Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’s Portable: The Battle of Aces (PSP)

Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’s Portable: The Battle of Aces es un juego de lucha 3D creado por la poderosa compañía Bandai Namco para la videoconsola portátil PSP de Sony. El juego fue lanzado en Japón a principios de 2010 y contó con una versión estándard y otra especial para coleccionistas (llamada “Lyrical Box”), que incluían figuras especiales de los personajes principales de la franquicia (Nanoha y Fate), con la siempre garantía de calidad de la compañía Figma.

El juego de PSP nos propone simplemente revivir los emocionantes combate de la segunda temporada televisiva, con los grandes duelos que se dieron entre Nanoha y Vita por un lado, Fate y Signum por otro, y en general todo el enfrentamiento entre las fuerzas de la Administración Bureau y los guardianes místicos de Hayate Yagami, poseedora del temible Libro de la Oscuridad (también conocido como “El Tomo del Cielo Nocturno”, el auténtico nombre que sería revelado a posteriori).

En torno a las tres grandes heroínas de la historia, Nanoha, Fate y Hayate, con sus respectivos aliados en uno y otro bando, transcurrirá la dinámica del juego también, al igual que sucediera en la fantástica segunda tempora televisiva (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’s), que es donde el juego se ubica cronológicamente.

Como vemos a continuación, el modelado para el juego de las tres grandes “Magical Girls” de la historia es sumamente fiel al diseño original de la serie:

En el juego podemos optar por seguir la historia de cada uno de los diferentes personajes (lo que sería el clásico modo “Arcade” para un solo jugador, con una serie de combates pre-establecidos que le llevarán a un enfrentamiento final) o bien realizar duelos concretos con los personajes y adversarios que nosotros elijamos (el típico modo “Versus” para dos jugadores, que nos permitirá enfrentarnos tanto a la máquina como a otro jugador humano conectado desde otra PSP).

Otras opciones extra serían ya las también habituales en este tipo de juegos de poder contemplar los diseños en 3D de los personajes empleados (la mayoría tendremos que desbloquearlos completando el modo historia con dicho personaje) o disfrutar también de las bellas ilustraciones en 2D que encontraremos como eventos estáticos durante las fases de diálogo intermedias entre los combates del modo principal de juego.

Como podemos comprobar en las imágenes de muestra que acompañan este artículo, el aspecto visual del juego es ciertamente meritorio, y sobre todo extremadamente fiel a los diseños del Anime. Los fondos en cambio presentan una simplicidad quizá excesiva en comparación, como si todo el presupuesto del juego se lo hubiera llevado el modelado de personajes en 3D y en cambio los escenarios los hubieran terminado con cierta prisa, evidenciándose una más que evidente dejadez en el acabado de los mismos.

A pesar de ello, dicha simplicidad y aparente “vacío” que encontraremos en la mayoría de los escenarios del juego le dotarán de la suficiente agilidad y velocidad a los combates para que una consola con las capaciades de la PSP pueda moverlo todo a una satisfactoria velocidad. Obviamente el juego no luce al nivel que alguno de los mejores títulos de lucha con los que cuenta ya la portátil de Sony, como el fabuloso Soul Calibur: Broken Destiny o el también fantástico Tekken: Dark Resurrection, pero dentro de lo que cabe tenemos un juego bastante bien realizado y sobre todo que encandilará a los fans de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha.

Los fans del Yuri tenemos además como no podía ser de otra manera en esta franquicia motivos de sobra para que este título llame nuestra atención, y si bien hubiera sido deseable que se hubiera profundizado más en las fases de diálogo entre los combates (cuya “interactividad” se reduce a pulsar un botón contínuamente para que vayan pasando los mensajes mostrados en pantalla), también ya de paso se habría agradecido un mejor desarrollo de las historias de cada personaje seleccionable, que bien podrían habérnoslas presentado de una forma algo más elaborada y con más gracia que la que encontramos en el juego (con personajes del todo inventados, tan solo para “rellenar”, y situaciones bastante tópicas como enfrentarse a las “versiones oscuras” de los personajes que manejemos).

Pero en definitiva tenemos un videojuego atractivo visualmente, sencillo de manejar en los combates (sin combos excesivamente complicados de ejecutar), y que a buen seguro dominaremos a los pocos combates de práctica, tanto en la corta como en la larga distancia. Y cómo no, con el atractivo especial para todos los fans de esta franquicia como es poder disfrutar como merecido premio de ilustraciones tan fantásticas (y sugerentes) como ésta:

Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’s Portable: The Battle of Aces cumple en definitiva (aún con sus aspectos claramente mejorables) con las espectativas que los fans podemos encontrar en un título de estas características. Obviamente muchos preferirían un juego basado en la franquicia más orientado hacia el género de la Visual Novel que al de la simple lucha Arcade como en este caso, pero siendo conscientes de las a menudo pobres adaptaciones que se hacen de los grandes éxitos de Anime casi preferimos “conformarnos” con un juego como éste: sencillo, divertido y sin mayores pretensiones que hacernos revivir los grandes combates del Anime. Esperemos que sus moderadamente buenas críticas y la gran popularidad que posee la franquicia nos permitan en un futuro cercano disfrutar de más y mejores juegos de esta gran saga.

Publicado el agosto 25, 2010 en Nanoha y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. como nadie me lo va a dar por mucho q lo desee creo que yo mismo me comprare un psp para mi cumpleaños. luego probare este y todos los que sig me pueda recomendar.
    pero desde ya la promesa de escoger a nanoha y darle con todo a vita nada mas la vea.

  2. Pues ten cuidado, porque igual es Vita la que te sacude a tí a base de bien con el martillo.

  3. existe un anime de este juego?

  4. Un Anime hecho a partir de este juego no. Que exista un Anime en el que se base el juego sí: la segunda temporada televiva de Nanoha, llamada “Mahou Shoujo Lyrical Nanoha A’s”. Uno de los grandes alicientes del juego a parte de poder combatir con nuestros personajes favoritos es el poder llegar a finales alternativos diferentes al “oficial” que se vió en la serie (como por ejemplo que Reinforce pueda llegar a sobrevivir). Si no has visto la serie te la recomiendo mucho, electric, pues es infinitamente mejor que la primera temporada de la franquícia de Nanoha.

  5. ok gracias

  6. como se llama la primera temporada?

  7. La primera se llama “Mahou Shoujo Lyrical Nanoha”, sin más. La tercera por si te interesa también se llama “Mahou Shoujo Lyrical Nanoha StrikerS”, que si bien ya no es propiamente una serie de Magical Girls mantiene la denominación identificativa de la franquícia. Por otra parte el pasado año se hizo una película que volvía a narrar los acontecimientos de la primera serie, llamada “Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The Movie 1st”. Con eso estaría ya todo lo que hay de Anime hasta el momento de Nanoha (pues van a hacer más películas). En Manga tendrías también algunas cosillas más si vieras que te gusta mucho esta franquícia.

    Un saludo.

  8. mmmmm ok muchas gracias por la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s