Aclaraciones sobre la Yuri-lista

Me gustaría aclarar algo que por lo visto a menudo no se acaba de entender sobre las obras presentes en la Yuri-lista que confecciona MICHIRU Yuri Magazine. Según he podido comprobar por mí mismo de la lectura de algunos comentarios en foros y blogs donde se cita la Yuri-lista, se tiende a pensar que TODAS las obras que aparecen ahí son “Obras Yuri“, o también si se quiere decir así “Obras 100% Yuri“. Como podrá comprobar quien se tome la molestia de leer la explicación que acompaña al listado de obras en ningún momento se dice eso, sino que se habla en todo momento de obras “con contenido Yuri“, sea de la intensidad que sea, pues por fortuna no vivimos en un mundo en el que todo es o blanco o negro sino que hay siempre una amplísima escala de grises, que tan solo mentes muy cerradas y obtusas no deberían ser capaces de apreciar por más que se lo expliquen una y otra vez.

Reproduzco una vez más aquí dicha explicación (y remarco en color rojo la clave del asunto), para quien se quiera tomar dicha molestia en saber de qué va en realidad el listado y así poder entender debidamente el sentido auténtico de la Yuri-lista, y no en cambio lo que algunos/as puedan “imaginarse sobre lo que trata” a raíz tan solo del simple nombre de dicho listado. Aunque es triste pensar que quien no se ha tomado ya ni la molestia de leer esos dos simples párrafos menos aún va a leerse toda la extensa explicación contenida en este artículo, pero yo la daré igualmente al menos para aquellos y aquellas que realmente quieran “enterarse de qué va la película”:

SOBRE LA YURI-LISTA DE ANIME:

Para la confección de esta lista se ha optado por la relevancia real del contenido Yuri que puedan tener las diferentes obras, y por tanto se ha prescindido de todas aquellas cuyo contenido Yuri sea anecdótico o que éste no tenga una importancia real en la historia (ya sea tanto en la trama principal como en alguna de las subtramas secundarias), como por ejemplo los momentos puntuales típicos de “fanservice” en los que se muestre a dos chicas en situaciones “comprometidas” tales como besos, caricias, abrazos, etc. pero por una simple cuestión azarosa (es decir, que en situaciones “normales” no se habría producido nunca voluntariamente esa situación entre ellas). También se excluyen este tipo de situaciones si son fingidas para provocar una reacción en terceros (típico en series de tipo “Harem” y sobre todo en el género Hentai). En cambio sí que se toman en consideración aquellas obras que tengan una insinuación Yuri tan fuerte que, aunque no se plasme en nada concreto en pantalla, deje en el espectador la sensación clara y manifiesta que allí había Yuri.

Esta lista está sujeta permanentemente a cambios y nuevas incorporaciones, ya que afortunadamente cada año aparecen nuevas series con contenido Yuri (en mayor o menor medida), así como también se irán incluyendo obras antiguas según vaya descubriendo yo que tengan contenido Yuri (al igual que en el caso de algunas modernas que aún no he visto). Por ello serán muy de agradecer todas aquellas aportaciones que nuestros lectores deseen proponer de cara a incorporarlas a la lista actual, siempre que cumplan con el requisito antes mencionado que el contenido Yuri tenga una cierta relevancia en dicha obra más allá de lo puramente anecdótico.

En mi humilde opinión, creo que si remarco hasta CINCO VECES (y en tan solo dos párrafos) que la lista trata sobre obras “con contenido Yuri” y no sobre “Obras Yuri” u “Obras 100% Yuri” es porque no todas las obras que pueden encontrarse en dicha lista tratan única y exclusivamente sobre Yuri como argumento principal y único, sino que cualquiera que pueda tener algún tipo de contenido Yuri ya sería tomada en consideración, como todas aquellas en las que el Yuri, sin ser el núcleo de la serie, sí tiene una relevancia muy destacada en algunos personajes de dicha serie, hasta el punto que condicione su decisiones y comportamiento en la obra (aunque sea incluso algo unilateral, como en el famoso caso de Tomoyo en Card Captor Sakura).

Si la Yuri-lista tan sólo tratara sobre obras 100% Yuri, lamentablemente el listado se vería reducido a la mínima expresión, y probablemente contendría menos de una docena de obras (y adiós a parejas como Natsuki y Shizuru, Michiru y Haruka, Konoka y Setsuna o Fate y Nanoha). Es triste pero es así: la cruda realidad nos dice que apenas se han hecho un puñado de obras 100% Yuri a lo largo de la historia. Afortunadamente encontramos “contenido Yuri” en mayor o menor medida en muchísimas obras durante las últimas décadas, y de eso es lo que se trata en esencia la Yuri-lista, que sirva para ver toda la amplia gama de tipos de contenido Yuri que ha habido y hay en las diferentes obras aparecidas en el mercado.

Si tan solo se tratara de hacer una lista rápida que mostrara las obras más populares que todo el mundo iniciado mínimamente en este mundillo conoce de sobras (como Kannazuki no Miko, Strawberry Panic!, Maria-sama ga Miteru, Shoujo Sect, etc.), yo la verdad es que me podría haber “ahorrado” entonces las semanas y semanas de intenso trabajo confeccionando un listado tan amplio como el que véis, recopilando información e imágenes sobre las distintas series (unas 170 obras sólo en la lista de Anime), investigando sobre sus diferentes temáticas, géneros e intensidad y presencia más o menos importante de contenido Yuri en dichas series, así como en elaborar finalmente el listado y hacer un montaje como el que véis para que todas las obras estén mostradas en la Yuri-lista de una forma clara y ordenada, dispuestas cronológicamente por años y diferenciando entre importancia principal, secundaria y ocasional, así como entre intensidad alta, media y baja. Todo ésto no es desde luego algo gratuito ni que haya hecho así de forma caprichosa.

Si precisamente no me he querido ahorrar dicho trabajo de semanas y semanas de intensa dedicación, y he realizado en definitiva el listado tal y como podéis ver, es para que los lectores y lectoras de esta revista puedan consultar de la forma más ordenada y clarificadora posible qué tipo de contenido Yuri pueden encontrar en las diferentes obras del panorama pasado y presente de la industria. El hecho que, fuera de las mencionadas “cuatro o cinco” Obras Yuri que todo el mundo conoce, uno pueda sorprenderse descubriendo que también hay contenido Yuri (y a veces de lo más destacado y sorprendente) en obras donde no esperaríamos encontrarlo, creo que ya justifica en buena medida todos los esfuerzos dedicados en que la Yuri-lista sea tal y como es. El poder descubrir que puede haber Yuri en una serie tan popular como Bleach, o incluso en una serie Yaoi como Loveless (con una pareja tan inolvidable como Kouya y Yamato), o en series clásicas como Proyecto A-Ko (de nada menos que los años 80), resulta en mi opinión motivo suficiente para que todas las obras con algún contenido Yuri merezcan figurar en la Yuri-lista, y que cada una lo haga en función de sus propios méritos, sin pretender en ningún momento compararse con las “grandes” del género propiamente dicho.

Por otra parte, se une a lo aquí comentado todo el tema de la diferente intensidad del Yuri que puede darse en algunas series. Y es que parece que muchas personas siguen sin entender aún a estas alturas, y a pesar de la inmensa cantidad de obras existentes (de todos los gustos, colores, y planteamientos distintos) que, para que pueda ser tomado en consideración el Yuri en una obra, dos chicas no tienen por qué acabar necesariamente en la cama o protagonizar fogosos encuentros de pasión desbordada ante nuestros atónitos ojos. Es bastante triste ver cómo cada vez más espectadores y espectadoras acaban en muchos casos reduciéndolo todo a ésto. Adiós a todo el componente romántico, adiós a la sutileza, adiós a los dobles sentidos y a los juegos de palabras. En definitiva adiós al “pensar” y que impere tan solo el sentido de la vista, aplaudiendo únicamente aquello que logre alegrárnosla, y cuanto “más fuerte” sea lo que se muestre en pantalla, mejor que mejor. Quien piense que fuera de eso todo lo demás no se puede ni considerar como Yuri es que, la verdad, desconoce por completo este mundillo.

A todo ésto yo por supuesto ni me considero ni me consideraré nunca como ningún “experto” ni gurú en la materia (sino siempre y en todo caso como un simple y humilde aficionado más, que adora el mundo del Yuri), pero eso sí, al menos me he informado y documentado lo suficiente como para saber de lo que estoy hablando con un mínimo de criterio (y ello sumado por supuesto a mi propia experiencia con todo lo que he visto y leído con contenido Yuri a lo largo ya de muchos años). Pero es que estoy convencido que cualquiera que conozca apenas un par de obras con contenido Yuri ya debe haberse dado cuenta (pues no hay que hacer tampoco ningún gran esfuerzo analítico profundo) que existen muchos tipos diferentes de contenidos Yuri, que van de los más explícitos a los más discretos, de los más claros a los más interpretables, y que a menudo tan solo se trata de eso, de cómo lo vea una persona y no otra, siendo perfectamente respetable siempre cada opinión.

Es por ello en definitiva que, a aquellas personas que por lo que he podido leer en algunos foros y blogs no acaban de entender el sentido real de la Yuri-lista, antes de hacer comentarios a la ligera les emplazo y remito por enésima vez a la lectura detenida de la explicación que se da en la propia página que contiene el listado (sí, a veces ya sé que es mucho pedir leer un poco y no tan solo mirar las imágenes, pero algunos comentarios que leo por ahí así lo demuestran), y si se habla de “Obras con contenido Yuri” es que son simplemente eso, no “Obras 100% Yuri” como algunos/as se empecinan en querer ver. Por ello ruego por favor una vez más que, en aquello que vean que explícitamente se indica como de importancia “ocasional” y de intensidad “baja” se entienda por lo que debe entenderse, y no piensen ni por asomo que todo el Yuri es como Shoujo Sect. De lo contrario es una auténtica lástima la cantidad de grandes obras que van a perderse, teniendo esos prejuicios en mente.

Publicado el febrero 15, 2010 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Curiosa mente yo creo haber entendido el concepto de la lista, de ahí que en el foro propusiera una serie con el contenido. Aun que hay una que otra serie que en la lista que ama parecer suplemente el contenido Yuri es confuso (GIREI- ZERO), Y unas que de plano no deberían des estar, pues sin ánimos de ofender, son más que nada un esfuerzo muy grandes por parte de los fans de ver Yuri, los lleva a deformar una relación de camaradería y amistad como una relación amorosa a muy bajos tonos como The Sacred Blacksmith. Series como Minami-ke, si bien hay escenas cómicas de contenido Yuri, pues como tales no aportan nada ala trema, y los sentimiento intensos entre mujeres, son de meramente fraternales (las hermanas Minami), de camaradería y amistad(la mancuerna de Touma y Chiaki ), Y el Amor e adoración que una hija pude sentir hacia su madre (Chiaki y Haruka)

  2. Pues por lo que comentas, mgv_dx, creo que del todo no lo has entendido, pues decir que algunas de las obras de la Yuri-lista “de plano no deberían de estar” es no respetar la opinión de otras personas que en diversos foros sí que creen que deberían ser consideradas como series con algún tipo de contenido Yuri (que es por lo que he puesto ahí dichas series, no porque a mí de forma caprichosa me haya apetecido).

    Hay otras series por otro lado que no están en la Yuri-lista y en prácticamente todos los foros Yuri se habla de ellas, como You Are Under Arrest! o Nana, y aunque a mí no me parezca que tengan Yuri, no descarto que si siguen contando con el suficiente apoyo de los fans que sí ven algo de Yuri en ellas pueden finalmente acabar incorporándose en futuras ampliaciones a la lista (extendiendo aún más el márgen mínimo aceptable para que una obra sea tomada en consideración para dicha lista o no).

  3. Siendo es el caso retiro mis palabras y me disculpo formalmente, no cambio mis opiniones, peroro si el caso es él una especie de consenso pues , lo acepto, lo respeto. Pero ante todo una muy sincera disculpas.
    Así que los ciento. Mis más sinceras disculpas a todos, los lectores y colaboradores de la revista por el comentario anterior.

  4. No es necesario disculparse, mgv_dx, en serio.
    Simplemente tienes una opinión diferente que otras personas en cuanto a la consideración de esas series que has comentado, tan respetable como la de otra persona. Pero precisamente porque debemos respetar otras opiniones no podemos querer imponer que una obra que a nosotros no nos parezca que tenga Yuri deba desaparecer de la lista. Simplemente es esa la base del respeto, compartir opiniones sin querer imponer la nuestra a otro. Por ello como digo no tienes que disculparte de nada, simplemente creo que deberías haber elegido otras palabras para expresar tu punto de vista de una forma más diplomática.

    Por ese mismo motivo del respeto a las opiniones de los demás (y más cuando éstas son bastante generalizadas), cuando en una futura ampliación de la Yuri-lista acabe incluyendo seguramente series como You Are Under Arrest! o Nana, espero que nadie se “rasgue las vestiduras” por dicha inclusión, ni que me pueda acusar nadie de forma absurda de incluirlas por mi mera voluntad unilateral, sino que como ya he dicho antes en el caso de esas dos series en concreto me estaré limitando a recoger las amplias opiniones que se pueden ver en distintos foros como que ambas obras tienen un cierto grado de Yuri apreciable en sus respectivas parejas protagonistas.

  5. Pfff, siento que haya gente por ahí malinterpretando la lista. Siempre he pensado que estaba explicada con claridad.
    Bueno, aprovecho la coyuntura para recomendar otro anime a la lista, Kaidomaru o Kai Doh Maru, obra de calidad dudosa pero animación bonita, 45 minutos de duración, y malvada princesa con obsesión extraña por la protagonista. De hecho creo que es lo único que saqué en claro del anime en sí :p.
    Un saludo.

  6. describido perfectamente ni para q arreglarle xD muy buena respuesta ante esas personas q ya no miran el yuri por su romanticismo miradas de ojos tan profundas en anime y manga y esas pequeñas pero significativas situaciones se merecen un lugar en la yuri lista xD q si no el 1ª en desaparecer es el nanofate (q la serie de yuri nada T_T) q eso solo los buenos doujins xD grax por la explicasion y al parecer compartimos opinion mgv_dx pero hay q practicar el respeto de vez en cuando xD ya q al igual q minami-ke esta en la lista no me gustaria q quitaran haibane renmei o jigoku soujo q como me hizo suspirar enma Ai al final aunq se q tuvo 2 caras la moneda en ese final (semifinal q espero no termine solo con 3 tempo xD quiero otra)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s