RESEÑA – Mai Otome

Tan solo un año después de su exitosa serie Mai HiME, el estudio Sunrise decide lanzar a continuación en el 2005 Mai Otome, una serie de T.V. nuevamente de 26 episodios y con una estructura de personajes similar a la de su predecesora. Aunque la nueva serie tiene una ambientación radicalmente distinta a la anterior (situada en un mundo futurista y en un planeta distinto a la Tierra) y un nuevo plantel de personajes (al menos en sus papeles protagonistas), lo cierto es que Mai Otome se muestra a veces demasiado deudora de la fama obtenida con la obra anterior.

Hay personajes de Mai Otome que son simplemente los mismos que ya conocíamos en Mai HiME, tanto en aspecto como en personalidad, y que son transportados a la nueva serie e insertados con calzador en una nueva tesitura, pero conservando intactas incluso las relaciones personales entre ellos: la más significativa por supuesto es la pareja formada por Shizuru y Natsuki, presentada ahora de forma mucho más consolidada, así como también volveremos a ver a Mai y a Mikoto, con la misma relación materno-filial que tenían en Mai HiME (y Mikoto como siempre tan glotona…), a Yukino y a Haruka (aunque ahora con los papeles intercambiados, siendo Haruka quien está a las órdenes de Yukino en esta ocasión), a Chie y a Aoi, a Nagi y a Mashiro (ahora convertida en toda una reina), a Nao, a Miyu, a Midori, a Akane o a Shiho entre otros personajes vistos previamente en la serie anterior.

Pero como decía lo que se repite con respecto a la serie anterior no es exactamente el mismo plantel de personajes, con su mismo peso específico en la obra, sino la “estructura” creada en Mai HiME, ya que en definitiva Mai Otome cuenta con su propio elenco de nuevos personajes para los papeles principales: así tenemos por una parte a Arika Yumemiya, una joven aspirante a Otome (las Otomes son unas poderosas doncellas guerreras al servicio de las personas más poderosas de ese mundo: presidentes de naciones, nobles, realeza, etc.), por otra parte tenemos a Nina Wong, una talentosa estudiante de Garderobe (el lugar donde se forma a las Otomes de todo el mundo), a Erstin Ho, compañera de ambas en la escuela, o a Sergey Wong, padre adoptivo de Nina.

La “estructura” comentada que se repetiría en Mai Otome respecto a Mai HiME es bastante obvia: Arika ocuparía el “papel” de Mai, Nina el de Natsuki y Sergei el de Tate (y por si fuera poco contando además con un evidente parecido físico entre ellos). Por una parte esta repetición de planteamientos sirve para que el fan de Mai HiME vea Mai Otome como algo familiar desde el primer episodio, y en cierto modo como una continuación natural de lo vivido en la serie anterior solo que trasladado a una nueva ambientación con nuevas situaciones y personajes, lo cual no es para nada algo criticable ni censurable (pues como se suele decir: si algo funciona para qué lo vas a cambiar), pero por otra parte la repetición de planteamientos le resta frescura y originalidad a una serie que, en mi opinión, habría dado un resultado mucho mejor de haberse “librado” por completo de muchas de las ataduras de la anterior serie, mantenidas en ésta tan solo para agradar al mayor número posible de fans de la franquicia.

Es más, creo que Mai Otome tiene por sí misma un mayor potencial, del cual podría haberse sacado incluso mucho más partido, como un mejor desarrollo de los episodios iniciales, que nos relatan la formación de las chicas en Garderobe (y de los que yo tan solo salvaría el primer episodio y el de la prueba en la montaña), o haber profundizado más en personajes tan interesantes y complejos como el de Nina (a años luz de, una vez más, la protagonista de la serie, como ya ocurriera en mi opinión con Natsuki y Mai en Mai HiME).

El Yuri presente en Mai Otome  es más numeroso desde luego que en Mai HiME, pero lamentablemente mucho más banal y menos sutil: así, tenemos fanservice para dar y tomar, con numerosas escenas de “pérdida” accidental de vestuario por parte de los personajes femeninos para disfrute del espectador, con escenas sugerentes entre las chicas y algunas hasta de lo más directas, como la ya famosa escena de Nina y Erstin en la piscina de la escuela (tanto en los supuestos “roces” previos como luego en la imaginación de Nina al ser reanimada), y también tenemos momentos de lo más picantes y provocativos, como las escenas entre Tomoe y Shizuru una vez ya avanzada la serie.

Precisamente y ya que hablamos de Shizuru: que un auténtico mito en el mundo del Yuri como ella quede relegada a un papel de lo más secundario en esta obra puede provocar un cierto desaliento entre los fans, y más aún viendo a una Natsuki de lo más desaprovechada y hasta apática a lo largo de toda la serie (nada que ver con sus geniales apariciones en Mai HiME). Además, parejas con una gran proyección como podrían ser Nina con Erstin, o la propia Nina con Arika, o ésta incluso con Mashiro, acaban quedando en nada, simplemente en unas relaciones de estrecha amistad sin más.

Al menos en su favor cuenta con que, a diferencia de lo visto en Mai HiME, que tenía un interés decreciente a medida que avanzaba la serie, en Mai Otome pasa justo lo contrario, con una primera mitad algo floja pero que a medida que se va desarrollando toda la trama principal y las subtramas secundarias va “cogiendo ritmo” hasta llegar a una buena conclusión final (algo de lo que precisamente tanto adolecía Mai HiME). Pudiera parecer por tanto que, más que aprender de las virtudes y los (pocos, pero evidentes) errores de la primera serie, Mai Otome fuera más bien un reflejo inverso de la anterior, complementándose ambas a la perfección por ello. Aunque a mí personalmente me dejó mejor sabor de boca Mai HiME, lo cierto es que Mai Otome es sin duda una gran serie también que merece la pena disfrutarse, y sin ser una obra “imprescindible” del género lo cierto es que ha logrado situarse en un puesto destacado entre las preferencias del público aficionado al Yuri.

Decir finalmente que a raíz de la buena aceptación de Mai Otome fueron realizadas 4 O.V.A.s en el año 2006, que nos contaban una nueva aventura en la que se embarcaban las protagonistas de la serie original, llamada Mai Otome Zwei. Esta mini-serie de 4 O.V.A.s posee una calidad técnica fantástica y es de lo más entretenida, por lo que recomiendo encarecidamente su visionado una vez hayamos acabado de ver la serie de T.V. original. Posteriormente en el año 2008 veríamos otra nueva (y aún mejor incluso) mini-serie en forma de 3 O.V.A.s llamada Mai Otome S.ifr, a modo de precuela relatando las aventuras de la célebre madre de Arika: Rena Sayers. Tal y como comentaba antes, la franquicia Mai Otome cuenta con un enorme potencial que, a pesar de la serie original de 26 episodios y estas pequeñas prolongaciones en forma de O.V.A.s, aún no ha dado de sí todo lo que podría, por lo que no sería de extrañar que siga explotándose su particular universo en el futuro.

Publicado el agosto 13, 2009 en Mai Otome y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 14 comentarios.

1. Buena reseña, de hecho yo tengo la teoria de que Mai Otome es realmente el futuro de la tierra, es decir algo muy malo y feo ocurrio en la epoca Mai Hime, tanto asi que termino en el desierto que se conoce en Mai Otome. Si fue culpa de las otome y los child no se sabe. Asi tenemos un futuro bastante extraño, puesto que hay muchas referencias muy sutiles en Mai Otome, con respecto a Mai Hime. Sobre todo en Sifr. Recuerdan cuano Lena Sayers se encuentra con el investigador, en su libro encuentra extraños simbolos de las otomes de la era Mai Hime, sin embargo los productores han de querer que nos devanemos los sesos o algo por el estilo, asi que solo es mi teoria.

2. Sí, yo también he leído teorías similares en varios sitios acerca de que el mundo de Mai Otome es la propia Tierra pero en el futuro (en plan “El Planeta de los Simios”), pero también es cierto que en la serie se habla de que los primeros pobladores del mundo de Mai Otome vinieron tras un largo viaje a través del espacio desde otro planeta (que se supone que es la Tierra).

Como quería ver por segunda vez la serie un día de estos ya me intentaré quedar cuando la vea con más detalles como los que mencionas.

3. Yo cometí el “error” de leerme el manga de Mai Otome y ahí queda mejor explicado lo de si el mundo es o no la Tierra, de hecho lo que se cuenta es que se viajó desde la Tierra a ese planeta, como ha dicho Sigfrido, además, en determinado punto del manga invocan o algo así a las chicas de Mai Hime y a sus Childs para luchar contra las Otomes…

Sip, el manga es muy muy diferente al anime, de hecho el único yuri y muy pillado de los pelos es el de Shizuru y Natsuki, y tampoco es que se vea nada. Y Mashiro es un chico que se hace pasar por chica, Erstin no muere, Sergey es el malo malísimo y nada del padre adoptivo de Nina, la madre de Arika está viva… Bueno, ya véis casi nada que ver xD

4. Si pues es diferente, primero se hizo el anime luego el manga, ambos son buenos pero el manga me parece que tiene un mejor final.

5. yo pienso q es otro mundo, mas q nada por los animalejos q hay x hay como el de la pisina del cole……..
    no hya duda q mai otome supero a mai hime en popularidad .
    pero pienso q sunrise se fue x el camino “facil” al hacer un anime mas ligero en conparacion a si antesesora.
    cuidado sunrise , no hagas en el futuro cosas solo para vender como esa serie gundan de 1994 .
    conviertas a mai otome en un “haruhi ” .
    por su puesto no tengo el menor animo de restarle nada a este anime q me gusta mucho con mis conparaciones

6. oye q mona es mashiro no?

7. Lo de la “fauna peculiar” y característica del mundo de Mai Otome ya es un claro indicativo como bien señala teddy para pensar que estamos en mundos diferentes, aunque también se podría pensar que son especies surgidas hipotéticamente de mutaciones post-nucleares tras una devastadora guerra mundial que arrasara la Tierra, pudiendo en ese caso seguir pensándose que es el mismo planeta solo que en épocas muy diferentes.

Yo como ya he comentado antes sigo pensando que se trata de planetas distintos, por las referencias que se hacen durante la serie a lo del gran viaje desde otro mundo (supuestamente la Tierra) al planeta en el que se sitúa la acción, planeta alienígena que tendría entre sus especies autóctonas al simpático y lascivo “pulpo gigante” de la piscina de Garderobe o a la auténtica madre de Arika que nadie conoce: la hormiga gigante mutante del desierto con la que Shiro concibió a Arika, en lugar de con Lena Sayers como equívocamente cree todo el mundo.

P.D.: A mí de Mashiro lo único que me gustó fué su voz… ¿por qué será?

8. la verdad no le e segudo el rastro a la actiz d voz de mashiro kun pero de seguro a trabajado en un anime q t gusta mucho.
    me parece genial q t guste reena pero q detesten a tanto asu familia , bueno no es que a mi me gusta conpletamente. shiro sinplemente tubo suerte cuando ella le cayo del cielo ademas de inconciente , desnuda, y esta bien q arika sea identica a el pero me niego a pensar q reena no es su madre en todo caso shiro dejo su vida de livertinaje con las hormigas del desierto cuando ” un angel vino del cielo”.
    a mi si me cae arika.. por q vamos q cosa tiene de malo? q vez d malo en ella ?.
    yo aun tengo esperanzas q de adulta “llege a ser como su madre”
    y lo de el planeta pues a estas alturas ya esta claro q no es la tierra , mira no por los seres q se ven sino mas bien ( no lo crees?) por los q deberia haber

9. apps..
    porfavor alguien mandame el link para descargar este manga porfavorrrrrrrrrrrr..
    se los pidoy si me mandan de otros sere su eterna agradecida igual ^^
    bye muy buena reseña

10. El manga lo pueden encontrar aqui.http://www.mcanime.net/descarga_directa/manga/maiotome/6354

Sobre el manga les comento que es completamente diferente del anime en cuando a si historia. Con decirles que la princesa mashiro no es una chica, sino un chico que simula ser la princesa mashiro, y ya saben las situaciones graciosas que se sucitan, sobretodo por que le tienen prohibido hacerle algo a las otome. Este tipo de argumento es muy tipico de los mangas shonen, la de chico rodeado de chicas que para colmo son virgenes,para ello usan el artiligio de disfrazar al protagonista masculino en chica, ejm I, my, me strawberry egg.
    Tal vez a algunas(os) no le gusten este argumento que es de tipo haren, pero vale la pena darle una mirada, porque las situaciones son bastentes comicas. Asi que disfrutenlo.

11. hay esta serie la eh visto hace tanto tiempo, tantas veces xDD u.u
    personalmente espero que ”algún día” hicieran algo con mas protagonismo de Shizuru y Natsuki, a mi gusto son demasiado geniales y se les puede sacar mucho más ”partido”, en cuanto a Nao me gusta mucho mas en mai otome. (la verdad me gusta su voz y sus gestos)
    en fin de todos modos este anime vale la pena verlo. Echaba una leída; Saludos!

12. Chie Hallard ♥ XD

todo genial! pero pero… xq no aparece mas veces Chie??? T-T es tan ajskldjaskdjas me enamore de ella *-* (literalmente) y me gustaria q hubiera mas escenas yuri de ella y aoi xq me parece de lo mas tierno 77 pero casi no hay fanarts de ellas 77 es askdja odioso ¬¬ cuando aprenda a dibujar bien voy a hacer muchos muchos fanarts de ella y aoi para los q son fans de esta pareja xDD

13. Llego muy, pero muy tarde, a dar mi opinión😄.
    La verdad es que vi ambas series hace ya bastante tiempo y de lo poco que recuerdo es que me gustó más Mai Hime que el Otome, en casi todo excepto los finales deux ex machina que se vieron en Hime (mantener a los personajes muertos bien muertos hubiera sido lo mejor). Un punto muy especial fue la banda sonora, de la mano de Kajiura Yuki. Tenía esos temas que se quedan en tu cabeza por días… incluso semanas.
    La verdad es que empecé a ver Otome, como bien dice el artículo, solo por que me gustó Hime.

14. Es que tratándose de Yuki Kajiura… ¡incluso años!, diría yo.

Un saludo y gracias por dejarnos tu comentario.