Terminología empleada en la revista

Aquí veremos algunos de los términos más frecuentes que se emplean en el mundo del Manga y el Anime, acompañados de una breve explicación para que puedan ser consultados rápidamente por todos aquellos que se inicien en este mundillo y no entiendan aún el significado de ciertos términos específicos que se emplean a menudo. En otros sitios pueden encontrarse definiciones a veces parecidas y otras veces bastante diferentes a las que enunciaremos a continuación, pero las que utilizará esta revista serán exactamente las aquí descritas. No hay una “Real Academia del Manga y el Anime” ni nada por el estilo, por lo que no existen definiciones “oficiales”, sino que son términos adoptados por simple tradición en la industria del Manga y el Anime, entre los profesionales que se ganan la vida dentro de ella, entre los medios de comunicación que informan y opinan sobre ella y también entre el público que sigue las obras que produce esa gran industria, pero como digo no existen términos “únicos y verdaderos”.

Anime: término que se refiere a las obras de animación japonesa (o a las obras que sin ser de Japón cuentan con ese estilo claro en su realización). Existen tres grandes vertientes de obras de Anime: aquellas destinadas a su emisión por T.V., aquellas destinadas a su emisión directamente en vídeo doméstico y aquellas destinadas a su proyección en salas de cine.

Bishoujo: forma de dibujar a los personajes femeninos dotándoles de un increíble atractivo, llegando a ser considerado incluso un género en sí mismo (pero dando siempre una impresión más bien cómica, ya que presentan a casi todas las chicas jóvenes que puedan aparecer en una serie como si fueran súper modelos). Su doble intención es captar tanto a un público masculino (que se sienta atraído por las sugerentes féminas dibujadas) como también femenino (que se sienta identificado con esos personajes tan atractivos como modelos a seguir). En su vertiente más Shounen tendríamos a los típicos personajes “florero”, de los que los aficionados masculinos esperan todo tipo de fanservice (como los típicos episodios en los baños termales para deleitarse con la anatomía privilegiada de estos personajes), así como en su vertiente más Shoujo tendríamos a las imponentes súper-heroínas a las que admirar sus fans femeninas (como las protagonistas de las historias de Magical Girls de carácter no infantil).

Doujinshi: cómics realizados por los propios aficionados parodiando una obra conocida de Manga o Anime, ya sea presentando nuevas situaciones vividas por sus personajes más populares o simplemente dando su propia versión de una situación ya existente en la obra original. A menudo estas obras tienen temática erótica, mostrando a los personajes más populares de una determinada obra en las situaciones más tórridas que a todos los fans les hubiera gustado que protagonizaran en la obra original y que tan solo quedó como un deseo morboso en la imaginación de sus fans (en especial de aquél que dibuja el doujinshi).

Ecchi: género del Manga y el Anime que muestra escenas de erotismo light, como exhibiciones sensuales de ciertas zonas del cuerpo, demostraciones de afecto algo más apasionadas de lo normal (tanto verbales como físicas), o directamente relaciones sexuales pero mostrándose siempre éstas de una forma muy decorosa y sin entrar en demasiados detalles…

Gakuen: traducción literal de “escuela”, que haría referencia a todo el género de las comedias o dramas de adolescentes ambientados por lo general en Institutos de secundaria. Aunque a veces es un género en sí mismo, centrándose en las vivencias cotidianas de los estudiantes que asisten a esa escuela, lo normal es que este género se combine con otros, como los de fantasía, acción, o terror por poner solo unos ejemplos.

Hentai: género del Manga y el Anime que muestra relaciones sexuales explícitas. Éstas pueden enmarcarse tanto en el terreno del erotismo (escenas sexuales no explícitas, pero mostradas detalladamente) como en el de la pornografía (escenas sexuales explícitas mostrando genitales, que a menudo son censuradas por sus propios autores para no inclumplir las estrictas leyes japonesas en este ámbito).

Josei: el equivalente al Seinen. Sería una clase de Manga y Anime orientado a un público eminentemente femenino y adulto. En en Josei son habituales las historias dramáticas con una gran complejidad en su trama y también aquellas que tratan sobre relaciones homosexuales, tanto masculinas (Yaoi) como femeninas (Yuri).

Kodomo: Manga y Anime para niños y niñas, especialmente centrado en Súper Héroes con los que éstos puedan sentirse identificados. Los niños sobre todo con historias de grandes guerreros o ases del deporte y las niñas con historias de “Magical Girls”. También son habituales (para ambos tipos de público a la vez) las historias de niños y niñas con mascotas dotadas de grandes poderes mágicos, como los grandes éxitos de masas como Pokémon, Digimon o Yu-Gi-Oh! como claros exponentes.

Magical Girls (Mahou Shoujo): género del Manga y el Anime centrado en las aventuras mágicas de una niña o chica joven dotada de súper poderes para luchar contra el mal. Habitualmente suele ir acompañada de una mascota que hace las funciones tanto de compañero como de guía (sería la típica criatura que también suele recibir el nombre de “familiar” del mago, una figura tradicional en la literatura de fantasía). En el mundo del Manga y el Anime esa mascota suele ser una criatura de aspecto adorable de la que luego se aprovecha para sacar a la venta un sin fín de merchandising.

Manga: término referido al cómic japonés, o a las obras que al menos cuenten con este estilo aunque no hayan sido realizadas en Japón. Por extensión también se refiere a todo producto derivado de la industria del cómic japonés, incluyendo tanto el cómic en papel como la vertiente animada (Anime).

Mecha: abreviatura de “Mechanical”, referida tanto a robots gigantes como a naves de combate, e incluso a armaduras especiales que recubren el cuerpo del personaje para dotarle de un gran poder ofensivo y defensivo gracias a innumerables mecanismos incorporados a la armadura. Aunque su empleo suele ser un simple elemento más en una obra de acción o ciencia-ficción, si el peso de la historia acaba recayendo en cómo se utilizan estos medios mecánicos (o en las historias personales de sus pilotos), se suele considerar como un género en sí mismo (llamándolo género de “Mechas” a secas).

Moe: término que aglutina diversos conceptos (por lo que a menudo se puede ver aplicado a diferentes ámbitos) pero que en conjunto vendría a referirse a presentar a personajes lo más tiernos y adorables que puedan imaginarse, especialmente referido a chicas jóvenes o muy jóvenes (niñas incluso, o adolescentes de aspecto aniñado, en cuyo caso también cobra especial importancia el tema del vestuario empleado para potenciar aún más ese atractivo, como la moda de las “Gothic Lolitas”). El presentar así a estos personajes es una forma habitual de fanservice, que suele perseguir captar tanto a los fans que simplemente se sienten cautivados (en el buen sentido de la palabra) por la ternura de este tipo de personajes, como a los más “maliciosos” que sienten una atracción algo más sugestiva por ellos (a menudo entrando ya en contacto con categorías específicas como el Lolicon o el Shotacon).

Omake: extra de corta duración de un episodio de Anime, en el que habitualmente se hace una parodia cómica de alguno de los acontecimientos narrados en la obra principal a la que hace referencia. Suelen crearse tras la finalización de una serie de T.V. de cara a ser incluídos en la edición posterior en vídeo, como un incentivo más para que los fans adquieran la obra a pesar de conocerla ya tras su pase televisivo.

O.N.A.: siglas de Original Network Animation, un término de reciente creación referido a las obras de Anime creadas expresamente para ser distribuídas por Internet, en vez de en el formato habitual de distribución en vídeo doméstico (O.V.A.)

O.V.A.: siglas de Original Video Animation. Serían las obras de Anime creadas expresamente para su distribución en vídeo doméstico. Habitualmente su duración es reducida, por las limitaciones del formato en el que quedarán grabados (así como por la necesidad de que no ocupen demasiados volúmenes para no encarecer la distribución), aunque como contrapartida suelen contar por lo general con una calidad superior a lo que sería una serie de T.V. de muchos episodios, pero inferior a lo que sería una película habitual de hora y media o dos horas de duración. Son frecuentes también que se hagan en forma de O.V.A. ciertos episodios especiales de algunas series de T.V., como sus episodios finales, historias independientes de la trama principal o epílogos en varios episodios para aprovechar esa mayor calidad característica de este formato al que se dedica más tiempo y medios que en una serie televisiva convencional.

Seinen: clase de Manga y Anime orientado a un público adulto masculino, caracterizado en general por un estilo visual más serio que el Shonen y muy especialmente por tratar unas temáticas más adultas en sus argumentos, como cuestiones políticas y filosóficas, conflictos sociales y morales (a menudo reflexionando sobre ciertos tabúes sexuales), y también a menudo caracterizado por presentar escenas de una violencia y crudeza impropias incluso para lo que sería habitual en el mundo del Shonen.

Shoujo: estilo de Manga y Anime orientado a un público eminentemente adolescente y femenino. Las temáticas propias del Shoujo son sobre todo el romanticismo y los sentimientos en general, y visualmente suele caracterizarse por un dibujo de líneas delicadas, formas etéreas, fondos irreales que expresan emociones y unas tramas complejas. Los personajes de las obras Shoujo no suelen tener un alineamiento tan claro en el bien o en el mal como en las obras Shonen, dándose a menudo profundos matices en su personalidad incluso en obras que cuentan con claras heroínas y villanas en sus repartos, y todo el aspecto de su psicología es casi tan importante como la acción misma que se describe en esas obras.

Shounen: estilo de Manga y Anime orientado a un público eminentemente adolescente y masculino. Las temáticas propias del Shonen son de lo más variado, pero a menudo se centran en historias de superación personal (muy típico de los géneros de Deportes y Artes marciales), de lucha contra la injusticia (ya sea desde un nivel puramente local como en las historias de Institutos hasta uno planetario, en la línea de las historias de Mechas y de Súper héroes), y en general de la lucha del bien contra el mal, alineándose sus personajes en un bando u otro de forma generalmente clara (típico también de las historias de Fantasía, Terror y Ciencia-ficción). Visualmente se caracteriza por un estilo más redondeado en su dibujo, por líneas más gruesas y por un mayor dinamismo en comparación con el estilo Shoujo.

Yaoi: temática del Manga y el Anime que muestra relaciones de tipo romántico entre hombres. Cuando estas relaciones no llegan a una intensidad muy alta suelen encuadrarse en un subgénero llamado Shounen-Ai, para referirse tan solo a este tipo de relaciones entre hombres pero de baja intensidad, sin llegar a relaciones sexuales explícitas.

Yuri: temática del Manga y el Anime que muestra relaciones de tipo romántico entre mujeres. El Yuri de baja intensidad suele recibir en occidente el nombre artificioso de Shoujo-Ai (“amor entre mujeres”, siguiendo la pauta del Shounen-Ai en las relaciones afectivas entre hombres que no son tan explícitas como para llegar a catalogarse como Yaoi), pero en Japón no se diferencia entre unas relaciones de intensidad alta o baja, sino que todo se considera Yuri por igual.

Publicado el marzo 4, 2009 en Anuncios del blog y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s