RESEÑA – Noir

Noir adopta su singular título de todo un género cinematográfico: el Cine Negro, con sus grandes historias ambientadas en el siempre complejo y fascinante mundo del crimen. Con toda una declaración de intenciones como llevar ese nombre por título es fácil imaginarnos acto seguido lo que nos vamos a encontrar: acción, intriga, conspiraciones, drama… y las siempre fascinantes historias de singulares asesinos a sueldo (en el más puro estilo de la recordada Nikita). Pero más que el “qué“, lo que no nos podíamos imaginar en aquél entonces era el “cómo” nos lo iban a contar, y aquí está el principal atractivo de esta gran serie.

Con un presupuesto modesto (que se evidencia en más de un episodio), el entonces joven estudio Bee Train compuso una fenomenal serie de acción en torno a dos atípicas asesinas: la joven pero experimentada Mireille Bouquet, procedente de la dura Córcega aunque afincada en París, y la enigmática Kirika Yumura, una estudiante japonesa que no recuerda nada de su pasado y que posee un extraordinario talento para el combate con toda clase de armas.

A raíz de una misteriosa llamada telefónica, Mireille viajará hasta Tokyo para encontrarse con Kirika. Tras conocerla y sobre todo verla a en acción, no dudará en llevársela con ella de vuelta a París, donde la convertirá en su letal compañera de profesión, al servicio de una misteriosa organización que solo se pone en contacto con ellas para indicarles cuáles serán sus próximos objetivos a eliminar, sin mayores detalles.

Situadas siempre en medio de una espiral de muerte y violencia, a lo largo de los 26 episodios de la serie asistiremos también a la progresiva aproximación entre ambas y al descubrimiento de sus respectivos pasados, que guardan no pocos interrogantes. Por si fuera poco, la inquietante presencia de la letal Chloe y su obsesiva fascinación por Kirika no harán sino complicar aún más las cosas para nuestra peculiar pareja de asesinas, cruzándose en su camino en no pocas y violentas ocasiones.

Noir es una serie que me entusiasmó desde el primer al último episodio (y os puedo asegurar que no es algo habitual en mí). Contaba, no cabe duda, con algunos aspectos mejorables, como los ridículos rivales menores a los que a menudo se enfrentaban las protagonistas (más bien “carnada con smoking”, como yo los llamaba cuando veía la serie), que morían a docenas en cada episodio y se acababan convirtiendo más en un elemento cómico que dramático, o ciertos recursos descriptivos algo repetitivos en ocasiones (eso sí, muy puntuales y que no empañaban para nada el resultado final).

A pesar de ello, la serie hacía gala de un magnífico estilo propio a nivel tanto técnico como artístico, con una trama variada y muy bien desarrollada, con un diseño de personajes de lo más destacado (tanto las protagonistas como algunas de las memorables villanas, aunque eso sí, con la excepción mencionada de la “carnada con smoking”), y sin olvidarnos por supuesto de su extraordinaria música, una de las mejores bandas sonoras que se han hecho nunca para una serie de Anime, obra de la gran Yuki Kajiura.

Posteriormente el estudio Bee Train intentó poner en práctica en otras de sus series las bases sentadas en Noir (2001), que tan buen resultado le habían dado entonces, como podemos ver de forma más que evidente en Madlax (2004) o en El cazador de la bruja (2007), pero a pesar de ser éstas también unas grandes series no llegaron a superar nunca a la obra original (como suele ser por otra parte lo habitual).

Publicado el julio 6, 2009 en Noir y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 26 comentarios.

1. Hola fortuna87.

Como habrás visto las reseñas que aquí publicamos son comentarios breves en los que como suele decirse se va “directos al grano”, para así animar a nuestros lectores a ver la obra en cuestión destacando tan solo sus puntos positivos y negativos más relevantes (y evitar así precisamente hacer el artículo demasiado “farragoso” o cansino de leer), por lo que deliberadamente en estas reseñas no se entra en ulteriores análisis en profundidad acerca de las más diversas cuestiones que pudieran traerse a colación.

Para esos casos precisamente ya tenemos la sección establecida de los “Análisis” (que encontrarás en el menú principal del blog, así como la de “Artículos de opinión” cuando de lo que se trata es sobre un tema concreto más que sobre una obra determinada), en los que ahí ya sí que se hace una disección mucho más en profundidad sobre las obras o temáticas tratadas (obviamente siempre que estén relacionadas de algún modo con el mundo del Yuri, no sobre cualquier cuestión, ya que ésta es una revista especializada).

En cuanto a dejar un link a tu artículo no hay problema en ello si estimas que pueda resultar de interés para nuestros lectores y lectoras, así que eres libre de ponerlo si gustas, pues no será considerado como SPAM de ningún modo.

2. Me alegra que me respondieras de modo positivo. No sé si sea de interés para todo mundo, pero consideró que Noir tiene muchas aristas. Por un lado esta el componente Yuri, si bien tiene mucho más de lo que se le puede extraer, yo estaba pensando en hacer un par de reseñas sobre otros aspectos relevantes de la serie, entonces, quienes quieran profundizar en otras temáticas paralelas al Yuri podrán sentirse aludidos, pues creo que se pasa por alto gran parte de su contenido artístico y conceptual. Dejo el link y me gustaría que lo leyeras y le dieras el visto bueno si es posible: http://seriousmoe.wordpress.com/2012/04/17/noir-un-lazo-mas-negro-que-la-misma-oscuridad-parte-i/

Un saludo para ti también Sig.

3. Ya lo he leído, está bien. Me parece un artículo elaborado y muy correcto, así que recomiendo a nuestros lectores y lectoras que hayan disfrutado de Noir que le den una oportunidad también.

Un saludo y gracias por tu interés y dedicación, fortuna87.

4. Noir es una serie increíble, la vi hace cuatro años atrás y desde entonces esta en mi top 10.
    Lo que nunca termine de entender fueron esos dos disparos al final. Ellas nunca dijeron que se mataría, era mireille que la mataría cuando descubrieran la verdad. Al final mireille le suplica a kirika que se quedara con ella y por eso kirika no se dejo caer a ese abismo de lava, pienso que podría ser algo artístico o fueron uno de los cinco soldats que habían al final que le abrieron paso que las traicionaron y las mataron. Deja mucha expectativa el final. Nunca sabre que paso si las mataron o fue algo para cerrar la serie aunque me temo que es lo primero, ya que cuando se fueron salio después el reloj que se le había caído a mireille y desde ahí se escucharon los disparos. Sin duda un excelente anime.

5. Es una serie excelenteeeeee!!!
    A mi me gustó muchísimo. Me encanta el género “noir” y verlo en un anime fue para mi genial!.
    Lastimosamente yo no le vi el yuri por ninguna parte, medio velado cuando comienza a aparecer Chloe, pero se confunde con una admiración un poco psicótica más que amor.