RESEÑA – Kuttsukiboshi

Primastea es una joven compañía que hasta el momento contaba tan solo en su haber con los cortos animados de Hinako (Sleeping with Hinako y Training with Hinako), dos producciones bastante singulares e inclasificables, concebidas más bien como “animación experimental” más que cualquier otra finalidad o significado trascendental que les podamos buscar (porque realmente no lo tenían, limitándose a recrearse por completo en la anatomía de su protagonista, careciendo ambas O.V.A.s de argumento alguno).

Con este escaso currículum a sus espaldas, nos llega ahora en el 2010 una mini-serie compuesta por tan solo 2 O.V.A.s, llamada Kuttsukiboshi (que podríamos traducir como “Estrellas que permanecen juntas”), realizada prácticamente toda ella por un único artista: Naoya Ishikawa, que se encarga de las tareas de dirección, guión, animación y hasta de poner la letra al tema de cierre. Le acompaña Shunsuke Morita al frente del apartado musical de la obra, tanto en la composición de la partitura musical como de la mencionada canción del Ending, que interpreta Asami Imai (la Seiyuu de la protagonista de la historia).

Quizá un producto tan aparentemente modesto como éste en el aspecto de la producción (con unos limitadísimos medios con los que cuenta en comparación con las series a las que estamos acostumbrados) no llamaría ni siquiera nuestra atención en circunstancias normales, pero como estamos ante nada menos que una de las escasísimas obras con contenido Yuri principal que vamos a poder disfrutar este año sin duda ésta pasa a ser objeto inmediato y prioritario de nuestro estudio.

Kuttsukiboshi nos cuenta la curiosa historia de Kiiki Kawakami, una joven estudiante que ya desde el comienzo podemos ver que posee ciertas facultades sobrenaturales, que le permiten poder mover y atrapar pequeños objetos a distancia. Kiiki tratará de ocultar ante los ojos de los demás esas habilidades telekinésicas, y sólo una amiga muy especial de su clase, la atractiva y carismática Aaya Saitou, será conocedora de las mismas. Aaya se convertirá no tan solo en su confidente sino en la persona que más la animará a tratar de descubrir si posee también otras habilidades de carácter sobrenatural como predecir el futuro (algo en lo que Aaya parece estar de lo más interesada y que tras ver la primera O.V.A. nos podemos imaginar el por qué).

Este planteamiento no diferiría tampoco en demasía de otras obras del estilo, pero cuando vemos que el elemento Yuri pasa a centralizar el interés de la trama de la obra ésta sin duda se nos vuelve más y más interesante a cada paso que avanza por estos cauces: así, desde un inicio la relación entre Kiiki y Aya se nos muestra como un bonito romance de Instituto, que derivará en una relación cada vez más intensa y apasionada, obsequiándonos la obra con algunas escenas bastante interesantes para los fans del Yuri (sobre todo para aquellos que no se conforman tan solo con las clásicas relaciones meramente platónicas).

Tampoco la obra cae en el siempre peligroso terreno de lo demasiado explícito, pues ello por lo general ya sabemos lo que suele comportar por desgracia, haciendo perder todo “buen gusto” en las relaciones amorosas mostradas. En Kuttsukiboshi el apartado Yuri es de lo más destacado, con escenas tiernas de afecto y besos de lo más dulces, sin renunciar tampoco a mostrar más adelante en la relación entre las protagonistas de la historia otros encuentros ya en un plano más fogoso y apasionado, aunque sin entrar tampoco “en demasiado detalle” para no caer como decimos en el terreno del Hentai. Pero eso sí, al menos dejando las imágenes constancia indudable de lo que sucede, y sin que quepa otra interpretación posible como a menudo ocurre, que se acaba dejando con demasiada frecuencia a la “libre interpretación” del espectador, con tal de no querer mostrar deliberadamente este tipo de escenas.

Por fortuna, una producción independiente y de bajo presupuesto como Kuttsukiboshi, situada claramente fuera de la órbita de los grandes estudios, permite todo ésto y mucho más, aunque a veces ello implique que nos puedan sorprender también a la hora de mostrarnos sin tapujos otras relaciones digamos que “poco habituales”. Y es que como han podido comprobar ya quienes han visionado la primera O.V.A. de las dos que compondrán esta mini-serie, la otra relación secundaria mostrada en la obra resulta desde luego de lo más polémica, impactante y, sobre todo, inesperada, al menos en los cauces en los que venía transcurriendo la historia hasta ese momento.

Por desgracia, para conocer cómo se intentará solventar este sorprendente “escollo en el camino”, que se presenta en apariencia como un obstáculo casi insalvable en la relación principal entre las dos protagonistas de la historia, tendremos que aguardar pacientemente hasta conocer su desenlace (que se nos antoja de lo más complicado y dramático) en la segunda O.V.A. prevista para el próximo año. Hasta entonces podemos disfrutar de una obra en líneas generales bastante interesante, aunque técnicamente discreta por contar con los medios que sabemos que cuenta, pero que aún así nos ofrece un resultado bastante satisfactorio, con un dibujo sencillo pero muy agradable, siendo quizá su mayor hándicap tan solo su pobre animación.

Ojalá el capítulo que ha de cerrar esta pequeña pero atractiva obra cumpla con nuestras espectativas (aunque difícil lo tiene, desde luego) y nos brinde en definitiva lo que todos deseamos como es una nueva obra que pueda pasar a formar parte con todos los honores del cada vez más reducido número de producciones que apuestan por el Yuri como argumento principal.

Publicado el agosto 25, 2010 en Kuttsukiboshi y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 88 comentarios.

1. como descargo series de Kuttsukiboshi

2. Deverias de actualizar esta resaña para no dejar al espectador a medias.

3. Hola Master D.

Igual la amplío o igual hago un análisis general sobre la serie, ya puestos. Aunque la nota final que le pusiera seguramente no agradaría a muchos.

4. El final de esta obra deja una buena imagen. Sin duda debes actualizarla. Me encanta esta pagina ya que es lo que buscamos del yuri. Un análisis serio de los títulos y que describa sus virtudes y defectos. Ya quiero ver la primera impresión que dará Akuma no Riddle

5. lo unico que no me gusto de la serie fue que fue muy corta :c

6. Gracias por la reseña, me ha gustado un montón de cosas en este blog, felicitaciones!
    Vi los dos capitulos de esta serie y concuerdo con tu opinión, animación leve pero se agradece el esfuerzo del equipo que trabajó en una serie Yuri como tema principal.

7. ESPOILEEEER!
    Esta es mi opinion!
    Waw! Hace un año que nadie publica aquí. Pero bueno, como todos dejan su opinion dejaré la mía: Odie a la mina rubia **perdonen que no me acuerde del nombre** pero es buena la webeo :p viene, la seduce, la enamora, le hace de todo y luego anda caliente CON EL HERMANO! Eso no se hace! Yo creo en el amor a lo STRAWBERRY Panic! Me voy indignada porque no subieron nada mas, es como un – El amor no existe y fin– me voy u.u