RESEÑA – Maria+Holic

Hoy me gustaría hablaros de una de las obras más controvertidas de los últimos años en el mundo del Yuri: Maria+Holic, obra creada originalmente por Minari Endo (autor también de Dazzle y de Hatenkou Yugi).

El Manga comenzó a publicarse a partir del año 2006 por parte de Media Factory y cuenta ya con 7 volúmenes recopilatorios. En esencia se trata de una comedia ácida que nos cuenta las desventuras de una joven estudiante llamada Kanako Miyamae a partir de su llegada a la elitista escuela de Ame no Kisaki, una institución católica exclusivamente femenina donde Kanako espera poder estar lo más alejada posible del género masculino (ya que le tiene una tremenda fobia, sufriendo incluso graves ataques de urticaria al mínimo contacto físico con un hombre), y por otra parte intentar encontrar allí a la chica que esté destinada a convertirse en el amor de su vida.

Para desgracia de Kanako, las primeras personas que encontrará al llegar a su nueva escuela serán María Shidou (o Mariya Shidou según la versión), aparentemente una preciosa, dulce y perfecta señorita de familia acomodada, así como su asistente personal Matsurika, una cínica y agria sirvienta que martirizará a Kanako constantemente a lo largo de la obra con sus siempre envenenados y sarcásticos comentarios. Para sorpresa de Kanako, María es en realidad un chico convenientemente caracterizado para poder asistir a Ame no Kisaki sin levantar sospechas, debido a un singular acuerdo familiar de los Shidou.

Este peculiar trato consiste en que durante la etapa de Secundaria y Preparatoria tanto María (el varón de la familia, a pesar de tener ese nombre que a nosotros tanto nos pueda chocar) deberá asistir a la escuela femenina como una más de sus alumnas, mientras que por su parte Shizu (la hermana gemela de María) deberá hacer lo propio asistiendo ella en su caso a una escuela exclusivamente masculina. Ambas institiciones educativas han estado tradicionalmente dirijidas por la familia Shidou, que impone a sus jóvenes miembros esta curiosa condición pensando en definitiva en su propio bien, de cara a poder dirigirlas mejor en un futuro, haciéndoles ver de este modo “las dos caras de la moneda” para tener así un mejor criterio a la hora tomar decisiones cuando se conviertan María y Shizu en los respectivos Director y Directora de dichas escuelas.

El descubrimiento de Kanako al comienzo de la obra de la verdadera identidad de María le acarreará un sinfín de problemas, ya que el joven heredero de los Shidou optará a partir de entonces por tener a Kanako en todo momento vigilada para tratar así que no le revele su secreto a nadie. Para ello María llegará incluso a convertirse (moviendo los hilos adecuados gracias al poder de su familia) en la forzosa “compañera” de habitación de Kanako, para tenerla así bajo el control más directo posible y que ésta no acabe desenmascarándolo tarde o temprano. Además, por si esta circunstancia no fuera ya de por sí sola lo bastante martirizante para la sufrida Kanako, María se mostrará como un sádico y arrogante joven que disfrutará a menudo haciéndola pasar por toda clase de humillaciones y bromas pesadas para poner a prueba su resistencia emocional (aunque en el fondo veremos que sus alocadas ideas no siempre persiguen malas intenciones).

Todo el destacado contenido Yuri que hay presente en Maria+Holic (que a menudo es tachada de forma incorrecta como Fake Yuri, cuando no lo es en absoluto) no viene como es lógico de la relación directa entre los dos personajes principales, sino de las motivaciones que van condicionando a Kanako a lo largo de toda la obra, especialmente en su trato con los diversos personajes secundarios que aparecen en ella. Al poco de comenzar la obra Kanako cae perdidamente enamorada de la que en principio iba a ser su idílica compañera de habitación: Ryuuken Ishima, una chica de un curso superior que es idolatrada por muchas de las chicas de Ame no Kisaki por su fuerte e imponente aspecto y su noble carácter, como si de una moderna samurai se tratase (algo que precisamente se convertirá en un motivo cómico en la obra, al ser un prototipo de personaje tan adorado habitualmente entre los y las fans del Yuri).

También rondarán por la mente de Kanako sus compañeras de clase más cercanas, como son la enigmática Nanami Kiri, una chica con gafas de aspecto serio y a menudo desconcertante en sus acciones (de nuevo otro estereotipo empleado de forma cómica en la obra), Sachi Momoi, una risueña compañera de aspecto algo aniñado (el inevitable prototipo “lolita”, que también fascinará a Kanako) y Yuzuru Inamori, una guapa estudiante miembro del club de tiro con arco, del que siempre suele ir ataviada incluso durante las clases (una vez más, un nuevo “objeto de deseo” prototípico en esta clase de obras, al más puro estilo de las Visual Novels). Por si fuera poco, la Presidenta y la Vicepresidenta del Consejo estudiantil serán también dos auténticas bellezas que traerán también de cabeza a Kanako, así como algunas de las profesoras de la escuela, también de lo más idealizadas por ella en sus recurrentes fantasías.

A principios del 2009 pudimos disfrutar de una primera serie televisiva a cargo del estudio SHAFT, que contó con una extensión de tan solo 12 episodios. A pesar de la corta duración de la serie, sus intensos, alocados y densos episodios conseguían dejarnos por lo general con un buen sabor de boca, y en cuanto ya nos habíamos acostumbrado a su particular estructura, ritmo y estilo narrativo (lo cual hay que reconocer que no era tampoco fácil en un primer contacto si la comparamos con otras series) resultaba al final de lo más satisfactorio el conocer y disfrutar de todos los innumerables detalles presentes en el micro-universo que planteaba la obra. Hasta tal punto que bien podría dar la sensación la serie que, en cuanto a volumen de información que nos transmitía (entre personajes, relaciones forjadas entre ellos y situaciones vividas), esos 12 episodios cundían practicamente tanto como una serie convencional de 26.

Por fortuna para los que aún así se quedaron con ganas de más ha sido recientemente aunciada una segunda temporada, en la que esperamos ver ya los avances de Kanako en pos de encontrar a su “compañera ideal”, y poder seguir así disfrutando del gran trabajo de las Seiyuus de la serie (Yuu Kobayashi, Asami Sanada, Marina Inoue y Aya Hirano, todas ellas magníficas en sus respectivos papeles), así como de su destacada calidad gráfica, su excelente puesta en escena y su original música de inspiración clásica (pero no por ello carente de un gran humor en las diferentes composiciones utilizadas en la serie).

Maria+Holic es en definitiva una obra por sí misma bastante interesante y en concreto su Anime resulta de lo más recomendable a nivel técnico y artístico. Contiene además para los espectadores más atentos numerosas referencias a importantes obras del pasado y presente que desde luego merece la pena ir descubriendo por uno mismo, por lo que el visionado de cada capítulo requerirá de la mayor atención por nuestra parte (la velocidad de algunos diálogos llega a ser hasta frenética en ocasiones, por lo que es recomendable tener el botón de “Pausa” bien a mano).

Lo que en ningún caso debería darse con esta obra es el ser ya directamente descartada o hasta “demonizada” por ciertos prejuicios que se pudieran tener en lo relativo a la presencia de determinadas temáticas en ella (en especial en lo referente al personaje de María), ya que se trata en definitiva de un elemento más que la configura como obra artística y es precisamente la suma de todos estos elementos lo que al final le va a otorgar su identidad propia, diferenciada de cualquier otra obra. Quienes no estén dominados por estos prejuicios y tengan una mentalidad lo suficientemente abierta, quienes gusten de obras con una narrativa  y una puesta en escena original, elaborada y a veces hasta experimental y de lo más compleja (pero precisa y perfectamente engrasada, como la maquinaria de un reloj), disfrutarán sin duda de esta singular obra que a nadie deja  indiferente.

Publicado el noviembre 14, 2010 en Maria+Holic y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

1. Muy buena reseña de María Holic y efectivamente más de una vez tuve que utilizar el botón de pausa e incluso el de retroceder para poder entender las atropelladas palabras que decía Kanako en sus ataques de pánico y stress producidos por Mariya. Espero ansiosa una 2da temporada.

2. Hm, tras leer la reseña, creo que le voy a dar una oportunidad a este anime, a ver qué tal ^^

3. a mi sinceramente el ultimo capitulo me dejO un mal sabor.. definitivamente hace falta una segunda temporada

4. yo tengo gimnasia ya para cosas como esto con el karekano de gainax, en lo que subtitulos y sobre titulos se refiere, soi fong sam , el art aun no lo leo ademas de no terminar el anime, hecho ambos posteare como se debe .

5. Pues yo vi los primeros capítulos y no me gustó nada. Dejé de verla, porque no me gustaba cómo Maria se comportaba, sobre todo, con respecto a Kanako. No es el tipo de escenas que me hagan gracia… Pero bueno, es mi opinión🙂

6. Buena reseña, a mi me causo gracia el anime, pero si creo que hay que darle sus tiempos entre capítulos ya que es algo agotador, el manga no lo he tocado, pero tengo intensiones de leerlo, espero la segunda temporada!

7. Una duda:
    En la Yurilista dice que son dos series de 12 capitulos cada una, pero solo encuentro una serie, ¿cual es la segnda temporada? ¿donde la puedo encontrar?
    Gracias!

8. La segunda temporada (titulada Maria+Holic Alive) comenzará a emitirse el día 4 del próximo mes. Ya falta poco…

9. vaya, por eso no la encontraba… Muchas gracias por la info, la verdad es que sin este blog no sería lo mismo. Arigatô!!

10. Hola!!!..si a mi me encanta Maria Holic..la primera temporada la vi,riendo en cada capitulo.
    Y ahora con Alive estoy igual o aun mas ..es una serie genial..para desetresarse,al menos para mi.
    Besos..

11. esta serie si me gusto amo a kanako es divertidisima y espero con ansias la 2da temporada!!!!!!!

12. Hola akegumi.

La segunda temporada ya está disponible (es de este mismo año 2011). La puedes encontrar por el título de “Maria+Holic: Alive”. En la reseña no se mencionaba porque el artículo fue publicado en el 2010.