RESEÑA – Strike Witches

En el año 2007 aparecía una peculiar O.V.A. del prestigioso estudio GONZO (ya por aquél entonces con evidentes síntomas de cierta decadencia creativa), que relataba las curiosas batallas aéreas de un grupo de jovencitas con poderes mágicos en su lucha contra una extraña especie alienígena conocida como los Neuroi.

La O.V.A. original de Strike Witches, a pesar de no ser tampoco ninguna maravilla, despertó el suficiente interés como para contar al año siguiente con una mini-serie de T.V. de 12 episodios (un “retelling” de la O.V.A. original sobre sus mismas bases) y también una posterior adaptación al Manga. Strike Witches tuvo en general una buena aceptación entre el público (no tanto ya entre la crítica), lo que ha llevado a esta franquicia a poder anunciar una segunda temporada televisiva, que no será realizada ya por el estudio GONZO sino por AIC. La historia nos situaba en un mundo alternativo al nuestro, con una ambientación similar a la Europa de la Segunda Guerra Mundial, pero con algunos elementos mágicos incorporados como los poderes de las “Witches“. Éstos eran de muy diversa naturaleza, desde curativos (como el de la protagonista de la historia: Yoshika Miyafuji) hasta de percepción espacial o de visión y audición extra-sensorial.

Hay que destacar aquí la adaptación de nombres de célebres “Ases” de la aviación reales de la primera mitad del S.XX (alemanes, británicos, estadounidenses, franceses, italianos, japoneses, finlandeses y rusos) para los nombres de las diferentes Witches en función de su respectiva nacionalidad. Incluso la serie rinde algún pequeño homenaje a las hazañas de aquellos grandes pilotos más allá del ámbito bélico, como la proeza de romper la barrera del sonido, que veremos en el Anime lograr al personaje de Charlotte E. Yeager (llamada así en recuerdo del piloto estadounidense Charles E.ChuckYeager, el primero en lograr precisamente esa gran proeza).

Otro de los elementos caractísticos de este peculiar mundo alternativo (y sin duda de lo más llamativo) era que las diferentes naciones del mundo se habían unido en una alianza contra el temible enemigo común que era la amenaza alienígena de los Neuroi, unos extraños seres que por su diseño a más de uno le recordará sin duda a los famosos ángeles de Evangelion. Así pues, jóvenes y talentosas Witches de todo el mundo eran reclutadas y enviadas a primera línea de batalla, donde se enfrentaban a los Neuroi gracias a las unidades “Striker“, unos propulsores adheridos a sus piernas que les permitían volar y que habían sido diseñados originariamente por el desaparecido padre de la protagonista de la historia.

Y aquí es donde precisamente, a pesar de las buenas bases técnicas y artísticas con las que contaba la obra de inicio, como una buena ambientación, unos buenos personajes (aunque algunos bastante desaprovechados y que daban para bastante más, como Trude o Erica), así como una destacada animación, un buen dibujo y un aceptable apartado musical, a pesar como digo de todo ello sin embargo el conjunto final se tambalea sin remedio y se muestra como el producto bastante hueco que es en realidad esta obra. Un producto vistoso en apariencia, con un “bonito envoltorio” sin duda, pero al que el exceso de elementos Ecchi y estética Moe le perjudican de un modo dramático.

Decíamos que en este mundo alternativo las jóvenes Witches luchaban contra los temibles Neuroi gracias a las unidades Striker que llevaban adheridas a sus piernas durante el combate. Hasta ahí bien, pero… cuando vemos que por “motivo” de ello, las Witches no llevan puesto nada de cintura para abajo que las cubra salvo su propia ropa interior, entonces ya comienza el despropósito y le empezamos a ver las orejas al lobo de por dónde “van a ir los tiros” sobre lo que la serie en realidad nos quiere ofrecer: fanservice a diestro y siniestro, y poco, muy poco “contenido” argumental destacable para decepción de los que somos exigentes con todo tipo de obras (incluso con las más “ligeras”, desenfadadas y poco ambiciosas como evidencia ser ésta).

Para colmo, la propia manera de presentar la acción durante las batallas (y hasta en los propios entrenamientos previos a los combates que realizarán las Witches en su base) estará en todo momento supeditada a recrearse con el “festival pantsu” y con planos de cámara de lo más Ecchi que acabarán hastiando hasta a los mayores fans de estos contenidos picantes. Contenidos que, de vez en cuando se agradecen desde luego, pero cuando éstos ya llegan a “abrumar” pierden precisamente toda su potencial gracia y atractivo. Hasta dejarán de sorprendernos y todo por lo recurrentes que llegarán a ser estas situaciones. Y si realmente nos acabamos “acostumbrando” a algo que por definición debería sorprendernos, significa que las cosas desde luego no van por muy buen camino.

Una auténtica lástima, pues la obra cuenta con todas las buenas virtudes señaladas antes: la ambientación es muy destacada, el dibujo es realmente preciosista y delicado, la música es muy notable y la animación está a la altura de lo que se espera de un estudio como GONZO.

Pero como también decía, los excesos se acaban pagando (y aquí hay sin duda exceso de fanservice y estética Moe a nivel extremo), así como las propias carencias de la obra, que en cuanto a guión y argumento está claro que no la hacen brillar en demasía. La serie tan solo nos obsequiará con algunos buenos (y contados) momentos para el recuerdo, como el antes mencionado de Charlotte E. Yeager rompiendo la barrera del sonido o algunos protagonizados por los buenos personajes con los que sin duda cuenta la obra, como Minna o Mio Sakamoto. El resto lamentablemente es casi todo decorativo en mayor o menor medida.

En cuanto a la presencia de Yuri en la serie ésta es sin duda muy destacada, lo cual se agradece bastante por supuesto: se dan numerosas situaciones a diferentes intensidades a lo largo de la obra y por lo general éstas son bastante claras, aunque casi todas ellas se limitan al fanservice más vulgar y poco sutil: escenas picantes en el baño, juegos y caricias nada disimuladas, gags cómicos con la ropa interior como protagonista…

Afortunadamente para los fans que no nos conformamos tan solo con eso, con lo vistoso, lo superficial o lo llamativo, tenemos también relaciones Yuri románticas de lo más interesantes entre varios de los personajes de la serie. Algunas de estas relaciones son de lo más evidentes (como la obsesión de Perrine por Mio, o la encantadora pareja que forman Sanya y Eila) y otras son sin duda mucho más discretas y merecerían ya un análisis más detallado (como la de Minna con Mio o las fantasías de Miyafuji con Lynette), ofreciéndonos en definitiva la serie un conjunto de relaciones afectivas bastante variado y atractivo, que es ya por sí solo un motivo en mi opinión más que suficiente para dedicar nuestro tiempo a esta irregular obra a la que, eso sí, se le podría haber sacado indudablemente muchísimo más partido.

Publicado el marzo 24, 2010 en Strike Witches y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

1. Hola!!:

Desde lo más profundo de los oceanos paso por aquí para comentarte que aún sigo viva y que sigo pasandome cuando puedo por tus estupendos blogs, he visto que has empezado unn fansub y todo… mis más sinceras enhorabuenas sobretodo porque veo que las series que empiezes a hacer me van a interesar muchísimo…

Sigo sin ordenador, hace tiempo te dije que estaba sin él y que iba a arreglarmelo o a comprarme otro, pues bueno ahora es oficial que me voy a comprar uno nuevo y espero que en una semana o dos ya lo tenga en casa, por lo que podré volver a descargarme series de anime, meterme en el foro de la comunidad yuri hispana y volver a tener contacto contigo entre otra gente de por aquí… jo! no sabes cuanto he echado de menos al foro… ¡y a tí!

Me encanta hablar contigo sobre animes y sobre los blogs… sniff… sniff… además estoy también muy desconectada en todo lo que se refieren a novedades del mundo del manga y del anime…

Un saludo y espero que podamos volver a retomar el contacto muy pronto…

Simoun.

2. Ups!! perdoname que se me ha olvidado poner lo que quería comentar sobre el artículo jajaja

¿qué puedo decir? la verdad es que estoy absolutamente de acuerdo contigo, es una serie que me decepcionó bastante argumentalmente… es como un caramelo minúsculo envuelto en un paquete demasiado grande…

Mucho fanservice sin poco o casi nada de argumento…

3. Hola Simoun, como siempre es un placer tenerte por aquí comentando. Yo también te he echado mucho de menos.

Espero que cuando vuelvas a tener conexión de nuevo podamos estar más en contacto otra vez. Un saludo.

4. irregular sin duda que lo es y todo los que dices del el excesivo fan servise y moe tanbien digamos que este anime asi ya terminado, pudo haber sido la base para algo mejor .
    pude ver el breve episodio ova de el que hablas.

5. xD se critica muy feo esta obra aunq lo merece, en si me parecio regular casi bueno lo malo fueron exageradas ecenas fanservice y caps relleno q aunq estoy agradecido por los momentos yuri falto mas desenvolvimiento en esa area, y el argumento una parte estuvo bueno ya q apenas estaban explotando lo de los aliens me dejo con dudas a lo q es lo mismo me engancho un poco aunq el final demasiado dulce -o- pero pienso q es rescatable si es q saben explotar bien el argumento los del nuevo estudio y me recordo T_T no te mueras gonzo T_T xD (todo lo q dije puede no ser cierto hace rato q vi la serie y puede q este delirando y no me acuerde muxo xD)

6. preguntas ” del la segunda guerra”
    miyafuji algun dia se ira a la cama con su compañera de cuarto?
    sanya se dara cuenta que ” es peligroso estar de noche en la calle?” y peor aun que es malo para la piel trasnocharse tan seguido?
    que ara mio por las noches con esa katana? que miro con ese ojo para tenerlo asi?
    por que en este tipo de historias las fuerzas regulares no pueden hacer nada contra los agresores de turno?.y la
    pregunta de fondo sera este el preludio de gonzo para su primer hentai ??????????
    con vandread ya se oian pasos ahora se escuchan mas cerca

7. Justo me decidio a ver esta serie pero pensé en dar un vistaso para saber si habías echo alguna reseña de esta serie para ver que me esperaba y WOW cual fue mi sorpresa al encontrar tan dura critica, no sabía que metía loli y ecchi a montones (combinación que no me va mucho).

En fin si tiene yuri me aguantaré lo demás y la veré

Pero lo que en realidad quería es preguntarte si primero debo ver la OVA o la Serie, no me quedó claro cual va primero

8. Primero va la O.V.A. y luego la serie de T.V., aunque como ésta en definitiva es un “retelling” te lo vuelven a contar todo de nuevo desde el principio (pensando en quien por la razón que fuera no hubiera visto la O.V.A., que en definitiva no era más que un “experimento” para ver si gustaba la idea antes de decidirse a hacer la serie).

En cualquier caso ten en cuenta que este artículo lo publiqué antes que existiera la segunda temporada televisiva, así que el orden completo de lo que tienes que ver sería el siguiente: O.V.A. (2007) + 1ª Serie de T.V. (2008) + 2ª Serie de T.V. (2010).

9. Perfecto, gracias Sig

10. HayateRosalind

El argumento de el anime tiene muy poca relevancia, en eso se eqiovocaron enormemente (la segunda no se salva de eso) pero el ergumento global es ta muy bien contado, y con mucha coherencia y muy bien cuidado, habiendo leido, oido y visto gran parte de este mundo puedo decir que el anime es un complemento del el gran poryecto multimedia que es este mundo magico, Strike witches como tal es solo un entretenimiento que nos cuenta los importantes acontecimientos de la 501, pero si se hiciera un anime que cuente la historia global de este universo, ni con 200 episodios terminarian de detallar el argumento, y eso sin tiempo de tanto fanservice,

11. a q buen anime ojala sacaran strike witches 3 xDDD

12. ojala y ya es realidad con la película es mas ya esta en producción la cuarta animación

13. Esta buena la serie
    me encanta la ambientación de la 2° guerra mundial

14. automaticimperfection

Justo la empecé a ver ayer, concuerdo en que el yuri “de verdad” es muy interesante, Sanya y Elia son lo más lindo de la vida, Minna y Mio..ohh, algo más maduro y complejo y creo que Yoshika tiene un fetiche con los senos grandes jaja, pero ella y Lynne son monas,como amigas o como algo más, aún no he visto ni la segunda temporada,ni las películas ni las OVAS , pero lo haré .

15. Mala serie! Buen yuri, buen diseño, bonitos personajes, pero en si sin trama.
    Más hueca que el centro de un globo, no ni el fanservice colabora, ni el yuri tan siquiera. No, nada, 0.
    Le regalo un punto por intentarlo y otro por lo bonita que es Perrine, pero hasta ahí.
    Que no joder! Definitivamente Simoun y Strawberry Panic! son lo mejorcito en cuanto a yuri que existe. Claro, luego de ONIISAMA-E desde luego, que eso sí que es historia!!

16. Acabo de terminar de ver las 2 temporadas, ovas y película de ésta obra y en lo personal me encantó. No sé por que le han dado tantos puntos negativos. Q claro q al principio tenía mis reservas debido a los comentarios y a que es evidentes el fanservice. Sin embargo pasa como Valkyrie Drive, si dejas de lado todo lo “superficial” te encuentras cn una hermosa obra q trata de amor, amistad y camaradería. He leído q habrá una tercera temporada. Lamentablemente no tratará del escuadrón 501 así q m qdaré cn ganas d ver consolidada la parejita Mio x Minna, pero definitivamnte la veré y a tods aquellos q les pique la curiosidad, no se quedén en la raya, véanla.