RESEÑA – Mai HiME

La prolífica compañía Sunrise es todo un sello de calidad en el mundo del Anime (al menos en el apartado técnico, otra cosa ya es en el acabado argumental de algunas de sus obras), y buen ejemplo de ello fue Mai HiME, una producción del año 2004 que combinaba con bastante acierto la fantasía y la acción por un lado junto con el romance y el drama por otro. A lo largo de los 26 episodios de la serie íbamos descubriendo los numerosos misterios que envolvían la vida aparentemente normal de los estudiantes de la Academia Fuuka: así conocíamos a las diabólicas criaturas llamadas ORPHANs, a las HiMEs que los combaten, a los leales CHILDs que tienen a su servicio y todo un sin fín de enigmas por resolver como las oscuras intenciones de la organización S.E.A.R.R.S o las intrigas surgidas en las propias entrañas de la escuela.

La serie como ya comentaba al principio tiene un nivel técnico a la altura de lo que Sunrise nos tiene acostumbrados, como hemos visto en sus numerosas entregas de la saga Gundam y en otras series que también fueron referentes en cuanto a su calidad técnica en la época en la que fueron lanzadas, como  La visión de Escaflowne (1996) o Cowboy Bebop (1998). Mai HiME desde un punto de vista técnico también rebosa calidad por los cuatro costados, con un dibujo magnífico y una animación soberbia, con episodios como el primero que son todo un deleite para la vista por sus fantásticas escenas de acción brillantemente ejecutadas, o más adelante en las espectaculares luchas que veremos en la serie entre las criaturas fantásticas y las singulares HiMEs. Si a ello le sumamos una ambientación de lo más lograda y una gran partitura musical de la mano de Yuki Kajiura tenemos como resultado un producto de una calidad excelente.

Pero por otra parte se aprecia también en esta serie lo que habíamos comentado al inicio: la cierta “dejadez”, tan habitual en las producciones de Sunrise en cuanto al buen desarrollo de la trama se refiere, muy especialmente en el “acabado” de todo el conjunto, que debería dejar siempre un grado si no igual sí al menos “similar” de satisfacción en el espectador tanto a nivel técnico como argumental.

Quizá una de las producciones de Sunrise que sí logró brillar en todos y cada uno de sus diferentes apartados fue aquella obra maestra llamada Cowboy Bebop, aunque lamentablemente ha quedado como un caso aislado.

En Mai HiME tenemos notables altibajos en cuanto a intensidad e interés en la historia, y sobre todo unos episodios finales que por lo general no acabaron de estar a la altura de lo esperado, lejos del buen nivel por el que en términos generales había transcurrido la serie.

Además, algunas interesantes subtramas presentes en la obra a mi parecer no fueron tampoco aprovechadas ni resueltas de la manera más satisfactoria posible, siendo una auténtica lástima dado el enorme potencial que tenían, como las historias personales de Alyssa o de Natsuki. De todas formas Mai HiME cuenta con muchísimos más puntos a favor que en contra para ser de lo más recomendable, incluso para todos los públicos (y no solo para los amantes del Yuri), ya que es una serie que reúne y dosifica muy bien los diferentes géneros y elementos que la componen, siendo su resultado final de lo más satisfactorio en términos generales.

La buena acogida de esta serie de hecho propició que se convirtiera en toda una franquicia “madre” por derecho propio, haciendo que su núcleo central de personajes así como ciertas relaciones pre-establecidas entre ellos y algunos temas e ideas recurrentes fueran luego trasladados a nuevas producciones en distintos formatos, como Mai HiME Destiny, Mai Otome, Mai Otome Zwei y Mai Otome S.ifr (que abarcan Manga, Anime y hasta Novelas ligeras). Por otra parte, la destacada cantidad de Yuri presente en la obra, tanto a nivel de fanservice como de incidiencia real en la trama (en especial con la pareja compuesta por Natsuki y Shizuru, elevada a los altares del Yuri por los fans del género) hacen más que recomendable como decía el disfrutar de esta estupenda serie.

Publicado el junio 26, 2009 en Mai HiME y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Amo EsTA SeRiE *0*
    EsTa Muy BueNa EsTa ReseÑa ;D