RESEÑA – Mahou Shoujo Madoka Magica

Una de las obras que ha logrado un mayor impacto mediático en el panorama del Anime en lo que llevamos de este año 2011 ha sido sin duda Mahou Shoujo Madoka Magica (también conocida como Puella Magi Madoka Magica). En especial ésto lo podemos ver en todo lo que rodea al mundo del “fandom” generado a su alrededor, contando ya con una ingente cantidad de fanarts, fanfics y doujinshis, teniendo además la mayoría de ellos (y es algo que creo que no le pasa inadvertido a nadie) un contenido marcadamente Yuri, algo ya por otra parte sintomático en el propio género, por lo que no pocos han querido ver una cierta analogía con lo sucedido años atrás con la popular Mahou Shoujo Lyrical Nanoha (a la que por otra parte en Madoka Magica se le dedica algún que otro un guiño más que evidente).

Se trata de una obra corta creada por el estudio SHAFT directamente para el mercado televisivo, contando con una extensión total de tan solo 12 episodios (pero al menos bien aprovechados, llenándonos más sin duda que muchas series de 26). Como bien conocerán los buenos aficionados al Anime, SHAFT es un estudio que se caracteriza ante todo por intentar imprimir su inconfundible sello personal a cualquiera de los muy variados trabajos que realiza, dándole una especial importancia a todo lo referente a la presentación visual y al ritmo narrativo de la obra.

Ésto en ciertas ocasiones puede llevar a que algunas de sus creaciones resulten algo pretenciosas, superficiales, vacías y hasta falsamente complejas para el espectador medio, en concreto cuando las cosas no les acaban saliendo exactamente como ellos esperaban. Pero en el lado opuesto tenemos habitualmente obras del todo magníficas y de lo más creativas y originales (cuando todo sale por fortuna según lo previsto), tal y como ocurrió en el caso aquí que nos ocupa de Mahou Shoujo Madoka Magica. De cualquier modo, ya lo logren o no, lo que siempre consiguen es dotar al menos a todas sus obras de una marcada personalidad propia, algo de lo que por desgracia buena parte de los estudios rivales no siempre pueden hacer gala.

Tras el gran éxito alcanzado por la serie entre el público nipón (desde el día mismo de su estreno televisivo) hemos podido ver cómo a continuación le ha seguido la lógica y de lo más esperable adaptación al Manga, ilustrada por el artista Hanokage y que comenzó a publicarse por parte de la compañía Houbunsha tan solo un mes después del estreno de la serie. No obstante, en este artículo nos centraremos ante todo en lo que ha sido la impactante serie televisiva, que es la que en definitiva le ha dado mayor repercusión entre el gran público a esta nueva y atractiva franquicia.

El argumento de la obra se nos presenta desde los ojos de una joven estudiante de Secundaria de gran corazón llamada Madoka Kaname, a la que un extraño ser con forma gatuna llamado Kyubey se le aparece para proponerle insistentemente que realice un “contrato” mágico con él. En virtud del mismo, Madoka se convertiría en toda una Mahou Shoujo (Magical Girl), con la clásica misión de enfrentarse a las malvadas fuerzas de la oscuridad que amenazan a los habitantes de la ciudad donde vive. Como contraparte por llevar a cabo ese sufrido desempeño, Kyubey le concedería a ella cualquier deseo que pudiera anhelar la joven desde lo más profundo de su corazón. Pero como Madoka no será capaz de darle una respuesta, ya que considera que vive una vida de lo más plena y satisfactoria junto a su querida familia y amigos, considerándose ya sobradamente feliz con tan solo mantener su rutina cotidiana, la criatura llamada Kyubey tratará de captar a otras candidatas que potencialmente puedan resultar aptas también para la tarea de Magical Girl.

Hay que decir que la misión de una Magical Girl en esta obra se reduce a enfrentarse a unas peligrosas brujas (así como en ocasiones también a sus “tsukaimas” o familiares mágicos) que, de no ser controladas, combatidas y eliminadas, causarían grandes estragos entre la población humana. Tanto Madoka como su gran amiga Sayaka Miki se verán envueltas a menudo en este tipo de incidentes contra estas singulares brujas, en un principio como simples testigos de las impactantes batallas que otras Magical Girls llevan a cabo en unas zonas mágicas restringidas (convenientemente apartadas así del ojo humano normal), pero a medida que avance la serie interviniendo ambas cada vez con un papel más determinante en dichos encuentros. Entre esas otras Magical Girls tenemos precisamente a dos de los personajes más importantes (y sin duda más interesantes) de toda la serie: la encantadora, maternal y experimentada Mami Tomoe y la oscura, reservada e intrigante Homura Akemi, una bella muchacha que a pesar de tratar de mantener en todo momento las distancias se mostrará siempre de lo más interesada en Madoka.

Hay que decir ante todo que no se trata en absoluto de “una serie más de Magical Girls”, por engañoso que pueda resultar su (en principio claro y descriptivo) título de Mahou Shoujo Madoka Magica. La obra contiene obviamente la mayoría de elementos característicos de este tradicional género: tenemos las chicas “monas” en edad adolescente o pre-adolescente, tenemos los poderes mágicos con sus inevitables y ampulosas transformaciones de cara a la galería, tenemos los llamativos y recargados vestidos identificativos como Magical Girls, también los objetos mágicos y las armas propias de cada joven heroína, tenemos a los “malos malísimos” y sus pérfidas acciones que deben ser combatidas en el nombre de la paz y la justicia, y tenemos cómo no a la encantadora mascota de turno que las acompaña y asesora en los momentos complicados, entre otros muchos elementos recurrentes en el género.

Hasta aquí nada nuevo, como a buen seguro podríamos pensar a poco que conozcamos unas cuantas obras de este tipo. Pero cuando vemos que la eterna lucha entre “el bien y el mal” no es contemplada en absoluto en esta obra desde el mismo prisma característico y maniqueo de la mayoría de títulos encuadrados en el género de Magical Girls, sino que presenta unos más que ostensibles claroscuros en sus personajes y las situaciones planteadas, o cuando vemos que ciertas ambientaciones de la obra son ostensiblemente más siniestras e inquietantes que los típicos escenarios alegres y coloristas que por el contrario solemos encontrar en los clásicos del género propiamente dicho (pensando obviamente en el público al que suelen ir destinadas por norma general estas obras: un “target” de corta edad, entre infantil y juvenil).

Por no decir cuando vemos además que no se persiguen precisamente fines “generosos y altruistas” por parte de algunas de nuestras heroínas, sino en ocasiones otro tipo de motivaciones eminentemente personales y hasta egoístas (algo que no es que “se aparte un poco” ya como lo anterior, sino que chocaría frontalmente con la esencia misma del género de Magical Girls), o incluso cuando vemos que hasta la “encantadora” mascota de turno deja mucho que desear en ese sentido, es cuando a la vista de todo ello uno se da cuenta enseguida que a pesar del título de la serie no estamos para nada ante una obra más de Magical Girls como tantas otras.

Mahou Shoujo Madoka Magica es una obra que por sus características reales estaría más próxima a lo que sería una obra puramente de Acción de fantasía (“género madre” del que las obras de Magical Girls serían en realidad tan solo un subgénero), con unos elementos de los que hace gala como el gran dramatismo en su historia de trasfondo, la ambientación oscura en el diseño de los rivales y los escenarios en donde se enfrentan a ellos, así como el propio tono general de la serie (sin duda bastante más adulto del que suele ser propio en el ámbito Magical Girl más convencional), que la aproximarían más a la órbita de obras como Mai HiME, Shakugan no Sana, Fate/stay night o a la más reciente Black Rock Shooter, e incluso situándose también en un plano cercano al de conocidas sagas de videojuegos como la ilustre Shin Megami Tensei: Persona, en especial en lo que es su tratamiento similar de un mundo fantástico paralelo al real, que nace fruto de una distorsión, una perversión o un mero envilecimiento del mismo, y motivado además en la mayoría de los casos por el poder descontrolado de los propios humanos, sin que los causantes reales a veces no sean ni siquiera conscientes de ello.

A nivel artístico hay que destacar en primer lugar en Mahou Shoujo Madoka Magica todo lo que sería el apartado visual relacionado con las brujas, así como los desconcertantes y grotescos escenarios donde tienen lugar sus encuentros con las heroínas de la serie. Los incontables elementos artísticos a los que se recurre para recrear unos escenarios que resultan del todo esperpénticos y surrealistas son en la mayoría de ocasiones todo un deleite para la vista (procediendo de muy variada naturaleza además: a menudo pictórica pero otras muchas veces meramente de carácter experimental), teniendo a menudo estos escenarios por sí mismos más interés incluso que propiamente el llegar a conocer en definitiva cuál será el resultado final de cada enfrentamiento “Bruja vs. Magical Girl”.

Aún así éstos llegarán a sorprendernos también en más de una ocasión, con alguna que otra sorpresa del todo inesperada y que a buen seguro no entraba en nuestras previsiones, por lo que no conviene tampoco perder detalle de estos apasionantes encuentros. En sí misma la propia relación simbiótica que se llega a crear entre brujas y Magical Girls, antagonistas naturales durante toda la obra, es a mi parecer uno de los claros puntos fuertes de la misma a nivel argumental, y uno además de los que yo recomiendo personalmente fijarse con más atención durante el visionado de la serie.

De lo poco que podría criticarse en el apartado visual de la obra  sería el, en mi opinión, algo desacertado diseño de personajes de la serie: exageradamente Moe y cándido a mi modo de ver. Pero entiéndaseme bien: no me parece desacertado por el diseño en sí mismo (que no me parece en absoluto malo), sino para el tipo de obra concreta en el que están insertados esos personajes, en especial su protagonista, que a menudo parece más una niña de Primaria que una chica adolescente de Secundaria.

Como podréis comprobar por vosotros/as mismos/as, ni la estética durante los combates, ni la trama ni el espíritu general de la obra tienen una vocación para nada “infantiloide” como para requerir ese tipo concreto de diseño de personajes, pero ya sabemos qué es lo que por desgracia demanda la mayoría del público en estos tiempos que corren. Por mi parte estoy plenamente convencido que una obra de este tipo, de haber contado con un diseño mucho más acorde con la historia que nos estaban contando (es decir, más adulto), hubiera pasado de ser de simplemente un producto notable a quizá ya una obra del todo excelente.

En cuanto al apartado sonoro hay que remarcar que éste desde luego brilla con luz propia, como podréis comprobar rápidamente al escuchar los primeros temas de la banda sonora de la serie, compuesta por la siempre genial Yuki Kajiura, a la que ya le dedicamos un especial en esta revista y que una vez más no vuelve a defraudarnos aquí en absoluto. Por otra parte su sensacional grupo Kalafina se encarga de poner voz al Ending de la obra, como viene siendo habitual en sus últimos trabajos.

En el apartado vocal de la obra tenemos además el aliciente de contar con la presencia de grandes seiyuus como Chiwa Saito, Eri Kitamura e incluso la veterana Junko Iwao (la inolvidable voz de Tomoyo Daidouji de Cardcaptor Sakura o de Jun Fudou de Devilman Lady).

Y llegaríamos ya a la cuestión puntual que probablemente muchos y muchas de quienes leen nuestras reseñas esperan sin duda con mayor interés, como es el contenido Yuri presente en la obra tratada. Pues bien, lamento deciros que en esta ocasión apenas voy a decir nada al respecto. Y por un motivo que creo que es del todo justificado: hablar sobre el contenido Yuri presente en esta obra en concreto (que evidentemente lo tiene, pues de lo contrario no estaríamos hablando aquí de ella), significaría  arruinársela por completo argumentalmente hablando a quienes no la hayan visto aún, de tan clave que resulta dicho contenido en la esencia misma de la obra.

Las reseñas que publicamos en MICHIRU Yuri Magazine recordad que están pensadas precisamente para animar a ver una determinada obra, dando una introducción general sobre la misma, ofreciendo sus datos de interés esenciales y destacando cuáles son sus puntos fuertes y flojos a nuestro criterio, pero no para contarle el final a nadie (o ni siquiera tratar sobre las claves más determinantes de su trama). Como precisamente en el caso de Mahou Shoujo Madoka Magica el contenido Yuri presente no es algo que pueda verse “a simple vista”, sino que que está grabado “a raíz”  en el propio argumento de la obra, permaneciendo oculto hábil e inteligentemente en el substrato de su trama principal para desvelarse en el momento preciso en el que sus autores creen conveniente hacerlo, prefiero por todo ello no revelar nada y que seáis vosotros/as mismos/as quienes veáis, disfrutéis y luego juzguéis. Estoy convencido que esta atractiva obra satisfará a la gran mayoría de quienes puedan haberse interesado por ella tras leer la reseña que aquí os hemos ofrecido.

About these ads

Publicado el mayo 25, 2011 en Mahou Shoujo Madoka Magica y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

1. Brillante reseña para esta serie que es sin duda revolucionaria en su género. No hay muchas formas de presentarla sin arruinarla, asi que debo felicitarte por la discreción que mantuviste al hacer la review :3.
    Hay sólo una parte en la que discrepo contigo y es en la del diseño de los personajes. Si bien estoy de acuerdo en que éste es completamente opuesto a la esencia de la historia, es justamente ése el motivo por el cual fue elegido. Shaft quiso presentar una serie cliché y engañar al público durante la espera (a través de las propagandas, la sinopsis, y el mismo opening) y hasta en el contenido de los dos primeros capítulos de ésta que, aunque se veía que difería de otras obras del mismo género, era inesperable que se desenlazara de la forma en que lo hizo. Además de haberlo hecho muy bien (pues nos mantuvo a todos boquiabiertos), incluso para cuando ya conocíamos los parámetros de la serie el diseño le quedaba perfecto, pues es el principal resaltador del oxymoron de la serie que no sólo se ve en la relación diseño-historia, sino también opening-ending, fantasía-realidad, título-trama, y un montón de elementos más que se contraponen dentro de Mahou Shoujo Madoka Magica.
    En fin, para mí la serie fue mi primer 10, porque está muy bien planeada, animada, hicieron un gran trabajo con la personalidad de cada personaje, y se nota todo el trabajo de fondo que hicieron los productores con las referencias a la obra Faust, y los códigos transcribibles al alemán que se presentaron en varias ocasiones.
    Muchas gracias por traer una review sobre esta serie, se disfrutó mucho la lectura ^^. Saludos!.

2. Gracias por tu comentario, Windcat.

En mi opinión, ésta misma serie pero con un diseño de personajes como comentaba en el artículo algo “más serio” (pongamos por ejemplo el de Ga-Rei Zero) y con un mejor arranque en sus primeros episodios serían para mí dos importantes factores como para (repito, siempre según mi opinión estrictamente personal) poder pasar de ser considerada como una serie magnífica (que ya lo es de por sí, con sus elementos originarios y sin tocar nada) a ser en cambio una serie ya que pudiéramos considerar como “excelente” (es decir, calificable tradicionalmente con un 9 sobre 10). Yo a Mahou Shoujo Madoka Magica en cambio no le pondría más de un 8 u 8,5 (que ya es indudablemente una gran nota).

Para mí cuestiones puramente estéticas o de mera estrategia promocional son temas que acaban quedando en definitiva en un segundo plano, pues concibo siempre en definitiva el “todo” que confoman los diferentes elementos de cualquier obra por separado como si en definitiva tuvieran que integrar un mecanismo unitario y “bien engrasado”, como si se tratara de hecho de la maquinaria de un reloj si se me permite la analogía, en el que no puede haber elementos demasiado discordantes unos con otros sino que deben funcionar todos en buena armonía. De ahí que por ejemplo yo haya mantenido ya antes largos debates con otros veteranos fans sobre obras como The Vision of Escaflowne, en la que en mi opinión tampoco acaba de funcionar del todo bien ese “todo” unitario que se recrea en la serie por la (reitero, en mi opinión) discordancia notoria que se da entre algunos de los elementos más importantes que la componen (véase la coexistencia como si tal cosa de Mechas híper-tecnológicos por una parte y que en cambio en los pueblos de ese mundo la gente viva como en la época feudal). Como digo para mí debe tratar de darse esa coherencia “perfecta” (o lo más perfecta posible) entre todos y cada uno de los elementos de una obra, por más fantasiosa que ésta pueda ser, pues de lo contrario podemos tener simplemente una gran obra que “cojea” por algún lado, y que por tanto para mí ya no sería merecedora de una nota de “excelente”.

Por cierto y para quien pueda interesarle a título ya meramente anecdótico: yo a título personal a lo largo de toda mi trayectoria como aficionado al Manganime (que supera ya el cuarto de siglo) tan solo he puntuado con un 10 una sola serie de T.V., una película y dos Mangas. Je, je… exigente que es uno por lo visto.

3. Muy buena reseña, logró que me dieran mas ganas de ver la serie, no la he visto solo porque no he tenido tiempo. Le tengo muchas expectativas y con la reseña aún mas porque no me han defraudado nunca.

4. Ogasawara.insane

La verdad es que ame, ame, ame! la serie.. me encanto su contenido y sus personajes *-*

5. wow como siempre muy buena reseña sig oni-san no se como le hise para leerla completa sin ya sabes moverme de mi asiento,
    insito a todos a que vean la serie nigua fan del yuri se arrepentirá de ha verla visto, menos aun si es fan de las series dark, y magical girls,
    PD: le haces muy poco honor a los escenarios de los laberintos de las brujas que son mas que estupendos.

6. Ya, pero no quería tampoco “sobrecargar” el artículo con demasiadas imágenes de la serie, más que nada por no “chafar” el elemento sorpresa a quien aún no la haya visto. En las primeras reseñas que hice para el blog la verdad es que ponía muy pocas imágenes, mientras que en las últimas a veces me parece que pongo quizá demasiadas (lo cual no siempre es bueno, ya que en definitiva así se desvelan bastantes detalles). Lo ideal siempre es tratar de dar con la justa medida en la proporción entre texto e imágenes de acompañamiento, y eso es algo que a menudo no es nada fácil de conseguir.

7. Excelente reseña y muy prudente con el final, de hecho, por mi parte creaste una expectativa por querer verme la obra. Definitivamente me encantó, es sencillamente única y determinante como lo fue Simoun. Tanto que ambas series tuvieron finales extraordinarios, pero esta es sin duda fuera de todo pronóstico.

8. Vaya a mi si me encanto Muchisisimo Mahou Shoujo Madoka magica se convirtio en unos de mis favoritos animes Lo amoo. COn razón gano premios este anime Lo mejor Gracias por un arduo trabajo en este anime Me encanta Arigato ¡¡

9. En vista de los últimos comentarios recibidos aquí y en otra entrada del blog me gustaría recordaros a todos y todas algo que dije expresamente en esta reseña, así como en otras ocasiones anteriores:

“Las reseñas que publicamos en MICHIRU Yuri Magazine recordad que están pensadas precisamente para animar a ver una determinada obra, dando una introducción general sobre la misma, ofreciendo sus datos de interés esenciales y destacando cuáles son sus puntos fuertes y flojos a nuestro criterio, pero no para contarle el final a nadie (o ni siquiera tratar sobre las claves más determinantes de su trama).”

Por ello, sintiéndolo mucho me he visto obligado a suprimir los últimos comentarios recibidos en los que se desvelaba el final de la obra. Como digo lamento tener que tomar esa medida tan drástica, pero lo hago en beneficio de todos aquéllos y aquéllas que no hayan visto aún la obra y acudan aquí a informarse sobre ella leyendo esta reseña. Siempre podéis publicar los comentarios que deseéis al respecto sobre las obras comentadas en las diversas reseñas de la revista, pero teniendo lógicamente el debido cuidado en no “chafarle” el final a nadie.

10. Crees que habra una 2da Temporada??

11. Hola Lisbeth.

Una segunda temporada no, pero lo que sí que hay previstas son tres películas. En principio lo que se vería en esas películas sería en esencia un “retelling” de lo ya visto en la serie, aunque como suele suceder en estos casos lo normal es que haya también cosas nuevas, para así atraer tanto al público nuevo como a quienes ya vieron la serie. Creo recordar que se dijo que la tercera película sería donde habría la mayor parte del contenido nuevo, mientras que las dos primeras se limitarían en esencia a hacer un resumen concentrado de la serie.

12. Jeje Arigato Si q estas muy informad(a),(o) Buueno Ehh Solo lo subes Una reseña sobre la Informacion de la pelicula o como gustes en informarme ze ^^ Saludos

13. Woooo! tremenda reseña, y ya con leer los ultimos dos parrafos, una vez que termine de ver Ikkitousen pasare a esta gran obra directamente! Cual sera ese contenido yuri que esta tan arraigado a la historia!? Como dije antes, tremenda reseña y me encanta pasarme por cada una de las reseñas que hay, porque estoy seguro que si las leo ya me intereso en ver ese anime xD Gracias y hasta la proxima reseña que lea xD

14. Mee encantoo esta serie!!…en verdad estuviste muyy bien en noo decir loos puntos determinantes de la historia ;)….Recomendada al 100% para los que no la han visto y loo interesante es que sale del típico patrón representado por el genero magical girl… =D (Y)

15. A mi me encanto demasiado la serie y tiene una relacion yuri que literalmente no habia visto antes. Era muy lindo en muchos apectos la relacion entre las protagonistas, y tambien como pasaba de un segundo de increible alegria a un momento de terror y suspenso. El final estubo Bueno, pero no por eso tiene que gustarme, pues me decepciono y deprimio de una forma que no te imaginas. Pero a fin de cuentas es un final que algunos estaran de acuerdo y otros pensaran igual que yo. Ni estaria para nada mal que actualizes la lista de anime yuri, solo unos cuantos, no hace falta dejarnos llevar pues no tengo muchos recursos para encontrar un yuri que me muestre la escencia de amor y ternura que me atrae de este.

16. HOLA SIG COMO ESTAS, UNA PREGUNTA O DUDA SABES CUANDO SE DARAN A LA LUZ DEL PUBLICO LAS TRES PELICULAS PROPUESTAS DE ESTA SERIE. LA VERDA ME GUSTO MUCHO AL IGUAL QUE TU REVISTA ME REENCANTA NO TIENE COMPARACION GRACIAS POR TU TRABAJO Y DEDICACION AL REDACTAR ESTAS RESEÑAS Y HACER QUE EL LECTOR SE META DE CABEZA EN ELLAS, GRACIAS DE NUEVO BUENO SOLO ERA ESO Y QUE SI ME PUEDES SACAR DE LA DUDA GRACIAS SIG

17. Hola CABA.

Las dos primeras películas de Madoka están previstas en principio para los días 6 y 13 de Octubre de este año 2012. La tercera me imagino que sería ya para el 2013.

18. Ohh gracias en Serio cuando llega ese dia nos avisas si ? ^^
    Te veo desde entonces

19. mmm… la vi, me encanto hasta la medula!!!… en lo unico que diciento es en lo desasertado del diseño de los personajes… yo creo que eso le da un toque mas interesante a la obra en si… lo dulce y alegre de estos nos da un contraste con lo siniestro de la historia y sus esenarios.
    bueno!!!… me gusto mucho la reseña… gracias!!!

20. Hola Viviana.

Como ya comenté en el artículo, lo del “diseño algo desacertado de personajes” es tan solo una opinión a título estrictamente personal mía, no algo que se le pueda achacar como “defecto” objetivo de ningún modo. La obra tiene ese estilo y punto, y no se le puede criticar en absoluto por ello, pues así ha sido concebida y no de otro modo. Seguro que habrá otros tantos espectadores que disfrutaron de la serie y aún así hubieran preferido también por su parte que ésta hubiera contado con otro diseño de personajes diferente del visto, según ya los gustos de cada cuál.

Lo que remarcaba en el artículo es que, para el tipo concreto de obra que era, a mi parecer le hubiera sentado mucho mejor un diseño de personajes más serio y elaborado (en vez del simplista y Moe que tuvo), como por ejemplo uno similar al de Ga-Rei Zero, Mnemosyne o incluso uno cercano al estilo CLAMP. Entonces de ser una obra magnífica (como ya lo es con el diseño que tiene) podríamos estar hablando en cambio de una obra excepcional en todos sus apartados. Pero como digo esta cuestión tan solo debe tomarse como lo que es: una simple opinión a título personal.