Visita al Salón del Manga de Barcelona 2009

Un año más se ha celebrado el popular Salón del Manga de Barcelona, que cuenta ya con quince ediciones a sus espaldas. Cada año se espera con verdadera espectación este evento por miles y miles de aficionados de toda España, que se reúnen en el amplio recinto de La Farga de L’Hospitalet y otros espacios anexos dedicados también al Salón (como una sala de proyecciones y otra para los concursos de karaoke y Cosplay).

Como de costumbre, una legión de aficionados al mundo del Manga y el Anime han podido disfrutar de las novedades presentadas en el Salón y en especial de la inmensa oferta de material relacionado con este mundillo, con merchandising de todo tipo (en especial figuras de colección, discos de música, art-books, etc.), para saciar la gran demanda que sobre Manga y el Anime hay en España.

Más allá de las propias obras en papel y en animación, el Salón del Manga es cada año un gran punto de encuentro entre los fans para compartir su pasión por este mundillo, acudiendo muchos de ellos caracterizados como sus personajes favoritos y disfrutando hasta de la gastronomía típica japonesa (con varios puestos de comida tradicional) y de la cultura propia del país del Sol naciente (con una pequeña muestra en el Stand del Consulado de Japón).

Aunque año tras año la impresión que suele tenerse sobre este evento se queda muchas veces en lo estrictamente comercial, como un gran “mercadillo de merchandising” donde conseguir “rarezas”, podemos aprovechar también la visita para asistir a las presentaciones de novedades en Manga y Anime que las distintas distribuidoras realizan durante los días que dura el Salón, y conocer así los lanzamientos más importantes para los próximos meses, así como disfrutar de las exposiciones, las actuaciones y los diferentes concursos (entre ellos los ya famosos de karaoke y Cosplay).

Esta edición del 2009 ha estado especialmente dedicada al J-Fashion y su repercusión social, en especial todo lo relativo a la popular moda de estilo “lolita”. Durante el Salón se ha podido ver a un gran número de aficionadas vestidas siguiendo este particular estilo, muchas de ellas por cierto luciendo modelos realmente magníficos.

El pasado viernes día 30 se celebró una mesa redonda sobre este fenómeno creciente en occidente, contando el acto con representantes japoneses como Aiko y Yu (embajadoras de la moda japonesa), Candy (representante del estilo lolita en España), Takamasa Sakurai (representante de la diplomacia anime) y Maite Madinabeitia (especialista ne moda japonesa), que moderó el debate.

El Salón rinde este año además un especial y emotivo homenaje al creador de Shin Chan, Yoshito Usui, recientemente fallecido, organizando por ello la ginkana de este año en torno a la figura de su célebre personaje Shin Chan.

También ha contado este año el Salón con una importante estrella invitada, como ha sido la cantante japonesa Yuka, conocida por interpretar numerosas canciones en el mundo del Anime como en las series Desert Punk y Kiteretsu, siendo muy popular sobre todo por las de Dragon Ball Z, y muy en especial por el extraordinario Opening de Kiddy Grade (“Mirai no Kyouku”, uno de mis temas favoritos por cierto). Yuka ofrece en este Salón nada menos que dos conciertos con sus temas más recordados y además versionando otras canciones muy populares en el mundo del Anime, como los Openings de Sailor Moon (“Moonlight Densetsu”), La visión de Escaflowne (“Yakusoku wa Iranai”) y Neon Genesis Evangelion (“Zankoku na Tenshi no Teeze”).

En cuanto a la presencia del mundo del Yuri en esta nueva edición del Salón, ésta ha sido por desgracia tan discreta y anecdótica como cada año. Sigue sin editarse en España ningún Manga 100% Yuri (tan solo obras “con contenido Yuri” como Shoujo Kakumei Utena, Sailor Moon, Ikkitousen, Negima! y alguna otra, pero ninguna en la que el Yuri sea el auténtico protagonista), así como en Anime aún podemos considerarnos afortunados de que Jonu Media con muy buen criterio decidiera apostar por Maria-sama ga Miteru (habiendo editado sus tres primeras temporadas, y en unos packs fantásticos además). Pero en definitiva una presencia tan escasa a pesar de la gran aceptación popular que en el mundo de Internet tienen las obras enteramente Yuri, con miles de fans tanto en el ámbito del Manga como en el del Anime.

Alguna compañía española ya debería empezar a darse cuenta de todo el público potencial que tendrían tan solo consultando foros y blogs especializados, y apostar de una vez por todas por alguna de las variadas obras existentes en el mundo del Yuri (aunque fueran tan solo las más conocidas, para que al menos fueran abriendo paso después a otras más minoritarias), y en definitiva el dinero que están dejando de ganar por no arriesgarse lo más mínimo con alguna de estas obras y apostar siempre sobre seguro por los gustos mayoritarios de sobras conocidos por todos (fundamentalmente obras Shounen de acción y artes marciales).

La gran afición que hay al mundo del Yuri, aunque sea minoritaria y por supuesto nada comparable con la de las mayores series de éxito, se ha podido comprobar una vez más este año en el Salón, con numeroso merchandising presente relacionado con obras muy queridas para los aficionados al Yuri, como figuras de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, Mai HiME, Negima!, Ikkitousen, Shoujo Kakumei Utena, Sailor Moon, o Cardcaptor Sakura, además de art-books, música y pósters también de estas series, y hasta almohadas “abrazables” de Fate y Nanoha. Además se ha podido ver entre el público asistente a Utenas, Anthys (con vestidos por cierto muy bien elaborados), Shizumas, Sakuras, multitud de Sailors y muchos otros personajes tan queridos por los aficionados al Yuri.

También es de agradecer la presencia en el Salón de un fanzine dedicado al mundo del Yuri como es The Yuri Project, que ha contado con su propio espacio en la zona de fanzines del Salón y que deseamos haya tenido una gran difusión entre el público asistente. Podéis visitar su página web en el siguiente enlace: The Yuri Project.

Un año más el Salón del Manga de Barcelona ha sido un multitudinario punto de encuentro entre los profesionales de la industria, los medios de comunicación y los aficionados a este apasionante mundillo. Esperamos que en las próximas ediciones sigamos disfrutando de cada vez más novedades y obras de calidad, pues el mercado del Manga y la Animación japonesa está repleto de títulos interesantes y tan solo hay que apostar por ellos, y de paso que también se animen de una vez por todas a traer obras Yuri, ya que calidad hay, y serían desde luego muy bien recibidas por un sector del público que no hay que despreciar para nada. Está claro que no todo en esta vida es Naruto, Dragon BallOne Piece.

Para ver el programa completo de actividades podéis consultar web de Ficomic, encargada de la organización del salón.

Publicado el octubre 31, 2009 en Actualidad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Ains, otro Salón al que no puedo ir T_T y ya llevo unos cuantos años diciendo que voy y al final siempre me quedo con las ganas, o son las pelas o la falta de tiempo.

    Está bien eso de que haya un fanzine yuri, espero que hayan tenido éxito ^^. Y sí, creo que ya lo he comentado en otra ocasión, pero a ver si alguna editorial se anima a sacar mangas yuri en españa, teniendo en cuenta que la mayoría no son de munchos tomos, no sería una inversión muy arriesgada.

    Jou, yo quiero una almohada “abrazable” de Fate xD

    Nah, a ver si con un poco de suerte, para el de Madrid mi bolsillo se recupera y puedo hacerme con algunas figuritas que tengo en mente ^_^

  2. POR MI PARTE EL EVENTO DEL AÑO ACA EN PERU EN LO QUE MANGA Y ANIME SE REFIERE ES HOY Y MAÑANA YO IRE MAÑANA Y LA T CONTARE, TODAS LAS PREGUNTAS Q T ARE SOBRE EL SALON DE MANGA , T LAS FORMULARE DESPUES TANBIEN SIG

  3. jajajaja el Salon del Manga y la TNT se parecen, aqui le llamamos el tianguis del anime y el manga, y no hay nada nuevo, acabo de ir Hoy y lo mismo purot Naruto, Bleach, One Piece, hentai y yaoi, nada de yuri, salgo unos botoncitos que Saku, Ritsu y Yo compramos de I Love Yuri, pero de ahi en fuera, es una decepcion. ¬_¬ La verdad es que aqui en México va para largo una presencia yuri fuerte, espero que con el club pase algo grande saludos😄

  4. Einnn??? No tenía ni idea de que Maria sama ga miteru se había editado en España. ¿Podéis decirme donde encontrarlo en Madrid o a través de internet porfa?
    Un saludo

  5. Jonu Media publicó en el 2008 las tres primeras temporadas, en packs tan buenos como los de Ranma 1/2.

    En Madrid las podrás encontrar en librerías especializadas y en los centros comerciales más habituales como El Corte Inglés o FNAC.

    http://www.elcorteingles.es/cine/productos/producto/producto.asp?cod_referencia=25942307460

    http://www.elcorteingles.es/cine/productos/producto/producto.asp?cod_referencia=25942307833

    http://www.elcorteingles.es/cine/productos/pack/pack.asp?cod_referencia=25942308286

  6. Anda que estoy en las nubes. Muchas gracias por el aviso😉

  7. Je, je. De nada. Saluda a Shimako de mi parte, que también frecuenta esos sitios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s