Ránking de Mangas Yuri (por popularidad)

Una de las mejores bases de datos de la red a las que podemos acudir para consultar información sobre Manga en general es Baka-Updates, una estupenda web dedicada a recopilar datos de obras publicadas tanto de forma independiente (en los conocidos tankoubons japoneses), o bien en el formato clásico de las publicaciones periódicas en revistas semanales o mensuales (y tanto obras serializadas por entregas como simples One Shots), e incluso también recopilando información sobre los doujinshis más destacados que crean los propios aficionados (y futuros mangakas en muchos casos).

Baka-Updates cuenta con un equipo de redactores que se encarga de recopilar, verificar y ordenar gran parte de la información presentada en la web, pero tienen también un peso decisivo las constantes aportaciones que los propios aficionados realizan a la web, por lo que todos podemos colaborar con la mejora y ampliación de esta gran base de datos.

También se ofrece a los usuarios la opción de votar por las diferentes obras que allí aparecen referenciadas. Los resultados de estas valoraciones en su conjunto nos pueden aportar también una valiosa información sobre cuáles son las obras que cuentan con el favor del público. En este artículo vamos a elaborar un Ránking de popularidad a partir de la información que ofrece la base de datos de Baka-Updates (a día 27/12/2010), pero lógicamente restringida en nuestro caso al ámbito de obras con un destacado contenido Yuri.

Al ser la web anglosajona ya veréis que allí se emplea la terminología de Shoujo-Ai y Yuri para diferenciar los contenidos menos y más esplícitos respectivamente en las obras referenciadas, pero recordad que en Japón no existe esta distinción artificiosa (tan solo propia del ámbito occidental), sino que a todas las obras de este tipo se las denomina Yuri sin distinción.

Espero que estos Ránkings, más allá del simple interés estadístico que puedan proporcionar para satisfacer la curiosidad de los aficionados más devotos al género, os puedan resultar asimismo de utilidad para decantaros por nuevas obras para leer en un futuro.

Afortunadamente aún queda mucho por descubrir en el mundo del Yuri y son numerosas las obras que nos sorprenderán gratamente si les damos una oportunidad.

Publicado el diciembre 27, 2010 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Gracias por ofrecernos este ranking, es de mucha utilidad ^^
    No estoy al día con los mangas que salieron o van saliendo, mucho menos sé si éstos contienen temática Yuri o no, por lo que esta lista me viene perfecto :3. Hace un buen tiempo que estoy con ganas de leer manga y si todo sale bien el año que viene ya dispondré del tiempo suficiente para hacerlo n_n. Tampoco conocía la web, voy a darle un buen uso de ahora en adelante x3.
    Nuevamente, gracias por la publicación, saludos ^o^

  2. Gracias a tí de nuevo por tu comentario, WindCat.

  3. Que lindo manga no tsukurikata esta dentro de los 50!!!

  4. Estoy completamente de acuerdo conque el primero sea Girlfriends, precisamente hoy me lo leí entero y creo que nunca me cansaré de hacerlo, porque es genial, el mejor yuri que he leído y espero y deseo que algún día sea animado por una compañía y alguien que sepa hacer una buena adaptación y una gran animación😀 *los sueños de kobamisu*

    Pero yo cambiaría Sasameki Koto por Aoi Hana, más que nada porque el primer título se me está haciendo largo, aunque precisamente estos últimos capítulos la relación está avanzando a pasos gigantes O.O. Aoi Hana es un manga precioso, no sabría bien cómo describirlo, simplemente me encanta ^^

    Y de tercero pondría a Hanjuku Joshi, vale, es un hentai, pero… de algún modo le quitas importancia al sexo cuando te fijas en las bonitas relaciones que hay entre las chicas😀 (y el dibujo es monísimo)

  5. Sig el manga Chirality lo consigues completo en mangarush.com , es en inglés. No sé xq todavía no está en anime. Si lo sacan me gustaría q respetaran el manga, tiene escenas bastantes explicitas de sexo. Sería un anime dirigido al público adulto. Me encanta tu página. Haz una reseña sobre Kanamemo.

  6. Gracias por tu comentario, karc72. Yo tuve ocasión de leer Chirality en Castellano cuando fue publicado en España por Norma Editorial. Es un Manga ya algo antiguo (1995), por lo que no es fácil hoy en día de conseguir, a menos que acudas al mercado de segunda mano (como en grandes eventos o por Internet, que también es otra buena opción). Leerlo ya de forma electrónica directamente puede ser otra opción también válida, pero quizá como último recurso, ya que como digo se trata de una obra que tuvimos el privilegio de ver publicada en Castellano y lo mejor es sin duda tratar de hacerse con los volúmenes originales que salieron.

    A mí personalmente me gusta bastante el estilo de Urushihara, aunque este artista ha estado tan ligado siempre al tema del Ecchi y el Hentai que quizá no se le reconoce por ello también la propia calidad intrínseca de sus obras. Fue sin duda una lástima que no se hiciera un Anime de Chirality, pues creo que tenía todos los ingredientes necesarios en cuanto a personajes, ambientación e historia como para haber hecho al menos una película o una serie corta en formato O.V.A. (de hecho obras suyas que yo considero inferiores a Chirality, como The Legend of Lemnear o Plastic Little sí que tuvieron su respectiva versión de Anime en los años 90). Ojalá algún estudio de animación se animara con esta estupenda obra, aunque ya difícil lo veo.

  7. Me bajé por internet ragnarock city, lo ví, estaba en japonés, pero me di cuenta tanto en chirality como en la rrc tiene un Ecchi y un Hentai muy agradable, la mujeres se ven más normales sin esos grandes senos como por ejemplo queen´s blade o ikkitousen. ES como tu dice tiene una calidad increíble, a veces parece que en el público predomina un poco la mentalidad candy-candy. Ya es hora de crecer un poco, un Hentai agradable no hace daño a nadie, a veces extrañé en los animes que caen en la categoría de Ecchi un poco más de picante, en verdad eso va dirigido al público adulto. Tenemos que enterrar un poco a candy-candy.

  8. ¡Esta lista es genail. La verdad es que no hace mucho tiempo que empecé a leer manga, de hecho, veo anime desde hace unos 3 años, pero nunca me plantié leer manga. Sólo fue hasta hace un mes que empecé a leer algunos (todos yuri como información adicional xD) y me han encantado! …ahora me lamento de lo que me estaba perdiendo jajajaja. Pero bueno, nunca es tarde para empezar (aún soy joven de todas maneras xD)
    Uno de mis primeros manga que leí fue “Girl friends” y debo admitir que se merece ese primer lugar en la lista. Es precioso, gracioso y entretenido (*__*) ¿se nota que es mi favorito? xD) porque Milk Morinaga realmente sabe cómo plasmar los sentimientos en papel!🙂 …también he leído el de Strawberry shake y tambien me gustó mucho y por eso también se merece esa posición!
    … y bueno me queda aún mucho por leer, menos mal que hay bastantes Fansubs que nos los traducen a nuestro bonito idioma, pero también he notado que faltan muchisimos por traducir (gran parte de ellos aún están en inglés o en versión original) así que también me he decidido a aportar mi granito de arena y a empezar a traducir algunos que aún no lo están, sólo del inglés claro… aunque también estoy decidida a aprender japonés.. y quién sabe, tal vez en un futuro no muy lejano xD (porque también hay muchos que ni al inglés estan traducidos :S)
    Y bueno, eso era todo lo que quería decir y recomiendo y animo a la gente a que le dé una oportunidad al manga yuri como dice la autora de este grandioso Post🙂

    Saludos!

  9. <3<3<3 ya lei como 3 veces Girlfriends y varios de los otros mangas y estoy deacuendo girlfriends es el mejor te logras identificar con thu primer amor y mas si eres les…🙂 gracias siempre encuentro calidad y trabajo duro aqui q gran trabajop

  10. Girlfriends no tiene comparacion es la mejor de todas y por mucho

  11. wou son demasiados genial

  12. Gracias :3

  13. espero que a citru le den al menos 7.70 se lo merce😄

  14. 😮 y donde esta citrus??? para mi es la mejor que he leido ademas del diseño, me encanta , es muy bien elaborado….sigo esperando el siguiente tomo :3

  15. Hola Joseline.

    Esta entrada es antigua, fíjate que data del año 2010, y Citrus empezó a publicarse en el 2012, por lo que lógicamente no está referenciada junto con las demás de esa lista. De volver a elaborarse el ránking a día de hoy su posición sería muy destacada: nada menos que ocuparía el quinto puesto:

    https://www.mangaupdates.com/series.html?perpage=50&filter=no_oneshots&genre=Yuri&exclude_genre=Hentai&orderby=rating

    Respondiendo también de paso a Carlos decirle que los lectores de BakaUpdates le han otorgado a Citrus una muy meritoria puntuación de 8,06 sobre 10.

    Un saludo.

Responder

