Ránking de personajes favoritos

Hoy me gustaría presentaros mi Ránking particular de los personajes femeninos que más me han agradado de entre las muchas obras de Anime con contenido Yuri que he visto a lo largo de los años. Ésto no implica necesariamente que todos estos personajes sean Yuri, ni mucho menos, sino que simplemente pertenecen a obras que tienen algún tipo de contenido Yuri. En mi otra revista de Manga y Anime en general (RANKO Magazine) ya publiqué anteriormente un ránking similar de personajes favoritos, pero su ámbito abarcaba a todo tipo de obras sin distinción. Aquí lógicamente me ceñiré tan solo a personajes de obras que tengan algún tipo de contenido Yuri, ya sea principal, secundario o meramente ocasional.

Como comprobaréis mis gustos son bastante variados, y enseguida os daréis cuenta que los personajes aquí seleccionados no responden para nada a un arquetipo común único: ni en su diseño estético, ni en su carácter ni en su personalidad. Espero que os gusten y hasta os sorprendan algunos de los personajes aquí incluídos. Aunque si hay algo que veréis que tienen en común todos ellos es que se trata de personajes casi siempre de fuerte carácter, que es lo que a mí en definitiva reconozco que más me atrae siempre, más allá de su simple diseño visual, por más atractivo y llamativo que éste pueda ser.

Seguro que echaréis en falta a muchos personajes célebres de las franquicias más populares del mundillo del Yuri (en especial a ciertas “divas” del género que todos conocemos), pero como digo a mí los personajes me suelen “conquistar” más por su carácter y por una compleja personalidad que no por una simple “cara bonita” (aunque no cabe duda que las integrantes de esta lista son desde luego también de lo más atractivas en general). Por supuesto, al igual que yo respeto otras opiniones y gustos personales, tan solo pido que la mía de igual modo sea respetada también, y quien desee realizar luego algún comentario a la conclusión de este artículo lo haga libremente si lo desea, pero evitando en la medida de lo posible comentarios del tipo que si “falta” tal o cual personaje, pues en definitiva éstos son mis gustos particulares como los que pueda tener cualquier otro.

Presentaré a las integrantes de mi ránking en orden progresivo descendente, para hacerlo así algo más interesante: por una parte de los puestos nº 50 al  nº 11, que serán mostrados de una forma bastante escueta (con una pequeña imagen y una mera referencia a su nombre completo y a la obra a la que pertenecen), y las 10 primeras posiciones de honor contando ya con un comentario especial dedicado a cada personaje en concreto y con una imagen de mayor tamaño, al ser las dignas merecedoras de figurar en el Top Ten. Sin más, aquí comienza la cuenta atrás…

Puestos del nº 50 al nº 41

50 – Oscar François de Jarjayes (La Rosa de Versalles)
49 – Anies Chevalier de Milan (Zero no Tsukaima)
48 – Shiho Munakata / Shiho Huit (Mai HiME / Mai Otome)
47 – Konami (Popotan)
46 – Kaoru Orihara (Oniisama E…)
45 – Kagami Kuro (Kodomo no Jikan)
44 – Eri Shinkai (Aika R-16 / Aika Zero)
43 – Nancy Makuhari / Miss Deep (Read or Die / R.O.D. the T.V.)
42 – Vanessa Rene (Madlax)
41 – Yaya Nanto (Strawberry Panic!)

 

 

Puestos del nº 40 al nº 31

40 – Meilin Li (Cardcaptor Sakura)
39 – June Ashiel (Sol Bianca)
38 – María Oosawa (CANAAN)
37 – Rin Asougi (Mnemosyne)
36 – Morinas (Simoun)
35 – Rena Sayers (Mai Otome / Mai Otome S.ifr)
34 – Maggie Mui (R.O.D. the T.V.)
33 – Michelle Cheung (R.O.D. the T.V.)
32 – Anita King (R.O.D. the T.V.)
31 – B-Ko Daitokuji (Proyecto A-Ko)

 

Puestos del nº 30 al nº 21

30 – Mariko Shinobu (Oniisama E…)
29 – Chikaru Minamoto (Strawberry Panic!)
28 – Sanya V. Litvyak (Strike Witches)
27 – Rodoreamon (Simoun)
26 – Midori Sugiura (Mai HiME / Mai Otome)
25 – Nanami Kiryuu (Shoujo Kakumei Utena)
24 – Vita (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’s / StrikerS)
23 – Rimone (Simoun)
22 – Nina Wong (Mai Otome / Mai Otome Zwei)
21 – Yomiko Readman (Read or Die / R.O.D. the T.V.)

 

Puestos del nº 20 al nº 11

20Haruka Suzushiro / Haruka Armitage (Mai HiME / Mai Otome)
19Mamiina (Simoun)
18Shizuka Kanina / Rosa Canina (Maria-sama ga Miteru)
17Shimako Toudou (Maria-sama ga Miteru)
16Utena Tenjou (Shoujo Kakumei Utena)
15Mutsumi Otohime (Love Hina)
14Tatiana Wisla (Last Exile)
13Youko Mizuno (Maria-sama ga Miteru)
12Tweedledee (Kiddy Grade / Kiddy Girl-and)
11Kanade Sakurai (Candy Boy)

T O P   T E N

– nº 10 –

Rei Hino / Sailor Mars (Sailor Moon)

Rei Hino es la bella guerrero Marte (Sailor Mars) del grupo protagonista de las Sailor Scouts (las guerreras de los planetas interiores del Sistema Solar), de la mítica obra Sailor Moon. Rei tiene un espíritu interior tan ardiente como su planeta protector, aunque su personalidad en el Manga era muy diferente a la del Anime: en el Manga era reservada y misteriosa mientras que en el Anime era muy extrovertida y demasiado a menudo propensa a la ira, habitualmente cómo no por culpa de Usagi (aunque en el Manga quien más la sacaba de sus casillas era Minako).

Rei realiza funciones de sacerdotisa en el templo de su familia y acude a una elitista escuela católica privada únicamente femenina, siendo una estudiante ejemplar además de una bellísima joven que rivalizaría con las mejores Idols y las más imponentes modelos. Rei a pesar de cautivarme por su hechizante personalidad (refiriéndome al Manga, lógicamente, pues en el Anime parecía otro personaje diferente), responde además exactamente a mi “prototipo ideal” de belleza femenina, por lo que por ambos motivos se hizo rápidamente con el destacado lugar que ocupa en mi Ránking personal. Rei está interpretada por la Seiyuu Michie Tomizawa (Linna Yamazaki en Bubblegum Crisis, Sumire Kanzaki en Sakura Wars o C-Ko en Proyecto A-Ko entre otros papeles).

La “tentación” Yuri:

Rei es un personaje que desde el principio de la obra no siente ningún interés por los chicos, llegando a realizar a menudo comentarios incluso despectivos hacia ellos en general, pero más adelante conoceremos que era debido a un desengaño amoroso ocurrido años atrás, siendo muy joven. Dada su gran belleza, Rei tiene como cabría esperar algunos admiradores y pretendientes, aunque no parece nunca hacerles demasiado caso, quizá por aquél doloroso recuerdo del pasado. Por este aparente desinterés hacia el género masculino y por su encantadora relación de “amor-odio” con Minako Aino (Sailor Venus) mostrada a lo largo de la serie, los fans se han encargado a menudo de emparejarlas en infinidad de fanarts y doujinshis, además de por las “pistas” que también nos ha ido dejando la propia autora en ciertos momentos del Manga (como en la divertidísima historia corta del volumen 13) y en un buen número de sus hermosas ilustraciones, en las que muestra a ambas en poses de lo más cariñosas e interpretables.

– nº 9 –

Mireille Bouquet (Noir)

Mireille es la protagonista junto con Kirika de la extraordinaria serie de acción llamada Noir, del estudio Bee Train. Como si de una perfecta Nikita se tratara, Mireille ejecuta sin inmutarse los “encargos” que le son encomendados en su residencia parisina, “ocupándose” de las personas que sus “clientes” desean eliminar del mapa. Así transcurriá su día a día hasta que reciba una enigmática llamada desde el lejano Tokyo, viajando hasta allí para encontrarse con la que será a partir de entonces su compañera inseparable.

El personaje de Mireille es uno de esos casos en los que su inmensa presencia en pantalla suple la necesidad incluso de diálogos innecesarios en muchas escenas, y ya sólo de gestos y miradas obtenemos tanta información o más que si se empleara el típico recurso de una “voz en off”. Si a ello le sumamos la peculiar compañera de aventuras de Mireille, la misteriosa Kirika, tenemos desde luego una serie en la que cada frase que se pronuncia adquiere una especial relevancia, debiendo el espectador prestar una especial atención hasta en los menores detalles. Mireille cuenta además con la imponente voz de Kotono Mitsuishi, Seiyuu de personajes tan memorables como Juri Arisugawa de Shoujo Kakumei Utena o Misato Katsuragi de Neon Genesis Evangelion.

La “tentación” Yuri:

A primera vista Mireille se nos presenta como una cerebral joven que, a pesar de ser perfectamente consciente de su gran atractivo, no explota demasiado a menudo esta circunstancia (como a la mayoría a buen seguro nos gustaría), limitándose en cambio a cumplir los trabajos que le encargan con una encomiable frialdad y precisión. ¿Pero qué ocurre cuando nuestra bella y letal corsa decide compartir su peculiar profesión y hasta su domicilio con una nueva compañera, aún más misteriosa que ella si cabe? Pues como suele ocurrir en estos casos: o bien acaba la una con la otra, o bien se vuelven por el contrario tan íntimas e inseparables que pareciera que tuvieran algún tipo de conexión espiritual incluso, estando perfectamente “sincronizadas” en todas sus acciones en las peligrosas misiones que ambas afrontarán. Por si fuera poco, la aparición de otra misteriosa y letal joven llamada Chloe, obsesionada de una forma nada disimulada con Kirika, hará que Mireille se pregunte realmente qué lugar ocupa la joven japonesa en su vida.

– nº 8 –

Jun Fudou (Devilman Lady)

Jun Fudou es la inolvidable protagonista de la excelente revisión de Devilman, el clásico de los años 70 de Go Nagai. Más allá de realizarse una tópica y previsible “versión en femenino” de un héroe ya conocido previamente (algo habitual en el cómic norteamericano de súper héroes), Devilman Lady fue una obra que en mi opinión superó ampliamente la serie original, estando muy por encima en todos sus aspectos: tanto en diseño, guión, desarrollo de la trama, ambientación y personajes, sin olvidarnos de su maravillosa música.

Rompiendo además con otro tópico aquí habitual, como suelen ser los protagonistas absolutamente “planos” de las series de súper héroes a las que estamos habituados (aunque Devilman Lady sería más bien una serie de acción y terror en vez de propiamente una “serie de súper-héroes” como la original), tenemos aquí en cambio a un personaje protagonista ciertamente antológico: Jun Fudou, una modelo profesional de increíble atractivo (profesora de Instituto en el Manga) que descubre su oscura naturaleza oculta cuando ésta se muestra ante la sucesiva aparición de monstruosas criaturas contra las que tendrá que enfrentarse. Jun está interpretada magistralmente (su papel desde luego que no era nada fácil) por la gran Seiyuu Junko Iwao, la conocida voz también de Tomoyo Daidouji entre otros destacados papeles.

La “tentación Yuri”:

Cuando una serie es tan buena como Devilman Lady lo normal es que lo sea en todos los sentidos, incluído el tema del desarrollo del Yuri en la misma. A lo largo de la serie veremos la tierna aunque a menudo complicada relación entre Jun y la joven Kazumi, una ferviente admiradora suya que está dando sus primeros pasos también en el mundo de la moda. La adoración que Kazumi siente por ella enseguida veremos que irá más allá de lo que suele ser habitual en esos casos, y demostrará de una forma nada disimulada su atracción física y romántica por Jun, con episodios tan divertidos como el de la elección de una nueva cama para el dormitorio de Jun. No obstante su relación transcurrirá más bien por la senda del drama y la tragedia lamentablemente, aunque asistiremos también a momentos bellísimos entre ambas. Por si fuera poca ésta la presencia de Yuri en la serie, conoceremos además en los primeros episodios otra antigua relación de esta naturaleza entre Jun y una atractiva compañera de su equipo escolar de natación.

– nº 7 –

Touko Matsudaira (Maria-sama ga Miteru)

Creo que a nadie le cabe duda que la grandísima obra Maria-sama ga Miteru no sería desde luego lo mismo sin personajes tan irrepetibles en su primer tramo como Sei Satou o como Touko Matsudaira desde su aparición hasta el presente. Está claro que las relaciones por todos conocidas de Yumi y Sachiko, Rei y Yoshino o Shimako con Noriko ya son por sí mismas de lo más interesantes, pero sin duda la obra gana muchísimo con la “salsa” especial que le aportan personajes como Sei o Touko. Si el paso de Sei por Lilian marcó desde luego una época y dejó huella en todas sus compañeras, por su parte el “torbellino” Touko (y no, no lo digo en referencia a su característico estilo de peinado) no dejó tampoco a nadie indiferente.

Touko es un personaje que esconde muchísimo más de lo que a simple vista podamos imaginar sobre ella (de hecho en sus primeras apariciones en la serie lo más probable es que la lleguemos a detestar), pero es precisamente el ir descubriendo poco a poco más sobre este complejo personaje lo que puede hacer que nos acabemos quedando irremediablemente cautivados por ella sin que nos demos cuenta siquiera. Ya sus breves (pero destacadísimas) apariciones en la tercera temporada televisiva resultaron todo un placer para los espectadores que disfrutamos con tramas bien elaboradas y situaciones que esconden mucho más de lo que parecen a simple vista, pero es que en la cuarta temporada su presencia e importancia en la serie ha sido ya uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la obra. Touko está interpretada por la fabulosa Seiyuu Rie Kugimiya (la conocida como “Reina de las Tsunderes”), que no necesita presentación alguna.

La “tentación” Yuri:

Descubrir aquí que Maria-sama ga Miteru destaca por su sutil tratamiento de las relaciones Yuri (con una clase, una profundidad y una complejidad que difícilmente se suele ver en otras obras) resultaría una auténtica perogrullada y hasta un insulto a la inteligencia de los fans del género. Quien no perciba la presencia de Yuri entre Yumi y Touko tras ver toda la serie completa, en especial la antológica escena del baile del Festival de deportes de Lilian durante la tercera temporada o toda la cuarta de principio a fín, le recomendaría sin duda que no “fuerce demasiado” su cerebro con series que vayan más allá de la complejidad argumental de Pokémon o Mazinger Z. Así, con la rotundidad que lo digo, pues a pesar de la característica discreción de la obra, en aquél inolvidable baile de la tercera temporada Touko fue a por Yumi “con el cuchillo entre los dientes”, y en la cuarta acabó ya de quedar demostrado (por si alguien aún no lo sabía ver) que el amor que Touko siente por ella va mucho más allá de lo que representa un rosario de confraternización o un simple cargo en un Consejo de estudiantes.

– nº 6 –

Tomoyo Daidouji / Princesa Tomoyo (Cardcaptor Sakura / Tsubasa Chronicle)

Tomoyo es uno de los personajes más adorables en la amplia producción de las CLAMP a lo largo de sus 20 años ya de trayectoria profesional, y aunque sus obras están plagadas de personajes que por lo general responden a un marcado carácter oscuro y dramático en su diseño y personalidad, lo cierto es que de tanto en tanto nos van obsequiando también con personajes que parecen una delicada flor en mitad de un bosque de espinos, como la Princesa Esmeralda en Magic Knight Rayearth o Hinoto en X-1999. Pero si hay un personaje sin duda que más destaca entre todos ellos esa es Tomoyo Daidouji de Cardcaptor Sakura.

Tomoyo se nos presenta como un jovencita de aspecto y maneras absolutamente angelicales, que asiste junto con sus amigas a la escuela primaria de Tomoeda. Tomoyo pertenece a una rica familia dedicada a la producción de juguetes, y ella misma es una excelente diseñadora como queda demostrado en la propia serie, creando preciosos vestidos y simpáticos accesorios. Su mayor talento no obstante es su habilidad para el canto, siendo la destacada solista del grupo de música de su escuela gracias a su virtuosa y dulcísima voz. Y es que no se la pone precisamente una Seiyuu cualquiera, sino Junko Iwao, presente en este mismo Top Ten unos puestos más arriba en el papel de Jun Fudou de Devilman Lady.

La “tentación” Yuri:

El profundo amor que Tomoyo siente por su adorada amiga íntima Sakura Kinomoto se hace tan claro y manifiesto desde la primera a la última de sus intervenciones que para no verlo hay que tener un serio problema de visión, pues otra excusa no cabe ante las constantes declaraciones y gestos de lo más amorosos y tiernos que le dedica constantemente. En el Manga incluso llega a declarárselo de forma más directa que en el edulcorado Anime, pero como sabemos Sakura no se caracteriza precisamente por “enterarse de qué va la película” en lo que a cuestiones amorosas se refiere, siendo aún extremadamente cándida en estos temas (aunque en Tsubasa Chronicle, ya con algunos años más, no parecía tampoco haber mejorado demasiado en este aspecto). Por desgracia para los aficionados al Yuri, Tomoyo ama tanto a Sakura que prefiere verla feliz al lado de quien ella elija antes que pensar en sí misma, pero sin duda su tierna y adorable relación (y más a tan temprana edad) ha pasado ya a la memoria colectiva de los fans del Yuri.

– nº 5 –

Kan’u Unchou (Ikkitousen)

Kan’u Unchou es uno de los personajes más poderosos y fascinantes creados en el mundo del manganime durante la última década, claro está hablando de lo que sería una “humana corriente”, pero si hay algo que resulta temerario a todas luces a la hora de definirla es precisamente como una persona “corriente”. La divina Kan’u puede parecer a simple vista una imponente y reservada estudiante de 17 años de la Academia Seito, que desempeña el papel de guardiana silenciosa de su líder, la tierna, adorable y patosa Ryuubi Gentoku, pero cuando Kan’u nos muestra su faceta como guerrera legendaria todo el mundo puede ponerse a temblar ante su temible zanbatou.

Kan’u apenas apareció en la primera temporada de Ikkitousen, limitándonos sus fans a poder disfrutar de un breve combate contra Ryomou, pero por fortuna en la segunda temporada su protagonismo fue prácticamente análogo al de la propia Hakufu Sonsaku, obsequiándonos con unas memorables apariciones y siendo unos de los pilares fundamentales de aquella segunda serie televisiva. En las posteriores temporadas su papel de nuevo ha quedado más bien relegado a un segundo plano, pero el gran impacto del personaje entre los fans de la obra y en el mundo del manganime en general la han aupado rápidamente a los primeros puestos en los ránkings de popularidad de todo el mundo (la cantidad de merchandising que se produce sobre ella es inmensa). Kan’u está interpretada de forma excelente por la Seiyuu Hitomi Nabatame (la voz de Shizuma en Strawberry Panic! y de Kanade en Candy Boy).

La “tentación” Yuri:

A pesar de su siempre seria y marcial apariencia, Kan’u tiene una única debilidad reconocida, que tiene además nombre y apellido: Ryuubi Gentoku. La líder de Seito es radicalmente opuesta a la imagen que habitualmente se tiene en el mundo de Ikkitousen de cómo debe ser un carismático y poderoso líder de cada una de las 7 escuelas que luchan por la supremacía total. Ryuubi en cambio detesta el empleo de la violencia y vive ensimismada en sus adorados libros. De hecho se esfuerza en inculcar el hábito de la lectura hasta a su inseparable guardiana Kan’u, dando lugar a divertidas situaciones en la obra. La relación entre ellas es tan encantadora y a menudo tan extremadamente cándida que sobresale notablemente en comparación con el resto de relaciones que aparecen en Ikkitousen (incluso las de carácter Yuri), y lo cierto es que son impagables las numerosas escenas en las que Kan’u pierde su espartano aplomo y su férrea entereza ante su dulce y bondadosa líder, a la que tiempo atrás juró proteger con su propia vida.

– nº 4 –

Reina Kendappa / Amaterasu (RG Veda / Tsubasa Chronicle)

La exageradamente hermosa Kendappa no sólo es la más talentosa arpista del mundo de RG Veda, sino que además su rango de Reina parece elevarla a un plano casi inalcanzable para el resto de los habitantes de ese mundo, siendo un destacado miembro de la Corte del temible Emperador Taishakuten. No obstante, el destino quiso que alguien inesperado llegara ante sus aposentos y cambiara para siempre su vida a partir de entonces: la valiente guerrera Souma.

Kendappa es un fabuloso personaje creado por las célebres CLAMP, en su primer gran éxito como fue la recordada RG Veda, su primer trabajo además con vocación ya enteramente comercial, tras sus orígenes en el mundo de los doujinshis durante años cuando eran un grupo mucho más amplio que el posteriormente conocido por todos de cuatro integrantes. Con Kendappa precisamente establecieron un “patrón” de personaje que después hemos visto aparecer en numerosas obras suyas: el de una belleza casi vampírica de tez pálida, larga cabellera negra y una personalidad enigmática y hechizante. Arashi de X-1999, Tomoyo de Cardcaptor Sakura y Yuuko de xxxHOLiC no son más que algunas de sus célebres y dignísimas “sucesoras” en cierto modo, aunque ya sólo de la resplandeciente forma como reapareció la propia Kendappa en Tsubasa Chronicle (bajo el divino nombre de Amaterasu) es para quedarnos auténticamente boquiabiertos, dejando claro que la magia que conserva siempre el “molde” original rara vez será superada luego por sus posteriores “clones” o sucesores, por más que pasen los años. Kendappa/Amaterasu está interpretada respectivamente por las Seiyuus Arisa Andou en las O.V.A.s de RG Veda y por Hiroko Kasahara (la voz de Nanako Misonoo en Oniisama E…) en la serie de T.V. y las O.V.A.s de Tsubasa Chronicle.

La “tentación” Yuri:

Kendappa conoció a Souma cuando ésta llegó herida por la batalla ante su palacio. En vez de mandarla apresar llamando a sus guardias (o eliminarla ella misma, pues Kendappa no era ni mucho menos una doncella desvalida, a pesar de vivir en un ambiente cortesano toda su vida), prefirió ayudarla y atender sus heridas, sintiendo desde el primer instante un inexplicable flechazo por ella, en el que sería el comienzo de un complicado y trágico amor que la llevaría a maldecir su propio destino. La pareja de Kendappa y Souma fue en lo que a mí respecta la primera pareja Yuri que conocí, en los primeros años de la ya lejana década de los noventa, antes incluso que las idolatradas Haruka y Michiru de Sailor Moon. Más de una década después tuvimos ocasión de verlas de nuevo en Tsubasa Chonicle, en esta ocasión con Kendappa ejerciendo como Reina Amaterasu y con Souma a su lado como su leal y devota guardiana personal.

– nº 3 –

Konoka Konoe (Mahou Sensei Negima! / Negima!?)

Llegamos ya a los tres primeros puestos de honor de este Ránking con el tercer lugar del pódium. Konoka es la joven heredera del importante Clan Konoe, del que procede el enorme potencial mágico que posee de forma latente. Al ser por ello mismo un claro objetivo de los enemigos de su prestigiosa familia, a Konoka le fue asignada una guardiana personal desde la más temprana edad, quedando sus destinos unidos para siempre. En época ya adolescente veremos a Konoka asistiendo a la impresionante Academia Mahora, una institución educativa que no solo parece una “pequeña ciudad” por la extensión enorme que ocupa, sino que además guarda numerosos secretos relacionados con el mundo de la magia. Su propio abuelo es de hecho el director del centro, y le asignará como compañera de habitación a una particular jovencita de extraordinarias facultades llamada Asuna, convirtiéndose desde entonces ambas en grandes amigas.

A lo largo de las numerosas aventuras que vivirán las asistentes a la Academia Mahora las veremos descubrir sus respectivos poderes ocultos para ayudar a su peculiar profesor Negi Springfield, en su lucha contra las fuerzas ocultas tanto de este mundo como del mundo mágico en el que se encuentra su padre, el legendario mago Nagi Springfield. Konoka en concreto desempeñará un importante papel como apoyo de Negi gracias a sus impresionantes poderes curativos y su magia protectora. Fuera de esta faceta, Konoka se nos mostrará siempre como una despistada y encantadora jovencita con un corazón de oro, aunque ello no le impide gastar a menudo divertidas bromas a su amiga Asuna. La dulce Konoka está interpretada por la Seiyuu Ai Nonaka (la voz de Kafuka Fuura en Sayonara Zetsubou Sensei o de Fuuko Ibuki en Clannad entre otros papeles).

La “tentación” Yuri:

La persona que le fue asignada como guardiana personal a Konoka en su más tierna infancia fue Setsuna, una reservada y valiente miembro del Clan Sakurazaki, poseedora de unas increíbles habilidades para la lucha además de una enigmática naturaleza oculta que tan solo pondrá de manifiesto en los momentos más extremos. La relación entre Konoka y Setsuna es tan encantadora y adorable que desde el primer momento me cautivó personalmente. A parte de su ya de por sí gran diseño de personajes por separado, como pareja además su interés se multiplica aún más, mostrándonos una tierna relación que va mucho más allá de la que cabría esperarse entre una devota guardiana y su hermosa Oujou-sama, al más puro estilo de otra de mis parejas favoritas como fueron las míticas Souma y Kendappa de RG Veda. A pesar que el planteamiento como pareja es bastante similar en el caso de Konoka y Setsuna, lo cierto es que ambas siempre me han transmitido “algo especial” que ninguna otra pareja célebre del mundo del Yuri ha conseguido lograr nunca.

– nº 2 –

Dominura (Simoun)

En el destacado segundo lugar de honor de este pódium tenemos a un inolvidable personaje que, aquellos que me conocen un poco, saben ya perfectamente la absoluta veneración que le profeso. Con el ya imponente por sí mismo nombre de Dominura tenemos a uno de los personajes mejor confeccionados que en mi opinión hemos podido ver en los últimos cinco años, y no sólo refiriéndonos al ámbito en concreto del Yuri. Curiosamente Dominura aparece apenas en la mitad de los 26 episodios de su serie, la fantástica Simoun, pero la verdad es que cada una de sus intervenciones en la misma es del todo memorable, siendo mucho más que un mero personaje secundario, mucho más que una simple piloto de Simoun y mucho más que una carismática líder. En la figura de Dominura se une no sólo un increíble atractivo y poder de seducción, sino por encima de todo una mente privilegiada, una astucia enorme para la estrategia y una gran clarividencia para ver el interior de las personas como si de un libro abierto se tratara.

Dominura aparece en un principio como una enigmática superviviente del legendario escuadrón Chord Dextra, siendo transferida al Chord Tempest como refuerzo ante sus recientes bajas y para ocuparse personalmente del adiestramiento de una de sus más prometedoras y jóvenes pilotos recién llegadas. A medida que transcurra la serie veremos a Dominura adoptando cada vez mayor poder e influencia en su entorno, y sus intervenciones resultarán clave en los acontecimientos que se desencadenarán en la trama de la obra (en especial a partir de cierto momento dramático en la serie que aquí por supuesto no desvelaremos). Incluso cuando ella no esté presente su figura será tan decisiva y determinante para los demás personajes que condicionará sus propias decisiones, como veremos ampliamente durante el transcurso de la obra. Domirura está interpretada de forma magistral por la gran Seiyuu Yukana Nogami (Mashiro en Mai Otome o Reinforce Zwei en Mahou Shoujo Lyrical Nanoha StrikerS).

La “tentación” Yuri:

Fascinante para unos, inquietante para otros, pero para nadie desde luego que indiferente es como podríamos definir la particular relación de Dominura con la jovencísima Rimone a lo largo de esta extraordinaria serie. En un principio el papel de Dominura junto a la más prometedora de las Sybillae es poco más que el de una severa tutora, pero poco a poco Rimone irá confiando cada vez más en ella y se dará cuenta de lo mucho que la necesita a su lado, comenzando a florecer un discreto y tierno amor entre ellas. Cuando los acontecimientos se precipiten y lleguen momentos realmente duros y difíciles para ambas será precisamente Rimone quien, ya con la experiencia adquirida por los años de relación en común, lleve claramente la iniciativa de la pareja y proclame abiertamente que nadie más que ella será su compañera de vuelo (y, evidentemente, de todo lo demás en lo que podamos pensar). Sé que habrá muchos que no sabrán ver más allá del elemento “morboso” en esta encantadora pareja, dada la corta edad de Rimone al inicio de su particular relación, pero en mi opinión estamos ante una de las relaciones Yuri mejor planteadas, desarrolladas y concluídas de la última década.

– nº 1 –

Michiru Kaiou / Sailor Neptuno (Sailor Moon)

Y llegamos al fín a la primera posición indiscutible de este ránking, con el que es para mí el nº1 absoluto en cuanto a personajes de series de Anime con contenido Yuri se refiere: la inimitable Michiru Kaiou (Sailor Neptuno), que pondrá el broche oro a este extenso artículo. En mi “ránking general” de personajes femeninos favoritos quien ocupó con todos los honores el nº1 fue la divina (nunca mejor dicho en su caso) Belldandy de Oh! My Goddess, quedando Michiru en dicho ránking en una meritoria tercera posición. Pero como estamos ahora en un ránking específico dedicado a personajes vinculados con el mundo del Yuri aquí el reinado de Michiru ni que decir tiene que es total y absoluto (ya sólo el propio nombre de la revista puede dar buena fé de ello).

Michiru y las demás Sailors de los Planetas exteriores del Sistema Solar aparecieron a mitad de la longeva obra Sailor Moon, en la parte conocida como “Sailor Moon S” (la tercera temporada televisiva). Y aunque tanto ella como sus compañeras parecían seguir rumbos diferentes a las Sailor Scouts y no luchaban a su lado, pronto quedaría claro que también estaban de su parte y era su misión proteger a la princesa del Milenio de Plata. Tras su ausencia en Sailor Moon SuperS, Michiru reaparecería en el tramo final de la obra (Sailor Moon Sailor Stars) para participar en la dramática y heroica conclusión de la saga.

Poco puedo decir personalmente sobre Michiru que no haya dicho ya antes. Un personaje que rebosa tanta clase y feminidad por los cuatro costados (y no por ello carente de una inmensa fuerza, un férreo carácter y un espíritu inquebrantable) merecería tener hasta una serie propia donde se explotara adecuadamente todo su inmenso potencial como personaje protagonista. Michiru además de estar bendecida por innumerables virtudes (tanto físicas como intelectuales y artísticas) tiene un carisma que nos seduce sin remedio, conquistando a cualquier fan del Yuri que se precie, tanto si es un recién llegado como si lleva ya muchos años en este mundillo. Michiru está interpretada por la dama Masako Katsuki (la voz de Tsunade en Naruto o de Aya Misaki en Oniisama E…)

La “tentación” Yuri:

Aquí el título de este habitual apartado que hemos ido viendo a lo largo del Top Ten resulta del todo inadecuado, pues más bien habría que llamarlo “El triunfo del Yuri”.

La relación de Michiru (Sailor Neptuno) con su eterna compañera: Haruka Tenoh (Sailor Uranus), es tan profunda e inquebrantable que podemos percibir el amor que se tienen la una por la otra en el más mínimo gesto y palabra que se dedican.

Michiru y Haruka no tan solo son probablemente la pareja más mítica en el mundo del Yuri a lo largo de su historia, sino que además está el hecho no lo olvidemos de ser una de las parejas pioneras en este sentido en una serie destinada a un público: 1 – general, 2 – no especializado, y 3 – de una edad bastante joven. Todo ello levantó como era de esperar muchas ampollas entre los sectores más conservadores de los países en los que fue emitida la serie, sufriendo en muchos casos una censura atroz para intentar camuflar un hecho ampliamente constatado y que hasta la propia autora, Naoko Takeuchi, reconocía sin reparos en las entrevistas que le hacían.

Por fortuna y como suele ocurrir en estos casos, toda esa absurda animadversión hacia la pareja por parte de los más intolerantes se volvió en contra de ellos, y sirvió para que se reafirmara aún más el carácter 100% Yuri de la pareja, del todo inexcusable y de ningún otro modo interpretable, y que en el mundo del manganime alcanzaran la celebridad que se ganaron a pulso venciendo a todas las adversidades por las que tuvieron que pasar (como lo de la famosas “primas” o el “Haruka-hombre” entre sólo algunas de las más vergonzantes y disparatadas “excusas”), para en definitiva ser reconocidas por lo que simplemente son: una perfecta y natural pareja Yuri sin más, sin un trasfondo cómico, sin ser un mero motivo de fanservice, sino en un marco de total normalidad, como debería ser siempre. Michiru ha sido y seguirá siendo la luz que guíe nuestro camino en el apasionante mundo del Yuri, y nuestra más querida y preciada fuente de inspiración, como revista online y como aficionados amantes del género en definitiva.

Publicado el mayo 24, 2010 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Ahh, podría leer este artículo por siempre! Touko dentro del Top 10, omg!;; Ella es mi personaje favorito de todos, Dominura es un personaje increíble también!
    Maria-sama y Simoun son mis series preferidas.
    Excelente artículo! Me encanta!❤

  2. Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo. Igual éste otro que escribí hace ya algún tiempo también pueda resultar de tu interés (sobre todo en su parte final):

    http://rankomagazine.wordpress.com/2010/02/22/prototipos-de-personajes-tsunderes/

    Un saludo.

  3. Te leo, te admiro, te quiero, pero para mì la top de tops es Sachiko, y me encanta pensar en ella como pareja de Rei, es màs, estoy haciendo un fan fics, con la lògica del anime y Dios mediante lo pueda publicar, bendiciones !😉 y EXITOS !!!😉 VIVA EL YURI POR SIEMPRE !!!😉

  4. Je, je… gracias por las amables palabras y mucho éxito con el fanfic. A mí también me parece que Sachiko y Rei hacen una muy buena pareja.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s