GRANDES AUTORES – Yuki Kajiura

Yuki Kajiura se ha convertido por méritos propios en una de las mejores compositoras de bandas sonoras de Anime de todos los tiempos, al nivel de “monstruos” de la talla de Joe Hisaishi, Kenji Kawai o de la mismísima Yoko Kanno.

A lo largo de su brillante trayectoria nos ha deleitado con partituras instrumentales dotadas de una gran fuerza musical, una enorme originalidad y una profunda carga emotiva, que han hecho que muchas de sus bandas sonoras figuren entre los discos favoritos de muchos de nosotros.

Yuki Kajiura nació el 6 de Agosto de 1965 en Tokyo, aunque debido al trabajo de su padre vivió algunos años en Alemania. De vuelta a Japón se graduó y comenzó a trabajar como programadora de sistemas, pero decidió reorientar su vida hacia el mundo de la música.

En 1992 formó un joven grupo musical enteramente femenino llamado See-Saw, con Chiaki Ishikawa como principal vocalista, Yukiko Nishioka y ella misma como teclista y haciendo también algunos acompañamientos vocales. Con tan solo dos álbums lanzados el grupo decidió tomar caminos separados en 1995, dedicándose Yuki a crear música para otros artistas y a la producción de sonido en ámbitos tan variados como la televisión, el cine o los videojuegos.

El año 2001 resultaría decisivo en su carrera, ya que por una parte ella y Chiaki Ishikawa retomarían el proyecto de See-Saw y por otra se involucraría en el proyecto de Noir, el primer gran éxito del estudio Bee Train con Koichi Mashimo al frente.

Tanto Yuki Kajiura como el estudio quedaron tan satisfechos del trabajo realizado que repetirían colaboraciones en producciones posteriores como .Hack, MADLAX, Tsubasa Chronicle y El cazador de la bruja.

Además de su fructífera colaboración con Bee Train, Yuki Kajiura ha obtenido también grandes éxitos con su música para algunas obras de Sunrise de la talla de Mobile Suit Gundam SEED, Mai HiME y Mai Otome, así como firmando otras destacadísimas partituras como las de la saga Kara no Kyoukai de ufotable, y poniéndole música también a la reciente serie Pandora Hearts.

También en el ámbito de los videojuegos han sido destacadas sus partituras para la segunda y tercera entrega de la popular franquicia Xenosaga de Bandai-Namco.

A parte de su carrera como compositora en solitario y como miembro de See-Saw, Yuki Kajiura ha llevado a cabo también otros proyectos como FictionJunction (junto con las vocalistas Yuuka Nanri, Asuka Kato y Kaori Oda) y el más reciente proyecto de Kalafina (con Keiko Kubota y Wakana Ootaki, que ya venían del proyecto anterior de FictionJunction, así como otras dos cantantes llamadas Hikaru y Maya).

En el siguiente resumen podemos ver lo que ha dado de sí hasta la fecha la extraordinaria carrera musical de esta gran compositora:

Amatsuki: Música del tema de cierre.
Aquarian Age – Sign for Evolution: Partitura instrumental y música del segundo tema de apertura.
Baccano!: Arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto: Arreglos musicales, letra y música del tema de apertura.
Boogiepop and Others (Película Live-action): Partitura instrumental.
Chrono Crusade: Arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
Eat-Man: Partitura instrumental.
El Cazador de la Bruja: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música del tema de apertura, cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Elemental Gelade: Partitura instrumental.
.Hack//GIFT: Música auxiliar, arreglos musicales, letra y música del tema de cierre.
.Hack//Intermezzo: Partitura instrumental.
.Hack//Legend Of The Twilight: Arreglos musicales y música del tema de cierre.
.Hack//Liminality: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones.
.Hack//Roots: Arreglos musicales, letra y música del tema de apertura.
.Hack//SIGN: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones de apertura y cierre.
.Hack//Unison: Partitura instrumental.
Heat Guy J: Arreglos musicales, letra y música de las canciones.
Kara no Kyoukai – the Garden of sinners: Partitura instrumental, arreglos musicales, letra y música de las canciones.
Kimagure Orange Road: Summer’s Beginning: Partitura instrumental.
Kuroshitsuji: Arreglos musicales, música y letras del segundo tema de cierre.
Kuroshitsuji II: Arreglos musicales, música y letras del segundo tema de cierre.
Loveless: Arreglos musicales, música y letras de los temas de apertura y cierre.
Madlax: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letras de las canciones apertura, cierre y de las que aparecen dentro de la serie.
Mobile Suit Gundam Seed: Música del tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Mobile Suit Gundam Seed Destiny: Arreglos musicales y música del segundo tema de cierre y música del cuarto tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Mai HiME: Partitura instrumental, Música del tema de cierre y de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Mai Otome: Partitura instrumental y música de las canciones que aparecend dentro de la serie.
Mai Otome Zwei: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letra del segundo tema de cierre y música del tercer tema de cierre.
Noir: Partitura instrumental.
Ōkamikakushi: Arreglos musicales, música y letras de las canciones de apertura y cierre.
Pandora Hearts: Partitura instrumental, interpretación como teclista, arreglos musicales, música y letras de las canciones de apertura.
Petite Cossette: Partitura instrumental, música y letra del tema de cierre.
Le Portrait de Petit Cossette: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Kenshirō-den: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Raoh-den Gekitō no Shō: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Raoh-den Junai no Shō: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Toki-den: Partitura instrumental.
Shin Kyūseishu Densetsu Hokuto no Ken: Yuria-den: Partitura instrumental.
Shonen Onmyouji: Música del tema de apertura.
So-Ra-No-Wo-To: Arreglos musicales, música y letras de las canciones.
Time of Eve: Arreglos musicales, música y letras de las canciones.
Tsubasa RESERVoir CHRoNiCLE The Movie: Princess of the Birdcage Kingdom: Partitura instrumental.
Tsubasa Tokyo Revelations: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letra del tema de apertura.
Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE: Partitura instrumental, arreglos musicales, música y letras de las canciones que aparecen dentro de la serie.
Tsubasa: Shunraiki: Partitura instrumental, música y letra del tema de cierre.
The World of Narue: Música del tema de cierre.

A continuación os dejo una pequeña selección de portadas de algunas de sus más conocidas bandas sonoras,  entre las que figuran auténticas obras maestras indispensables en la colección de todo amante de la buena música de Anime.

Yuki Kajiura nos ha deleitado con tantas y tan extraordinarias composiciones que resultaría complicado realizar aquí tan solo una pequeña selección de sus obras más inspiradas y destacables. Aún así si yo tuviera que recomendaros aquéllas que, desde mi punto de vista estrictamente personal, considerara que son sus mejores trabajos, estarían sin dudas como “imprescindibles” las inolvidables bandas sonoras de Noir, Mai HiME, Mai Otome, Tsubasa Chronicle, El cazador de la bruja y Kara no Kyoukai.

Ojalá esta grandísima artista nos siga ofreciendo durante muchos más años nuevas y originales propuestas como hasta el momento. Sus fans más incondicionales seguiremos esperando cada nuevo trabajo suyo con la certeza de que sin duda se tratará de una nueva joya para deleite de nuestros oídos.

Publicado el septiembre 30, 2010 en Grandes autores y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. woooo me encanto
    yuki sin duda es la mejor
    ojala y algun dia se animara a venir a mexico con todos sus proyetos
    seria fantastico

  2. olga kun, suelen venir conpositores? por aca ellos son los que se quedan atras primero llegan los seiyus y mangakas, una lo hizo aca hace algun tiempo y ahora le toca a un conocido del medio.

  3. Sin olvidar que ahora colaboró en Fate/Zero, quizás no una obra yuri, pero vale la pena mencionarla🙂 tengo toda la discografía de FictionJunction y Kalafina.

  4. Creo que lo más destacable además de su inigualable creatividad al componer música, es el hecho de haber creado su propio idioma, el llamado “Kajiurago” que sólo ella y sus cantantes saben qué dicen. Personalmente le veo como una delicia al oído de sólo escuchar los coros interpretados en su lenguaje. Le da mucha originalidad y se escucha muy bien. Es penoso que no haya podido escuchar de momento un tema interpretado plenamente por Yuki, si tuvieras Sigfrido la amabilidad de citarme algunos estaría muy agradecida. Perdón por el doble post xD pero no podía olvidar semejante detalle. Cómo quisiera que esa mujer viniera a la Argentina…

  5. Hola xeonice.

    Este artículo lo escribí en Septiembre del 2010, por lo que entonces no pude incluir como es lógico las grandes bandas sonoras que Yuki Kajiura ha seguido creando con posterioridad a esa fecha, como la que comentas de Fate/Zero o la más importante aún de Mahou Shoujo Madoka Magica (premiada por cierto recientemente en nuestros Premios REFLEJOS 2011). Lo que haré seguramente es una actualización de esta entrada e incluiré esas dos junto con las que ya están, puesto que sin duda lo merecen ambas.

    Sobre lo de temas de sus bandas sonoras donde ella haya cantado hay que decir que no es algo fácil de averiguar, pues ella no suele dejar su nombre real en los créditos de dichos temas, sino que por lo visto emplea el pseudónimo de “Fion”. Sus participaciones de esta forma habrían sido las siguientes: Open your box, Cannabinoids y Saints (Madlax), Mezame (Mai Hime), Play the game y Sacrifice (Tsubasa Chronicle), Place of Eternity (El Cazador de la Bruja) y también interviniendo en los coros para la B.S.O. de Kara no Kyoukai, Velvet no Inori y Toki no Sabaku.

    Aquí te dejo un enlace de interés con toda la información detallada al respecto:
    http://canta-per-me.net/yukis-vocalists/

    Un saludo.

  6. Vaya vaya vaya… ahora puedo hostigar a xeonice-tachi por esto; ella sabe lo que me gusta Yuki Kajiura, jamás me confesó lo de las discografías.

    Por cierto, buen articulo como siempre, Sig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s