NOVELAS – Maria-sama ga Miteru

Para todo fan de la gran obra Maria-sama ga Miteru de Oyuki Konno resulta sin duda una delicia poder disfrutar en nuestro propio idioma del formato original de esta célebre franquicia, que como sabréis nació como un relato corto publicado en 1997 en la revista Cobalt, y que gracias a su buena aceptación acabó convirtiéndose en una serie larga de novelas ligeras que empezaron a publicarse a partir del año siguiente, contando con ilustraciones de Reine Hibiki.

La franquicia cuenta nada menos que con 36 novelas ya, buena parte de las cuales han sido adaptadas al Anime en las diversas temporadas que hemos podido disfrutar hasta la fecha.

La adaptación de las novelas al Anime es bastante fiel en líneas generales, pero lógicamente en las novelas vamos a encontrar siempre todo explicado de una forma mucho más extensa y detallada, además de disfrutar de numerosas situaciones e incluso historias secundarias que el Anime no contempló, dadas sus limitaciones por el formato elegido de temporadas cortas de apenas unos pocos episodios cada una: 13 la primera y la segunda, 5 la tercera y 13 de nuevo la cuarta. En total: 31 episodios, aunque como los de la tercera temporada eran O.V.A.s con una duración doble de lo que sería un episodio normal de T.V. podríamos entonces considerar que en total sería el equivalente a unos 36 episodios, es decir, menos incluso en el conjunto de las cuatro temporadas que series como Shoujo Kakumei Utena u Oniisama E… (ambas de 39 episodios).

Traducir Manga y Anime de forma amateur para que los fans puedan disfrutar de obras que de otro modo jamás podrían hacerlo (por los impedimentos del idioma y la distribución internacional) resulta ya una gran tarea que implica muchas horas de intenso trabajo y dedicación por parte de los fansubs, por lo que imaginaros lo que supone ya traducir novelas enteras de cientos de páginas. Es una ardua labor que debe ser tomada con seriedad y constancia, pero al final sin duda el fruto del esfuerzo hace que todos los sacrificios merezcan la pena. Existen diversos proyectos de traducción de algunas de las novelas de Oyuki Konno (sobre todo las cinco primeras) a idiomas tales como el inglés o el alemán, y afortunadamente también algún que otro proyecto de llevarlas a nuestro idioma.

Entre las diversas traducciones al Castellano que se han realizado hasta el momento destaca ante todo la que viene realizando Yuri Dream (que a buen seguro ya conoceréis por sus traducciones de Strawberry Panic!), que recomendamos especialmente por su calidad de traducción así como por la cantidad de material traducido ya: el prólogo y el primer capítulo entero de la primera novela de Marimite, lo cual son nada menos que medio centenar de páginas en perfecto Castellano.

Os animo a que visitéis su web, desde donde podréis descargar todo el material traducido hasta ahora, para lo cual solo tenéis que seguir el enlace que dejaré a continuación.

Por supuesto si disfrutáis de la obra no os olvidéis de felicitarles y animadles para que el proyecto siga adelante.

Enlace a la traducción de las novelas de Maria-sama ga Miteru

Fuente:
Yuri Dream

Publicado el febrero 22, 2010 en Maria-sama ga miteru y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. T_T si sabia mas o menos todo lo relacionado ha maria sama (sobre todo cuando yumi se va a ¿italia? y pasan q hizo sachiko mientras no estaba yumi se sentia sola) segun tengo entendido, no fue animado asi q se nos perdieron muxas cosas T_T pero de =manera mi agenda esta totalmente apretada siempre asi q me es muy exageradamente dificil leer lo referente a novelas q se tarda muxo en leer un capi T_T ya q solo en lo q llevo de mi vida novelas solo algunas 6 o 7 (la mayoria one shots, solo 2 q uno era de el shiznat de 29 caps y otra q me dio mi ex (de detectives xD) me hiciste recordar a mi ex ¬¬) xD asi q si tengo oportunidad algun dia ire y valorare sus grandes aportes q se lo muxo q es el scanation y mas si es edicion de novelao_O mis respetos xD =mente grax y rogare alguna vez poder leer su trabajo Yuri Dream ^^ y grax por la info sig ^^ (gomen no sabia q eras hombre xD, mas bien, si escuche por hay pero se me habia olvidado jajajaja)

  2. En las novelas hay varias historias secundarias que, si bien no son tampoco “decisivas” para la trama principal (que sería la que giraría en torno a Yumi y Sachiko), sí que pueden resultar de gran interés para los fans de Marimite (en especial para los fans de personajes secundarios muy buenos).

    Hay por ejemplo una historia corta de la gran Shizuka Kanina por los primeros volúmenes que yo siempre he tenido interés en leer por lo mucho que me gusta ese personaje, o también todo lo que se “comieron” en la cuarta temporada por comprimir mucho las novelas en su adaptación al Anime (pero es normal también, pensemos que son muchas novelas y cada temporada son apenas 13 episodios tan solo).

    Y sobre lo de ser hombre… lo siento, es algo que no puedo evitar, je, je. Ya me pasó con un extracto del análisis de Utena que apareció en los foros de El Rincón del Manga, en el que se referían a “la autora” de dicho análisis, y en los comentarios a la Yuri-lista también me han felicitado alguna vez como “autora”, pero nada, resignación y paciencia, je, je, je…

  3. muy buena reseña, gracias por el anuncio, me ha gutado la noticia, nos vemos, ciaooo

  4. wow realmente es genial q agan eso de vdd ademas me impacta desearia ser como vos asi q muchas graxx

  5. Puedan que esto se lo sepan o no,
    tengo un link de novelas ligeras con muchos volumenes completos (bueno la mayoria) en ingles para el que sepa.

    http://www.baka-tsuki.org/project/index.php?title=Maria-sama_ga_Miteru

    gracias

  6. Hola a todos!!! hace poco descubrí esta serie, y me la vi toda en 2 días, me encantó, sin embargo escuché que no habrá una 5ta temporada en anime! (que bajón).
    Pero de verdad quiero leer las novelas, mi nivel de japonés es bajísimo todavía como para entender algo, así que quisiera sabes si saben si es posible conseguirlas en inglés o en español!! de verdad quiero leeerlaaaaasssss!!!.
    En cuanto al manga, alguien lo ha leido?? tiene re pocos capítulos hechos no?
    Bueno espero su respuesta amigos!! gacarias desde ya!!🙂

  7. Hola Juanjo. Yo no he escuchado esos comentarios tan pesimistas que comentas, así que por mi parte sigo anhelando como el que más que el Studio DEEN nos brinde una quinta temporada de esta gran obra (o las que hagan falta).

    Además, creo yo que Maria-sama ga Miteru es una obra lo suficientemente importante y con una gran masa de fans detrás de ella como para que su estudio le haga una nueva temporada sin dudarlo ni por un instante. Otra cosa ya es que haya material suficiente para adaptar y no tener que inventarse nada, que es cuando las series empiezan a perder calidad de forma directamente proporcional a lo que se inventan.

    En cuanto al Manga no podremos por ahí ver el final de la obra, pues apenas cubre una pequeña parte de las novelas. Tendremos que esperar sin duda al formato Anime para una posible conclusión que se le quiera dar a la obra.

  8. Hola a todos!!!! =)

    He leido algunos comentarios preguntando donde se puede leer el manga y me gustaria aconsejar “MangaFox”(se lee online) o la pagina web de “Lilicious”(se descarga). Ahí está el manga de Maria-sama ga miteru hasta el capitulo 35 en inglés.

    Espero que mi comentario haya servido de ayuda a alguien ^^
    Adios!!!!!!!!!!!

  9. Muchas gracias por la info! he querido leerlos ya sea en ingles o español, nuevamente MUCHAS GRACIAS POR LA INFO!!

  10. dnd puedo leer el manga pero en español en ingles si lo encontre pero en español dnd y hasta q capitulo esta siii alguien

  11. donde puedo encontrar los manga en español de esta gran serie..porfavor si saben de algo me avisan?

  12. Yo quiero que alguien tenga piedad de mi y me diga donde puedo leer el manga en español… lo e buscado por todos lados lo ruego alguien que tenga compasión de mi y me diga… o que lo tenga… y me lo pase… por favor…!!!

  13. En la misma página a la que recomendamos acudir para leer las novelas ligeras de Marimite podéis encontrar también los primeros tomos del manga traducidos:

    http://yuridream.blogspot.com.es/2009/12/maria-sama-ga-miteru-manga.html

    Un saludo.

  14. acabo de ver esta serie hace poco y quede intrigada sabran si abra otra temporada, me gusto mucho y quisiera seguir viendola

  15. Tengo entendido que por ahora no hay otra temporada planeada :’c
    Algo terriblemente lamentable, ya que Marimite es mi una de mis 2 series Yuri favorita de todos los tiempos, una historia sincera y hermosa.
    Ya que estoy pregunto también, saben (para los que leyeron las novelas) hasta que novela fue adaptada al anime?

  16. hola alguien sabe si se puede conseguir la novela completa en español o ingles es que la quiero leer y no la encuentro en ningun lado : /

Responder

