RESEÑA – Re:Cutie Honey

El mundo de la animación japonesa es único para revitalizar obras a las que aparentemente ya se les había sacado todo el “jugo” posible y quedaban tan solo como simples “nombres” ilustres de tiempos pasados. En el caso de Cutey Honey, una vetusta obra del gran autor Go Nagai (Mazinger Z, Devilman, etc.) que fue publicada por primera vez en los años 70, tenemos otro buen ejemplo de cómo hacer una nueva revisión de un clásico de una forma absolutamente fantástica e innovadora.

Cutey Honey narraba las aventuras de la joven Honey, única hija del Dr. Kisaragi, que tras la trágica muerte de su padre a manos de la organización criminal Panther Claw emprendía una cruzada contra el mal bajo el nombre de la súper heroína Cutey Honey. Dependiendo de la versión de la serie, ya que ésta ha tenido varias desde los años 70 hasta ahora (Cutey Honey en 1973, New Cutey Honey en 1994, Cutey Honey Flash en 1997 y, la más reciente, Re:Cutie Honey en 2004), el personaje de Honey era: o bien un androide que conservaba alguna pequeña parte de la Honey Kisaragi original, como sus recuerdos o sus sentimientos (ya que la hija del Dr. Kisaragi oficialmente había fallecido en un accidente de tráfico a la edad de 17 años), o bien se trataba de una humana al completo que se transformaba en Magical Girl (como sucedía en Cutey Honey Flash).

La reseña que hoy nos ocupa va dedicada a la versión más reciente: Re:Cutie Honey, una nueva vuelta de tuerca al clásico de Go Nagai pero desde un nuevo y refrescante punto de vista, de la mano nada menos que de GAINAX y la Toei, con Hideaki Anno a la cabeza del proyecto. Re:Cutie Honey es una divertidísima mini-serie de 3 O.V.A.s que narra una vez más el enfrentamiento entre la heroína Cutey Honey (realmente impresionante esta vez en pantalla, en todos los sentidos) contra los alocados y estrafalarios esbirros de la organización Panther Claw, con la “harlockiana” súper-villana Sister Jill a la cabeza.

El diseño de la mini-serie es realmente digno de alabanza. Aquellos nostálgicos de obras como Lupin III a buen seguro disfrutarán como nadie de Re:Cutie Honey, que en clave de una disparatada comedia (con una estética Pop “setentera” realmente deliciosa) nos transporta al mundo de los más clásicos y cándidos súper héroes en su lucha contra los más pérfidos súper villanos. Unos antagonismos propios de otros tiempos y que hoy en día están totalmente abandonados, claro está, siendo ahora más habitual que se den las “escalas de grises”.

A destacar desde luego las múltiples referencias a obras clásicas del género (veremos aparecer en un cameo al mismísimo Astro Boy durante un episodio) y también a obras del cine de Hollywood como Kill Bill. Además, los momentos Yuri que nos ofrece esta obra son (aunque breves) sin duda antológicos, con una química entre Honey y la inspectora Natsuko Aki sencillamente genial.

Destacar por último la magnífica banda sonora de la serie, muy acorde con la estética que nos presenta la obra, y por supuesto también el gran trabajo de Yui Horie prestando su voz a Honey, en una estupenda interpretación. Aunque para mí, si hay algo por lo que recordaré siempre esta gran mini-serie es sin duda por el genial cuerpo de policía al completo, con sus cientos de agentes dibujados en estilo Super Deformed, que no desearía jamás que se ocuparan de velar por la seguridad en las calles de mi ciudad.

Publicado el junio 17, 2009 en Cutey Honey y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

1. A mi me gustó mucho cuando la ví, hace ya al menos un año (tengo ganas de volver a verla de nuevo), estoy de acuerdo en todo lo que dices, esta serie es muy divertida y además tiene un diseño de personajes y una animación muy buena en general (destaco ese opening pegadizo que no se me quitaba de la cabeza cuando lo oí por primera vez xDDD)

2. yo tambien la vi y me gusto mucho ^^ el opening tampco se me quitaba ahorita lo stoi scuchando😄 simplemente genial, me gusto mucho el yuri de estas ovas como tu dijiste anotlogicos, muy muy genailes ^^ me ecnato como era honey pero la que mas me gusto fue natsuko ^^ simplemente genial!😄

3. por cierto ese coment CA es mio😄

4. esta ova salio practicamente de la mano con la pelicula live accion de cutey honey.
    q interesante el trabajo de gainax aqui.
    el ova retorna el concepto inicial al argumento y no la de la serie de tv de algo de 39 cap q es lo anterior en animacion .
    uno d los elementos en el argumento es q honey no es una sinple robot o androide, sino un cumulo de nanomakinas , a estas alturas ya usadas mucho en historia de anime com un solo ejenplo mencionare la ya mitica mai hime y mai otome(uy fueron dos)

5. He visto esta serie por la recomendación de esta reseña y la verdad es que no me he arrepentido para nada. Los personajes son muy divertidos y pintorescos, ¡vaya que sí! Lo que no me esperaba era que hubiese tanto fanservice, epro más que desagradarme me ha hecho más gracia aún.😄

Por cierto, se nota un montón que estaba Hideaki Anno detrás de la dirección de la serie. El capítulo 3 de las ovas constantemente me recordaba a su archifamosa Neon Génesis Evangelion, sobretodo en los momentos en lo que había ordenadores y el tema de la soledad (aunque este último no sé si es por influencia de Anno o ya estaba en la historia original). ¡Me daba la impresión de que iba a aparecer Shinji montado en el Eva 01 en cualquier momento! xDD

6. excelente reseña me vi las ovas, me encantaron, muy divertidas y la historia entre honey y natsuko genial las dos salvandose siempre mutuamente…

7. jajaja xD ami me encanto este anime esta lo tengo pero no savia que tenia serie xD lo voy a descargar despues😀

8. 😄 me equvique solo tiene 3 ovas jeje xD

9. Que excelente versión del personaje de Cutie Honey! Me encanto, sobre todo porque lo ecchi me suele disgustar, pero lo sabe combinar perfectamente con comedia, buena trama y personajes geniales, Go Nagai que hombre tan talentoso, sus obras pueden incluso no parecer de la misma persona, pero reconoces que es él por su inigualable talento, es muy bueno, de verdad que es increíble asimilar que es el mismo autor de la también fantástica Devilman Lady, uff Jun Fudou es de los mejores personajes que he visto, pero aquí también no se queda atrás Na-chan, excelente! Gracias por la reseña Sig!

10. Gracias a tí por tu comentario, Utena Satou.

Coincido plenamente contigo sobre lo de Jun Fudou. Ojalá que muchos de los personajes femeninos más llamativos de las series actuales tuvieran tan solo una décima parte de su categoría y profundidad psicológica, por no hablar ya de su impresionante diseño artístico. El público aficionado al buen Anime sin duda lo agradecería.