más “alto voltaje” por cierto). La propia Momoka, personaje principal de la serie junto con Touka, se verá envuelta también en alguna que otra situación Yuri con Makoto y hasta con Yumiko.

En otro plano ya más sutil, sin duda la ambigüedad de Touka puede dar también mucho que hablar en el tema del contenido Yuri de la obra, pues aunque a Touka lo veremos tanto en su forma masculina como en otra más claramente femenina, hasta en la masculina se refieren a él habitualmente como “ella”. Incluso en la peculiar manera que tienen las diabólias hermanas Ninomiya de atormentar a ciertos personajes se pueden apreciar también claros indicios de subtexto Yuri.

Y cómo no mencionar la aparición estelar de los personajes principales de Yamibou en el episodio nº 14 de la serie (un número para nada casual además, pues recordemos que aquélla tenía 13), en lo que más que un simpático “cameo” acaba siendo un episodio más de la anterior obra. También respecto de Moonlight Lady, el primer trabajo de esta peculiar “franquicia” (o mal llamada en ocasiones trilogía), veremos también algunas referencias claras en Touka Gettan, pero no hasta el punto de lo mencionado en el caso de Yamibou, que llega a contar con todo un episodio dedicado a sus entrañables y aún muy queridos personajes.

Como siempre en estos casos de obras vinculadas entre sí, mi recomendación es que el espectador disfrute de todo el conjunto y juzgue luego por sí mismo, aún teniendo presente que la primera obra, Moonlight Lady, no deja de ser un producto puramente Hentai (y además de modesto presupuesto, no estando realizada por el Studio DEEN sino por IMAGIN), mientras que la segunda, Yami to Boushi to Hon no Tabibito sí es ya una magnífica serie imprescindible para todo buen aficionado al Yuri, y por último Touka Gettan, que no deja de ser una buena obra, con sus virtudes y sus defectos, pero que igualmente merece la pena también disfrutarse como sus predecesoras.

About these ads

Publicado el julio 14, 2010 en Touka Gettan y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

1. muchas gracias por la reseña, meparese una serie super interesante y dificil de nover a demas es la primera vez que me llama tanto la atencion una serie yuri

2. Gracias a tí por tu comentario, misa5.

Si te gusta Touka Gettan te recomiendo que veas también Yami to Boushi to Hon no Tabibito. Tienes una reseña de ella en esta misma revista por si le quieres echar un vistazo y te animas a ver la serie también:

3. y yo que pensaba que strawberry panic era uno de los pocos buenos animes yuri , la verdad es que esta pagina y tus reseñas me han ayudado muchisimo a encontrar buenas series con contenido yuri y tambien con una buena trama , primero vi yamito boushi to hon no tabito y luego touka y debo decir que las dos me dejaron facinada !! , fueron madrugadas de no dormir viendo las series y no me arrepiento!!! , espero actualices la pagina con frecuencia y nos traigas mas reseñas yuri!!!

4. Gracias por tu comentario, melanie.

Me alegra saber que te gustara Touka Gettan. Es una de esas obras que a pesar de su calidad y originalidad no suele ser demasiado popular entre l@s amantes del Yuri, que habitualmente se centran tan solo en “las grandes” del género, y por ello no suelen hacer mucho caso luego a otras interesantes obras no tan conocidas que también hay por ahí, esperando tan solo que alguien les dé una pequeña oportunidad. Ojalá gracias a esta revista puedas descubrir algunas que puedan resultar especialmente de tu agrado.

5. Descargue esta serie por la buena reseña, tenía mucha esperanza en ella pero me entró la duda si esta serie es un yuri romántico o es solo fan service?? No me agradan las series así. Muchas gracias por la reseña.

6. Pues hay una pizquita de Yuri romántico y lamentablemente casi todo lo demás ya sería fanservice, pero al menos es del que merece la pena, pues resulta bastante “agradable para la vista” (en especial las escenas protagonizadas por Kaya), je, je…

De todos modos Touka Gettan es una serie de lo más recomendable por sus muchas virtudes ya destacadas en la reseña. Espero que te guste.

7. Epeze a ver esta serie y vaya que esta “poco digerible” no sabia lo de los capítulos al revez asi que en el primer capitulo estaba confundida pero pensaba que después todo se aclararía, (bueno, si se va aclarando todo pero no de la forma en que yo pensaba) mi sorpresa al ver el capitulo 2, imagine por un omento que los habían subido al revez por accidente y que me habían arruinado el final, jajajajaja que equivocada estaba, apenas llevo 5 capítulos, valla que les tienes que poner atención, cuando me pongo a ver la serie cierro todas las ventanas de mi PC, me desconecto del chat, me aseguro que nadie fuera del mundo virtual me moleste, porque se que sino le pongo atención me quedare en blanco y soy de las que se distrae fácilmente.

Buena reseña, creo que también me animare a ver Yami to Boushi to Hon no Tabibito,.

Porcierto por cierto para mi esta mas que claro que Touka es mujer, se refieren a ella como “ella” asta su mama la llama asi, incluso en los momentos mas “extraños” de la serie si saben a lo que me refiero.

8. Touka Gettan es una serie extraña y muy curiosa, quizá no recomendable para todo tipo de públicos, pero en mi opinión sí que merecería la pena al menos darle una oportunidad, pues tiene un montón de detalles por descubrir y, si tienes paciencia y consigues no perderte con las diversas tramas simultáneas que se manejan en la serie, puede llegar a ser una obra sin duda de lo más satisfactoria (lo malo es que pocos lo hacen, y muchos la acaban dejando a medias por lo que he podido ver en diversos foros).

Sobre Yami to Boushi sí que pondría la mano en el fuego que tiene que gustarte obligatoriamente sí o sí, pues tiene aventura, fantasía, acción, chicas sexys, buena música, chicas que luchan, buen diseño, más chicas sexys, romance, una bruja rubia espectacular (creo que sobran comentarios aquí al respecto sobre lo que te puede interesar ya sólo por eso), un pollo que habla, más chicas sexys aún y finalmente el puntito Yuri suficiente para que a todo buen yurista le pueda interesar.

9. Wow si si si eso me interesa y bastante, supongo que en las chicas sexys viene incluida la bruja rubia, genial, accion, aventura, brujas digo chicas sexys me pondre a buscarla ahora mismo en Full HD, jajaja

10. se ve el esfuerzo dedicado a tu reseña mas que genial y he terminado el primer capitulo y me quede ¿ gracias a tu trabajo la seguiré viendo