RESEÑA – Madlax

En el año 2001, un joven estudio llamado Bee Train sorprendía gratamente a los aficionados al buen Anime de acción con una obra llamada Noir, que acabaría convirtiéndose en todo un “clásico moderno” por méritos propios, y ello sin contar con un gran presupuesto ni la garantía de estar basado en un manga de éxito. Después hemos visto otras producciones de Bee Train que han abarcado estilos y ambientaciones muy diversas, como .Hack, Tsubasa Chronicle o Murder Princess, pero lo que le ha dado mayor reconocimiento y popularidad a este estudio sin duda ha sido su particular estilo a la hora de presentar y narrar la acción en las series más emblemáticas del estudio, como en la propia Noir y después en sus “sucesoras” naturales, creando un original estilo propio muy característico y fácilmente identificable.

Éstas sucesoras naturales fueron Madlax en el año 2004 y El Cazador de la Bruja en el 2007, conformando lo que suele denominarse entre los fans como la “Trilogía de las chicas con pistolas”, adaptado del popular término anglosajón “Girls & Guns”, que haría referencia a todas esas obras de acción sin tregua que están protagonizadas o tienen una fuerte presencia femenina en los papeles principales, y narran habitualmente tramas de espionaje y de agentes secretos con habilidades increíbles en el manejo de todo tipo de armas, como hemos podido disfrutar también en la reciente serie Canaan, del estudio P.A. Works. (en la que también ha intervenido por cierto Bee Train, aunque en tareas más secundarias).

Pero buena parte del éxito de esta particular “trilogía” (y lo pongo entre comillas porque para que fuera realmente una trilogía debería tener al menos ciertos personajes y argumentos comunes, algo que no tiene), no radica en absoluto en simplemente repetir planteamientos, personajes y situaciones de forma calcada de una obra a otra, sino en otorgar a cada una de las tres series de un carácter propio y diferenciado, que las haga atractivas por sí mismas, y tener tan solo como nexo de unión entre ella ciertas fórmulas y elementos comunes (más a nivel de forma que de fondo, como su tratamiento visual, ritmo narrativo, música y la utilización de algunos temas recurrentes a nivel argumental).

La obra de la que hoy quería hablaros como es Madlax, la segunda de esta peculiar “trilogía” de obras de Girls & Guns de Bee Train, se encuentra precisamente a medio camino entre el original estilo que pudimos ver en Noir (tan oscura y seria como su propio nombre) y la más reciente de El Cazador de la Bruja (donde ya se aprecia una notable evolución hacia tramas menos oscuras y un tono cada vez más desenfadado), asemejándose Madlax en líneas generales más a la primera.

La historia de Madlax nos lleva a un mundo alternativo muy similar al nuestro, con países que parece que simplemente tengan el nombre cambiado (como Nafrece, que bien podría ser Francia, o Gazth-Sonika, que perfectamente podría ser cualquier país del sureste asiático como Tailandia). En este peculiar mundo alternativo viviremos las historias de dos jóvenes mujeres sin ninguna aparente relación entre ellas: Margaret Burton, una excéntrica estudiante perteneciente a una adinerada familia, y Madlax, una mortífera mercenaria a la que se le encargan las tareas más arriesgadas. En torno a ellas veremos a un interesante elenco de personajes secundarios como Vanessa Rene (antigua tutora de Margaret y empleada de una importante compañía), Elanore Baker (la sirvienta personal de Margaret, que nos sorprenderá más de una vez con sus habilidades), Carossur Dawn (un inquietante y enigmático ejecutivo que pertenece a la temible sociedad secreta conocida como Enfan) o Rimelda (una francotiradora de élite que llegará a obsesionarse por eliminar a Madlax).

La serie tiene una cierta dualidad, a la hora de ir mostrándonos episodios enteros puramente de acción y aventura (los protagonizados por Madlax), así como también otros más bien de intriga e investigación (aquellos protagonizados por Margaret), pero a partir de cierto momento ambos se irán entremezclando de una manera muy lograda y los destinos de ambas acabarán marchando juntos, todo ello con un trasfondo de conspiraciones, sociedades secretas (muy en la línea de Noir, al igual que el diseño estético de sus dos protagonistas) y algún que otro elemento sobrenatural de lo más sorprendente, que dota a la serie de un atractivo muy especial.

Precisamente los elementos de fantasía en esta serie son dignos de ser remarcados, pues aunque no parezca en un principio que vayan a ser demasiado importantes (si nos atenemos al planteamiento inicial visto en los primeros episodios), acaban en cambio dominándolo todo en el tramo final de la serie.

También es digno de remarcar todo el aspecto visual de la serie, con la utilización de una gama de colores muy acertada para transmitir una cierta sensación de irrealidad y lograr recrear atmósferas recargadas e inquietantes. La música ni que decir tiene que está al nivel de lo que cabe siempre esperar de una autora como Yuki Kajiura, presente en la “trilogía” como uno de los claros elementos comunes a nivel estilístico de las tres obras. El Opening y el Ending de Madlax brillan a un nivel altísimo, así como algunas piezas instrumentales presentes en su banda sonora.

Madlax en líneas generales puede no ser la obra más popular en la citada “trilogía” compuesta por Noir, la propia Madlax y la más reciente El Cazador de la Bruja, pero cuenta con el suficiente atractivo para hacerla de lo más interesante para los aficionados al Anime en general que buscan obras de calidad, y no tan solo entre los fans del Yuri.

Precisamente en esta obra es donde el Yuri quizá pueda tener menos importancia aparente en comparación con las otras, pero eso se debe únicamente al no estar centrado en la pareja protagonista como sí ocurría en Noir y en El Cazador de la Bruja.

Aún así, la relación que se crea en la serie entre Madlax y Vanessa por una parte (en mi opinión clara y manifiestamente Yuri), y otras más secundarias como la obsesiva fijación de Rimelda por Madlax (que llega a reconocer abiertamente que es amor), o entre Elanore y Margaret a un nivel más espiritual e interpretable, hacen sin duda esta serie de muy recomendado visionado para todos los fans al Yuri.

Sin duda un producto de magnífica calidad como ya es costumbre en el notable currículum de Bee Train.

Publicado el noviembre 4, 2009 en Madlax y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

1. A mí me gustó bastante, y aunque está a medio camino de Noir y El Cazador de la Bruja (me refiero a la evolución de la “trilogía”, no a la calidad), Madlax tiene para mí mayor carga dramática, porque es en este anime donde mueren dos personajes importantes para las protagonistas, algo que no pasa exactamente igual en las otras dos; obviamente, en Noir y El Cazador las protagonistas han perdido a gente importante, pero es algo con lo que ya se parte al inicio, es una situación previa que conforma su forma de ser y encarar la historia, sin embargo, en Madlax esas muertes se producen durante la trama, lo que permite ver cómo afrontan el hecho las protagonistas.

Toda la relación de Vanessa con Madlax me parece muy tierna ^^.

2. Vanessa era mi personaje favorito en la serie, así que supongo que me quedaría con la misma sensación que luego todos aquellos que en Simoun tenían a Mamiina como su favorita (y pasó lo que pasó para su desolación…)

A mí Noir me pareció “excelente”, Madlax “magnífica” y El Cazador de la Bruja simplemente “muy buena”, así que si hacen otra del estilo tampoco me hago especiales ilusiones…

3. Tengo ganas de ver esta serie…

Por cierto ¿tú has visto avanger?
    ¿Qué tal está?

4. Avenger no la he visto aún, pero por la temática que tiene y la corta duración es probable que la vea dentro de poco.

Madlax te la recomiendo muchísimo, y más gustándote tanto Noir como te gustaba. Como ya dije en el artículo, Madlax sin duda está más cercana a Noir que a El Cazador, aunque no por ello quiere decir que sea igual o parecida, sino que simplemente está más “en la onda” de Noir. Aún así Madlax tiene un estilo propio muy marcado, y a mí se me hizo de lo más original y agradable de ver.

5. UORALE!!, ya me dieron ganas de verla, yo solo he visto el cazador de la bruja, lo mas gracioso de la misma, fue poder ver una gasolinera de PEMEX🙂

6. en trama, prefiero esta a las otras en realidad, me gusta mas lo misterioso de todo, y tambien madlax que me encanto como prota, nose, pero siempre me va a gustar mas esta serie con respecto a tramas de la trilogia, tal vez sea porque vi esta primero que noir? weno yo la prefiero xD

de ahi en “pareja yuri” la del cazador y Noir tambien me gusto mucho, en trama obvio mejor que el cazador xD pero de ahi nomas.
    En fin wenisima la trilogia.

7. vale la pena verla..? 🙂
    estoi mas qe nada interesada en los animes yuri..

8. Hola coco.

Si estás especialmente interesada en el apartado Yuri de los Animes yo sinceramente no te recomendaría esta serie, sino muchas otras antes. Madlax para mí es una serie que me parece francamente magnífica: tiene una gran ambientación, un buen diseño de personajes y una música fabulosa (rasgos comunes en casi todas las obras del estudio Bee Train), pero como digo no es una obra que te recomendaría si lo que más te interesa es el contenido Yuri de la misma.

Si buscas ese tipo de obras te invito a que eches un vistazo al primer apartado de la Yuri-lista de Anime, donde encontrarás más de una docena de obras en las que el Yuri es el elemento principal y en torno al que giran todos los demás. En Madlax tenemos en cambio un contenido Yuri muy secundario y además queda limitado a un momento muy concreto de la obra, pero si aún así te animaras a ver esta serie no creo tampoco que te pudiera llegar a decepcionar, ya sólo por la propia calidad de la obra.

9. Gracias por la reseña ,ya la estoy viendo y estoy realmente fascinada. Es como Sig dice un magnífico anime.

10. Encontré esto de nuevo buscando información de Bee Train y he sentido una nostalgia inmensa. Ya un poquito mas grande puedo reafirmar mi opinión de que Madlax tiene la mejor historia entre las tres. Aclaro, mi opinión. Y pues la nostalgia que senti es la de que ya casi no hay animes asi con tintes yuri y con protragonistas en su mayoria mujeres (cosa que me llama siempre mucho la atención), además de la historia intrigante. No tenía mucho yuri, pero igual tenia un poco y era un plus.

Hace poco volví a ver El Cazador de la Bruja, es el más facil de volver a ver ya que es más ligera y tiene más yuri y me volvió a enamorar. Creo que El Cazador es el que mejor música tiene, es genial. No creo que pueda volver a ver Madlax, porque en si tuvo muchas cosas fuertes o tristes, pero es un gran anime que recomiento a todos.

Pero en fin, buscaba acerca de Bee Train porque extraño animes como estos, con una trama interesante, acción, mujeres al mando, yuri. Desearía que volviera haber un anime así, con estas caracteristicas.

11. Sip, es una lástima que no se prodiguen demasiado con este tipo de obras, aunque al menos nos sirve para darnos cuenta y valorar aún más las buenas series que se han hecho a lo largo del tiempo en esta misma línea.

A mí justamente de las cosas que más me suelen descorazonar son todas esas series que aparecen con un nutrido reparto de despampanantes personajes femeninos, los cuales a priori todo apunta a que vayan a tener una gran presencia e importancia en el desarrollo de la trama, y luego en su gran mayoría acaban siendo meros “personajes florero” de los de toda la vida, ya sea tanto por falta de originalidad de sus guionistas como por la propia ineptitud del estudio de animación de turno a la hora de hacer la serie.

Lo más triste es que de esas series hay a mansalva cada nueva temporada, y el abnegado fan yurista está condenado a perder sin remedio un valiosísimo tiempo hasta dar con alguna obra que realmente esté a la altura de las espectativas (o cuanto mínimo que no traten de engañarte burdamente con un producto a todas luces mediocre que tratan de presentarlo como la octava maravilla del mundo). Por eso es tan importante que, o bien en nuestro foro o bien en nuestras secciones de actualidad aquí en el blog, entre todos vayamos comentando estas cuestiones y evitarnos así el tener que pasar por algunos “malos tragos” o decepciones diversas de la más variada índole.