Yuri en el 2010: balance del año

Acaba ya un intenso año 2010 en el que hemos podido disfrutar de un buen número de obras para deleite de todos los y las fans del Yuri. En este artículo daremos un repaso por encima a lo más destacado del año y haremos balance sobre el diferente peso que el ámbito del Manga y el del Anime han tenido en cuanto a contenido Yuri se refiere. Recordad que el último día del año presentaremos nuestros particulares “Premios REFLEJOS” de MICHIRU Yuri Magazine a lo más destacado del año a criterio de nuestra publicación, y allí estarán presentes en las diferentes categorías muchas de las obras que váis a ver a lo largo de este artículo.

Comenzaremos nuestro recorrido por el ámbito del Manga, sin duda el más fructífero y satisfactorio este año en contraposición con el del Anime, de lo más discreto en la presente campaña tal y como veremos más adelante. En este 2010 hemos tenido ocasión además de ver concluir una de las obras más queridas por el público: Girl Friends, de la gran Milk Morinaga, que desde el 2007 había cautivado a tantos y tantas fans del género a pesar de su nada revolucionario planteamiento. Quizá su final haya podido resultar algo descafeinado para muchos, pero qué duda cabe que esta gran obra se ha erigido ya por méritos propios como una de las mejores del género en estos últimos años y, como suele decirse, no es fácil tampoco contentar a todo el mundo. Otras grandes obras de estilos muy diversos como Octave, Sasameki Koto, Manga no Tsukurikata, Shitsurakuen o Futari to Futari han seguido publicándose también en este 2010, por lo que los y las fans hemos tenido variedad y calidad donde elegir de entre lo ya conocido.

Además, entre las novedades del año también hemos podido disfrutar de obras bastante interesantes como Blue Friend, un manga que atrapa por su encantadora discreción y bello grafismo (aunque tampoco en su caso se trate de una obra que “revolucione” ningún concepto en los estándares del género), así como Orange Yellow, Roommates, Oniyuri-san and Himeyuri-san o Receptacle (obra de Rendou Kurosaki serializada en la estupenda Rakuen Le Paradis, de la editorial Hakushensha).

Por otra parte en este 2010 hemos vivido la “reunificación” de las dos ramas de la Comic Yuri Hime de Ichijinsha en una sola publicación, asimilando de nuevo bajo esta única denominación a la rama más Shounen como había sido la Comic Yuri Hime S durante algo más de dos años y medio de existencia por separado. Aún así, y a pesar de los tiempos de crisis que corren (con recortes que acaban afectando a todos los ámbitos imaginables), parece que el mundo del Manga con contenido Yuri sigue viviendo un estado de aceptable buena salud: su público es lo suficientemente amplio, el género como tal interesa en los medios especializados y sus obras más destacadas reciben también por lo general buenas puntuaciones incluso en publicaciones generalistas que no se dedican tan solo al mundo del Yuri.

Como contrapartida, en el ámbito del Anime hemos asistido en este 2010 a la lamentable noticia que la encantadora obra Aoi Hana no va a contar con una segunda temporada televisiva, alegando su productora el no haber obtenido los resultados comerciales deseados, lo que les ha llevado a tomar esa triste decisión. Una auténtica lástima sin duda, tras el gran sabor de boca que nos dejó la primera temporada el pasado año, máxime tratándose de una serie con tanta clase, tan bien realizada en su apartado técnico y artístico y con un argumento tan tierno, romántico y sobre todo realista. Una magnífica obra en definitiva que sin duda fue todo un “oasis en el desierto” dentro del habitual panorama “fanservicero”, zafio y vulgar que por desgracia campa a sus anchas por las televisiones japonesas. Algo que además difícilmente va a cambiar, al ser por desgracia el tipo de contenidos que gusta tanto entre la mayoría de la comunidad Otaku (tan poco exigente por lo general con la calidad de lo que consume), y eso en definitiva es algo que ni la tristemente célebre (y desafortunadísima) Ley 156 me temo que tampoco vaya a cambiar demasiado a la larga.

Centrándonos ya a partir de ahora en el ámbito concreto del Anime, el 2010 ha sido en términos generales un año bastante discreto en comparación con la variedad y calidad que hemos tenido en el ámbito del Manga. Quizá este hecho se ha visto además agravado por lo “malacostumbrados” que veníamos del espléndido año anterior, en el que disfrutamos de las fantásticas adaptaciones televisivas de Aoi Hana y Sasameki Koto, así como de la cuarta temporada de Maria-sama ga Miteru o de la trepidante CANAAN.

En cambio en este año 2010 hemos tenido tan solo un par de breves obras a las que esta publicación le otorga la calificación de “Yuri Principal” (o “Grado 1” de los 5 contemplados en La Yuri-lista de Anime), como han sido Sono Hanabira wo Kuchizuke wo y Kuttsukiboshi. A su corta duración (tan solo una O.V.A. en ambos casos) hay que añadir además el hecho de su no precisamente “excelsa calidad” técnica ni argumental. En este aspecto en concreto, la diferencia con las obras citadas antes del año 2009 ha sido simplemente ABISMAL.

A parte de la moderada decepción que han supuesto estas dos obras, que estaban llamadas a ser la gran esperanza del año para los amantes del Yuri en el ámbito del Anime, entre el resto de obras del año al menos hemos podido encontrar algunas sorpresas agradables, aunque ya con una presencia del Yuri en ellas más secundaria o meramente ocasional (lo que en MICHIRU Yuri Magazine calificamos con los Grados 2 y 3 respectivamente), como han sido Black Rock Shooter y la segunda temporada de Strike Witches.

También Kiddy Girl-And (cuya segunda mitad fue emitida recordemos ya en este 2010) y la esperada película de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha nos han ofrecido algunos momentos bastante agradables para los fans, aunque sin duda hubiéramos deseado que el contenido Yuri presente en ambas hubiera tenido aún más peso si cabe. Pero aún así, y pese a su evidente discreción en ambos casos, no nos podemos quejar desde luego de lo que cada una de ellas a su manera y con su estilo propio nos ofrecieron a los espectadores amantes del género. Otras obras como la cuarta temporada de Ikkitousen (llamada Xtreme Xecutor), de la que en principio podíamos esperar también algo en cuanto a Yuri por sus precedentes, no cumplieron para nada con las espectativas. Y eso sin ser una mala serie tampoco, pero aquí estamos refiriéndonos en concreto a nuestra visión como aficionados al Yuri, aunque la presencia de éste en las diferentes obras sea tan solo de lo más secundaria u ocasional.

Finalmente, en cuanto a contenido Yuri ya de tipo anecdótico hemos tenido como de costumbre una buen puñado de obras en las que lamentablemente nos lo han ofrecido con cuentagotas, como en Working!, Baka to Test to Shoukanju, SO-RA-NO-WO-TO, Seikon no Qwaser, Chu-Bra!!, Ookami-san to Shichinin no Nakama-tachi, Mitsudomoe, Shinryaku! Ika Musume, Yosuga no Sora y, como siempre en el filo de lo interpretable, la popular K-ON! con su segunda temporada, que a pesar de no concretarse (convenientemente para su productora) absolutamente en nada en pantalla, al menos ha seguido alimentando la imaginación de cientos y cientos de artistas creadores de fanarts, doujinshis, fanfics y vídeos musicales, en los que sus carismáticas protagonistas hacen las delicias de los y las yuri-fans, con todo tipo de situaciones de lo más sugerentes entre ellas.

Y hasta aquí nuestro repaso a lo que ha dado de sí este año 2010 en cuanto a obras de Manga y Anime con contenido Yuri. Esperemos que el 2011 mejore considerablemente lo presente (lo cual creemos que no es muy difícil por otra parte, en especial en el ámbito del Anime) y que podamos disfrutar de nuevas obras con contenido Yuri de las que tanto nos gustan. Y como por pedir que no quede, a ser posible que lo que esté por llegar lo sea tanto en mayor cantidad como en mayor calidad.

Publicado el diciembre 22, 2010 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Muy buena redacción ^^!.
    La verdad que sí, este año con el anime no hemos podido deleitarnos mucho u_u. Y con la nueva ley que entra en vigencia en julio del año que viene, donde el contenido de las series será controlado con el fin de “no poner en riesgo la salud mental de los jóvenes japoneses”, no creo que tengamos mucha suerte de aquí en adelante. No soy muy fiel a leer manga como lo hacía cuando era más pequeña y no contaba con los recursos de hardware para ver anime, pero me parece que voy a estar pendiente de la yuri-lista de manga, jeje… leyendo lo que escribiste me dieron ganas de leer unas cuantas ^^.
    Bueno, de todos modos no quiero perder las esperanzas y seguiré mirando cada estreno esperando encontrar alguna sorpresa de contenido yuri ^^. Al igual que en el 2010, avisaré en el caso de encontrarlas dando referencia de capítulo y si es posible, la imagen que lo demuestra.
    Felicitaciones por tus logros en la web y espero que recibas el 2011 con la mejor suerte ^^!. Saludos :3.

  2. Gracias por tu comentario, WindCat. Espero que a tí también que te vaya todo muy bien en el 2011.

    Un saludo.

  3. Buen resumen del año, es una pena lo del yuri en el anime, pero bueno, esperemos que el 2011 sea mejor, igual tengo los dedos cruzados para que aparezca manga que enganche como girl friends, sasameki koto, Aoi Hana y octave, que como la primera ya terminó y las siguientes ya están en el clímax, creo que necesitamos suplentes urgentes (lo popular ayuda mucho en este caso!)
    Esperemos que nos llevemos gratas sorpresas el próximo año!
    Gracias por su trabajo, Muchas felicidades y suerte en el 2011

  4. Mucha suerte también para tí en el 2011, Paper.

    Un saludo.

  5. feliz año 2011 con cariño de sakura y que bueno que esta revista siga en linea durante muchos años mas jeje suerte y que todo les salga bien en especial a ti Sig

  6. esperemos que este año salgan mas anime yuri de grado 1, me encantan!!!!!, feliz 2011!!!

  7. Muchas gracias por vuestros amables comentarios, sakura y kadla. Ojalá tengáis también vosotras un muy feliz año 2011 y los/as fans del Yuri podamos disfrutar pronto de nuevas obras de calidad.

  8. wolas! n_n

    gracias por el artículo concuerdo mucho con lo que dices
    aún tengo la ilusión de que salgan buenos animes porque no soy muy
    aficionada al manga, que contengan yuri de calidad y no sean solo
    challa para tener una salida rápida u_u

    n____n
    gracias de nuevo adoro tu revista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s