Openings favoritos de Anime Yuri

Hoy me gustaría presentaros mi Top Ten de Openings favoritos en cuanto a obras de Anime con contenido Yuri se refiere. La verdad es que a lo largo de los años los fans hemos podido disfrutar de muchos Openings que han brillado a una altura extraordinaria, uniendo música e imagen en perfecta armonía para ofrecernos en apenas minuto y medio una adecuada presentación de la serie en cuestión.

Los hay que se centran más que nada en hacernos un mini-resumen condensado de la obra en sí, mostrándonos sus rasgos de identidad. Los hay en cambio que nos proponen un simple y ameno desfile de personajes (en situaciones incluso que poco tendrán que ver con lo que veremos después). Y por último y más destacado están aquellos Openings que son todo un prodigio de creatividad, y que ya solo por sí mismos merece la pena disfrutarse después de la serie que nos presentan.

Los pondré en orden inverso del nº10 al nº1, para así darle mayor emoción… aunque seguro que la mayoría ya los conoceréis de sobras. Aún así, si entre esta selección personal de 10 openings hubiera alguno que aún no conociérais espero entonces que sea de vuestro total agrado.

Como es lógico, al ser ésta una selección ordenada de los 10 mejores openings a criterio personal, hay otros muchos de lo más destacados (que también me encantan) pero que lamentablemente se han quedado sin aparecer, como los de Re:Cutie Honey, El Cazador de la Bruja, Negima!?, Blue Drop, Kashimashi, Aoi Hana, He is my Master, Mai OtomeCard Captor Sakura entre otros.

A continuación os dejo con los 10 Openings que conforman mi Top Ten personal, que espero disfrutéis tanto como yo:

– nº10 –

R.O.D. (Read or Die)

O.V.A. OPENING TITLES

Una magnífica secuencia de apertura de carácter únicamente instrumental, en la línea de obras clásicas del género de los agentes secretos como Misión Imposible, Los Vengadores o las películas de James Bond, con esa combinación siempre presente de acción y sensualidad sabiamente entremezcladas. Este gran Opening nos demuestra una vez más que un tema no vocal puede tener tanta fuerza o más que el mejor tema cantado, como ya ocurriera en la mítica Cowboy Bebop.

– nº9 –

Noir

COPPERIA NO HITSUGI

Otro gran Opening como el anterior, aunque esta vez se trata de un tema vocal, lo cual siempre le imprime una fuerza dramática adicional a la ya de por sí buena música que para estos temas suele emplearse. El estilo nuevamente nos recuerda a los clásicos Openings de las películas de James Bond, en la línea del reconocible estilo creado por Maurice Binder en dichas películas (acción + sensuales féminas + colores psicodélicos + armas).

– nº8 –

Devilman Lady

OPENING THEME

Un Opening oscuro y minimalista que hace gala de una gran sobriedad y sencillez, empleándose tan solo una sucesión de imágenes estáticas que acompañan a la atronadora sintonía tan característica de la serie. Pero precisamente la fuerza de las imágenes y su combinación inquietante con los compases musicales hacen de este Opening todo un deleite para los sentidos.

– nº7 –

La Rosa de Versalles

BARA WA UTSUKUSHIKU CHIRU

Magnífica secuencia inicial de una obra mítica por méritos propios en el mundo del Yuri. Ya desde la primera imagen se hace evidente la clase y la calidad que atesora la obra. Su posterior visionado no hará sino confirmar en todos sus extremos lo que uno ya se puede imaginar de inicio viendo únicamente esas imágenes tan exquisitas y tan bien conjuntadas con la música.

– nº6 –

Kiddy Grade

MIRAI NO KIOKU

Un Opening de lo más dinámico y encantador, con una estupenda canción de estilo Pop. La presentación de las imágenes, tanto estáticas como en movimiento, se lleva a cabo de una forma meritoria y haciendo gala de un gran sentido del ritmo. Tanto la presentación de los personajes principales como la de los secundarios se hace de una forma muy lograda, lo cual siempre se agradece por el espectador para familiarizarse enseguida con el estilo propio de la obra.

– nº5 –

Mnemosyne

ALSATIA

Serie impactante, temática impactante, imágenes impactantes… desde luego que para no desentonar con el resto la música también tenía que ser impactante, como así lo fue. El grupo Galneryus interpreta un sensacional tema con una enorme fuerza rítmica y emotiva, que sirve como perfecto preámbulo de las emociones fuertes que nos esperan en los 6 episodios de esta maravillosa mini-serie.

– nº4 –

Simoun

INORI NO UTA

Al gran tema musical de apertura de la serie se le dota de una brillantísima presentación en forma de una sucesión de imágenes siempre en movimiento, mostrándonos tanto el vuelo de los Simouns como a los personajes principales de la trama. El estilo de la canción y las imágenes, tan melancólico y evocador como la propia serie, es una perfecta manera de introducirnos en su particular universo. El título original de la canción (“Inori no Uta”) se podría traducir como “La canción del rezo”, y ciertamente habría que rezar para que se hicieran más series como ésta.

– nº3 –

Sailor Moon (3ª temporada)

MOONLIGHT DENSETSU (VERSIÓN SAILOR MOON S)

¿Qué se puede decir de un clásico como éste? Desde su originalísimo inicio, con el impactante sonido de las campanas sonando mientras nos muestran a las sailors en elevados pedestales momentos antes de entrar en acción, pasando por la fantástica composición de imágenes en movimiento que nos presenta a las diferentes heroínas de la obra, como la propia melodía en sí misma, el siempre reconocible tema original de Sailor Moon pero en esta ocasión con el toque más serio tan característico de su inolvidable tercera temporada televisiva.

– nº2 –

Maria-sama ga miteru (1ª temporada)

PASTEL PURE

Como mencionaba antes con la brillantísima aunque minimalista presentación de Devilman Lady, no hace falta a veces grandes despliegues de medios para crear un Opening realmente soberbio y memorable como el que tuvo la primera temporada de Marimite. Aún a día de hoy está considerado como una auténtica joya entre los aficionados al Anime de calidad. Las miradas mútuas de Rei y Yoshino, y en especial la de Sei, primero mostrándose con su habitual aspecto alegre para acabar desviando la mirada recordando su doloroso pasado, así como la forma amorosa en la que Yumi recoge el rosario al final del opening, nos proporcionan más información y nos transmiten más sensaciones que una serie entera de Mechas tras 100 episodios de emisión.

– nº1 –

Shoujo Kakumei Utena

RINBU REVOLUTION

Yo por mí aquí pondría un escueto “sin comentarios” y nada más, porque… ¿qué se puede decir de este insuperable Opening? Ya es que no haría falta ni ver la serie después, del éxtasis en el que se queda uno, con los ojos abiertos como platos. Tanta clase, tanto estilo y tanta originalidad juntas a veces creo que pueden ser hasta perjudiciales para la salud (y más viendo cada cosa que hay por ahí…) El Opening de Utena es toda una celebración del diseño y el buen gusto, y su imborrable legado pervivirá para siempre en la historia del Anime.

Publicado el julio 1, 2009 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Genial!!

    Me ha encantado el articulo y coincido plenamente en que el opening de Utena de FANTASTICO, tambien me encantan el de simoun y el de maria sama ga miteru y bueno realmente todos los que has puesto me parecen muy buenos.

    Me ha gustado mucho leer tus comentarios al respecto de cada uno!!

    Saludos!

  2. Je, je, je… gracias Simoun.

    No sabes cuánto me alegra que te hayan gustado esos comentarios que acompañaban a cada vídeo, porque anoche cuando escribí este artículo no sé por qué pero estaba especialmente “espeso” y llegué a reescribir esos comentarios una docena de veces hasta que me parecieron mínimamente “presentables” (y aún así me sigue pareciendo que están “así, asá…”)

  3. Coincido contrigo Sigfrido n_n .

    UTENA ES EL MEJOR OPENING!!!…. la musica y el estilo no se comparan con otro anime yuri….

    me hubiera gustado que coloques EL OP0 de kannazuki no miko…. pero mejor no..aparece souma xD….MEJOR ESTA SU ENDING *0* ….mi ending favorito yuri *¬*

  4. Gracias por tu comentario, Chikane Volchise. A ver si algún día pongo también mi Ránking de Endings favoritos de Animes con contenido Yuri.

    No obstante yo debo ser de esos “raros casos” entre los fans del Yuri a los que no le parece tampoco nada del otro mundo las canciones de KOTOKO para Kannazuki no Miko (ni Opening ni Ending).

    Sí, ya sé que para muchos esa afirmación debe ser todo un sacrilegio, pero en absoluto es debido a que no me guste KOTOKO, pues ahí están por ejemplo los excelentes temas que interpretó en Onegai Teacher / Onegai Twins o en la tercera temporada de Maria-sama ga Miteru, que están sin duda entre mis canciones favoritas de Anime en general, no solo ya de Anime con contenido Yuri.

  5. Buen TOP..

    Aun que los No. 7 y 2 No se ven…!!!

  6. Es lo malo de poner vídeos de Anime procedentes de YouTube o de sitios similares, que a los pocos meses te puedes encontrar que ya los han eliminado (y este artículo tiene ya nada menos que dos años, así que imagínate). Es algo que habitualmente sucede por temas de denuncias por infracción de temas de copyright, algo que por cierto nunca he entendido en este ámbito concreto, pues colgar en Internet un Opening o un Ending de una serie y no el episodio entero lo único que hace es precisamente promocionar esa serie, y no impedir para nada sus ventas en vídeo o afectar a su audiencia televisiva, sino todo lo contrario: es publicidad gratuita se mire como se mire, que va a hacer que la gente se interese por esa obra si les gusta el vídeo musical en cuestión.

    En los Premios REFLEJOS de cada año también me he dado cuenta que hay enlaces rotos a vídeos que en su momento funcionaban bien, así que anotaré los que fallan de aquí también y los iré reemplazando en cuanto pueda. Gracias por el aviso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s