Premios REFLEJOS 2006

 

Os presento una nueva edición de los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine, en esta ocasión la edición correspondiente al año 2006. Recordad que mediante estos premios repasamos de una forma amena las obras a nuestro criterio más sobresalientes de cada año, y a la vez destacamos especialmente aquellos apartados en los que entendemos que más brillaron las obras aquí premiadas, para que luego nuestros lectores y lectoras se fijen en especial en tales apartados cuando disfruten de dichas obras. En esta edición del 2006 vamos a asistir a una competida contienda entre nada menos que cuatro obras con contenido Yuri principal (algo que sólo veremos de nuevo en el 2004, sin duda otro año dorado para el Yuri), así como otras obras con un contenido ya más secundario y hasta ocasional, que complementarán el grupo de obras candidatas a los premios. Espero que esta edición del 2006 sea de vuestro agrado en cuanto a premiados y finalistas.

MEJOR
SEIYUU

Kana Ueda

La gran Kana Ueda podría optar perfectamente a este galardón por su papel continuado como Yumi Fukuzawa en las diversas temporadas de Maria-sama ga Miteru, y más tras su gran actuación en la primera O.V.A. de la tercera temporada, pero si hay algo que realmente pone a prueba todo el talento de una Seiyuu de primera fila es cuando ésta debe encarnar dos facetas totalmente diferentes de un mismo personaje, y resultar además convincente en ambas. En su papel en Kashimashi como Hazumu Osagiri (tanto en su forma de chico como de chica) Kana Ueda lo logró con creces, demostrando además que es una Seiyuu difícilmente encasillable, a diferencia de muchas de sus compañeras de profesión.

Finalistas: Hitomi Nabatame, Mamiko Noto y Yukana Nogami.

MEJOR
AMBIENTACIÓN

Simoun

Sin duda “un soplo de aire fresco” de lo más necesitado en el mundo del Yuri, tan apegado por lo general como suele estar a los ambientes escolares de selectas academias femeninas donde tienen lugar romances de diversa intensidad entre sus jóvenes alumnas. En Simoun se recrea un atractivo mundo alternativo con sus propias leyes naturales, religión y estructura social, tan bien diseñado y tan fascinante que consigue atraparnos sin remedio. Los espectadores más exigentes en este aspecto quedarán sin duda encantados a medida que transcurran los episodios de la serie y vayan conociendo más y más sobre este apasionante y particular mundo, visitando sus naciones, sus ciudades, sus poblados y hasta sus enclaves arqueológicos.

Finalistas: Red Garden, Strawberry Panic y Witchblade.

MEJOR DISEÑO
DE PERSONAJES

Simoun

Sólo por su extraordinario (y numeroso) elenco de personajes, dotados de un atractivo diseño visual tanto físico como de vestuario, a lo que hay que sumar unas interesantísimas historias de trasfondo y unas variadas personalidades que se hacen aún más interesantes si cabe al relacionarse entre sí, Simoun merecería ya sin duda el ser reconocida con este galardón. Pero si además le sumamos el reto añadido de presentar de un modo satisfactorio la progresiva transformación de algunos personajes al género contrario, como vemos durante la serie, ésta se hace aún más merecedora si cabe de esta distinción en concreto.

Finalistas: Maria-sama ga Miteru: O.V.A.s, Strawberry Panic y Witchblade.

MEJOR
ARGUMENTO

Simoun

La gran historia que nos cuenta Simoun está forjada a partir de un conglomerado de pequeñas pero fantásticas historias personales que se reúnen bajo un techo común, como es el conflicto bélico narrado entre tres naciones muy diferentes en un mundo alternativo. Resulta curioso que este importante apartado de la trama sea quizá el menos interesante de todos los que la conforman, pues queda desplazado por completo por las geniales historias de las diferentes parejas que vemos aparecer en la obra. Especialmente fantásticas resultan las historias de Dominura y Rimone, de Mamiina y Rodoreamon, de Kaimu y Alti, de Morinas y Wapourif o de Yun y Onashia entre otras muchas historias. Fantasía, Ciencia-Ficción, Drama, Romance, Acción… el argumento de Simoun es simplemente genial en todos los aspectos.

Finalistas: Maria-sama ga Miteru: O.V.A.s, Red Garden y Strawberry Panic.

MEJOR
ESCENA YURI

Shizuma y Kaori: un recuerdo imborrable
(Strawberry Panic)

Strawberry Panic es una de esas series que consiguen que un recuerdo en principio de lo más amargo (como es siempre la pérdida de un ser amado) llegue a adquirir un estremecedor toque poético por la forma en que se nos presenta, logrando además pervivir para siempre en nuestro recuerdo cuando pensamos después en ella. En la corta pero intensa relación entre Kaori y Shizuma pudimos asistir al enorme dolor de esta malograda pareja pero, mucho más importante aún, a su tierno y apasionado romance, que culminó en una célebre escena que se ha convertido ya en todo un icono en el mundo del Yuri, y que aquí por supuesto destacamos como la mejor del 2006.

Finalistas: Kaimu y Alti (Simoun), Yaya y Hikari (Strawberry Panic) y Reina y Shiori (Witchblade).

MEJOR
MÚSICA

Simoun

(B.S.O. compuesta por
Toshihiko Sahashi)

Sin comentarios aquí. Mejor pasemos a la siguiente categoría, pues no hay palabras para describir la música de Simoun.

Finalistas: Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl, Maria-sama ga Miteru: O.V.A.s, y Strawberry Panic.

MEJOR
ENDING

Chercher
(Maria-sama ga Miteru: O.V.A.s)

La tercera temporada de Maria-sama ga Miteru, a pesar que ha seguido brillando a un magnífico nivel tal y como esperamos siempre de esta gran franquicia, lamentablemente a efectos de estos premios no podemos más que destacarla en aspectos muy puntuales y no globalmente, debido a su atípico formato en O.V.A.s de larga duración, aparecidas entre finales del 2006 y sobre todo durante el siguiente año 2007 (por lo que para los premios del 2006 tan solo entraría la primera O.V.A.). Al menos entre esos aspectos concretos que queremos destacar por su altísima calidad tenemos el primer tema de cierre de esta tercera temporada: Chercher, interpretado por la gran cantante KOTOKO. Se trata de un tema tan alegre, tan lleno de vida y que transmite una energia tan positiva sobre el amor que a buen seguro haría palidecer a cualquiera de los detractores del Yuri.

Finalistas: Michishirube (Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl), Himitsu Dolls (Strawberry Panic) y Ashita no Te (Witchblade).

MEJOR
OPENING

Kuchibiru Daydream
(Strawberry Panic)


Strawberry Panic nos obsequió con un estupendo segundo Opening en el que se combinaba por una parte un destacado tema musical (interpretado por Aki Misato) con una brillante secuencia animada en pantalla, en la que los numerosos personajes de la trama dejaban claros sus particulares deseos y anhelos. En líneas generales se trataba de un videoclip bastante más interesante que el primero de la serie, siendo aquél meramente introductorio y para nada revelador. En el segundo en cambio destaca especialmente la breve secuencia en la que hace aparición el oscuro y fascinante personaje de Kaori y hace también énfasis en la incontenible pasión que siente Yaya por Hikari, quedando muy bien reflejada en su desgarradora forma de cantar. En definitiva un muy buen videoclip tanto a nivel de diseño estético como de contenido narrativo, haciéndolo acreedor de este merecido galardón.

Finalistas: Koi suru kokoro (Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl), Utsukushi Kereba Sore de Ii (Simoun) y XTC (Witchblade).

MEJOR
VILLANO/A

Shiori Tsuzuki
(Witchblade)

El personaje de Shiori y su pasión irrefrenable por Reina Soho puso el destacado “toque” Yuri en la entretenida adaptación japonesa de Witchblade realizada por GONZO. Shiori nos era mostraba en un principio como la inseparable asistente de la brillante Reina/Lady, ocultando el fuerte deseo que sentía por ella, pero pronto vimos que cada vez le resultaba más difícil contenerse cuando estaba a su lado. Sin duda ambas nos obsequiaron con algunos de los mejores momentos de la primera parte de la serie.

Finalistas: Kaname Kenjou (Strawberry Panic), Momomi Kiyashiki (Strawberry Panic) y María (Witchblade).

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO

Mamiina
(Simoun)

Quizá este sea el galardón más disputado de la presente edición de nuestros premios por el altísimo nivel de las cuatro aspirantes al mismo, todas ellas auténticamente fabulosas en sus respectivas obras. Pero a nuestro criterio si hay alguien que merece este premio más que ninguna otra ésa es quien nos hizo al mismo tiempo disfrutar y sufrir, reir y llorar: la inolvidable Mamiina, cuyo paso por Simoun no dejó desde luego que a ninguno de sus espectadores indiferente.

Finalistas: Tomari Kurusu (Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl), Dominura (Simoun) y Chikaru Minamoto (Strawberry Panic).

MEJOR PERSONAJE
PRINCIPAL

Hazumu Osagiri
(Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl)

En el mundo del Yuri suele ser habitual que se produzca un cierto rechazo hacia aquellos personajes femeninos que, por diversas circunstancias, no lo fueran originariamente y, aún así, se vieran luego involucrados en romances con otros personajes femeninos (sobre todo cuando no se tratan con la debida seriedad). En el caso de Kashimashi se nos cuenta la historia precisamente desde este punto de vista tan poco habitual, siguiendo la evolución de Hazumu Osagiri en sus primeros pasos como mujer y asistiendo a una complicada relación a tres bandas en la que Hazumu deberá aclarar cuáles son sus verdaderos sentimientos.

Finalistas: Haruhi Fujioka (Ouran High School Host Club), Aeru (Simoun) y Shizuma Hanazono (Strawberry Panic).

MEJOR
PAREJA

Amane Ootori y Hikari Konohana
(Strawberry Panic)

Si algo no tuvieron desde luego Amane y Hikari para afianzar su relación como pareja fueron facilidades por parte de los demás. Mientras Amane se encontraba (sin desearlo ella siquiera) en el centro de una vorágine de “intereses de poder” entre las escuelas de Astraea Hill, en una implacable pugna por el apetecible título de Etoile, Hikari por su parte era objeto de las iras y conspiraciones de Kenjou y Momomi, además de tener que lidiar con los cada vez más incontenibles deseos de Yaya, su propia compañera de habitación y amiga más cercana. Pero a pesar de todo, de las innumerables trabas en el camino y de los momentos bastante duros por los que ambas tuvieron que pasar a lo largo de la serie, el gran amor que poco a poco fue naciendo entre ellas fue capaz de superar todos los obstáculos.

Finalistas: Dominura y Rimone (Simoun), Mamiina y Rodoreamon (Simoun) y Shizuma y Nagisa (Strawberry Panic).

MEJOR
ANIME

Simoun
(Studio DEEN)

Cuando en el 2006 el prestigioso Studio DEEN (famoso en el ámbito del Yuri sobre todo por su longeva franquicia de Maria-sama ga Miteru) sorprendía a propios y a extraños presentando Simoun, una atípica obra 100% Yuri que se salía de todos los arquetipos (por ambientación, singularidad de los personajes, ritmo narrativo, elementos tomados de muy diversos géneros y ciertas temáticas tratadas en la obra), pocos confiarían sin duda en cuál sería el resultado final que podría ofrecer este curioso cóctel, máxime sin venir siquiera avalado previamente por un manga de éxito o una popular novela ligera. Y lo que nos ofreció Simoun fue todo un deleite para los sentidos: una ambientación fabulosa, una trama genial, un variadísimo conjunto de historias Yuri a cuál más absorvente, una música sublime y sobre todo una obra ORIGINAL y diferente a lo que solemos encontrar habitualmente en el mundo del Yuri. Podemos afirmar incluso con rotundidad que hacen falta más obras como Simoun. El mundo del Yuri sin duda lo agradecería.

Finalistas: Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl, Maria-sama ga Miteru: O.V.A.s y Strawberry Panic.

MEJOR
MANGA

Strawberry Panic!
(Sakurako Kimino y Namuchi Takumi)

La popular obra creada originariamente por Sakurako Kimino e ilustrada por Namuchi Takumi fue publicada por MediaWorks a partir del 2006, año en el que también veríamos el gran anime que se haría sobre ella por parte de Madhouse. Aunque la serie de T.V. alcanzó una gran popularidad debido al interés que había ya en torno a esta obra y a su propia buena calidad en líneas generales, su versión animada no llegó a alcanzar tampoco el mismo nivel que presentaba la versión en papel, donde quizá de un modo más desinhibido nos mostraban las diferentes relaciones amorosas reflejadas en la obra de una forma más satisfactoria para los y las fans del Yuri (lo cual es en parte comprensible dadas las limitaciones propias que suelen atenazar al formato televisivo en cualquier adaptación de un manga). Sin duda una de las obras indispensables en el género durante esta última década.

Finalistas: Junsui Adolescence, Lens no Mukou y Tokimeki Mononoke Jogakku.

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine en esta edición de 2006:

MEJOR OBRA
DEL AÑO

SIMOUN

El año 2006 es sin duda uno de los más fructíferos y recordados en el mundo del Yuri por las grandes obras que, en especial en el ámbito del Anime, vimos aparecer para alegría de todos y todas sus fans. Pero si hubo una que brilló con más intensidad a nuestro criterio por encima de las demás ésa fue Simoun, la originalísima y sensacional propuesta del Studio DEEN que demostró que podía crearse una obra 100% Yuri fuera de sus temáticas y ambientaciones más recurrentes y aún así ser tan interesante o más que las obras clásicas en este ámbito, aquellas que ya han logrado hacerse con un lugar privilegiado entre las preferencias de su cada vez más numeroso público. Y aunque si bien hay que reconocer que Simoun no ha tenido quizá la repercusión esperada (incluso entre el propio público aficionado al Yuri, que ha seguido prefiriendo planteamientos más ortodoxos), ésto no le resta el menor ápice de interés a una obra tan genial e irrepetible como Simoun, toda una joya que los paladares más selectos sabrán degustar como merece, pues así como en el caso de Shoujo Kakumei Utena no todos los años aparece una obra tan magistral, original y sobre todo diferente a lo habitual como sucedió de nuevo en el caso de Simoun.

Finalistas: Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl, Maria-sama ga Miteru: O.V.A.s y Strawberry Panic.

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

7 premios – Simoun (Mejor Obra del año, Mejor Anime, Mejor personaje secundario, Mejor música, Mejor argumento, Mejor diseño de personajes y Mejor ambientación)

4 premios – Strawberry Panic (Mejor Manga, Mejor pareja, Mejor Opening y Mejor escena Yuri)

2 premios – Kashimashi / Kasimasi: Girl Meets Girl (Mejor personaje principal y Mejor Seiyuu)

1 premio – Witchblade (Mejor villano/a)

1 premio – Maria-sama ga Miteru: O.V.A.s (Mejor Ending)

MENCIONES ESPECIALES (obras finalistas sin premios):

Red Garden (2 nominaciones), Junsui Adolescence (1 nominación),
Lens no Mukou (1 nominación), Tokimeki Mononoke Jogakku (1 nominación)
y Ouran High School Host Club (1 nominación).

Publicado el noviembre 25, 2010 en Premios REFLEJOS y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Seré… tanto tiempo y no había notado este articulo.
    ¿Hazumu mejor personaje principal? Se ve que fue un año pésimo para los protagonistas de series yuri

  2. Pues sí, bastante de acuerdo en cuanto al más que discutible “nivel” de ese año en el ámbito de los personajes principales. Cualquiera de las cuatro finalistas seleccionadas para el premio al mejor personaje secundario de esta edición serían a mi parecer bastante mejores incluso que las cuatro finalistas del premio principal, pero el destino les tenía reservado ese papel eminentemente secundario en sus respectivas obras, así que como aquél que dice han tenido que “resignarse” y al menos quedarse con un premio de consolación, destacándose solo a una de las cuatro cuando sin duda todas ellas lo merecían (ya ocurre también eso mismo algunos años en los Oscars de Hollywood, que los/as actores secundarios/as son mucho mejores que los/as principales…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s