RESEÑA – Read or Die

El género de los agentes secretos ha sido desde siempre una fuente inagotable de inspiración tanto para la industria del Cine (siendo el más famoso sin duda el agente 007) como para la Televisión (con la gran serie clásica de Misión imposible) y también por supuesto ha inspirado numerosas obras del mundo del Cómic.

Ni que decir tiene que el mundo del Manga y el Anime no iban a ser menos, y a su vez han contado también con destacadas producciones ambientadas en el siempre atractivo mundo de los agentes secretos más estrafalarios, excéntricos y, cuando la ocasión lo requiere, volcados en cuerpo y alma a salvar al mundo de los más terribles villanos.

Siguiendo los patrones básicos del género tenemos una estupenda obra llamada Read or Die (abreviada como R.O.D.) que nos cuenta las luces y las sombras de la poderosa Biblioteca Británica, encargada de velar por todo el mundo porque determinadas obras literarias de gran importancia no caigan en manos inapropiadas. Para ello contará con una especie de servicio secreto que se encargará de las misiones más arriesgadas cuando la situación lo requiera, siendo una de sus agentes más destacadas (por sus insólitas habilidades como “domadora de papel”) la encantadora Yomiko Readman, alias “The Paper“, profesora substituta en ocasiones y una auténtica “friki” de la lectura.

Yomiko no respondía desde luego a la imagen de un agente secreto tal y como solemos imaginarlos: era ingenua, patosa, estaba habitualmente en las nubes y tenía un sentido de la justicia que a menudo chocaba no solo con los villanos de turno contra los que se enfrentaba sino también con sus propios colegas de profesión y con sus superiores (entre los que destacaba su jefe de operaciones, de nombre en clave Joker).

Tampoco físicamente respondía para nada a los clásicos convencionalismos del género cuando el “súper agente” es en ocasiones mujer en vez de hombre (véanse “Nikitas” y sucedáneos), sino que Yomiko se nos presentaba con toda la desgarbada apariencia típica de un ratón de biblioteca como era ella. Y a pesar de todo Yomiko era de esos personajes que te conquistaban sin remedio por todo su encanto, por su deliciosa ingenuidad y sobre todo por tener un corazón de oro que cautivaba incluso a las agentes rivales más letales…

La obra originariamente nació de una serie de novelas ligeras (11 desde el año 2000 hasta el 2006), contando después con dos adaptaciones al Manga (siendo ambas escritas por el autor original: Hideyuki Kurata, aunque con diferentes dibujantes) y en especial con dos fantásticas adaptaciones al Anime: una primera en formato de 3 O.V.A.s realizada en el año 2001 por el Studio Orphee junto con el Studio DEEN y, gracias al éxito de esta mini-serie de O.V.A.s, la franquicia contó con una segunda adaptación en el 2003, en forma de una serie de T.V. de 26 episodios realizada por el Studio DEEN en esta ocasión junto con el estudio J.C. Staff.

En la primera mini-serie (los 3 O.V.A.s) seguíamos las aventuras por todo el mundo de Yomiko, mientras que en la segunda serie (los 26 episodios de T.V.) el protagonismo en cambio pasaba a ser para tres singulares hermanas detectives de Honk Kong: Michelle, Maggie y Anita, también “domadoras de papel” como Yomiko, aunque si bien a título individual no eran quizá tan poderosas como ella sí que poseían unas habilidades mucho más especializadas: Anita en el aspecto ofensivo, Maggie en el defensivo y Michelle en el de apoyo, formando las tres un equipo fantástico cuando actuaban de forma conjunta.

También cobraba especial importancia en la serie televisiva el fantástico personaje de Nenene Sumiregawa, una escritora profesional que atravesaba por un periodo complicado de su carrera al no haber publicado nada nuevo durante los últimos 4 años, justo el tiempo que llevaba desaparecida Yomiko, quien había sido su profesora durante la etapa escolar de Nenene y después su guía y fuente de inspiración para iniciar su carrera como escritora. Nenene se encargaba además de cuidar celosamente de Yomiko hasta su desaparición, dado que ésta siempre se encontraba inmersa entre sus libros y su vida personal era un auténtico caos de dejadez por su obsesiva afición a la lectura. Aunque Nenene no aparece en la primera serie de O.V.A.s, las notas que vemos dispersas por toda la casa de Yomiko recordándole las más diversas tareas cotidianas están escritas por ella (los subtítulos por cierto “se lucieron” aquí… incluso en la versión comercial).

Resultará sumamente interesante el cambio de perspectiva que se da en la segunda serie, tanto por la cómica relación que mantendrá Nenene con las tres hermanas detectives de Hong Kong, contratadas como guardaespaldas por su agente dadas las amenazas recibidas y que se instalarán en su casa ante su desconcierto (dando lugar a un sinfín de momentos hilarantes por la difícil convivencia con ellas), así como por la búsqueda de pistas sobre el paradero desconocido en el que se encuentra Yomiko, siendo éstos los ejes principales de R.O.D. the T.V. (de hecho toda la primera mitad de la serie no es más que la adaptación del manga de Read or Dream, de ahí la ausencia de Yomiko y el protagonismo en cambio de las tres hermanas). Una vez que aparezca al fín la célebre “The Paper” se unirán los destinos de todas ellas y la serie encarará ya su desenlace final en una apasionante misión conjunta de todas las domadoras de papel.

Destaca en la franquicia también el cambio de perspectiva que se da en cuanto a los villanos de la obra, tanto a nivel general (siendo lo más claramente visible el papel positivo que ocupaba la Biblioteca Británica en la primera serie y su paso al “lado oscuro” en la segunda), así como a nivel particular respecto a diversos personajes (Nancy en la primera serie y Junior en la segunda, que oscilan también entre uno y otro bando).

El Yuri presente en R.O.D. puede ser, a criterio del espectador más exigente, algo bastate superficial y anecdótico, pero todos aquellos que examinen atentamente la obra se darán cuenta que los sentimientos de amor que se muestran en diferentes personajes de la serie son de lo más profundos y sinceros. Pocas veces en mi opinión se ha visto tanto cariño en gestos y miradas como ocurre con la atípica pareja formada por Yomiko y Nancy (en su caso además por partida doble, tal y como veremos a lo largo de la obra), o la forma en que Nenene disimula tan mal siempre su gran amor por su adorada sensei Yomiko (incluso negando que ella “sea así”, como llega a decir en la serie cuando se ve “acorralada” al hablar sobre lo que siente por Yomiko). También destaca la relación de la pequeña Anita con su dulce compañera de clase Hishiishi, llegando a recordar bastante ambas a Sakura y a Tomoyo de Card Captor Sakura a lo largo de la serie.

En definitiva una obra altamente recomendable por su estilo propio y calidad general (con un dibujo, animación, ambientación y música realmente magníficos), que a pesar de contar con un Yuri sutil y discreto se disfruta aún más si cabe que el de otras obras más explícitas en ese aspecto. Y es que el cerebro también tiene derecho a disfrutar a veces, no solo la vista…

Publicado el junio 7, 2009 en Read or Die y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

1. Me gusta bastante la serie, tengo los OVAS originales que salieron en españa y la serie con subtitulos desacargada de internet.

Me he visto ambas, yo tambien creo que es bastante recomendable, tiene buena musica, buen diseño de personajes y buen guion.

Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho, siento no haberme pasado antes por aqui pero es que llevo tres dias sin internet…

2. yo tambien ya me las vi ^^ aunq primero vi la serie y luego las ovas XDD ya sabia lo q pasaba😄 pero me encanto y pues si tiene yuri sobretodo en el anime creo yo, con anita y su amiga cuyo nombre no recuerdo😄

3. sienpre kise ver a esa chica en su trabajo como maestra pero x el enfoque d la trama supe q eso no podia ser.
    alguna vez tanbien me paso por la cabeza la naturalesa de sus habilidades, , vamos no creo q sea una bruja como el varon le dijo o
    un experimento genetico asi como el.
    aunque con el paso de la historia , aun ahora despues d e años d haber visto este exelente trabajo. creoq q mi parecer eso ya no tiene inpotancia alguna.
    a todo q lea esto les dire q me encantaba la pronunciacion de el nobre clava de readman , ese da pepa.. estaba genial!.
    pues la serie de tv no me gusto mucho, si decir q es mala tanpoco.
    y regresando a las pregunda
    q asunto ese tenia la chica con sus anteojos???
    q razon tendria para q no se los quitaran?
    recuerdan q al comienzo , hasta parecia q durmiera con ellos?
    dejo esta pregunta d tarea

4. Pues sí… yo después de ver la serie tenía también mis dudas sobre si la protagonista se llamaba realmente “Yomiko” o “Pepa”…

Sobre lo de sus gafas… pues es una pregunta que yo también me hice en su momento. Supongo que en las novelas sí que se explicará el por qué de la cuestión.

5. aca en tal vez mi ultimo posteo sobre al agente paper.
    este anime fue hecho al igual q shoujo kamukei utena o “eva” o cualkier otro anime q se considere exelente con un buen tienpo previo de planificacion ( entiendase años) algo lamentable q no se ve ya muy a menudo en la industria de hoy en dia .
    una vez oi un comentario sobre el cine norteamericano en un programa d tv cable:
    “la industria cinematografica de hoy , esta convertida en una fabrica de salchichas”
    por q las pelis de hoy se hacen muy rapido y de una manera “mecanica” x decilo de alguna manera.
    pienso q , lamentablemente el anime como q tanbien se parece a las peliculas d los gringos en ese sentido.

una de las cosas q no me gusto de la serie de tv fueron esas esenitas casi al final d el anime donde hacian q nuestra atencion se dirijiera a el busto de nuesta paper…..
    por que no se por q lo hacian con eso ya terminaban de arruinar un trabajo ya de por si malo o por lo menos inferior a el hecho en las ovas.
    de verdad desconocia la exitencia d novelas yo pense q era un trabajo adaptado d la nada para el video.
    luego me dices si es q lo tienes la dirrecion para leerlas.

6. He revisado y ampliado notablemente la reseña con fecha de 24/02/10. Espero que os guste la nueva versión.

7. Saludos =),
    Pues el asunto con sus gafas es el siguiente, pertenecieron a su antiguo amor Donnie Nakajima, se las dio antes de morir, esto lo podrán ver en el manga que lamentablemente esta en inglés sus 4 volúmenes =( , además debo decir que el manga read or die, las OVAS, la serie de TV y el manga read or dream, son diferentes .. en el manga de Read or Die , podrán apreciar a Nenene en su etapa escolar y una Yomiko un poco mas Yuri , bueno eso es todo, cuidense😀.
    PD: Excelente reseña.

8. Uff mi estimado Sig! Pero clase de anime tan apabullantemente bueno es este!!! Lo ame, me estoy en el último en el último capítulo de la serie de 26 capítulos y acabo de notar por tu reseña que empece mal jeje, que eran primero las OVA’s, caray pero no importa, son las que siguen; y así como tu lo mencionas, que sútil es el yuri, pero sin embargo y creo que aunque no lo hubiera los personajes son de los más entrañables, y Yomiko es impresionante, es tan tan encantadora, cada vez que sale a cuadro quiero gritarle como si fuera Shirley Manson, es un excelente ánime obligado para cualquier amante del entretenimiento, ya sea cine, manga, caricaturas como quieran llamarle, esta obra es original, divertida y única en su tipo. Gracias por incluirla en el listado. Por cierto te dejo una pregunta, también existe una película? Muchas gracias, abrazo hasta España!

9. Saludos, Utena Satou.

Celebro que disfrutaras de esta grandísima obra, no sabes en su momento cuánto la disfruté yo también. Normalmente en mis reseñas trato de ser bastante objetivo y no dejo entrever demasiado si a mí personalmente me gustó o no la obra que comento, pero con Read or Die supongo que es irremediable el darse cuenta del grandísimo cariño que le profeso. Y aunque mis obras favoritas en el ámbito del Yuri ya he comentado en alguna ocasión que son la “trinidad” compuesta por Utena, Marimite y Simoun, probablemente si tuviera que definir un “tipo” de obra predilecta en cuanto a forma estaría entre Read or Die, Noir, Mnemosyne y Devilman Lady. Ese estilo serio y adulto es el que en verdad a mí más me apasiona en cualquier obra por encima de todo (no soy muy dado a la comedia, supongo que se nota), y si además el conjunto viene aderezado con Yuri pues mejor que mejor.

En cuanto a alguna película de esta franquicia que a mí me conste no se ha hecho de momento ninguna (a no ser que recientemente hay salido algún Live Action del que no tenga conocimiento aún). Que yo sepa la franquicia Read or Die hasta la fecha estaría compuesta por lo siguiente (cito por orden cronológico):

2000 a 2006 – Novelas ligeras (11 volúmenes)
    2001 – R.O.D. (Serie de 3 O.V.A.s, perdón, maravillosa serie de 3 O.V.A.s)
    2003 – Read or Dream (Manga de 4 volúmenes)