100 entradas en el blog

Esta es la entrada nº 100 publicada en MICHIRU Yuri Magazine desde que la revista naciera a principios de año. En algo más de 9 meses de vida que tiene la publicación ello da una media aproximada de una entrada publicada cada 3 días, lo cual no esta nada mal para los efectivos con los que cuenta la revista. Como suele pasar en todos los blogs, habrá semanas en las que por distintas obligaciones y compromisos personales no podrán aparecer nuevas entradas, pero ello se compensará en otras semanas en las que aparecerán más de las habituales.

Quienes me conocen saben que prefiero publicar artículos más bien extensos y de forma bastante espaciada en el tiempo, en vez de entradas cortas pero publicadas más a menudo. Me gusta escribir entradas que inviten a la reflexión, que después se comenten por los lectores de la revista para que nos den sus propios puntos de vista sobre el tema tratado, e incluso que se pueda generar un debate, pero precisamente un blog suele caracterizarse más bien por lo otro: entradas cortas y más frecuentes. Cuando comencé con el blog a principios de año pensaba publicar un artículo a la semana, y de hecho muchos artículos me han llevado bastantes días para su confección (como los 6 análisis publicados y alguna que otra reseña en la que me he extendido algo más de la cuenta, por no hablar de la famosa Yuri-lista), pero ya que el blog lleva un buen promedio de una entrada cada 3 días voy a esforzarme para intentar mantenerla, para que así nuestros visitantes vean lo más a menudo posible novedades en su página de inicio. De todos modos os invito también de vez en cuando a revisar artículos antiguos, pues a veces los modifico, corrijo y hasta amplío si no me convencieron lo suficiente en su momento.

La verdad es que en términos generales estoy muy satisfecho con el blog. Desde el mes de mayo las visitas han aumentado enormemente (el hecho de alcanzar las 30.000 visitas ya ni lo he anunciado, por la forma tan rápida como se han conseguido), y eso que antes ya eran considerables teniendo en cuenta que la revista no es generalista sino que trata una rama muy especializada del Manga y el Anime como son las obras con contenido Yuri en mayor o menor medida. Y ello además centrándome como a mí me gusta en la esencia de lo que aquí se trata: Manga y Anime con contenido Yuri, nada más. Sin parafernalias, adornos ni temáticas vinculadas de forma secundaria (a veces incluso con muy dudosa relación).

El punto álgido en cuanto a visitas fue apenas hace unos días, con nada menos que 508 visitas en un solo día. Para que os hagáis una idea, mi otro blog (RANKO Magazine) recibe esas visitas en dos semanas, y MICHIRU Yuri Magazine las recibió en un solo día. ¡Bravo por Michiru!

En cuanto a número de comentarios a las entradas publicadas en total se han escrito hasta ahora 372, lo cual tampoco está nada mal (aunque hay que decir que buena parte de ellos son míos, a la hora de contestar otros comentarios). En relación al número de entradas publicadas es una buena cifra (más de tres comentarios por entrada de media), pero en relación al número de visitas del blog (más de 30.000 ya) es una cifra que yo considero personalmente algo baja en el ratio visitas/comentarios, y por ello animo a todos nuestros visitantes a que comenten libremente y sin reparo alguno cualquier cuestión que deseen, para hacer oir también su propia opinión al respecto (siempre claro está que se haga de forma respetuosa, coherente y constructiva).

Tan solo he tenido que eliminar (muy a mi pesar, os lo aseguro) apenas un par de comentarios recibidos: uno por ser totalmente incoherente con lo que estaba pidiendo y otro por, además de incoherente en lo que llegaba a afirmar, por ser bastante irrespetuoso (y eso sí que no lo trago en absoluto). Quien haya leído los créditos de esta publicación habrá visto el estilo que desea transmitir MICHIRU Yuri Magazine (inspirados por supuesto en la propia Michiru Kaiou), por lo que unas formas mínimas de educación deben siempre mantenerse: no cuesta nada saludar, presen-tarse cuando es la primera vez que se escribe un comentario y, sobre todo, pedir las cosas por favor, no exigirlas (y después, si nos han ayudado con lo que pedíamos, agradecerlo, faltaría más). De esa manera daremos siempre una buena imagen de nosotros mismos y la persona a la que nos dirijamos tendrá mucha mayor predispo-sición a ayudarnos en lo que le requiramos, por difícil que sea de cumplir la petición.

En cuanto a aquellas personas que tengan dudas sobre lo que es realmente el Yuri solo les rogaría que antes de afirmar con rotundidad ciertas cosas se informen antes (publiqué hace tiempo una amplia terminología al respecto, que puede consultarse cuando se desee), en concreto quienes parecen confundir términos como estilos, géneros y temáticas (y no me vengan aquí con definiciones de Wikipedia ni similares, por favor). Hay que entender que se da una amplia comunicación entre todos estos términos, y para nada están aislados unos de otros, por lo que a menudo surgen confusiones entre los aficionados.

En cuanto a las cuestiones más recurrentes que deberían quedar claras ya de una vez por todas: Yuri no es igual a Hentai. El término Shoujo-ai es una invención artificiosa: el amor de tipo romántico entre mujeres es Yuri y punto, sea lo explícito que sea. Sailor Moon es una obra con contenido Yuri (y muy destacado además), aun no siendo una “obra 100% Yuri”. En muchas obras además la percepción de si hay o no Yuri puede variar de un lector/espectador a otro, por lo que ante todo deben respetarse opiniones diferentes a las nuestras. El Shoujo es una forma y estilo de dibujar Manga muy determinado, con unos claros rasgos distintivos, y que suele abarcar unas temáticas o géneros recurrentes, pero no es un “género” en sí mismo como a menudo se le considera, sino en esencia una forma de dibujar y de tratar ciertas temáticas (por lo que puede haber perfectamente una obra Yuri de estilo Shoujo como Marimite o Aoi Hana al igual que una obra Yuri de estilo Shounen como Mai HiME o Ikki Tousen).

Por ello, y con todos mis respetos, quejarse agriamente por tratar esta revista una obra como Sailor Moon “porque no es Yuri sino Shoujo”, es como mezclar la velocidad con el tocino. Sailor Moon tiene Yuri: aún no siendo como he dicho antes una “obra 100% Yuri”, pero lo tiene y muy destacado, a no ser que alguien haya visto la versión censurada televisiva en la que Haruka y Michiru se decía que eran “primas”, a parte que hay más Yuri además de esa pareja tan célebre si se molesta alguien en leer todo el Manga. Pero además de ser como digo una obra con Yuri muy claro, es Shoujo también, por su estilo de dibujo, su forma de contar la historia y el gran peso que tiene la psicología y los sentimientos de sus personajes, y por supuesto por las temáticas tratadas, 100% del estilo Shoujo (amores adolescentes de Secundaria, Magical Girls, etc). Es más, aunque fueran otras temáticas totalmente atípicas como por ejemplo contarnos una historia sobre un equipo de fútbol totalmente masculino, si se dibuja con el estilo, las formas y la manera de contar la historia propias del Shoujo esa obra SERÍA Shoujo indudablemente, le pesara a quien le pesara. Casi todo el Yaoi que se dibuja está precisamente dibujado al más puro estilo Shoujo (por ser en su mayoría autoras las que lo dibujan, y emplean lógicamente el estilo que más les agrada), y os aseguro que no encontraréis muchas Magical Girls ni romances entre jovencitas de Secundaria precisamente en los mangas Yaoi.

Así que por favor, no mezclemos estilos de dibujo y de tratamiento general de las obras (Shounen, Shoujo) con lo que son propiamente géneros (Mechas, Deportes, Artes marciales, Romances de instituto, Terror, Policiaco, Magical Girls…) ni con temáticas concretas como en lo referente a cuestiones sexuales serían las historias con contenido Yuri, Yaoi, etc., o incluso con ciertos tipos de público al que pueden ir destinadas ciertas obras, como en el caso que estuviera destinada para un público infantil (Kodomo), o adulto masculino (Seinen), o adulto femenino (Josei), y en estos supuestos concretos ya fueran del género o del estilo que fueran (aunque lógicamente en una obra Seinen no esperaremos encontrarnos Magical Girls ni Mechas, por la sencilla razón que ya no les interesarían esos géneros a ese sector de público más adulto, no porque estuviera expresamente excluído de lo que se entiende como Seinen). Como digo, todo ésto se combina enormemente entre sí y para nada una cosa excluye a la otra, aunque la reiteración en ciertas temáticas asociadas a ciertos estilos y tipos de públicos destinatarios puedan hacernos pensar que algo ya deba etiquetarse siempre del mismo modo como si fuera un “genero” propiamente dicho. Y ante todo recordemos siempre el subtítulo que puede leerse en este blog bajo el nombre de MICHIRU Yuri Magazine: Revista online de Manga y Anime con temática Yuri, y no únicamente obras 100% Yuri (pues lamentablemente hay tan pocas…) Así pues, allá donde haya Yuri acudirá esta revista, y desde luego no se quedará tan solo en cuatro o cinco obras mitificadas.

¡Larga vida a MICHIRU Yuri Magazine!

Publicado el octubre 14, 2009 en Anuncios del blog y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. La verdad es que una entrada por cada tres días es un buen promedio para un blog de este tipo, hay gente que publica menos (me señalo a mi misma xD, ya no sólo por Dabarra, que lleva parado desde agosto, sino también por el otro blog que estoy llevando ahora :P). Y haber alcanzado las 30.000 visitas y seguir subiendo está genial, habla de la calidad del blog y que la gente lo sigue.

    En cuanto a la segunda parte de esta entrada, no podría estar más de acuerdo, la gente tiende a confundir esos términos con bastante facilidad, como pasa con otros ámbitos del arte, porque los tres están muy interrelacionados y a veces es fácil tomar la parte por el todo o viceversa. De hecho creo que confundir estilo con género es de lo más habitual que te puedes encontrar.

    Nada más, a seguir con el blog tan bien como hasta ahora y a ver si esos visitantes se animan a dejar comentarios también😉

  2. Gracias por el comentario, Nura.

    Pues sí, a ver si la gente se anima a comentar más… aunque quizá por algunas cosas que he comentado aquí ahora tengan aún mayores reparos, je, je, je… ¡Juro que no muerdo!, en serio, lo único que pido es que se respeten un mínimo “las formas”, nada más.

    Por cierto, no sabía que tenías otro blog. Le echaré ahora un vistazo a ver qué tal está..

  3. ¡Felicidades por las 100 entradas!

    Descubrí el blog hace muy poco pero por lo que llevo leído me gusta mucho el rigor y la profundidad con la que tratas cada serie de la que hablas y la coherencia con la que te expresas, creo que muchas bitácoras orientadas a un público digamos amplio tendrían que tomar nota en ese aspecto.

    A medida que vaya leyendo todas los artículo supongo que ya dejaré algún comentario más en varios de ellos, pero hasta ahora los análisis me han parecido muy buenos y la entrevista a Friedman también, huyendo de preguntas más tópicas.

    Sobre las actualizaciones, creo que es más importante calidad frente a cantidad, además que la frecuencia que llevas no es nada desdeñable.

    Resumiendo, buen trabajo y felicidades otra vez. Que siga el proyecto tan bien como hasta ahora.

  4. Gracias por tu comentario, syx.

    Yo también considero la calidad como algo primordial antes que la frecuencia de publicación de entradas, pero intentaré igualmente seguir manteniendo esa media de un par de artículos por semana.

  5. jajajaja😄 genial esto es una gran noticia, un gran crecimiento notable, si tomamos en cuenta como dice Nura para el tipo de blog, pues si efectivmante, gracias a tu ardua labor, esto ha sido posible
    ¡felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s