RESEÑA – Iczer-One

Hoy me gustaría echar una mirada al pasado y recordar una obra de los años 80 del siglo anterior, en concreto de 1985. Su nombre era Iczer-One (el nombre de su protagonista) y nos contaba las trepidantes aventuras de una androide alienígena en su visita a la Tierra, convertido en un auténtico campo de batalla. En él se sucederán una serie de épicas batallas que decidirán su futuro, bien como planeta libre o bien siendo sometido por la especie alienígena invasora.

La única opción de victoria contra las poderosas fuerzas alienígenes lideradas por Big Gold será el tándem formado por Iczer-1 y una joven terrícola lla-mada Nagisa Kanou, que una vez sincronizadas pueden invocar al Iczer Robot, un Mecha gigante con el que intentarán repeler la invasión extra-terrestre. Como suele ocurrir en estos casos, el bando enemigo cuenta a su vez con su propia réplica para enfrentarse en igualdad de condiciones al Iczer Robot, y cuando ambos Mechas se encuentran se suceden como no podía ser de otra manera los combates más intensos y destructivos que veremos en esta mini-serie de tres O.V.A.s. También decir, como suele ser igualmente habitual, que el tándem de pilotos alienígenas del Mecha enemigo son mucho más atractivas que nuestras protagonistas, por lo que el espectador tendrá serias dudas sobre a quién animar en los combates (yo desde luego “iba con las malas”, con esa impresionante y maquiavélica Iczer-2).

En cuanto al Yuri presente en la serie no os dejéis tampoco impresionar a simple vista por las imágenes que acompañan a este artículo. Hay lo que se ve ahí, no mucho más, y la escena más sensual como puede ser la del principio del primer episodio no dura más que unos escasos segundos. No obstante, el Yuri está siempre presente en la atmósfera de la serie (siendo remarcable para ser la obra nada menos que de 1985), y más allá de los contínuos desnudos de Nagisa y de su insoportable actitud histérica a lo largo de los primeros episodios (sobre todo cuando intenta huir a toda costa de Iczer-1), veremos cómo entre ellas acaba naciendo una bonita relación de cariño (que no de amor, nuevo “punto negativo” para nuestros intereses).

En el bando enemigo tenemos también a la atractiva pareja Yuri formada por Cobalto y Sepia (que apenas dura nada, otro “punto negativo” más para la lista) y después la que forma esta última con Iczer-2 al reemplazar a Cobalto, y cómo olvidar el interés claro y manifiesto que demuestra también mi admirada Iczer-2 por la propia Nagisa, a la que dice que “la quiere hacer suya” en un sentido de lo más amplio e interpretable.

Iczer-One en definitiva es una obra ligera de acción y Mechas sin grandes pretensiones (sobre todo argumentales) más allá de hacer pasar al espectador un rato entretenido durante los tres escasos episodios que dura la mini-serie, que de no ser por un nivel gráfico aceptable (para la época), una satisfactoria ambientación, ciertos diseños bastante logrados (mecánicos y de algunos personajes) y los elementos Yuri presentes en la obra no llamaría desde luego nuestra atención demasiado. Recomendable únicamente para nostálgicos del Anime que se hacía en los años 80 y para curiosos en general en el tratamiento de las relaciones Yuri en el pasado.

Decir por último para quienes estén interesados en esta obra que algunos años después contaría con un par de secuelas también en formato de O.V.A.s de pocos episodios: Iczer Reborn en 1990 (6 episodios bastante discretos) e Iczelion en 1994 (2 episodios más bien lamentables).

Publicado el julio 31, 2009 en Iczer-One y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

1. Pues aqui pasandome por este blog que ta muy bueno, si ya se que son muchos nombre, padezco de personalidad multiple jajajaja. bueno primero me gusta, no conocia esta anime tendre que verlo.
    Sigfrido felicitaciones muy buen blog

2. Gracias por tu comentario, magocosmico (utilizaré ese nombre para referirme a tí, ya que es el que has optado para utilizar en el foro). Espero que los comentarios que veas por este blog sean de tu agrado y que comentes tus impresiones sobre las distintas obras que llamen tu atención.

Iczer-One es una obra como ya comento en la reseña entretenida sin más, tampoco te esperes gran cosa… la verdad es que hay obras mucho más interesantes por ver antes que ella. La he comentado en el blog tan solo porque me gusta ir también comentando obras antiguas, para que el aficionado vaya teniendo así una visión amplia del género y no se quede solo con una visión parcial de lo que haya podido ver en los últimos años.

Es más, quien sea por ejemplo fan de Kannazuki no Miko podrá ver en Iczer-One un claro antepasado del tema de los mechas que también salían en su obra favorita, al poder ser solo en ambos casos únicamente invocado el mecha por sus dos protagonistas y además debiendo estar ambas en “perfecta sintonía” entre ellas (entiéndase lo de “perfecta sintonía” como se quiera… vamos, como lo que se precisaba también para hacer despegar un Simoun).

3. por su antiguedad , no se puede consegir esta interesante ova aca en peru, y en lo q respecta a su trabajo final , izcelion, pues yo solo pude pillarla en su” segundo acto” en una proyeccion hace ya bastante tienpo, pero esta creo q si es facil de obtener.