RESEÑA – Ga-Rei Zero

Ga-Rei es un manga de acción sobrenatural creado por Hajime Segawa. La obra viene siendo serializada desde el año 2005 en la Monthly Shonen Ace y cuenta ya con 11 volúmenes recopilatorios hasta la fecha, siguiendo aún en curso. El manga nos cuenta la historia de Kensuke Nimura, un joven estudiante que puede percibir la presencia de espíritus, lo cual lo llevará a involucrarse activamente en la lucha que una agencia especial del gobierno lleva a cabo en secreto contra estos seres. La otra protagonista de la historia es Kagura Tsuchimiya, una alegre joven con grandes habilidades para la lucha contra las fuerzas sobrenaturales, que formará equipo con Kensuke en las cruentas y sangrientas batallas a las ambos deberán enfrentarse a lo largo de la obra.

En el 2008 se realizó por AIC Spirits una serie corta de 12 episodios a modo de precuela de la historia relatada en el manga (de ahí su nombre de Ga-Rei Zero), que será el principal objeto de este artículo, pues la serie contenía algunos interesantes elementos Yuri que serán objeto de nuestra atención. Primero como siempre daremos un repaso general a lo que la serie nos ofrecía como tal, y luego ya entraremos en los detalles que más nos interesan como son dichos elementos Yuri presentes en la obra.

A diferencia del manga original (protagonizado por Kensuke), Ga-Rei Zero se centra en la figura de una joven Kagura, mostrándola desde muy tierna edad enfrentándose ya a importantes sucesos que resultarán cruciales en su vida y en el desarrollo de su personalidad (Kagura en Ga-Rei Zero es una jovencita tímida y asustadiza, muy diferente a su imagen mostrada en el manga). La serie pone un especial énfasis en la relación de Kagura con Yomi Isayama, otra joven con extraordinarias habilidades para la lucha al igual que ella, desarrollándose entre ambas un fuerte vínculo afectivo. A Kensuke lo veremos tan solo en Ga-Rei Zero haciendo una aparición meramente testimonial al final de la serie.

Kagura es descendiente de la familia Tsuchimiya, un antiguo clan que ha luchado durante generaciones contra las fuerzas espirituales que amenazan a los seres humanos, y cuentan como gran legado familiar con la bestia sagrada Ga-Rei Byakuei, que tan solo heredan los líderes del clan. Yomi por su parte, aún siendo adoptada, también es la persona destinada en su respectivo clan a suceder a su actual líder (el padre adoptivo de Yomi), pero en su caso tendrá que enfrentarse a un problema adicional: las intrigas familiares internas urdidas por su tío, que desea colocar como líder del clan a su propia hija Mei para así poder controlarlo, por considerar a Yomi como alguien externo a la familia al ser adoptada.

La dinámica de la serie transcurre entre las luchas de la agencia especial del gobierno encargada de la lucha contra los espíritus malignos (curiosamente encuadrada dentro del Ministerio del Medio Ambiente, que tendrá incluso su propia rivalidad con el Ministerio de Defensa), asistiendo a las complicadas misiones que sus singulares miembros (con sus aún más estrafalarias armas) irán realizando día tras día, en las que Yomi y Kagura jugarán un papel cada vez más determinante. Por otra parte la serie se centra también en la vida cotidiana de ambas jóvenes, tanto a nivel familiar, personal como afectivo, mostrándonos las importantes decisiones a las que tendrán que hacer frente a pesar de su gran juventud.

En cuanto a la presencia del Yuri en la obra hay que hablar ante todo evidentemente de la relación que se crea entre Kagura y Yomi, que pasa por diversos estadios. En un principio se nos presenta a Kagura como una tímida e insegura niña de la que Yomi se ocupará como si de su propia hermana pequeña se tratase. Ya desde los primeros momentos veremos cómo rápidamente se forma un estrecho vínculo entre ambas, convirtiéndose Yomi para Kagura en su principal punto de apoyo ante los difíciles años que le tocará vivir.

Después la serie nos muestra a una Kagura ya unos años mayor, intentando llevar lo mejor posible su vida de estudiante de Secundaria junto con sus obligaciones en la lucha contra los espíritus malignos. En este segundo estadio tenemos ya una relación entre Kagura y Yomi más de “compañeras de armas” o “colegas de profesión” que de hermanas, aunque siguen conservando este fuerte vínculo intacto (y de hecho así se siguen denominando entre ellas como si lo fueran realmente). Es en esta parte de la serie cuando los momentos Yuri se hacen más notorios, con escenas realmente impactantes como los “juegos” y el posterior beso en el asiento trasero del coche cuando ambas se dirigían a una misión, así como otras ardientes demostraciones de afecto de Yomi a Kagura como la del baño o en la propia oficina de la agencia, aunque hay que decir que no se trata en la mayoría de los casos más que de “juegos inocentes” (pero de lo más pícaros) por parte de Yomi para tratar de “desinhibir” un poco a su adorada “hermanita”.

Finalmente tenemos la tercera etapa por la que atraviesa la relación de ambas en la serie, en la que su relación se tornará muy complicada al llegar a convertirse ya directamente en rivales antagónicas, enfrentadas a muerte por culpa de quien dirige los hilos de los espíritus malignos que con cada vez mayor frecuencia aparecen por todo el área de Tokyo. Será en este estadio de su relación cuando asistiremos a momentos muy conmovedores y que pondrán de manifiesto el gran cariño que ambas se profesan, siendo muy interesantes las diferentes perspectivas de una y otra en los dramáticos acontecimientos que les ha tocado vivir, pues aunque nos puedan parecer a menudo radicalmente opuestas, tienden en ambos casos a un mismo fin como es cuidar y proteger a la persona que más quieren (incluyendo los mayores sacrificios personales si es preciso).

Ga-Rei Zero es en definitiva una buena obra que brilla especialmente a nivel técnico, teniendo un dibujo y una animación muy por encima de la media, aunque quizá su corta duración (apenas 12 episodios) puede dejarnos con sabor a poco, pues tanto las situaciones planteadas como la particular ambientación de la obra (con esa singular mezcla de modernidad y tradición folklórica que ya hemos visto en otras obras pero que siempre resulta de lo más atractiva) lo cierto es que daban para bastante más, y quizá una serie de 26 episodios en vez de 12 le hubiera sentado mucho mejor. De todos modos se trata de una serie de buena calidad y muy recomendable si os gustan este tipo de temáticas, por lo que os animamos a darle una oportunidad.

Publicado el febrero 3, 2010 en Ga-Rei y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

1. Mi estimado Sig!

No había notado que había reseña de este grandioso anime en la página, debo confesar que me tomo varias veces verlo de lleno, pues el primer capítulo se me hizo bastante violento, y después de darle vueltas me decidí y es sin duda de los mejores que he visto, desgarrador, pero con excelente trama y buenos personajes, toda una joya, obligado para cualquier yurista que se diga llamarse así, me ha dejado un excelente sabor de boca, así que de verdad si alguien esta pensando en verlo, adelante estoy segura que no se arrepentirá. Gracias por tu nota!

2. ja yo ame el anime, y si, gracias a esa “escenita” xD comence a ver una muy pero muy larga cadena de animes en busca de mas :v :v :v lo que me llevaron a encontrar mas animes que me emocionaron xD es un muy buen anime ga-rei zero! (Y)

3. me encanto la historia el primer capitulo es de esos que te atrapa sienpre quedas con la duda del final y cuando llegas sinseramente chille como cotorra y me ENCANTO ME FASINO ME MATO ENSERIO LA MEJOR QUE E VISTO ASTA HAORA LA AMO PERO PESAR QUE NO HAY MAS CAPITULOS SI QUERIA MAS :3 Y ESE YURI TAN DIFERENTE USS GUTO!!!

4. Bueno yo quiero dejar mi aportación.

Calificación que le doy: 5 de 5.❤

A pesar de que el primer capitulo puede resultar algo violento, y que si te logro atrapar con el primero, el segundo se te hará algo confuso. Porque debidamente, La historia va de presente-pasado-pasado/presente-presente-futuro.

La traducción del anime completo; se puede encontrar perfectamente en YouTube.

*Después de esto quizá hayan algunos spoliers*

Bueno para empezar, el primer anime que vi fue Death Note, y al estar buscando semejantes entre tantos encontré este: pero opte por ver School Days primero… ERROR, sinceramente en mi opinión (Muy personal, claro) fue una fatalidad, me dejo sin ganas de ver anime como tal. Pero no me rendí, y una vez; me quede viendo "Tops" de anime en YT y de repente me apareció: "Cap1 Esp. Ga Rei Zero". Y me dije a mi misma que era el momento de verlo. Y NO ME ARREPIENTO.

Me cautivo el hecho de lo paranormal, y de acción, y de eso de que una pequeña niña se quedaba sola, y tenia que aprender algo sobre un mundo que no conocía.
    (Aclaro no sabia que este anime tenia Yuri; cuando pasaron las dos escenas de las fotos, me sorprendí *lol*)

En fin. Después de 5 años adentrándome al mundo de anime: sigue siendo mi anime favorito. He tratado de buscar alguno que se parezca y NO HAY NINGUNO IGUAL. Es simplemente hermoso, la combinación de todos los géneros y el trama. La frase súper currada que hicieron definiendo el final del anime *Dije que posiblemente habrian spoliers* y el opening, que pues no es nada de lo normal; pero pues es un opening con buena banda sonora y con una letra fácil de seguir.

Después de 5 años que llevo siendo Otaku. Siempre lo he considerado mi anime favorito y mi opening favorito.

-Este es mi aporte. ¡VEANLO!❤