RESEÑA – HEN: Strange Love

HEN, o Strange Love, como también se la conoce a raíz del nombre que se le puso en su versión animada, es una comedia Ecchi que a veces ha llegado incluso a estar considerada como Hentai, por las escenas bastante explícitas mostradas en la obra.

Desde mi punto de vista yo pienso que se queda en lo rigurosamente Ecchi, ya que si bien es cierto que se muestran escenas sexuales sin ningún pudor, éstas no están representadas con la vulgaridad y las “maneras” típicas del género Hentai, además de no mostrar en ningún momento genitales ni recrearse en largos y primerísimos planos de las zonas más erógenas del cuerpo, en las diversas escenas sexuales mostradas en la obra. Digamos que la temática sexual es el principal tema conductor de esta obra, y condiciona todo lo que en ella pasa, pero en modo alguno es una obra cuya única justificación sea precisamente mostrar relaciones sexuales de manera explícita, como ocurriría en cualquier obra propiamente Hentai que se precie.

La obra fue creada en 1995 por Hiroya Oku, autor también del Manga de la discreta Zero One en 1999 y, sobre todo, de la célebre Gantz a partir del año 2000.

El Manga de HEN fue serializado en la revista Young Jump de Shueisha y contó con 8 volúmenes recopilatorios, siendo publicados entre 1995 y 1997. El dibujo que podemos encontrar en HEN es cuanto menos extravagante: con unas caras dibujadas en mi opinión de una forma cuidada, delicada y expresiva, pero en cambio con unos cuerpos que tienden demasiado hacia la exageración de formas, algo que se mantuvo también en la adaptación al Anime.

La versión animada de HEN (llamada Strange Love en occidente) vió la luz en el año 1996, en forma de una mini-serie de 2 O.V.A.s de larga duración (45 minutos por episodio). Cada una de las O.V.A.s nos contaba un cómico episodio en la vida personal y escolar de la protagonista de la historia: Chizuru Yoshida, una imponente estudiante con unas medidas pectorales imposibles en relación al resto de su esbelta figura.

El único nexo en común entre los dos episodios del Anime (a parte de su despampanante protagonista, claro está) era que en ambos se relataban historias relativas a algún aspecto de la sexualidad de Chizuru que, digámoslo así, se podían “salir de lo normal” desde el punto de vista de las relaciones convenionales de pareja. De ahí precisamente venía el título de “HEN“, como algo “extraño”, por supuesto con las connotaciones típicas que suele atribuirse en el terreno sexual a lo que tiende a lo “pervertido”, (como en el famoso género Hentai), pero utilizado aquí siempre en un tono desenfadado y eminentemente cómico.

En la primera historia teníamos una clásica relación escandalosa entre un profesor y una alumna: el profesor Hiroyuki y su progresiva fijación y obsesión por Chizuru, desde que se da cuenta que su alumna es la protagonista de unos sensuales anuncios televisivos hasta que la desenmascara, momento en el que Chizuru decidirá “callar” a su profesor empleando todo su poder de seducción para tratar de mantener a salvo su “secreto profesional”. Para ello acudirá a su apartamento y allí lo martirizará exhibiendo sus encantos, pero no dejará en ningún momento que su profesor se pueda pasar de la raya, para desesperación de Hiroyuki.

En la segunda historia, sin duda la más atractiva para los aficionados al Yuri, tenemos una divertida relación que se crea entre Chizuru y una nueva estudiante recién llegada a su mismo Instituto: Azumi Yamada, una jovencita de apariencia frágil y muy poco desarrollada que sin poder remediarlo se convertirá en la obsesión de Chizuru a partir de entonces. Desde luego que si el primer episodio era cuanto menos entretenido, este segundo es de lo más divertido y recomendable.

La serie no brilla para nada en sus aspectos técnicos, eso está más que claro solo con ver su dibujo, animación, diseño de personajes y doblaje (todos ellos en mi opinión mediocres a más no poder), pero sin duda su argumento se hace muy entretenido por las hilarantes escenas que se retratan y por las reacciones de los personajes principales en la forma que afrontan dichas situaciones, en especial en el caso de la ingenua Azumi.

Precisamente un personaje tan tópico como Chizuru, la tigresa “superwoman” que es adorada en su escuela y que ya hemos visto en tantas ocasiones como un personaje arquetípico, adquiere gracias a la aparición de Azumi una nueva dimensión cómica cada vez que ambas comparten escenas, debido al enorme contraste de caracteres entre las dos (sí, digamos que el mayor “contraste” no es tan solo lo que puede parecer a simple vista entre ambas).

Ver la manera en que Chizuru se obsesiona y trata de conquistar a Azumi es de lo más divertido en la obra, así como las frecuentes escenas en las que nos muestran lo que pasa en esos momentos por la imaginación de Chizuru, como cuando trata de imaginarse en ciertas situaciones Yuri con sus compañeras de clase más llamativas, o la forma idealizada como ve a Azumi, para desconcierto de ésta. Desde luego que HEN: Strange Love no será una obra como para pasar a la historia por su calidad, pero sí que nos puede hacer pasar un rato entretenido y arrancarnos alguna que otra sonrisa.

Publicado el noviembre 17, 2009 en HEN: Strange Love y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

1. Este es uno de mis favoritos. El manga esta genial en verdad, el ova no mucho, creo que le falto un no se que que no me convenció mucho.
    Hiroya Oku es uno de mis favoritos.
    Nada mas que el final esta en, he?😄
    Buena reseña saludos

2. Yo creo que a esta serie le vendría bien un remake, porque las O.V.A.s como ya he comentado en el artículo las hicieron con un nivel técnico lamentable. Con la base del manga y con un buen presupuesto creo que hoy en día se podría hacer una obra muy interesante y divertida.

3. al ir leyendo la historia, me iba sonando, pero cuando termine, me quede O.O, yo he visto un drama (o serie japo xD) de esa historia, de hecho se llama igual, me hizo mucha gracia, asi que buscare el anime a ver que tal.

gracias por la info (lindo blog)

4. De verdad es muy entretenida mas por las locuras de Chizuru pero el final jajajajaja
    es divertidisimo mas con el repetitivo azumi-chan, azumi-chan de Chizuru, muy recomendable…

5. MANATIE :
    al ir leyendo la historia, me iba sonando, pero cuando termine, me quede O.O, yo he visto un drama (o serie japo xD) de esa historia, de hecho se llama igual, me hizo mucha gracia, asi que buscare el anime a ver que tal.
    gracias por la info (lindo blog)

oye donde vistes el drama jaja:3
    esque lo eh estado buscando y no lo encuentro agradeceria mucho si me dijieras ;__;
    jaja:3
    graciias=)

6. yo estoy leyendon el manga y es muy bueno y en cuanto al anime
    solo vi la primera ova y no estuvo tan mal aunque como dices sus aspectos tecnicos
    son basura pero es gracioso =)

7. ¡Saludos Sig! Coincido contigo en la opinión sobre HEN, el OVA está pésimamente producido, y la adaptación deja que desear (más si lo comparas con lo bien escrito que el manga está). Diría a quien le interese explorar este título que lea el manga, vale la pena. Y si se aventura a ver el anime, que lo haga para pasar el rato.
    Por cierto, en la versión del OVA que vi, el nombre del profesor es Sushiaki, y el del novio rockero de Chizuru es Hiroyuki. La traducción al inglés del manga que leí también les nombra así.

8. Hola Life Stream. Gracias por dejarnos tu comentario.

Revisaré lo de los nombres que comentas. Seguramente pueda tratarse de una confusión mía por todo el tiempo transcurrido desde que ví esta obra hasta que hice la reseña bastantes años después.