Con mucho arte: Fanarts de Verito0o

Si habéis visitado en alguna ocasión nuestro pequeño y tranquilo foro seguramente habréis sido testigos de algunos notables trabajos de creación propia que, periódicamente, podemos disfrutar gracias a tener la suerte de contar con unos usuarios y usuarias de lo más talentosos y talentosas.

Ya sea en forma de firmas, avatares, vídeos, poemas, fanfics, relatos originales o lo que hoy nos ocupa, como serían los fanarts, son numerosas y de muy variada naturaleza las muestras de creatividad que nuestros usuarios/as más inquietos/as gustan compartir con todos nosotros.

Hoy me gustaría destacar aquí el trabajo artístico de una de las componentes más fieles y comprometidas del foro como es nuestra amiga Verito0o, que nos ha acompañado a lo largo de estos años en nuestro aún joven y modesto foro con un comportamiento siempre ejemplar, promoviendo actividades creativas y haciéndonos partícipes de su progresión como artista en formación.

A su trabajo queremos por ello rendirle hoy tributo con este reportaje especial, que espero resulte de vuestro total agrado.

Para que conozcáis un poco mejor a esta joven artista acompañaremos las muestras de su trabajo que podéis ver ilustrando este reportaje con con una pequeña entrevista, en la que la propia autora nos desvelará algunos interesantes datos de interés acerca de sus temáticas y técnicas predilectas.

Nuestras preguntas estarán destacadas en color turquesa, mientras que las respuestas de nuestra entrevistada lo estará en color azul marino.

Gracias por atender a este pequeño cuestionario, Verito0o. En primer lugar nos gustaría saber qué obra con contenido Yuri fue la que hizo que te interesaras por esta temática y cuál es la que a lo largo de los años se ha convertido en tu principal favorita.

Pues es curioso, hace mucho tiempo (antes de saber que el Yuri existía) encontré una imagen en internet que me llamó la atención. Dos chicas en una moto peligrosamente cerca la una de la otra. Me fascinó pues nunca había visto algo igual, así que la guardé en mi ordenador y en mi móvil y ahí se quedó. Años después, recordé que existía ese género misterioso llamado Yuri, así que me puse a buscar en Google. Esto me llevó a un artículo de la Wikipedia, donde las obras más populares mencionadas eran Kannazuki no Miko y Strawberry Panic! Y así empecé con el Yuri.

Esa foto no volví a recordarla hasta que tuve un “dejá vu” observando fan arts de una de las series de anime que más me han gustado, la identifiqué. La foto era ésta (quién me lo iba a decir). Así que, podría decirse que la obra que me dio el primer empujoncito hacia el Yuri fue Mai-HiME.

Es difícil escoger una obra favorita entre la gran calidad de obras como Devilman Lady, Maria-sama ga Miteru, Canaan, etc. Siendo tan diferentes entre sí y teniendo, cada una, su propio encanto. Pero en este caso, me decanto claramente por Shoujo Kakumei Utena por todo su contenido trascendental, por su calidad argumental y por la profunda psicología de protagonistas y personajes secundarios.

En cuanto a parejas Yuri por tus dibujos creo que queda bastante claro cuál es tu predilecta, pero a parte de Natsuki y Shizuru, ¿qué otras parejas son tus preferidas y qué destacarías de ellas?

Por supuesto que tengo debilidad por Shizuru y Natsuki (Mai-HiME). Son dos personajes con un carácter marcado, una personalidad muy atractiva y un diseño estético que se hace relativamente sencillo al dibujar, ya que se identifican claramente con pocos detalles. Sólo hay que ver la cantidad de fan arts de esta pareja en mil situaciones y con mil indumentarias distintas.

Respecto a otras obras, no puedo dejar de mencionar a Kanade y Yukino (Candy Boy) que son cuanto menos adorables. Están a la altura de Aoi Hana en cuanto a dulzura y sensibilidad, pero su predisposición cómica hizo que entraran de la retina, directamente al corazón ja, ja. Una pena que fuese una obra tan corta.

Y por último, pero no por ello menos importante, está la pareja más antigua de las que he mencionado, y de las más emotivas a pesar de la intensidad del yuri en la obra: Kendappa y Souma (RG Veda). Magnífica combinación entre la cortesana y la guerrera, sin caer ni mucho menos en el estereotipo “Tachi y Neko”.



¿Qué estilo gráfico consideras que te ha influenciado más?, ¿o qué obras consideras como más inspiradoras en cuanto a la definición de tu propio estilo?

En mis inicios tenía mucha influencia de Dragon Ball y, aunque de vez en cuando sigo viendo algún destello de Akira Toriyama en mis dibujos, siempre intento adaptarme a un estilo de dibujo según lo que quiera dibujar. Otro autor del que he podido coger algunas referencias (salvando las distancias), es Ken Akamatsu. Me gusta la simplicidad que utiliza en ocasiones en sus dibujos en los mangas de Love Hina y de Negima! Además de que me parecen muy cómicas las expresiones que sus personajes en pocas viñetas.

En cuanto a obras inspiradoras, intento coger un poco de cada una, siempre se puede sacar un detalle ejemplar de un manga. Como últimamente me dedico más a hacer pequeñas historietas con pocas viñetas (así como 4-komas o historias cortas), suelo fijarme en Azumanga Daioh! Por su humor simple y la sencillez de las composiciones. Me hace pensar en historias cómicas y más estúpidas aún que las de la propia obra.

Si hablamos de creación de personajes originales, mi inspiración principal es cualquier obra de las CLAMP, ya que el diseño de los personajes es único y cada cuál más peculiar que el anterior. Normalmente busco que los personajes tengan esos pequeños detalles que los diferencien de los demás.

Últimamente mis personajes parecen más bien sacados de alguna secuela de Black Lagoon, aunque debo perfeccionar la creación de armas (no soy muy amiga de las pistolas).



¿Qué materiales sueles emplear a la hora de realizar tus ilustraciones? ¿Tienes preferencia por los métodos tradicionales de dibujo o prefieres los modernos?

El folio en blanco y el lápiz HB de toda la vida. Suelo hacer el boceto a mano en un papel, ponerle los detalles y definir medianamente el dibujo antes de escanearlo y que pase a mi ordenador.

Cuando lo tengo escaneado, utilizo sobre todo el programa Easy Paint Tool SAI, con el que repaso las líneas de dibujo (lineart) y posteriormente coloreo con una tableta digital (Wacom Bamboo).

Me encanta coger papel y lápiz y dibujar en cualquier momento. Prefiero, sin duda, la libertad que te da este material. Esto no lo consigue ningún medio digital, pero claro, cada uno es para lo que es. No me atrevo a meterle color a un dibujo de manera tradicional si no he pensado durante mucho tiempo qué combinaciones son las que quiero y me van a dar el resultado mejor. La ventaja que te da el dibujo digital es que puedes modificar la tonalidad siempre y cuántas veces quieras, y puedes borrar los pequeños errores sin que tengas el miedo de no poder “volver atrás”.

Y por último: ¿que proyecto te gustaría tener ocasión de poder realizar a corto o medio plazo relacionado con el ámbito de la ilustración de estilo Manga?

A corto plazo, crecer y mejorar sobre todo. Con trabajos de ilustración pequeños como freelance para ir empezando y fanarts para darme a conocer poquito a poco. A medio plazo, crear ilustraciones cada vez más profesionales, así como doujinshis y pequeñas obras propias. A largo plazo, me encantaría ilustrar un manga, creo que debe ser el sueño de cualquier mangaka, ¿no?

Como ves, tengo pensadas todas las posibilidades ja, ja. Por ahora me conformo con ir mejorando día a día. Llevo en esto dos telediarios como quien dice (un año escaso), así que no me obsesiono con llegar antes ni más alto que nadie. Procuro coger de cada autor lo mejor y crear mi propio estilo y técnica. Me quedo con una frase que leí hace poco que se refiere a aquellos autores que se abren camino hacia el mercado del manga: “La suerte es una consecuencia, no un hecho. Crea tu propia suerte”.

Agradecemos una vez más a nuestra entrevistada el tiempo que amablemente nos ha dedicado y le deseamos toda la suerte en los años venideros, pues siempre los comienzos son duros en la trayectoria de todo artista. Ojalá este reportaje haya servido además de para dar a conocer un poco más su trabajo el que otras personas con gran potencial también se animen a dar sus primeros pasos en este apasionante mundillo, que puede llegar a dar muchas satisfacciones e incluso ser el inicio de una carrera profesional.

Sólo nos quedaría ya como despedida invitaros a que visitéis el Blog personal de Verito0o y su perfil en DevianART, donde podréis encontrar a parte de otras muchas muestras de su trabajo también comentarios, consejos y unos interesantísimos tutoriales con ejemplos prácticos que a buen seguro resultarán de especial interés para quienes estéis pensando en iniciaros en el fantástico mundo de la ilustración.

Publicado el abril 18, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Te agradezco una vez más que apuestes por nuevos dibujantes siempre a favor de la divulgación del yuri :) estoy muy orgullosa de aparecer en esta revista referente de este género y que tanto admiro.

    Siempre es un placer colaborar contigo! ;)

  2. Gracias a tí Verito0o, por compartir con todos y todas en el foro esos grandes fanarts.

    Ojalá cada nuevo proyecto que emprendas sea cada vez más importante que el anterior.

  3. Manos de Diosa del dibujo, adore todos pero en especial la mujer demonio.
    Tiene muchisimo talento.
    Chau!

  4. Me gusto el articulo y los dibujos, felicidades Verito0o suerte en tus próximos proyectos…

  5. Muchas gracias ^^ se seguirá mejorando y ofreciendo fanarts para todos los yuristas!

  6. Est´´an muy buenos VeritoOo!!Felicitaciones

  7. TE FELICITO VeritoOo, en verdad tienes potencial, lo que mas admiro en un artista, es la capacidad de plasmar en una sola ilustración todas aquellas ideas que se cruzan atrevidas y desordenadas por nuestras mentes, ser capaces de reunirlas, de conseguir ese un punto exacto y poder expresarlas causando miles de sensaciones en aquellos que se detienen a observarlas.

Deja un comentario

