RESEÑA – Kuttsukiboshi

Primastea es una joven compañía que hasta el momento contaba tan solo en su haber con los cortos animados de Hinako (Sleeping with Hinako y Training with Hinako), dos producciones bastante singulares e inclasificables, concebidas más bien como “animación experimental” más que cualquier otra finalidad o significado trascendental que les podamos buscar (porque realmente no lo tenían, limitándose a recrearse por completo en la anatomía de su protagonista, careciendo ambas O.V.A.s de argumento alguno).

Con este escaso currículum a sus espaldas, nos llega ahora en el 2010 una mini-serie compuesta por tan solo 2 O.V.A.s, llamada Kuttsukiboshi (que podríamos traducir como “Estrellas que permanecen juntas”), realizada prácticamente toda ella por un único artista: Naoya Ishikawa, que se encarga de las tareas de dirección, guión, animación y hasta de poner la letra al tema de cierre. Le acompaña Shunsuke Morita al frente del apartado musical de la obra, tanto en la composición de la partitura musical como de la mencionada canción del Ending, que interpreta Asami Imai (la Seiyuu de la protagonista de la historia).

Quizá un producto tan aparentemente modesto como éste en el aspecto de la producción (con unos limitadísimos medios con los que cuenta en comparación con las series a las que estamos acostumbrados) no llamaría ni siquiera nuestra atención en circunstancias normales, pero como estamos ante nada menos que una de las escasísimas obras con contenido Yuri principal que vamos a poder disfrutar este año sin duda ésta pasa a ser objeto inmediato y prioritario de nuestro estudio.

Kuttsukiboshi nos cuenta la curiosa historia de Kiiki Kawakami, una joven estudiante que ya desde el comienzo podemos ver que posee ciertas facultades sobrenaturales, que le permiten poder mover y atrapar pequeños objetos a distancia. Kiiki tratará de ocultar ante los ojos de los demás esas habilidades telekinésicas, y sólo una amiga muy especial de su clase, la atractiva y carismática Aaya Saitou, será conocedora de las mismas. Aaya se convertirá no tan solo en su confidente sino en la persona que más la animará a tratar de descubrir si posee también otras habilidades de carácter sobrenatural como predecir el futuro (algo en lo que Aaya parece estar de lo más interesada y que tras ver la primera O.V.A. nos podemos imaginar el por qué).

Este planteamiento no diferiría tampoco en demasía de otras obras del estilo, pero cuando vemos que el elemento Yuri pasa a centralizar el interés de la trama de la obra ésta sin duda se nos vuelve más y más interesante a cada paso que avanza por estos cauces: así, desde un inicio la relación entre Kiiki y Aya se nos muestra como un bonito romance de Instituto, que derivará en una relación cada vez más intensa y apasionada, obsequiándonos la obra con algunas escenas bastante interesantes para los fans del Yuri (sobre todo para aquellos que no se conforman tan solo con las clásicas relaciones meramente platónicas).

Tampoco la obra cae en el siempre peligroso terreno de lo demasiado explícito, pues ello por lo general ya sabemos lo que suele comportar por desgracia, haciendo perder todo “buen gusto” en las relaciones amorosas mostradas. En Kuttsukiboshi el apartado Yuri es de lo más destacado, con escenas tiernas de afecto y besos de lo más dulces, sin renunciar tampoco a mostrar más adelante en la relación entre las protagonistas de la historia otros encuentros ya en un plano más fogoso y apasionado, aunque sin entrar tampoco “en demasiado detalle” para no caer como decimos en el terreno del Hentai. Pero eso sí, al menos dejando las imágenes constancia indudable de lo que sucede, y sin que quepa otra interpretación posible como a menudo ocurre, que se acaba dejando con demasiada frecuencia a la “libre interpretación” del espectador, con tal de no querer mostrar deliberadamente este tipo de escenas.

Por fortuna, una producción independiente y de bajo presupuesto como Kuttsukiboshi, situada claramente fuera de la órbita de los grandes estudios, permite todo ésto y mucho más, aunque a veces ello implique que nos puedan sorprender también a la hora de mostrarnos sin tapujos otras relaciones digamos que “poco habituales”. Y es que como han podido comprobar ya quienes han visionado la primera O.V.A. de las dos que compondrán esta mini-serie, la otra relación secundaria mostrada en la obra resulta desde luego de lo más polémica, impactante y, sobre todo, inesperada, al menos en los cauces en los que venía transcurriendo la historia hasta ese momento.

Por desgracia, para conocer cómo se intentará solventar este sorprendente “escollo en el camino”, que se presenta en apariencia como un obstáculo casi insalvable en la relación principal entre las dos protagonistas de la historia, tendremos que aguardar pacientemente hasta conocer su desenlace (que se nos antoja de lo más complicado y dramático) en la segunda O.V.A. prevista para el próximo año. Hasta entonces podemos disfrutar de una obra en líneas generales bastante interesante, aunque técnicamente discreta por contar con los medios que sabemos que cuenta, pero que aún así nos ofrece un resultado bastante satisfactorio, con un dibujo sencillo pero muy agradable, siendo quizá su mayor hándicap tan solo su pobre animación.

Ojalá el capítulo que ha de cerrar esta pequeña pero atractiva obra cumpla con nuestras espectativas (aunque difícil lo tiene, desde luego) y nos brinde en definitiva lo que todos deseamos como es una nueva obra que pueda pasar a formar parte con todos los honores del cada vez más reducido número de producciones que apuestan por el Yuri como argumento principal.

About these ads

Publicado el agosto 25, 2010 en Kuttsukiboshi y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 85 comentarios.

1. aaaaaaaaaa kuzo ¬_¬ no puedo dormir pensando en rayos va acabar, espero y no me salgan con tonterias por que estoy comiendo muxas ancias

2. oye, pero esdta tambien termina en tragedia

3. Tenemos que esperar hasta junio del 2011. Hoy la acabo de ver. El final me dejó un poco rara, porque al no sacar otro ova inmediatamente uno se desconcierta con el desenlace.

4. Si se supone que sale para junio/julio del 2011, como van hacer con la ley 156 “anti-otaku” que prohibe el yuri

5. Hola zavrynha. No te creas en absoluto algunas noticias de lo más alarmistas que circulan por ahí sobre que con la nueva normativa nos vamos a quedar sin Yuri o cosas por el estilo.

La tristemente famosa ordenanza de Tokyo afecta esencialmente al tema de la DISTRIBUCIÓN de Manga y Anime, y limitada además al área de la capital japonesa, tan solo eso. No prohíbe el Yuri, ni el Yaoi, ni el Lolicon, ni el Shotacon, ni el Hentai, ni el Gore ni nada en lo que se suele pensar enseguida cuando se habla de esta nueva normativa. Lo que establece la ordenanza es que a partir de su entrada en vigor (en Abril de este año 2011) cambiará sensiblemente la forma de distribución de contendios de Manga y Anime en el área de Tokyo, es decir, en esencia de cómo se van a encontrar los japoneses las obras de Manga o Anime en los comercios a donde vayan a comprarlos, ya que ahora se deberán separar obligatoriamente y de forma clara del resto de obras que sí sean aptas para todos los públicos. Por tanto, dándoles simplemente el mismo tratamiento que el que tenían hasta ahora tan solo las obras que eran exclusivas para adultos, como el Hentai, cuyas obras tienen que estar obligatoriamente en una sección separada del resto de las demás, con el objetivo claro de que queden fuera del alcance de los menores.

El tema más polémico de dicha normativa (y lo que más debates ha generado y más posturas opuestas por las compañías y los autores de Manga y Anime) es que adicionalmente se hacen una serie de recomendaciones a las compañías para que limiten en lo posible todo contenido que se entienda que pueda resultar “perjudicial” para el buen desarrollo de los jóvenes, pero de nuevo sin concretarse en una prohibición expresa de nada en concreto y sin decir claramente qué tipo de contenidos son los que se pueden consideran como perjudiciales y cuáles en cambio aptos, quedando así pues todo en un texto normativo de lo más ambiguo (que como suele ocurrir en estos casos acabará siendo concretado por posteriores normativas que lo aclaren todo más, por sentencias judiciales que se encarguen de interpretar la norma o simplemente por la propia praxis de la industria).

6. parece que todo lo han malinterpretado, pero en fin.
    ah y sorry por las “malas palabras” no sabia que eran tan cuaticas con eso.

7. allylez :me gusto mucho, es muy tierno y dulce ^^me gusta como comienza todo, con es beso sorpresa y como se desemvuelve todo..claro que odio las relaciones a escndidas x3 detesto ver a lesbianas o gays esconderse!! lo encuentro cinico y cobarde :Spero bueno… me gusto mucho en general ^^
    ah y la animacion la encuentro muy buena, no es a lo que estoy acostumbrada pero maravilloso ^^
    PD: NO CRITIQUEN tanto chicos dediquense a disfrutar en lugar de neontrar la mini-mancha en la pared :S
    sayo!!

no era necesario atacarme por el comentario de arriba, ya que NISIQUIERA lo escribi para el staff, fue solo una sugerencia para todos, osea que estamos abiertas a nuevas formas de animacion, solo eso.

8. allylez, repasa los comentarios anteriores, por favor. Como verás nadie te ha “atacado” aquí como dices.

Tú has expresado tu opinión y yo he expresado la mía después, tan solo éso, sin faltarnos nunca al respeto, ni tú a mí ni yo a tí. No sé por qué tienes que venir ahora en ese plan beligerante. Yo desde luego que por mi parte no pienso entrar en ninguna “bronca” aquí, no es mi estilo.

Sobre el segundo comentario que pusiste y que me ví en la obligación de borrarte fue como dije por el lenguaje empleado, nada más, no por el contenido en sí del mismo, pues aquí estamos en contra de cualquier tipo de censura. Pero una cosa es opinar libremente y otra muy diferente emplear palabras de lo más desagradables. Y no es que aquí seamos especialmente “mojigatos” ni nada por el estilo, pero para todo hay unos límites siempre.

9. primera cosa la 1 ova esta muy bien me ha dejado con muchas ganas de verla termina un anime tierno y como decia arriba sin entrar demasiado en el apartado hentai. Mi pregunta es si se podia saber cuando sale la 2 ova o alguna prevision que ya se tenga ^^

10. Sigue sin haber una fecha prevista para la segunda OVA, que en principio debería ser para verano de este año. El otro día entré a la web de Primastea (el estudio de animación de Kuttsukiboshi) para ver si había ya alguna fecha y sigue sin haber nada en absoluto al respecto, así que tan solo nos queda ser pacientes y esperar.

11. Realmente creen que llegará a salir? Lo digo por lo de la dichosa nueva Ley…

12. tan linda historia para ese final u.u espero el segundo ova o: para ver q onda ¬¬
    gracias por la reseña :)

13. Sig, ¿Crees que la dejarán en el olvido?

14. Yo espero que no, pues a pesar de que la falta de noticias fiables (a estas alturas ya) sobre la publicación de la segunda O.V.A. puede ser algo que obviamente pueda empezar a parecer preocupante, opinio que aún así esta franquicia cuenta con dos importantes elementos que juegan a su favor:

En primer lugar el ser una obra inicialmente prevista a dos episodios tan solo, con lo cual la inversión a realizar siempre debería ser mucho más asumible que cuando hablamos de otros formatos de series cortas, tanto para televisión como para el mercado del vídeo doméstico, pues no es lo mismo cancelar una mini-serie de 12 o 13 episodios para T.V. o de 4 o 5 O.V.A.s que hacerlo con una de tan solo dos como ésta.

Y en segundo lugar porque el resultado de la primera O.V.A. creo que no sería demasiado osado afirmar que en líneas generales fue bastante bueno (notable incluso para mí, a pesar de su polémico final), y ello con más mérito aún si cabe si tenemos presente lo ya comentado sobre su muy limitado presupuesto por proceder de un estudio tan joven y modesto. Si hay tantas obras por ahí de tan solo un par o tres de episodios que son francamente horrendas (en especial en el ámbito del Hentai, que ejemplos ahí tenemos para dar y regalar), realizadas como aquél que dice con cuatro céntimos y con una calidad y gusto más que discutibles, ¿por qué no entonces, digo yo, acabar dignamente una buena obra como ésta?

15. Yo vi esta obra recien salidita hace un año ya..! como todos fue muxa la espera.. y hace unos dias me entere que sale en agosto..

Solo quiero saber si es cierto..! pa´ no Ilucionarse de envalde, ya sabes.. ha sido larga la espera.. .!

16. hola k tal kiero kisiera exponer mis sentimientos por esta serie k me llego demasiado de hecho se convirtio en uno de mis animes yuri favoritos empezando por k sus escenas de romance van desde lo tierno hasta lo super cachondo jajajaja pero sin perder ese toke de lindura realmente me muero de ganas por ver la segunda ova y pues realmente me encanta tu pagina (es mas estoy empezando a ver yuruyuri por k lo vi en tu publicacion)y pues la verdad si hay alguien ke me`puede responder la pregunta de kuando va a salir la seguna ova o de alguna noticia acerca de ella eres tu sig pongo mis fe en ti en k me komentes algo de esta obra de la kual estoy anciosa por k ya salga ok me despido mandandote saludos a mil gracias por responderme akella vez k te pregunte algunas cosillas de maria sama ga miteru otra de mis amadas series por cierto repito me enkanta tu yuri lista espero y siga asi renovandose cada dia y poniendonos al tanto de lo nuevo en e
    l mundo yuri

17. Gracias por tu fidelidad y confianza hacia esta revista, yanira.

Yo en cuanto tenga noticias sobre la fecha de la esperada segunda O.V.A. lo comunicaré aquí mismo, pero si alguien tuviera noticias antes le rogaría que también lo avisara en este hilo, pues son muchas las personas que están esperando la ansiada noticia y yo no siempre puedo estar al tanto de toda la actualidad concerniente a todas las obras con contenido Yuri, pues como he comentado en alguna ocasión yo no soy ningún experto en ésto ni nada por el estilo, sino que lo que hago es simplemente ver Anime de todos los géneros, temáticas y sobre todo de cualquier época, pues es de la forma como creo que mejor se puede comprender y disfrutar de este apasionante arte en toda su extensión, desde una perspectiva lo más amplia posible.

18. si esta bien linda y da coraje a la vez jajajaja esa frase de vamos hacer mas amor por la mañana me dio mucha gracia XD

19. Es verdad que la 2da O.V.A va a salir en este mes? (agosto)