RESEÑA – Black Rock Shooter

La versión animada de Black Rock Shooter es un curioso proyecto surgido no de las fuentes habituales a las que estamos acostumbrados, como suelen ser los mangas de éxito, las novelas ligeras más leídas o incluso algunos videojuegos que hayan gozado de notable popularidad, sino que todo comenzó con un simple diseño conceptual de un personaje: Black Rock Shooter, un “alter ego” oscuro de nada menos que Miku Hatsune, la popularísima “Idol” del fenómeno Vocaloid.

Aquel diseño inicial (obra del artista conocido como huke) dió paso a un conocido tema de Vocaloid cantado como no podía ser de otra manera por Miku, del que luego se haría un popular videoclip basado en dicha canción y con la estética inspirada en el ya famoso personaje diseñado por huke, con una original ambientación de lo más fantasiosa que se caracterizaba por su estilo de corte gótico, oscuro y apocalíptico.

Tras el enorme éxito que obtuvo el videoclip y a medida que su popularidad aumentaba sin parar en la red, parecía obvio cuál iba a ser el siguiente paso: una versión animada en la que ampliar y desarrollar las bases creadas hasta el momento para su cada vez más numerosa legión de fans. Así surgió un episodio piloto en Septiembre del 2009 que tras no pocas complicaciones y retrasos (de casi un año) se acabó concretando en forma de una O.V.A. de larga duración, que finalmente ha podido ver la luz el pasado 24 de Julio de 2010.

¿Y en qué ha quedado toda esta curiosa historia que ha dado lugar a uno de los proyectos sin duda con mayor “hype” de los últimos años en el mundo del Anime? Pues en un producto del todo atípico como ya de por sí era de preveer: que los fans desde sus inicios del fenómeno Black Rock Shooter encumbrarán a los cielos y los aficionados en general al Anime verán quizá con cierto escepticismo por sus irregulares resultados mostrados en pantalla.

En cuanto a lo que a nosotros más nos interesa, como es esta reciente O.V.A. que firma el joven estudio Ordit (constituído en el 2008 por ex-miembros de Kyoto Animation / Animation Do, con Yutaka Yamamoto a la cabeza), hay que destacar en ésta su primera producción propia (pues hasta ahora tan solo habían participado en tareas de producción auxiliar de otras obras) a nombres como el de Shinobu Yoshioka en la dirección, Yuusuke Matsuo en el diseño de personajes y la dirección de la animación, y por supuesto a Ryo al frente del importante apartado musical. No hay que olvidar cuáles fueron los orígenes de Black Rock Shooter, por lo que a nadie ha de extrañar que la O.V.A. conserve en muchos momentos una estética de videoclip más que evidente.

Pero esta O.V.A. no es ni mucho menos un simple “videoclip largo” en forma de Anime, ni un mero instrumento con el único fin de promocionar aún más el fenómeno Black Rock Shooter en los distintos formatos audiovisuales por los que ya se ha expandido, sino que aspira sin duda a convertirse en algo más grande, y dadas las bases mostradas esperamos desde luego que pueda llegar a materializarse. En especial cuando la historia de fondo puede resultar perfectamente encuadrable en la temática propia de nuestra revista: el Yuri.

Y es que más allá de lo que a simple vista puede llamar más la atención de esta obra, como es su excelente apartado visual en su diseño de personajes y escenarios, tenemos ante la historia de Mato Kuroi y Yomi Takanashi, dos chicas que rápidamente y pese a sus caracteres contrapuestos se convierten en amigas íntimas y descubren lo mucho que a partir de cierto momento ya se necesitan la una a la otra, produciéndose las inevitables situaciones que pondrán a prueba su estrecho vínculo (en especial cuando entran en escena terceras personas). Por supuesto muchos podrán pensar al igual que sucede en otras obras que en el fondo no estamos más que ante una estrecha relación de amistad, puesta a prueba por algunos momentos de confusión, distanciamiento y hasta celos, pero en mi opinión el Yuri presente en la obra resulta de lo más palpable y manifiesto.

A nivel de estilo, lo que en principio no parecería diferir de otras muchas obras similares que se centran en contarnos el día a día en la vida de unas jóvenes estudiantes de secundaria y sus relaciones cotidianas dentro y fuera de la escuela, en Black Rock Shooter ese típico “Slice of Life” que nos muestran resulta tan luminoso, “Moé” y hasta cierto punto ingenuo que sirve precisamente para contrastar de forma notable con “el otro lado” con el que la obra busca impactar verdaderamente al espectador: un mundo alternativo de lo más oscuro y siniestro donde tienen lugar cruentas escenas de acción, magníficamente ejecutadas a nivel artístico.

El empleo de una dualidad de mundos de aspecto y naturaleza radicalmente diferentes, pero que de algún modo sabemos que están interconectados entre sí, y que lo que sucede en uno tiene sus repercusiones en el otro no es desde luego el argumento más original del mundo, pues lo hemos visto a menudo en obras literarias, cinematográficas y en otros medios, pero en Black Rock Shooter el resultado visual resulta indudablemente efectivo y adecuado para lo que nos quieren contar. Sin perjuicio de ello, hay que reconocer por otra parte que esta O.V.A. no es que tenga tampoco una gran ambición a nivel argumental (de hecho no esperéis en absoluto encontrar grandes giros en su trama ni la presencia de memorables diálogos), primando ante todo en este proyecto sin duda la “forma” sobre el “fondo”.

Resulta aún aventurado pronosticar en qué puede acabar convirtiéndose Black Rock Shooter con el tiempo, si en una simple serie de O.V.A.s de publicación irregular (coincidiendo por ejemplo con la celebración de ciertos eventos especiales como sucede a veces con este tipo de productos), o bien derivar en una serie de T.V. (sin duda lo que más claman sus miles de fans) o si por el contrario tan solo se limitará a la presente O.V.A., quedando como algo tan solo anecdótico y experimental,aunque por el gran éxito y repercusión que está obteniendo está claro que Black Rock Shooter está llamada a dar mucho de qué hablar en un futuro cercano.

Publicado el agosto 10, 2010 en Black Rock Shooter y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

1. me gusto eso ultimo de la forma sobre el fondo, por aca cuando recién se anunciaba la salida de este ova muchos pesaban q mas bien se vería por fin la animación de vocaloid les diré.

2. Hola!! Gracias por esta magnifica reseña!!

Acabo de ver la ova y es una psada!! altamente recomendable.

Porcierto, saben si habrán más ovas o algun otro tipo de trabajo??

3. Hola, SUGARCINH.

Pues de momento es todo un misterio lo que piensan hacer con esta franquicia, pero yo estoy convencido que por el éxito que está teniendo esta O.V.A. se acabarán animando a sacar una serie de T.V. (aunque sea una de esas cortas, de tan solo 13 episodios), pues es innegable que potencial desde luego que tiene.

4. Ojalá tengas razón. Creo que tendría un exitazo una serie tv.

Gracias por la respuesta jeje
    Saludos

5. Gracias a esta revista descubri este OVA k ami, en cuanto a diseño me a gustado muxo sobre todo la parte del mundo sub realista y la trama me a gustado bastante xq enciertas partes me an recordado a anecdotas k me an pasado ami, pero lo que se refiere a la parte sub realista no le acabo de pillar el ilo esta claro k los dos mundos estan conexionados de alguna forma pero no te explica ni el como ni el porque. A mi me gustaria k sacaran otro OVA o k hicieran una serie aunke fuera corta para explicar la relacion entre estos dos mundos k aparentemente no tienen nada en comun

6. mmmmm :3 si me gusto mucho el diseño de los personajes pero me quede cn ganas de mas la vrd *///* es muy recmendable pero si quieren ver mas la vrd este no es el caso.
    me encanto tu reseña gracias OwO

7. Gracias por la reseña, ayer la lei y me busque la ova, me gusto mucho el diseño de personajes y las escenas de accion aun si al principio no estaba claro que centraban las chicas goticas peleando pero te llaman la atencion totalmente, la historia es muy basica pero tiene mucho que profundizar, ya con el final te deja que haya una continuacion, esperemos que el proyecto no se kede ahi y veamos que tan lejos puede llegar, un saludo.

8. balla exelente receña me has sorprendido,sobre la ova o el videoclip corto ya lo mire me encanto el arte gotico ,aunque la historia esta un poco rara y bizarra no logre comprenderla del todo pero aun asi me facino

9. hola sig.
    saludos y muy buena tu reseña, ah y recientemente he sabido en varios sitios e incluso se ha empezado a anunciar una serie de TV de Black Rock Shooter, que esta prevista para Enero del 2012, durante la temporada de Invierno… Esperando y si es que deriva en una serie esta sea del nivel de calidad grafica como la OVA, pero con una historia mas desarollada…
    saludos

10. Hola Sig, estoy algo confundida, porque en un BRS, me encuentro solo con Dead Master y Yuu como otra mas, y no hay ni mencion de Saya, pero en otro, Saya y Yuu aparecen mas definidas! el primero creo es el O.V.A. y el segundo creo que es la serie, pero no estoy segura. Saludos.

11. Hola Miyu.

Esta reseña tiene ya algún tiempo, y correspondería tan solo a la O.V.A. que hicieron en el 2010, que se centra casi por completo en los personajes de Black Rock Shooter y Dead Master. Luego en este año 2012 hemos podido ver ya lo que sería la serie de T.V. de la misma franquicia (un “retelling” con ciertos cambios importantes), que al contar ya con más tiempo para desarrollar la historia (a lo largo de 8 episodios, frente al episodio único de la O.V.A. original), ha podido extenderse más poniendo a otros personajes en escena y manejando otras sub-tramas acompañando a la principal de las dos protagonistas que ya conocíamos.

A mí incluso me pareció que a Yuu se le daba (para mi gusto) demasiada importancia en la serie televisiva, y ello le restó sin duda tiempo en pantalla a nuestra dos queridas protagonistas principales, pero en definitiva debe entenderse cada formato por separado aunque en esencia formen parte de la misma franquicia. Si llegas a probar el videojuego que hicieron para PSP ya verás también que la historia no tiene mucho que ver con lo que conocemos de Black Rock Shooter, así que se trata en definitiva de una franquicia que debe verse no como algo homogéneo e inmutable sino que como en el caso de otras obras se trata más bien de una “idea” que admitiría un gran número de interpretaciones y variaciones sobre la base establecida en el videoclip originario de huke.

12. jajaja sin contar el manga TT-TT

13. Fate Testarossa Harlaown

me agrada el anime