Premios REFLEJOS 2009

Este año 2009 que hoy termina nos ha un obsequiado con un buen número de obras de Manga y Anime con contenido Yuri, por lo que los aficionados y aficionadas al género podemos sin duda estar más que satisfechos de todo lo que hemos podido disfrutar durante el año. Llega ahora el momento de destacar, a criterio de nuestra publicación, cuáles han sido las mejores obras, personajes y demás categorías artísticas tomadas en consideración para los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine.

M E J O R
S E I Y U U

Maaya Sakamoto

Aunque sabemos que, debido a su carrera como cantante, Maaya no se prodiga todo lo que nos gustaría en el mundo del Anime, este año nos ha deleitado con sensacionales interpretaciones, estando especialmente fantástica en sus papeles de Shiki Ryougi (Kara no Kyoukai), la princesa Tomoyo (Tsubasa Shunraiki) o Mari Illustrious Makinami (Rebuild of Evangelion 2.0), pero por encima de todo ha dado un auténtico recital como Alphard (Canaan), uno de los personajes con mayor impacto este año en el mundo del Yuri.

Finalistas: Ayahi Takagaki, Kana Ueda y Rie Kugimiya.

M E J O R
A M B I E N T A C I Ó N

Canaan

Desde las populosas calles de Shanghai, con sus caóticos ambientes nocturnos repletos de luz y decoración tradicional oriental, a los más modernos y lujosos edificios, pasando por poblados abandonados en el desierto y factorías de alto secreto. Canaan, María y el resto del reparto de la serie pasarán por toda una serie de escenarios exquisitamente retratados en la obra, haciendo desde luego que muy “creíble” una historia de por sí increíble.

Finalistas: Aoi Hana, Maria-sama ga Miteru y Shin Koihime Musou.

M E J O R    D I S E Ñ O
D E    P E R S O N A J E S

Canaan

Canaan cuenta entre sus muchas virtudes con un gran diseño de personajes. Kanami Sekiguchi trasladó a la serie todo el encanto de los diseños originales del gran Takashi Takeuchi (uno de los genios creativos de Type-Moon junto con el escritor Kinoko Nasu). El estilo de dibujo de los personajes de Canaan es afilado y sofisticado, estando dotados algunos de una gran belleza (como María o Hakko) y otros de una gran fuerza y atractivo visual (como Alphard).

Finalistas: Aoi Hana, K-ON! y Sasameki Koto.

M E J O R
A R G U M E N T O

Aoi Hana

La historia contada en Aoi Hana no trata sobre grandes hazañas heroicas ni narra grandes sucesos extraordinarios. Se trata de historias cotidianas que podrían ocurrirle a cualquier persona que estuviera en la piel de su protagonista durante los difíciles años de la adolescencia, con el interés del Yuri como gran elemento añadido. Aoi Hana brilla tanto por la forma de contar los sucesos que le ocurren a su protagonista y a su círculo próximo como por sus excelentes diálogos e historia de fondo en general.

Finalistas: Canaan, Maria-sama ga Miteru y Sasameki Koto.

M E J O R
E S C E N A    Y U R I

Yasuko y Fumi en la biblioteca
(Aoi Hana)

Entre los muchos momentos mágicos con que nos obsequió esta gran obra nos quedamos sin duda con el primer beso de Fumi. Una escena que sorprende quizá tanto por lo inesperado de la misma como también por la extraña atmósfera que se crea previamente al momento del beso, con la “leyenda” narrada por Yasuko a Fumi, y de la que más adelante conoceríamos quién era su auténtica protagonista (la propia sempai Sugimoto).

Finalistas: Mari y Akko, segundo beso (Girl Friends)Konoka y Setsuna, primer beso en el Manga (Negima!), Sumika y Ushio, escena de la máscara (Sasameki Koto).

M E J O R
M Ú S I C A

Maria+Holic

(Banda Sonora Original
compuesta por
Tatsuya Nishiwaki)

La música instrumental empleada en Maria+Holic sorprende desde el primer momento por su marcado estilo clásico, a pesar de mantener no obstante un claro carácter cómico, muy adecuado para la obra a la que va destinada, permitiéndose el lujo incluso de parodiar abiertamente composiciones muy conocidas de música clásica. El resultado final es sin duda de lo más destacado en la serie, brillando la música de Tatsuya Nishiwaki a un gran nivel.

Finalistas: Aoi Hana, Canaan y K-ON!

M E J O R
E N D I N G

Kumori Garasu no Mukou (Maria-sama ga Miteru)

Con un Ending tan maravilloso como éste es fácil decidirse a la hora de seleccionar un ganador para esta categoría, aunque hay que decir que también ha habido otros grandes temas de cierre durante este año 2009. El Ending de la cuarta temporada de Marimite es sencillamente una obra de arte, una maravilla visual y sonora para nuestra vista y oídos. Y además con una sencillez digna de elogio, mostrándonos tan solo una sucesión de bellísimas imágenes estáticas que recorren la pantalla con un simple efecto de scroll, teniendo todas ellas un marcado y nada disimulado carácter Yuri.

Finalistas: K-ON!, Saki y Sasameki Koto.

M E J O R
O P E N I N G

Mind as Judgement (Canaan)

Un impresionante tema vocal de apertura con una no menos impactante sucesión de secuencias animadas, en la que son presentados los personajes principales de la gran serie Canaan sin dar tregua ni por un instante al espectador. En tan solo minuto y medio ya se nos presenta adecuadamente a la protagonista, haciendo gala de sus increíbles habilidades, así como a su antagonista natural (que no le va a la zaga en cuanto a habilidades), y al grupo de personajes principales y secundarios que intervendrán en la historia. El tema vocal está brillantemente interpretado por la cantante Faylan.

Finalistas: Aoi Hana, Maria+Holic y To Aru Kagaku no Railgun.

M E J O R
V I L L A N O / A

Alphard (Canaan)

Probablemente uno de los mejores personajes antagonistas creados en los últimos años. Alphard es una bella y letal terrorista internacional cuyo único propósito en la vida parece ser derrotar a su eterna rival Canaan, en un duelo entre ambas que para satisfacerla del todo debe realizarse en condiciones óptimas… aunque tenga que crear ella misma esas “condiciones idóneas”.

Finalistas: Lian Qi (Canaan), Saphir (Kiddy Girl-And) y Touka Ryuumonbochi (Saki).

M E J O R    P E R S O N A J E
S E C U N D A R I O

Touko Matsudaira
(Maria-sama ga Miteru)

Objeto de adoración de unos, “blanco” de las iras de otros, Touko sin duda es un personaje que no deja a nadie indiferente entre los fans de Marimite. En la cuarta temporada de esta gran franquicia veremos a Touko brillar más que nunca, obsequiándonos con unos momentos dramáticos irrepetibles. Y es que hay ocasiones en las que antes de hablar deberíamos contar hasta cien.

Finalistas: Kyoko Ikumi (Aoi Hana), Mio Akiyama (K-ON!) y Kuroko Shirai (To Aru Kagaku no Railgun).

M E J O R    P E R S O N A J E
P R I N C I P A L

Fumi Manjoume (Aoi Hana)

Aoi Hana es uno de esos casos en los que una gran obra se sustenta tanto sobre un gran argumento como sobre unos grandes personajes. Desde el punto de vista de Fumi asistiremos a los románticos (y en ocasiones dramáticos) sucesos narrados en la obra. Fumi no tiene súper poderes ni habilidades increíbles como otras protagonistas, y aún así nos conquista sin remedio.

Finalistas: Akko Oohashi (Girl Friends), Yumi Fukuzawa (Maria-sama ga Miteru) y Sumika Murasame (Sasameki Koto).

M E J O R
P A R E J A

Ushio Kazama y Sumika Murasame (Sasameki Koto)

Sumika y Ushio no lo han tenido desde luego nada fácil para hacerse con el galardón a la mejor pareja del año, teniendo una fuerte competencia por parte de destacadas parejas de otras series. Quizá la química especial que nos transmiten Sumika y Ushio, con su relación tan particular, no nos la transmiten otras parejas igualmente muy atractivas para el aficionado al Yuri, pero que a menudo caen más en lo tópico. Sumika no es para nada el “tipo” de chica del que Ushio se enamoraría, y aún así es la persona que tiene siempre más cerca, ocupando un gran espacio en su corazón… aunque Sumika desearía ocupar un espacio desde luego que mucho mayor, y por ello luchará.

Finalistas: Fumi y Akira (Aoi Hana), Canaan y María (Canaan), y Yume y Yuuki (Kanamemo).

Y llegamos ya a los premios finales más importantes, presentando acto seguido los correspondientes al mejor Anime y al mejor Manga del año, y por último finalizando esta ceremonia con la máxima distición otorgada, como será la de Mejor Obra del año (distinguiendo a la mejor obra en todos sus formatos).

M E J O R
A N I M E

Aoi Hana (J.C. Staff)

El gran estudio J.C. Staff (creadores de series tan dispares como Shoujo Kakumei Utena o la primera temporada de Ikkitousen), ha sabido realizar en tan solo 11 episodios una soberbia adaptación del Manga original de Aoi Hana. Aunque bien es cierto que queda mucho material aún por adaptar del Manga al formato Anime, la verdad es que si se sigue haciendo de la misma forma como hasta ahora podemos estar más que satisfechos y esperanzados por lo que tenga que llegar en un futuro. De momento la primera temporada ha sido sin duda el mejor Anime Yuri del 2009.

Finalistas: CanaanMaria-sama ga Miteru y Sasameki Koto.

M E J O R
M A N G A

Girl Friends (Milk Morinaga)

Lejos de “perder fuelle” con los años, la obra más popular de Milk Morinaga logra mantener y hasta aumentar su interés entre los aficionados al Manga Yuri de calidad, desde que en el 2007 iniciara su andadura. Las encantadoras aventuras y desventuras amorosas de Mari y Akko siguen atrayéndonos como desde el primer día, aunque no siempre se den todos los avances entre ellas como a muchos nos gustaría. Podemos destacar además que Girl Friends es la obra favorita con diferencia de los lectores habituales de este blog, siendo su entrada tan solo superada en número de visitas por la Yuri-lista.

Finalistas: Hanjuku Joshi, Sasameki Koto y Strawberry Shake Sweet.

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine en esta edición de 2009:

M E J O R    O B R A
D E L    A Ñ O

Aoi Hana

Aoi Hana es sin duda para esta publicación la gran triunfadora de este año 2009. La competencia ha sido desde luego dura, con obras 100% Yuri como Girl Friends, Sasameki Koto o Maria-sama ga Miteru disputándole el primer puesto como la obra más destacada del año en el género, así como otras que sin ser 100% Yuri han contado con una destacada presencia del mismo como Canaan, Kanamemo, Saki o To Aru Kagaku no Railgun. También ha sabido imponerse sobre otras obras con un contenido Yuri ya más anecdótico, pero que contaban con un amplio favor del público como K-ON! o Maria+Holic. Sobre todas ellas, Aoi Hana ha resultado en nuestra humilde opinión como la vencedora absoluta, gracias a su encantadora historia, sus magníficos personajes y por habernos brindado unos momentos irrepetibles, tanto en formato Manga como en la brillante serie emitida durante este año. Aoi Hana es una de esas obras por las que el género Yuri puede sentirse desde luego orgulloso.

Finalistas: Canaan, Maria-sama ga Miteru y Sasameki Koto.

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

6 premios Aoi Hana (Mejor Obra del año, Mejor Anime, Mejor personaje principal, Mejor escena Yuri y Mejor argumento)

5 premiosCanaan (Mejor villano/a, Mejor Opening, Mejor diseño de personajes, Mejor ambientación y Mejor Seiyuu)

2 premiosMaria-sama ga Miteru (Mejor personaje secundario y Mejor Ending)

1 premioSasameki Koto (Mejor pareja)

1 premioMaria+Holic (Mejor música)

MENCIONES ESPECIALES (obras finalistas sin premios):

K-ON! (4 nominaciones), Saki (2 nominaciones), To Aru Kagaku no Railgun (2 nominaciones), Hanjuku Joshi (1 nominación), Kanamemo (1 nominación), Kiddy Girl-And (1 nominación), Negima! (1 nominación), Shin Koihime Musou (1 nominación) y Strawberry Shake Sweet (1 nominación).

Publicado el diciembre 31, 2009 en Premios REFLEJOS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Gran trabajo y coincido con la mayoría de los premios que habéis dado ^^. Esperemos que en el año que entra sigamos disfrutando de obras yuri de igual calidad🙂

  2. Gracias, Nura.

    Pues sí, yo ya me conformaría solo con que tuviéramos la mitad de obras buenas para el 2010 que las que hemos tenido este año.

    Un saludo.

  3. De esto saco que para este año que entra me tengo que ver Canaan sí o sí😄. Totalmente de acuerdo con lo de Aoi Hana como mejor obra del año, es tremendamente buena y tiene una delicadeza poca veces vista para tratar temas bastante espinosos (no voy a poner destripe por si acaso XD) y otros no tanto pero igualmente importantes como la orientación sexual, sin ambages. No muchas obras yuri lo hacen. Yo la habría puesto también al menos como finalista a mejor manga junto con Octave y Sasameki (que está mejor que el anime) pero ya son gustos personales.

    En general buen reparto de premios.

    Un saludo y feliz año.

  4. bahh, desde q lei mejor actriz de voz , no tenia q segir moviendo el mouse para saber q estaria tu muy querida, amada y casi casi considerada DIOSA rie kugimiya después dices:
    “”Desde las populosas calles de Shanghai, con sus caóticos ambientes nocturnos repletos de luz y decoración tradicional oriental, a los más modernos y lujosos edificios, pasando por poblados abandonados en el desierto y factorías de alto secreto. Canaan, María y el resto del reparto de la serie pasarán por toda una serie de escenarios exquisitamente retratados en la obra, haciendo desde luego que muy “creíble” una historia de por sí increíble.””
    yo creo q ya de plano en anime en general hace creíble lo increíble. tu imagen para esta categoría difícilmente a podido ser mejor , ademas q esta ambientación esta aun abismo de distancia entre las otras finalistas.

  5. Je, je. Pues te habrás llevado una sorpresa entonces, porque ha ganado Maaya Sakamoto por su papel de Alphard.

  6. increible jejeje, buen trabajo, por cierto Sig, si es con tu permiso y con tu venia, puedo hacer copypaste en mi blog de esto, obvio te doy todo el credio con todo y enlace directo al blog nos vemos😄

  7. Claro magocosmico, ponlo en tu blog si lo deseas.

    Un saludo.

  8. Setsuna Matou

    Primeramente dejame felicitarte por el excelente trabajo realizado Sig ya que en escasas y muy inteligentes y bien estructuradas palabras puedes sintetizar las acciones que fueron claves para que las antes mencionadas series fueran premiadas con tan distinguido galardon, en especial por Aoi Hana, CANAAN y Maria+Holic que fueron, para mi, las delicias del 2009: Historias intrigantes, excelente animación y finales por demás espectaculares, sin demeritar a las otras participantes (Type-Moon Fan Off XD). Por mi cuenta espero seguir viendo este tipo de reseñas y contenido inteligente que hacen ver al Yuri ya no como un elemento secundario sino como todo un género digno de respeto y seriedad. Felicidades y excelente año para ti y para el Yuri en general.

    Inclusive aqui, Setsuna Off XP

  9. Muchas gracias por tu comentario, Setsuna Matou. Es un honor tenerte por aquí comentando.

    Un saludo.

  10. Siento no haberme pasado por aquí antes pero es que he estado un tiempo sin internet por que me estoy cambiando de compañia y con todo el rollo de la nieve que nos está cayendo por aquí está todo más dificil.

    Me han encantado los finalistas y los comentarios de cada categoría, te han quedado genial, espero el del año que viene!!

  11. Je, je, me alegra saber que te ha gustado cómo ha quedado todo montado al final. Recuerda que a final de año daremos los del 2010, y si seguimos estando sólo los dos en el Equipo de Redacción de la revista los volveremos a decidir de forma consensuada, así que habrá que volver a exprimirse las neuronas otra vez (a mí por lo menos me ha costado muchísimo decidirme en algunas categorías, con tan buenos/as candidatos/as como había). Si entran más colaboradores en la revista durante el año habrá cada vez mayor variedad a la hora de la concesión de los premios, por lo que puede ser de lo más interesante. Por supuesto también se han tenido muy en cuenta los comentarios dejados en el blog por nuestros lectores y los escritos en el foro, en especial para desempatar algunas categorías en las que nosotros diferíamos.

    Por cierto, a lo largo del año también iré poniendo poco a poco los premios correspondientes a los años precedentes, y así servirán como una especie de artículos-resúmenes de lo mejor de dichos años, para quien le pueda interesar cuáles fueron las mejores obras que se vieron ese año a título informativo (luego ya la que obtuviera nuestro galardón o simplemente quedara finalista ya sería lo de menos, lo importante es que fuera destacada ese año). Cuando vaya a hacer los premios del respectivo año ya te avisaré también para que me pases tus nominadas y unirlas a las mías. Un saludo y bienvenida de nuevo por aquí.

  12. Hace tiempo que quería ver en qué quedaron los premios. Y sólo puedo decir que, independiente de si estoy o no de acuerdo con todas las series, me agrada mucho leer los argumentos de cada uno de los premios ^^
    En serio, felicitaciones por tomarse tan en serio esta revista y hacer de ella una de las mejores páginas sobre yuri en la web =)

    Y sip, yo tb espero q este año haya buenos animes yuri. Ahora he empezado con Hidamari sketch x hoshimittsu, la tercera temporada. No sé si habrá otro anime con yuri en este arranque de año, pero según recuerdo del anterior hubo q esperar a septiembre y octubre para q salieran la mayoría… Y sinceramente creo q varios de ellos dan para segunda temporada n___n
    En fin,
    Saludos,

    Hitohira

  13. Muchas gracias por tu comentario, Hitohira. Me ha agradado especialmente lo que has dicho de tomarme tan en serio la revista, porque eso es precisamente lo que busco siempre transmitir (lo cual no está reñido en absoluto con hacer artículos de un modo de lo más desenfadado en muchas ocasiones).

    Aunque MICHIRU Yuri Magazine tiene la forma de un blog, como ya sabéis intento darle todo el rigor posible a los artículos publicados, procurando que más que “blog” dé realmente esa imagen de “revista” propiamente dicha (online, pero revista en definitiva). Está claro que muy a menudo se ven mis opiniones personales en los contenidos de los artículos o en las obras periódicamente seleccionadas para hablar de ellas, pero eso es algo que mientras siga llevando yo el peso de la publicación supongo que será inevitable. Ojalá este año entren nuevos colaboradores y la imagen de MICHIRU sea cada vez más plural e “impersonal”, pues creo que sería bueno para la imagen deseada de “revista” auténtica. Un saludo.

  14. olaaaaaaa que bueno estuvo tu articulo, me gusto mucho y me encantaron las dos series que se llevaron casi todos los premios pero maria holic se merecia masssssssssss bueno grax

  15. creo que faltó strawberry panic porque es un excelente anine

  16. Hola yukiko. Strawberry Panic es del año 2006. Aquí te dejo un enlace a los premios de aquel año:

    https://michirumagazine.wordpress.com/2010/11/25/premios-reflejos-2006/

  17. Mmmh… sinceramente no le vi el atractivo al anime de Aoi Hana, el manga se salva más pero aun así… bueno… hay muchos gustos y muchas personas, y ya esta😄

    Igualmente estuvieron muy bien los puestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s