Premios REFLEJOS 2008

Una vez más llega el momento de destacar, a criterio de nuestra publicación, cuáles han sido las mejores obras, personajes y demás categorías artísticas tomadas en consideración para los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine, en esta ocasión en la edición del 2008. Como ya comentamos en la presentación de estos premios, son tomadas en consideración todas las obras con algún contenido Yuri estrenadas en el año en cuestión, así como las que vinieran del anterior y que continuaran publicándose o emitiéndose en el año objeto de los premios.

M E J O R
S E I Y U U

Mamiko Noto

A pesar de estar habitualmente encasillada en papeles de lo más “adorables” debido a su dulcísima voz (como Shimako de Maria-sama ga Miteru, Rimone de Simoun o Yakumo de School Rumble), Mamiko Noto ha sorprendido a propios y a extraños con la excelente interpretación de Rin Asougi en Mnemosyne, un papel adulto y complejo en una obra además de lo más exigente y radicalmente alejada de sus registros habituales. Este premio simboliza nuestra admiración y reconocimiento por su actuación en este grandísimo papel y por la gran lección que con él ha sabido dar a sus más críticos.

Finalistas: Emiri Katou, Hitomi Nabatame y Rie Tanaka.

M E J O R
A M B I E N T A C I Ó N

Ga-Rei Zero

No resulta desde luego nada fácil mezclar elementos de fantasía (en este caso además importados de las tradiciones populares) con una trama de Ciencia-ficción y su ubicación en una ciudad moderna de nuestro tiempo, y menos aún que el conjunto de todo ello resulte medianamente creíble en su puesta en escena ante nuestros siempre exigentes ojos. Ga-Rei Zero ha sabido salir airosa del difícil reto de combinar todos esos elementos y dar como resultado un auténtico espectáculo de imagen y animación.

Finalistas: Koihime Musou, Mnemosyne y Strike Witches.

M E J O R    D I S E Ñ O
D E    P E R S O N A J E S

Mnemosyne

Seres inmortales, personajes casi diabólicos, peculiares “informadoras”, sádicas villanas, inspectores de policía, detectives privados y alguna que otra persona de lo más normal que tuvo el infortunio de verse involucrada entre tantos y tantos personajes extravagantes como los antes mencionados, conforman un original cóctel para el que fue necesario toda la creatividad y un gran trabajo artístico del que hizo gala Mnemosyne, con Mitsuru Ishihara a la cabeza.

Finalistas: Ga-Rei Zero, Mai Otome S.ifr y Strike Witches.

M E J O R
A R G U M E N T O

Mnemosyne

Una fabulosa historia sobre el poder, la inmortalidad y el contraste de la fragilidad humana respecto de las increíbles criaturas que se dan cita en Mnemosyne han hecho valedoras a esta gran obra de nuestro reconocimiento a su excelente argumento. Mezclando elementos de las novelas de detectives con la Ciencia-ficción y la fantasía más adulta (con escenas de gran sadismo, terror Gore y sexo explícito), Mnemosyne es una obra que sabe condensar en tan solo 6 episodios una magnífica historia capaz de mantenernos pegados a la pantalla de principio a fín.

Finalistas: Ga-Rei Zero, Octave y Shigofumi: Letters from the Departed.

M E J O R
E S C E N A    Y U R I

Momoko y Hayato: una cena y algo más… (Shoujo Sect)

Entre los numerosos encuentros amorosos que vimos en Shoujo Sect destacó sin duda uno en especial, precisamente por tener lugar no entre las diferentes alumnas que vimos desfilar por la serie sino entre una de sus protagonistas (Momoko) y su hermosa profesora (Hayato). Dejando de lado el tópico morboso de la “seducción profesor-alumno”, al que además habría que sumar aquí el hecho del elemento Yuri para hacerlo si cabe aún más interesante y atípico, pudimos disfrutar por encima de todo de una escena bien construída y ejecutada, y desde luego muy alejada de la vulgaridad propia del género Hentai.

Finalistas: Yomi, Kagura y el último Pochi (Ga-Rei Zero), Mimi “reuniendo información” (Mnemosyne) y Rin y el vaso de “agua” (Mnemosyne).

M E J O R
M Ú S I C A

Shigofumi: Letters from the Departed

(Banda Sonora Original
compuesta por Hikaru Nanase)

La excelente música con la que contó Shigofumi: Letters from the Departed fue sin duda un elemento de vital importancia para lograr esa ambientación tan mágica e intrigante que atesoraba esta original serie. La partitura instrumental está firmada por Hikaru Nanase, autor también de la música de Ichigo 100%, Gravion, Phantom -Requiem for the Phantom-, Chrono Crusade, Venus versus Virus, -Da Capo- o CANAAN entre otras muchas. En Shigofumi supo deleitarnos con unas melodías delicadas y estremecedoras que permanecerán para siempre en nuestra memoria.

Finalistas: Ga-Rei Zero, Mnemosyne y Strike Witches.

M E J O R
E N D I N G

Butler Switch On! (They Are My Noble Masters)

Un Ending de lo más simpático y Ecchi, en el que las protagonistas absolutas son las numerosas bellezas que vimos en esta divertida serie del siempre peculiar (y muy popular) género de los sufridos sirvientes y sus excéntricos amos. El Ending de They Are My Noble Masters está escrito por Miyuki Hashimoto y lo interpreta Yuko Goto. Además de deleitarnos este Ending con toda una “exhibición” de los diferentes personajes femeninos de la serie, también merecen una mención especial las divertidas caras que van mostrando los personajes dibujados en Super Deformed durante la canción.

Finalistas: Candy Boy, Ikkitousen: Great Guardians y Mnemosyne.

M E J O R
O P E N I N G

Alsatia (Mnemosyne)

Aunque en el 2008 pudimos disfrutar de muy buenos Openings en general, sin duda hubo uno que destacó por encima del resto por la fuerza de su música y el impactante diseño visual del que hizo gala. El tema “Alsatia”, del grupo japonés de power metal llamado Galneryous (liderado por el guitarrista Syu y el cantante Yama-B), es un prodigioso tema de gran fuerza vocal e instrumental, que le sentó como un guante a una obra tan original y marcadamente adulta como Mnemosyne. Sin duda uno de los mejores temas de apertura de los últimos años en el mundo del Anime en general.

Finalistas: Ga-Rei Zero, Shigofumi: Letters from the Departed y Strike Witches.

M E J O R
V I L L A N O / A

Sayara Yamanobe (Mnemosyne)

Si hay algo que sin duda otorga muchos “puntos” a todo buen villano que se precie es no sólo limitarse a provocar “maldades” con las órdenes dadas a los esbirros de turno, sino sobre todo cometer las fechorías de propia mano siempre que sea posible. En el caso de Sayara ésto quedó ampliamente demostrado en las escenas de sádica tortura a las que sometió a algunos de los personajes de Mnemosyne.

Finalistas: Kazuhiro Mitogawa (Ga-Rei Zero), Mei Isayama (Ga-Rei Zero), y Apos (Mnemosyne).

M E J O R    P E R S O N A J E
S E C U N D A R I O

Yomi Isayama
(Ga-Rei Zero)

La fascinante Yomi Isayama nos cautivó a todos de principio a fín más que ningún otro personaje de Ga-Rei Zero, estando incluso muy por encima de su propia protagonista. La historia de trasfondo de Yomi, con las intrigas familiares de su clan, y su posterior caída inexorable en las sombras la hicieron sin duda el personaje más atractivo de la serie.

Finalistas: Sakuya Kamiyama (Candy Boy), Teruki Maeno (Mnemosyne) y Minna-Dietlinde Wilcke (Strike Witches).

M E J O R    P E R S O N A J E
P R I N C I P A L

Rena Sayers (Mai Otome S.ifr)

Gracias a Mai Otome S.ifr pudimos conocer al fín a la legendaria Otome Rena Sayers. Rena es un fabuloso personaje capaz de llevar sobre sus hombros el peso de esta cuidada mini-serie de O.V.A.s, tanto en los momentos de acción, en los dramáticos, en los más cómicos y hasta en los más picantes. Un fantástico personaje de auténtico “10” (Elliot opina lo mismo).

Finalistas: Rin Asougi (Mnemosyne), Kanade Sakurai (Candy Boy) y Fumika (Shigofumi: Letters from the Departed).

M E J O R
P A R E J A

Kanade Sakurai y Yukino Sakurai (Candy Boy)

Kanade y Yukino nacieron juntas y parece claro que nada ni nadie en el mundo podrá ser capaz de separarlas jamás, por más empeño que le pongan algunas personas o más adversidades tengan que afrontar las mellizas más encantadoras del mundo del Yuri. Lo de que “el amor no tiene barreras” encuentra en Kanade y Yukino un ejemplo magnífico que refrenda esta máxima, uniéndose aquí la ya de por sí especial relación de amor Yuri con el estrechísimo parentesco de las mellizas Sakurai. ¿Alguien se ve capaz de separarlas?

Finalistas: Rin y Mimi (Mnemosyne), Kagura y Yomi (Ga-Rei Zero), y Shinobu y Momoko (Shoujo Sect).

Y llegamos ya a los premios finales más importantes, presentando acto seguido los correspondientes al mejor Anime y al mejor Manga del año, y por último finalizando esta ceremonia con la máxima distición otorgada, como será la de Mejor Obra del año (distinguiendo a la mejor obra en todos sus formatos).

M E J O R
A N I M E

Mnemosyne (Xebec)

Con Mnemosyne, el gran estudio Xebec (subsidiario recordemos de Production I.G., que es ya de por sí marca indiscutible de calidad), nos ha ofrecido un espectáculo de Anime de altísima altura. Un dibujo soberbio, una animación fluída y brillante (con algunas escenas ciertamente memorables), una puesta en escena espléndida, un diseño de personajes fabuloso y una historia de lo más interesante han resultado ser unos sólidos pilares sobre los que levantar una excepcional obra como Mnemosyne. Esperamos poder disfrutar en el futuro de obras tan originales y arriesgadas como ésta.

Finalistas: Ga-Rei ZeroMai Otome S.ifr y Shoujo Sect.

M E J O R
M A N G A

Octave (Haru Akiyama)

Octave es, además de una bella historia de amor, una profunda reflexión sobre el mundo del éxito y el fracaso, que nos hace replantearnos si las decisiones que tomamos en determinados momentos cruciales de nuestras vida fueron las más acertadas o no. Esta deliciosa obra, escrita y dibujada por Haru Akiyama y publicada por Kodansha, cuenta además entre sus muchos elementos a destacar con la decidida temática adulta en el tratamiento de la obra, lejos de las recurrentes historias de amores de Secundaria que suelen acaparar casi siempre el mundo del Manga Yuri.

Finalistas: Girl Friends, Gokujou Drops y Hanjuku Joshi.

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine en esta edición de 2008:

M E J O R    O B R A
D E L    A Ñ O

Mnemosyne

Mnemosyne ha sabido combinar con grandísimo acierto toda una serie de elementos que ya de por sí suelen tener un notable interés por separado para ciertos tipos de públicos (incluyéndose aquí temas de Gore, sexo explícito, fantasía e intriga detectivesca), pero que juntos además (y sabiamente dosificados) han resultado ser un cóctel auténticamente explosivo y todo un espectátulo de Anime de la más alta calidad. Una verdadera joya creada por el estudio Xebec que debería servir de ejemplo a los demás para que de vez en cuando se arriesguen también con obras diferentes, adultas y de calidad. Está claro que no todo en esta vida debe ser Moe e Institutos de Secundaria, por más popularidad que estas temáticas sigan manteniendo año tras año entre las preferencias del gran público. Mnemosyne es una clara muestra de saber mirar “más allá” de tópicos y modas, y su excelente calidad a todos los niveles la hacen sin duda alzarse con nuestro reconocimiento a la mejor obra del año 2008.

Finalistas: Ga-Rei Zero, Mai Otome S.ifr y Octave.

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

7 premios – Mnemosyne (Mejor Obra del año, Mejor Anime, Mejor villano/a, Mejor Opening, Mejor argumento, Mejor diseño de personajes y Mejor Seiyuu)

2 premios – Ga-Rei Zero (Mejor personaje secundario y Mejor ambientación)

1 premioOctave (Mejor Manga)

1 premioCandy Boy (Mejor pareja)

1 premioMai Otome S.ifr (Mejor personaje principal)

1 premio – Shigofumi: Letters from the Departed (Mejor música)

1 premio – Shoujo Sect (Mejor escena Yuri)

1 premio – They Are My Noble Masters (Mejor Ending)

MENCIONES ESPECIALES (obras finalistas sin premios):

Strike Witches (6 nominaciones), Girl Friends (1 nominación),
Gokujou Drops (1 nominación), Hanjuku Joshi (1 nominación),
Ikkitousen: Great Guardians (1 nominación) y
Koihime Musou (1 nominación).

Publicado el abril 9, 2010 en Premios REFLEJOS y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Enorme tu trabajo. Es genial que nos deleites con artículos así. Muchas gracias =)

    Además, con tanto premio, me has convencido para ver Mnemosyne, que la descargué ya hará un tiempo y aún no me he puesto a verla.

  2. Gracias por tu comentario, CrisGu9.

    Espero que disfrutes de Mnemosyne cuando la veas (eso sí, yo de tí no lo haría con un bol de palomitas ni con cualquier otro aperitivo), je, je…

  3. pues si tu trabajo es grande y arduo. a mi también me parece q reena sea el mejor personaje principal por todos sus argumentos
    después la escena de natou y su sensei tan bien con toda razón merecedora de su primer lugar como bien dice se sale del tópico de la seducción y la vulgaridad de el hentai.
    Kanade Sakurai y Yukino Sakurai es otro de los pocos ovas yuri q e visto y tan bien me parece justo, aunque por aca no son muy partidarios del insesto, no se por que si en verdad es mas común de lo que parece.
    Mnemosyne de Xebec aun no lo e tocado asi q no estoy seguro si merece su lugar últimamente cosas de ese estudio me an parecido muy pobres en todo sentido cosas como kanokon , rockman exe to love ru me an hecho dejar este estudio para ver otras cosas.
    sobre la mejor música Ga-Rei Zero, Mnemosyne y Strike Witches., al final? no se que pinta esta ultima aca pues la música en mi opinión no destaca en nada , solo acompaña a las escenas y nada mas. simplemente no se puede comparar a la música de ga rei. sera q te as equivocado al escribir?para terminar,
    Mamiko Noto tambien me parece justa ganadora ademas en la foto sale muy guapa t dire.

  4. Gracias por tus opiniones, teddy.

    ¿La música de Strike Witches te parece tan solo de acompañamiento y que no destaca en nada? Pues te recomiendo que hagas una prueba: escucha la BSO pero no viendo el Anime, sino fuera de él, bajándote el disco en MP3. Tiene temas francamente notables y que dan una correctísima ambientación a la obra.

    En la reseña que escribí sobre Strike Witches la critiqué bastante por todo el tema del fanservice exagerado y el argumento tan flojo de la serie, pero fuera de eso en general todo el apartado técnico y artístico de la obra, como el diseño de personajes, escenarios y ambientación ya comenté que me parecía bastante destacado (normal siendo GONZO en definitiva, aunque esté en horas bajas), incluyendo por supuesto también su música: gran partitura instrumental, gran Opening y Ending, y gran momento también el de Minna (Rie Tanaka) interpretando el clásico “Lily Marlen” en uno de los episodios de la serie.

  5. Me ha encantado los ganadores, realmente yo me pasé un poco poniendo a Mnemosyne en tantas y tantas categorías… está mucho mejor así, ¡geniales, me han encantado!

  6. Guauuu increible (lo acabo de encontrar)
    Aunque para mi siempre el mejor manga sera Hanjuku Joshi ^^
    ¡Estuvo tremendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s