Personajes secundarios que merecerían un Spin-off

Creo que es una opinión ampliamente compartida por muchos fans del Yuri (y del Anime en general) que los personajes más interesantes de las distintas series suelen ser por norma general los secundarios más que los principales. En mi caso esta afirmación no puede ser más rotunda, ya que salvo personajes tan fantásticos como Utena en la serie del mismo nombre, Jun en Devilman Lady o recientemente Rena Sayers en Mai Otome S.ifr, los personajes que me parecen más interesantes son casi siempre secundarios.

Un protagonista (o incluso un personaje principal) suele llevar siempre un pesado lastre como es el “tener que estar siempre ahí”, al pié del cañón pase lo que pase, intentando además que su aportación sea siempre decisiva y, a ser posible, tener una personalidad lo suficientemente adaptable a los gustos de una mayoría para que ésta se sienta identificada en lo posible con el personaje sobre el que recae el peso de la serie (o, independientemente que se sientan identificados o no, que al menos dicho personaje despierte sus simpatías por sus actos y actitudes), más que nada para que no dejen la serie de lado conforme van pasando los episodios, cansados de ver siempre al mismo personaje llevando el peso de la trama sobre sus hombros durante todos los episodios que dure la obra.

En cambio, hay personajes secundarios tan bien diseñados, con un trasfondo tan interesante y con una personalidad tan desbordante que, gracias al simple hecho de no tener que “estar siempre ahí” ni tener que intentar ser del agrado del mayor número posible de espectadores en pos de la popularidad de la obra, pueden desenvolverse por ello en la serie como pez en el agua.

Supongo que todos conocemos sobradamente la facilidad del cómic americano de Súper Héroes para crearles series propias a determinados personajes, ya sean posteriores o paralelas a la obra principal, cuando su aceptación popular crece tanto como para rivalizar con el protagonista de turno de la obra de origen. Son los conocidos como “Spin-offs”, que lamentablemente no suelen verse tanto como nos gustaría en el mundo del Manga y el Anime, y eso que fantásticos personajes secundarios que merecerían tener serie propia han habido y hay a montones. Y es que si por algo destaca el mundo del Manga y el Anime respecto del cómic americano de toda la vida es precisamente por su excepcional diseño de personajes, por encima en mi opinión que la propia estética general de sus obras o sus planteamientos.

Dejo a continuación unos claros ejemplos a los que yo sin dudarlo un instante dedicaría una serie propia, aunque ésta fuera de lo más corta, como una simple serie de O.V.A.s o una mini-serie de T.V. de 12 o 13 episodios, pero exclusivamente dedicada a ellos. Creo que son unos personajes a los que se les puede sacar tantísimo partido que, ciertamente, me apena ver el papel secundario que ocupan en sus respectivas obras, por más que brillen en éstas.

HOTARU TOMOE

(Sailor Moon)

Sailor Moon tiene un reparto tan fantástico de personajes que a menudo me he preguntado: ¿y por qué demonios tuvieron que darle el protagonismo a la “cabeza de chorlito” de Usagi?

Entre el variado elenco de personajes de la serie había uno que destacaba por encima de todos: la misteriosa Hotaru, sufrida hija del profesor Tomoe en Sailor Moon S. Su verdadera naturaleza como Sailor Saturn finalmente era revelada y dejaba a todo el mundo con la boca abierta por su terrorífico poder (en perfecto contraste con la frágil apariencia mostrada hasta entonces por Hotaru).

A pesar de encantarme su aparición en la obra, siempre me ha parecido que este personaje daba para mucho más, incluso para una serie propia como gozó Minako con Sailor-V. Creo que Hotaru lo merecería mucho más.

SEI SATOU

(Maria-sama ga miteru)

Un personaje con la personalidad tan desbordante como Sei no puede quedarse para hacer breves apariciones estelares tras su inolvidable paso por la Academia Lilian. ¿Qué ocurrirá en el día a día de su vida universitaria? ¿Qué conquistas irá realizando gracias a su poder de seducción? ¿Cuál será la profesión a la que se dedique en el futuro? ¿Será una nueva Onizuka y volverá a la Academia Lilian para imponer sus particulares métodos de enseñanza?

Material para explorar sin duda hay de sobras, tanto como para hacer todas las cábalas que queramos sobre este carismático personaje que dejó una huella tan profunda en la vida de las alumnas de Lilian. ¿Veremos algún día un esperado reencuentro con Shiori o con Shizuka? ¿Cómo será su relación futura con Youko? Una serie propia podría desvelarnos eso y mucho más.

NATSUKI KUGA

(Mai HiME)

El personaje de Natsuki no sólo merecería tener serie propia sino en mi opinión incluso reemplazar a Mai como protagonista en Mai HiME. Natsuki tiene todos los elementos para merecerlo: una personalidad eléctrica, un diseño estético fantástico, un trasfondo de lo más interesante y un potencial como protagonista de lo más evidente, que aseguraría grandes momentos de acción y misterio para hacernos disfrutar con Natsuki como si fuera toda una Priss de Bubblegum Crisis.

Resulta fácil imaginar emocionantes episodios en los que ella investigara sucesos extraños por todo Japón a lomos de su inseparable motocicleta y con sus características armas siempre a punto para la batalla (incluído Dhuran para los “momentos complicados”). Y para los momentos de relax en la serie… Natsuki desde luego que tendría con quién pasarlos.

DOMINURA

(Simoun)

Reconozco que no puedo ser objetivo cuando hablo sobre Dominura. Un personaje tan fascinante y tan poco aprovechado en su serie originaria (a pesar del decisivo papel que desempeña en la misma) merecería sin duda protagonizar su propia serie para deleite de muchos de los fans de Simoun. Material por explorar sin duda hay de sobras: es fácil imaginarse a Dominura y Rimone viajando de época en época pilotando su Simoun, viviendo en cada una de ellas diferentes aventuras mientras buscan las claves que expliquen muchos de los misterios aún no desvelados en la obra principal, como el propio origen de la cultura ancestral que creó a los Simouns.

Si una vez que finalice toda la adaptación animada de Marimite el Studio DEEN escuchara mis súplicas y decidiera hacer una serie de este estilo les dedicaría un altar para alabarlos.

KANU UNCHOU

(Ikkitousen)

Tras su breve pero impactante aparición en la primera serie de Ikkitousen, Kanu demostró que su personaje daba para tanto que en la siguiente serie, Dragon Destiny, llegaba a acaparar ciertamente buena parte del peso de la serie, tanto con su imponente presencia como también después con sus ausencias ya bien avanzada la serie, lo cual decía mucho de su importancia decisiva, pues estaba constantemente presente en la mente de los demás personajes a la espera de su triunfal regreso.

Por desgracia, en la tercera temporada el peso de la serie volvió a recaer de nuevo como era lógico por otra parte en su protagonista inicial, Hakufu Sonsaku, relegando a Kanu al papel secundario que originariamente había tenido (pero por fortuna no tanto como en la primera serie, en la que su aparición fue apenas anecdótica).

Muchos otros grandes personajes secundarios merecerían también una oportunidad en forma de serie propia, y aunque lo más probable es que no lo lleguemos a ver más que en nuestra imaginación, al ser el Spin-off como decíamos un recurso más propio del cómic americano que del japonés, desde luego lo que nadie podrá quitarnos es que soñar aún sigue siendo gratis… y por supuesto, debemos dar gracias a toda la ingente cantidad de fanfics y doujinshis de los propios aficionados que, en la medida de sus modestas posibilidades, consiguen a menudo materializar esos sueños.

Publicado el abril 27, 2009 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Sei Satou es sin duda mi personaje preferido de Marimite. Acabo de acabar la segunda temporada y es la eché de menos desde el instante en el que se graduaron =( Tanto por su personalidad como por su historia merecería muchísima más presencia, realmente para mi la serie ha perdido mucho… Por cierto, no me gusta el último corte de pelo =P me gusta más con la media melena con la que aparece en la mayoría de los capítulos.

    Y en cuanto a Natsuki, también me gusta muchísimo ^^ En el manga creo que tiene mucho más protagonismo, pero ella y Mai se pelean por Tate, la cual cosa le quita parte de su gracia a Natsuki… Por cierto, odio a Mai!

  2. Es verdad los protagonistas casi siempre son bastante aburridos estereotipos, para mi las series realmente brillan por sus personajes secundarios (es mas yo siempre me he considerado un personaje secundario XD).

    Ai-san, no se por que odias tanto a Mai, a mi se me hace una protagonista que cae en lo aceptable, al menos en el anime (no he leido el manga), aunque no niego que Natsuki tambien hubiera sido una genial protagonista. Mai tiene un toque protector y cariñoso, como una figura “Materna” siempre la ves cuidando de todos, en especial de los pequeños y fisicamente ¿no se por que? tambien la veo muy materna😄.

  3. Jaja, yo tampoco sé por qué le cogí tanta manía. Creo que era precisamente ese toque protector que la hacía preocuparse siempre por las desgracias de todos… no sé :S El caso es que solamente me resultaba agradable cuando estaba con Mikoto.

  4. para mi la mejor es sei me encanta sei adoro a sei aaa!!!!!!!!!!!!!por que se graduo,la verdad de no ser por ella la serie me hubiera dormido jojojo!

  5. Sin duda alguna,Sei Satou era uno de los perspnajes que más importancia le da a Marimite!!!Yo vi todas las temporadas y hasta ltodas las parodias, y sin dudarlo…..fue una gran pérdida,el que ella ya no estuviera tanto en la seire

  6. por lo que le paso a su madre en el pasado y su destacada aparicion al comienzo de la serie , creo q kuga es la mas aptapara tener una historia aparte.
    un personaje por todos lados mejor q mai tokiha.
    saben ?????una vez en un anime q se llamo OUTLAW STAR de sunrise aparecio en un solo cap una chica , les gusto tanto a los productoresque hizieron al poco su propia animacion que se llamo ANGEL LINKS. dato curioso, la actis de voz de la protagonista trabajaria años despues en mai hime.

  7. oye sig san de verdad creo q hotaru parta nada puede tener un protagonico pues antes de conocer a usagi y conpañia era una chica comun.
    dime no crees q de lejos haruka y michiru merecen de lejos tener su propio anime?????????????, ese ova o especial de la fiebre definitivamente no basta
    de la lista esta es la q para mi no merece nada mas , si quieres ver su linda cara nuevamente, vuelve a ver sailor moon.

  8. En mi opinión Haruka y Michiru deberían tener una serie propia de 100 episodios y Hotaru una de 13 o 26.

  9. te lo dejo en una serie de 100 cap de haruka y michiru con hotaru en las partes mas inportantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s