Mamiko Noto

Hoy me gustaría hablaros de una de las voces más hermosas que en mi opinión podemos encontrar en el mundo del Anime, y que cuenta además con un destacado elenco de personajes Yuri interpretados a lo largo de su trayectoria.

La afortunada “propietaria” de esta angelical voz es la actriz de doblaje Mamiko Noto, nacida en 1980 en Kanazawa (Japón).

Éstos son tan solo algunos de los inolvidables personajes a los que Mamiko Noto ha prestado su serena, dulce y encantadora voz:

Nina Fortner / Anna Liebert (Monster), Yuka (Elfen Lied), Shimako Toudou (Maria-sama ga miteru), Aya Toujou (Ichigo 100%), Nodoka Miyazaki (Mahou Sensei Negima), Ana Coppola (Ichigo Mashimaro), Hecate (Shakugan no Shana), Reiko (Kannazuki no Miko), Rin (Inuyasha), Rimone (Simoun), Yakumo (School Rumble), Rin Asogi (Mnemosyne), Tiffania (Zero no Tsukaima), Ai Enma (Jigoku Shoujo), Hatsuki (Yami to Boushi to Hon no Tabibito) o Yukino Kikukawa / Yukino Chrysant (Mai HiME / Mai Otome) entre muchos otros. También ha demostrado su versatilidad interpretando a personajes masculinos (algo de lo más habitual entre las seiyuus japonesas), algunos incluso protagonistas, como Yukanari Sasaki de Girls Bravo.

Publicado el febrero 15, 2009 en Grandes Seiyuus y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. Dándole una mirada un poco más al detalle a tu blog veo que teneos gustos similares, a mí me gustan los trabajos de Mamiko Noto, en especial en los personajes de Enma Ai, Ana Copola y Shimako.

  2. Yo de las que están ahí adoro particularmente a Yakumo (School Rumble), Nodoka (Negima!), Shimako (Marimite) y Rimone (Simoun), aunque de Anime en general mi voz favorita a nivel “individual” sin duda sería la que le puso Noriko Hidaka a Akane Tendo en Ranma 1/2.

  3. Apesar de aver visto muxos animes en los cuales a trabajado esta seiyuu. Hasta ahora me pongo a ver detenidamente todo los personajes a los cuales les ha dado vida.. con su voz..

    La verdad el personaje de shimako es grande; Pra mi (Marimite) fue un anime que tal vez no me dejo marcada pero hay un antes y un despues en mi manera de ver animes…

    Pero estoy aqui ya que por fin acabo de ver KIMI NI TODOKE (Ya que apesar que espere en que concluyera la segunda temporada aun asi me atrase..¬¬)

    Me encanto el trabajo que hizo con el personaje de Sadako..Digo..! Sawako Kuronuma..

    Lastima que Kimi ni Todoke no es Yuri.. Hubiese quedado muy bien.. Pero porsupuesto no estoy demeritando el Original..^^ Me encanto.!

  4. Hola Umi Ryuuzaki, gracias de nuevo por dejar un comentario.

    Esta entrada es una de las primeras que hice en el blog (data nada menos que del 15 de Febrero de 2009), y en esos inicios las entradas que hacía no eran ni por asomo tan completas y exhaustivas como las de después (sólo hay que ver también las primeras reseñas que hacía, como la de Candy Boy, que es cortísima). En los primeros reportajes dedidados a seiyuus destacaba como mucho entre 14 y 18 papeles importantes en su trayectoria, mientras que si os habéis fijado en los últimos que he ido haciendo la cifra de papeles destacados supera ya ampliamente los 30 en muchos casos, además de hablar más en profundidad sobre la trayectoria de dichas seiyuus, así que prácticamente he doblado la extensión de estos artículos. Tanto de Mamiko Noto como de muchas otras grandes seiyuus quiero ampliar poco a poco sus respectivas entradas e incluir muchos más papeles destacados en sus carreras, por lo que os invito a que de tanto en tanto reviséis también las entradas más antiguas por si éstas han sido objeto de actualización.

  5. Que bien que ya tengas planeado extender las reseñas y biografías como esta que fueron tus primeras creaciones…^^

    La verdad vale muxo la pena entrar a quí y echarle una ojeadita al algún trabajo tuyo… lo haces muy ameno y entendible.. que no importa lo extenso que sea no se aburre uno de leer..;)

    Saludos..!!!

  6. Me encanta esa voz tan dulce y suave que tiene mamiko noto,que no puedo dejar de querer a los personajes =_= xauuuuuuuuuuuuuu…………

  7. Sig.

    El otro dia estaba viendo Queen’s Blade,y me di cuenta de tomoe la sacerdotisa guerrera tenia la voz de Mamiko Noto ,no estoy segura pero se escucha igualita puede que sea como puede que no.

    Y como siempre quise decirselo a Sig sensei eso era saludos xauuuuuuuu………😀

  8. Hola kmys.

    Sí, a Tomoe le pone la voz también Mamiko Noto, tienes buen oído. En este reportaje no había incluído a ese personaje porque tan solo me limité en su momento a destacar una selección de algunos de sus mejores y más recordadas interpretaciones. Luego por otra parte está el hecho que ya comenté en una respuesta anterior que, al principio del blog, en los reportajes que iba haciendo sobre Seiyuus no solía destacar más que a un reducido grupo de actuaciones suyas (como máximo unos 18 personajes), a diferencia de los más recientes reportajes en los que ya pongo a más de 40 (y a veces hasta más de 50) personajes interpretados.

    Ya pondré unos cuantos personajes más muy conocidos de Mamiko Noto en una próxima actualización que haga de este reportaje, pues sin duda esta genial Seiyuu lo merece. Mira, aquí te dejo mientras tanto una muestra de su amplísimo y fantástico repertorio por si te interesa conocer cuáles son todos sus papeles destacados:

    http://myanimelist.net/people/40/Mamiko_Noto

    Un saludo.

  9. Gracias sig,asi como lo hice ahora te seguire informando si me doy cuenta de algo,como un datillo por ahi, bueno te dejo saludos y cuidate xauuuuuuuuuuu…………..😀

  10. Perdon por el doble post,pero me di cuenta de otro personaje.

    Se trata de tales of Agriculture,y Mamiko Noto puso su voz en Mutou,bueno eso era sig xauuuuuuuuuuuuuuuu……….. ^_^

  11. Sip, gran personaje además, a mí me encantó. La incluiré seguro en la ampliación de este artículo que haga, pues no sólo era muy guapa ¡sino que además le ponía el punto Yuri a la serie!

  12. Hola… Sabes, he visto algunas entrevistas que le han hecho a Mamiko, naturalmente casi todas son sobre algunos de los roles que esta interpretando en el momento en el que sea hecha, o uno que otro video en donde aparece con el resto del staff como por ejemplo el grupo de Rosas blancas de Marimite… Pero la verdad me gustaría mucho saber si hay algo al respecto de que piensa ella en cuanto a la interpretación de los diversos personajes Yuri a los que le ha podido dar su voz, ¿Es relevante para las seiyuu el tipo de personaje que interpretan? ¿Les da igual que sea una serie yuri, que opinan ellas del tema? Me causa mucha curiosidad ver la posición que tienen ellas, como te digo en particular Mamiko, ya que como lo mencionabas antes, no hay uno, si no varios personajes con tendencia Yuri en su lista, así que si YO fuese (una seiyuu que ama el yuri jaja) su colega, estaría dichosa de poder tomarme muchas fotografías con ella, y eso (desde mi punto de vista) respondería al porque muchas seiyuu quieren fotografiarse con Mamiko sama n_n.

  13. Hola Martina.

    Yo de mis seiyuus favoritas también he visto unas cuantas entrevistas que les han hecho a lo largo de sus carreras, lo malo es que todas estaban en Japonés (sin subtítulos, ni siquiera en Inglés), por lo que cuestiones como ésas obviamente se nos escapan. Aún así yo estoy convencido que ese tipo de preguntas tarde o temprano se las acabarán haciendo, pues en cuanto cualquier artista, sea en el ámbito que sea, comienza a destacar especialmente en algún aspecto concreto (aún dentro de lo que sea su trabajo habitual, como aquí sería el poner voces a personajes de Anime), en seguida el periodista de turno debe sentirse como es lógico en la obligación de preguntarles al respecto.

    Pensemos en por ejemplo todas las Tsunderes de Rie Kugimiya, las “mujeres fatales” de Rie Tanaka o los personajes extremadamente adorables de Kikuko Inoue, unos marcados prototipos todos ellos en los que se ha venido encasillando a estas estupendas seiyuus, y de los que en varias entrevistas estoy convencido que habrán hablado largo y tendido sobre lo que piensan ellas mismas acerca de esos personajes que suelen interpretar con tanta asiduidad. Sobre Mamiko Noto en concreto pondría la mano en el fuego que lo de su especial (y más que demostrado) magnetismo hacia el género Yuri se le debe haber planteado en más de una ocasión, pues si repasamos su elenco de personajes interpretados a lo largo de su exitosa carrera acaban saliendo más personajes Yuri incluso que los de auténticas “divas” consideradas así entre los propios yuristas, como Ayako Kawasumi, Hitomi Nabatame o Shizuka Itou entre los nombres que habitualmente suelen salir enseguida al tratarse estas cuestiones entre los fans. Y es que sólo hay que echar un vistazo con detenimiento a nuestro particular Panteón de Musas para “aburrirse” de ver aparecer el nombre de Mamiko Noto en un montón de personajes (todos ellos además absolutamente memorables) interpretados a lo largo de su trayectoria en el mundo del Anime.

    Dejo aquí un rápido balance de la amplia vinculación de Mamiko con el mundo del Yuri:

    Personajes Yuri: Hatsuki Azuma (Yami to Boushi to Hon no Tabibito), Shimako Toudou (Maria-sama ga Miteru), Yukino Kikukawa/Chrysant (Mai HiME/Mai Otome), Rimone (Simoun), Karen (AiKA R-16/ZERO), Rin Asougi (Mnemosyne), Yuri Tokikago (Mawaru Penguindrum) y Saya Akabane (Gokujyou).

    Personajes no estrictamente Yuri pero involucrados en este tipo de situaciones: Yakumo Tsukamoto (School Rumble), Nodoka Miyazaki (Negima!), Enma Ai (Jigoku Shoujo), Ana Coppola (Ichigo Mashimaro), Tifania Westwood (Zero no Tsukaima), Aoi Mutou (Moyashimon) o Saya Irino (Black Rock Shooter) entre otros.

    Así pues, a bote pronto (y seguro que alguno me dejo) nada menos que 15 personajes vinculados directa o indirectamente con el mundo del Yuri. ¿Alguien puede dudar aún sobre quién merece llevar el título de “Reina del Yuri” en el gremio de las seiyuus?

  14. esta es de las pocas vocez que escucho un “ah” y ya la reconozco,me resulta única,imposible de imitar,me relaja solo oírla.

Responder

