RESEÑA – Shigofumi: Letters from the Departed

Shigofumi: Letters from the Departed es una original apuesta de J.C. Staff sobre un conjunto de historias que tienen como denominador común unas cartas muy especiales: son enviadas desde el más allá por personas ya fallecidas, para transmitir una última voluntad a ciertas personas muy importantes en su vida pasada. Con esta premisa inicial tenemos una serie de sorprendentes historias interconectadas a menudo entre sí por algunos escenarios y personajes comunes.

El principal hilo conductor de la obra es Fumika, de profesión “cartera del más allá”, una reservada y misteriosa jovencita a la que veremos a lo largo de la serie repartir las a menudo siniestras cartas que tiene que entregar a sus legítimos destinatarios (que por supuesto se quedarán siempre atónitos ante quienes se las envían).

Fumika irá en todo momento acompañada de un simpático bastón mágico que la ayudará en sus tareas cotidianas, de nombre Kanaka, que pondrá la principal nota cómica en la serie. Pero Fumika no será la única encargada de la tarea de entregar “Shigofumi” (las cartas del más allá), sino que también veremos a Chiaki, una simpática compañera de profesión con la que Fumika se encontrará a menudo al tener también destinada una zona cercana de entrega.

La serie está compuesta como decimos por un conjunto de historias, que van desde trágicos sucesos como suicidios o asesinatos (con mensajes como nos podemos imaginar muy impactantes en los Shigofumi enviados por los difuntos a quienes estuvieron implicados de algún modo en sus muertes) a episodios por el contrario muy tiernos y sentimentales (con mensajes llenos de amor de las personas que más quisieron a las que aún siguen en el mundo de los vivos). Éstos sin duda fueron los episodios que a mí personalmente más me conmovieron, pues algunas de las historias relatadas la verdad es que te llegaban al alma.

La serie desde luego no es para todo tipo de públicos ni estómagos, eso ya lo advertimos. Tiene momentos muy dramáticos en ocasiones y habla de temas nada “agradables”, como los abusos físicos (y psíquicos) a menores, el “bullying” escolar (de lo más cruel y enfermizo además) o padres y madres que distan mucho de ser “ejemplares” como solemos ver a menudo en otras series.

Técnicamente la serie alcanza un nivel muy alto y destaca por la gran atmósfera que consigue recrear, con personajes, objetos y escenarios muy bien diseñados y con situaciones francamente bien recreadas, haciendo gala la serie de una gran puesta en escena. Quizá la única pega en este sentido que podríamos poner vendría por ciertos personajes secundarios de la serie, que a menudo pueden llegar a costar de diferenciarse unos de otros, al tener unos diseños demasiado parecidos entre sí.

La animación de la serie brilla también a un buen nivel, aunque en líneas generales no se trata ni mucho menos de una serie de acción (donde un estudio puede “lucirse” mejor en este sentido), sino que Shigofumi es ante todo una historia de misterio y drama por la propia temática principal de la obra como son las últimas voluntades de aquéllos que han fallecido.

Por último destacar en este apartado toda la banda sonora de la serie, realmente magnífica, con temas originales e impactantes que merecen la pena ser escuchados detenidamente, como su fantástico Opening, interpretado por Ali Project, así como también algunos de sus temas instrumentales más inspirados (en especial los temas de misterio).

Finalmente comentar la cuestión que sin duda más interesará a nuestros lectores y lectoras como es la presencia de contenido Yuri en la serie. Éste principalmente se encuentra en la conmovedora historia de Ran, explicada en el cuarto episodio de los 13 que tiene la serie. Ran es una joven jugadora de tenis enamorada de la capitana de su equipo escolar, Nanae, una guapa muchacha que apoyará a Ran en los difíciles momentos por los que tendrá que pasar al recibir un Shigofumi de su difunta madre. En el episodio asistiremos al dilema de Ran, debatiéndose entre leer o no la carta, dada la animadversión que había desarrollado hacia su madre.

También ya en un plano más secundario resulta interesante para el aficionado al Yuri la extraña relación que mantiene Fumika (excelentemente interpretada por Kana Ueda, por cierto) con su “otro yo” que aún pervive en el mundo de los humanos, hospitalizada en coma desde hace años. Debido a una serie de dramáticos incidentes en el pasado, en su antiguo cuerpo humano se originó una segunda personalidad durante la infancia que acabó separándose de su cuerpo original al entrar la joven Fumika Mikawa en coma, elevándose esa segunda personalidad a un plano místico y acabar siendo la Fumika repartidora de Shigofumi que conocemos en la serie.

En diversos momentos de la serie veremos cómo la Fumika “mística” (también llamada Mika-chan para distinguirla de Fumi-chan, la personalidad humana original) verá a la Fumika original no como una simple versión humana de ella misma, sino como otra persona del todo diferente por la que en ocasiones nos parecerá que llega a sentir no ya cariño sino auténtico amor.

En definitiva Shigofumi es una magnífica serie que recomiendo sobre todo a quienes gusten de argumentos que traten temas no tan banales como los que solemos encontrar en general en las series desenfadadas “de consumo rápido”, sino temas que desde luego nos harán reflexionar sobre lo mejor y lo peor del ser humano.

Publicado el febrero 19, 2010 en Shigofumi y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

1. A mí me gustó mucho este anime, es cierto que algunas de las historias que cuenta son, como dices, para tener estómago, de hecho, la primera de las historias que cuentan al comenzar ya es bastante fuerte como para que alguna gente se llegue a plantear seguir viéndolo o no; pero creo que eso fue parte de lo que me gustó, que retrata historias que suceden en la realidad, no presenta un mundo donde todo es estupendo, sino que pese a ser de temática fantástica, se centra mucho en la realidad de estos días (que entiendo yo, también es una forma de crítica a la sociedad).

2. wooow increible tema, me han entrado ganas de verla de nuevo, esta fue mi primera serie dramatica por asi decirlo, si e visto otras con contenido dramatico, pero ninguna como esta, y si, me encanto tantisimo k empece a buscar series de su estilo pero no encontre ninguna es unica y increiblemente buen.

ami los dos primeros episodios me dejaron totalmente impactado la verdad y tambien fue lo k me engancho a continuar viendola

3. tus buenas criticas y todo lo relacionado ha la serie me insitaron ha regresar a verla q me quede por el capi 9 hace muxo tiempopero quiero ver a las 2 fumikas y aparte me agrado la serie pero no me acuerdo por q la deje tal vez por el papa de fumika q no me agrado (soy de corazon sencible) pero = me gusta verlas grax por la info ^^ muy buenas tus reseñas sige asi ^^ muy buena planteachion xD

4. Muchas gracias por tu amable comentario, sanji-nayra. La verdad es que soy yo quien debo daros las gracias por todo el gran trabajo que hacéis en LOVE MAKKO SUKI.

Yo aquí en definitiva tan solo escribo artículos de opinión sobre diferentes obras con contenido Yuri, pero en modo alguno se puede comparar eso con la labor de traducir mangas que de otra forma no podrían ser disfrutados por los fans. Ánimo y seguid con el gran trabajo realizado hasta ahora. Hacéis felices a muchos Yuri-fans.

5. sera este el trabajo de kana ueda q estoy buscando, la serie es facil de consegir pero creo q vere primero otras. lo que me llamo la atencion es la ropa de la”shinigami”

6. Muy buena reseña Sigfrido, me ha parecido interesantísima la serie.

La verdad es que me han entrado muchas ganas de verla. Parece que últimamente me apetece ver algo con más enjundia je je XDD

Muchas gracias por hablar de ella🙂

7. Me ha interesado asi que la buscare para verla,
    parece que tiene buen guion y una calidad de animacion atrayente, ademas yuri pfff que mas se puede pedir …

8. Esta serie me encanto cuando la vi, todas las historias me parecen muy bien hechas, aunque lo que es la historia principal de la protagonista no me gustara tanto, las historias que cuentan en cada entrega me dejaron con un genial sabor de boca…

El dibujo tambien me gusta mucho y la banda sonora tambien!!

Me ha gustado mucho el articulo y las imagenes con que lo acompañas!!

9. Buf, sí que es durilla , sí. Casi todas las historias que presentan lo son. También me costó no confundir ciertos personajes por lo parecidos en el físico. Y, aunque no soy ninguna experta, me gustó la melodía que utilizan durante los capítulos porque es bonita y tétrica a la vez. El opening es el que menos me ha gustado de todos los animes que he visto y el ending está bien.
    Gracias, Sigfrido, por recomendarme la serie. Sí que me ha gustado, pero tela la temática de las historias. Nada que ver con las típicas series de escolares.

10. Me alegra saber que te ha gustado. La verdad es que, como ya dije en la reseña, es una serie no apta para todos los estómagos por las temáticas que trata. Problemas graves en nuestra sociedad como el acoso escolar (y más con la crueldad que se refleja en esta obra, llegando a situaciones límite), el maltrato infantil, el rechazo familiar y social y tantos otros temas delicados que toca la serie no son desde luego lo que suele verse en general en las series más populares de Anime.

A mí el Opening también se me hizo algo extraño al principio, como “fuera de lugar” dentro del estilo general de la obra, pero a los pocos episodios ya me había acostumbrado por completo y me acabó pareciendo un muy buen tema. Por lo demás, la música instrumental de la serie me parece francamente extraordinaria.