RESEÑA – Kiddy Girl-and

Tras el relativo éxito de Kiddy Grade en el año 2002, la obra de gimik (en aquella ocasión apoyados por el buen hacer del gran estudio GONZO) parecía destinada a convertirse fácilmente en una fructífera franquicia capaz de dar mucho más de sí, como nuevas temporadas, spin-offs o continuaciones parciales en forma de especiales o mini-series de O.V.A.s, como suele ser habitual en estos casos.

Lamentablemente las buenas bases de la obra original, con unos personajes de lo más carismáticos y un “Universo” y estilo propios (de los que sin duda se veía ya que se podía sacar mucho más partido) se quedaron ahí por desgracia, y no vimos aparecer más que tres películas a modo de resumen reelaborado de propia la serie de T.V., no quedándonos más que la eterna esperanza de poder disfrutar algún día de una continuación en toda regla. Tras numerosos retrasos de la que ya parecía ser, para alegría de sus fans, efectivamente su continuación oficial televisiva, finalmente en Octubre del 2009 teníamos una nueva serie de gimik que continuaba con la franquicia iniciada en el 2002, pero con notables cambios como por otra parte cabría esperar por todo el tiempo ya transcurrido.

Lo más notorio era obviamente la nueva pareja protagonista con la que contaba la nueva serie: Ascoeur y Q-Feuille. Desde un par de años antes ya sabíamos que las célebres Eclair y Lumiere no iban a ser las protagonistas de la nueva serie, pero aún así algunos no perdíamos la esperanza en que simplemente pudiera tratarse de hecho de nuevas “reencarnaciones” suyas (pues las bases argumentales de Kiddy Grade así lo permitirían perfectamente), pero gimik decidió apostar por una obra suficientemente diferenciada de la anterior y no optó por lo fácil como podría haber sido llamarla “Kiddy Grade 2” o algo por el estilo, y así nos llegó Kiddy Girl-and.

No obstante tampoco estamos aquí ante uno de esos casos de obras en las que, a pesar de estar ambientadas en un “Universo común”, cuentan a veces con un plantel de personajes y localizaciones totalmente independientes para diferenciarse bien entre sí. En el caso de Kiddy Girl-and la ruptura no es total ni mucho menos respecto a Kiddy Grade, ya que la nueva serie conserva a algunos destacados personajes secundarios de la serie original, como a la recordada pareja de los gemelos Tweedledee y Tweedledum, o a la que también conocíamos ya de los dispares A-ou y Un-ou. Además veremos aparecer a otros personajes también de la serie original aunque con un aspecto bastante cambiado, pero en este tema prefiero no desvelar sus nombres por no “chafar” la sorpresa a quien aún no haya visto la serie. Sobre la presencia y el papel de las antiguas heroínas Eclair y Lumiere en la nueva serie prefiero del mismo modo no decir aquí tampoco nada, pues resultaría igualmente demasiado revelador.

En Kiddy Girl-and como decíamos no se da una “ruptura” total a pesar del cambio notable en su título y en el plantel general de personajes, ya que buena parte de las bases establecidas en Kiddy Grade se siguen manteniendo aquí: parejas de agentes especiales (los ya famosos ES-Member de GOTT, ahora reconvertida en GTO), que cuentan con grandes habilidades sobrenaturales así como sofisticados medios técnicos y que son destinados a arriesgadas misiones en cualquier rincón de la galaxia, para preservar la paz y la seguridad de todos sus habitantes.

Lo más notorio en cuanto a sus personajes principales sin duda está en la propia pareja protagonista que tenemos en esta ocasión: Ascoeur, una clásica jovencita tan alegre y despreocupada como aparentemente torpe y carente de neuronas, y como contrapunto su compañera Q-Feuille, una hermosa joven de lo más seria, cerebral y responsable, que compensa con creces las carencias de su compañera. Junto a ellas veremos también formando equipo a la pequeña Di-air, una típica niñita encantadora de tan solo siete años (bueno, casi ocho, que si no protestará) de las que tanto gusta incluir en las obras de este tipo, para así intentar “desdramatizar” un poco o aportar así más elementos que puedan dar pié a numerosas situaciones cómicas a lo largo del desarrollo de su trama.

A diferencia de las célebres Eclair y Lumiere, que ya desde el inicio de Kiddy Grade se nos mostraban como las mejores agentes de la galaxia (y así quedaba demostrado en numerosas ocasiones, quizá de un modo incluso demasiado “sobrado” como para que el espectador llegara realmente a simpatizar con ellas), en Kiddy Girl-and en cambio se nos presenta a Ascoeur y Q-Feuille como unas simples aprendices de ES-Member, con grandes talentos pero aún con mucho por aprender. Ésto que a priori pudiera parecer sin duda como algo bueno incluso para el desarrollo de la historia por desgracia no se llega tampoco a aprovechar en la serie demasiado. En cambio se desperdicia buena parte de los primeros episodios empleándolos en mostrarnos aventuras bastante intrascendentes, orientadas claramente hacia el plano de la mera comedia más que a una adecuada presentación o desarrollo inicial de los personajes como sería deseable.

Resulta curioso además comprobar aquí que, por más que pasen los años y con la ventaja que supone la experiencia adquirida con la primera serie y el poder ver las cosas ya desde una cierta perspectiva, a pesar de ello constatar que se siguen cometiendo los mismos errores que antaño. Kiddy Grade ya he comentado al inicio que fue una serie bastante meritoria y destacable en su época, pero a pesar de ello tenía evidentes carencias y “bajadas” alarmantes en la intensidad de su trama a lo largo de los 24 episodios que duraba la serie, en especial en sus primeros 6 o 7 episodios (y también quizá en su parte final). Pues aquí, lejos de enmendarse eso, resulta del todo insólito ver cómo incluso esos primeros episodios son aún peores en comparación que los de la serie anterior. Pero por fortuna también en ésta una vez superado ese “ligero escollo” luego el interés y calidad de la serie va ya en notable aumento.

La serie de Kiddy Girl-and luce a un nivel técnico desde luego que muy alto, en este punto no hay nada absolutamente que objetar. Kiddy Grade ya cumplía con nota este apartado (con sus grandes diseños tanto de personajes como muy especialmente en toda la faceta mecánica) y la nueva serie llega a tener también en este ámbito momentos de verdadero lucimiento, lástima que el carácter general de la serie sea marcadamente más “cómico” que “aventurero” como antaño, y que presente también un más que evidente exceso de Moe y fanservice. Como ya comenté en lo relativo a este asunto cuando realicé la reseña de Strike Witches, creo que la clave no está en el hecho en sí de emplear estos elementos, pues a todos nos alegran la vista, eso es indudable, sino en como dije en la exageración y en el llegar a resultar empalagosos y excesivos, pues algo que ya no sorprende por su reiteración (y hasta vulgaridad) es algo que desde luego ha dejado de cumplir ya con dicha finalidad: sorprendernos.

Aunque si hay algo que los fans del Yuri al menos sí agradecerán más en esta nueva serie respecto de su predecesora es el notable aumento de dicho contenido, con frecuentes besos y situaciones “picantes” entre los numerosos personajes femeninos de la serie. Está claro que ello no hace por sí mismo mejor o más interesante a esta serie que la anterior, sino que simplemente vamos a ver ahora de una manera más explícita estas demostraciones afectivas, aunque a mí personalmente ya me encantaba la manera tan sutil y elaborada como nos presentaron hace años la más que evidente atracción romántica entre Eclair y Lumiere durante el desarrollo de su prolongada relación (que se daba de hecho durante muchísimos años y pasando incluso por diversos cuerpos diferentes), o cómo no la inolvidable relación también entre Tweedledee y la propia Lumiere, más sutil e interesante aún si cabe desde mi punto de vista.

En definitiva Kiddy Girl-and gustará probablemente más bien a los espectadores de los tiempos que corren, tan acostumbrados a las comedias ligeras con una importante carga de Moe+Fanservice (y que por ello alcanzan rápidamente gran popularidad), que no a los propios seguidores de la primera serie de la franquicia por todo lo antes comentado. No deja de ser desde luego un producto que entretiene y que tiene sus propias virtudes si nos apartáramos de las siempre odiosas comparaciones, pero en mi opinión precisamente la clave respecto de su predecesora es que aquélla era una muy buena obra en general, salvo algunos momentos puntuales algo flojos de los que sin duda adolecía, y ésta en cambio es una serie más bien floja en general, aunque con algunos buenos momentos puntuales. La diferencia creo que salta a la vista.

Publicado el mayo 10, 2010 en Kiddy Girl-and y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 25 comentarios.

1. donde puedo descargar esta serie kiddy girl-and la e estado buscando y no la encuentro.

2. oh que bonita forma de reseñar este anime asi que me pondre a verla de inmediato xd

3. yo solo busco un anime donde el yuri no se vea arruinado por un hombre en la serie como en los animes “yuri” actuales v’:

4. Hay un buen puñado de obras recientes con contenido Yuri principal -o muy destacado- donde la presencia de personajes masculinos o bien es nula o bien está reducida a la mínima expresión, y no interfieren para nada en el desarrollo de las relaciones entre las chicas. Aquí unos ejemplos: Sakura Trick, Akuma no Riddle, Kin-iro Mosaic, Yuri Kuma Arashi, Valkyrie Drive, etc. Puedes mirarte nuestra sección de actualidad para más alternativas incluso.

5. Como siempre, un placer leer tus reseñas Sig. A veces no tan acertadas en mi muy humilde opinión, sin embargo ésta vez tuviste razón. Acabo de terminar de ver Kiddy Grade y apenas voy por el tercer capítulo de Kiddy Girl And, la cual como bien dices, se queda por debajo de su antecesora. Y no sólo por el hecho de que no sea propiamente una segunda parte de KG o por que prácticamente no aparezca la antigüa pareja protagonista, si no por que tristemente no tiene ni la pizca de cimientos que tiene la otra. Lástima de la mejora en la animación y el carisma entre las nuevas protagonistas. La seguiré viendo por que no me gusta dejar series a medias ni ejercer opinión sin bases. Y bueno, sí, lo confieso, también x la encantdora tweedledee, quien es el personaje yuri más sútil y x lo tanto más seductor q he visto. Saludos y a todos los que quieran ver ésta serie, no se dejen llevar sólo por los comentarios, no hay nada como ver una obra y ejercer un juicio propio, pero sobre todo, disfrútenla. Saludos!