Premios REFLEJOS 2010

Acaba el año y me gustaría presentarios una nueva edición de los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine, en esta ocasión la edición correspondiente a este año 2010, aunque como ya comenté hace unos días en el balance anual del año en cuanto a Manga y Anime con contenido Yuri, éste no ha sido como sabréis precisamente un año “para tirar cohetes”, en especial en el ámbito del Anime.

Por ello no debería sorprender tampoco demasiado que en esta edición muchas de las obras destacadas en las distintas categorías de nuestros premios tengan un nivel de Yuri de lo más discreto (e incluso de lo más interpretable simplemente, a criterio ya de cada espectador), pero a título personal creo que es mejor incluir este tipo de obras (aun teniendo un nivel de Yuri tan bajo en muchos casos) antes que simplemente no poner nada o prescindir de hacer la edición de este año, como también incluso me había llegado a plantear. Pero creo que, al menos en deferencia a las pocas obras que este año han decidido a pesar de todo seguir apostando por incluir contenidos Yuri (aún siendo éstos de la más baja intensidad), merecía ya sólo por ellas realizarse la correspondiente edición de nuestros premios, que presentamos a continuación.

MEJOR
SEIYUU

Rie Tanaka

La bella Rie Tanaka, quien ya fuera finalista en la edición del 2008 de nuestros premios, se alza en esta ocasión con el galardón a la Mejor Seiyuu por su destacada interpretación del personaje de Minna-Dietlinde Wilcke, en la segunda temporada televisiva de Strike Witches. Un personaje además en la línea de los que ella suele interpretar habitualmente: fuerte, con carácter y dotado de un gran poder de seducción (aunque nada ostentoso como en el caso de las típicas “divas”, sino todo lo contrario: siempre dicreto y con clase).

Finalistas: Chiwa Saito, Natsuko Kuwatani y Youko Hikasa.

MEJOR
AMBIENTACIÓN

Black Rock Shooter

Si una obra ha brillado más que cualquier otra en este 2010 en cuanto a ambientación ésa ha sido sin duda Black Rock Shooter. La representación dual de dos mundos en principio sin ningún vínculo aparente entre ellos y que contrastaban tanto en la obra ya suponía todo un reto artístico para sus creadores, pero el resultado final fue de lo más satisfactorio sin duda, pudiendo disfrutar en especial los amantes de la fantasía de un fascinante “mundo oscuro” de ambientación neo-gótica en el que se sucedían unos intensos y desgarradores combates entre las protagonistas de la historia.

Finalistas: Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st , So-Ra-No-Wo-To y Strike Witches 2.

MEJOR DISEÑO
DE PERSONAJES

Black Rock Shooter

Hay obras que nacen originariamente como en el caso de Black Rock Shooter de un simple diseño conceptual (del artista conocido como huke), idea de la que luego se haría un popular videoclip y acabaría finalmente siendo llevada al terreno de la animación, apostando por su evidente gran potencial a nivel estético y su enorme atractivo visual. En la O.V.A. de Black Rock Shooter podemos deleitarnos ya no solo con el estupendo diseño de la heroína protagonista, sino con su más aún carismática y atractiva antagonista, así como también (aunque ya en menor medida) con el resto del breve reparto de personajes de la obra.

Finalistas: K-ON!!, Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st y So-Ra-No-Wo-To.

MEJOR
ARGUMENTO

Manga no Tsukurikata

Las complicadas relaciones en el terreno personal entre una joven mangaka y una autora ya experimentada fueron el punto de partida de Manga no Tsukurikata. Pero lejos de estancarse en el planteamiento inicial la obra ha sabido crecer progresivamente en interés, siendo ya una obra del todo imprescindible para los aficionados a las obras Yuri de calidad. Por otra parte, ante el discreto nivel exhibido este año 2010 por las obras de Anime con algún tipo de contenido Yuri, creo que no resultará demasiado sorprendente tampoco que esta categoría esté copada en esta ocasión casi en su totalidad por obras de Manga.

Finalistas: Aoi Hana, Blue Friend y Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st.

MEJOR
ESCENA YURI

Ren y Mai
(Sono Hanabira ni Kuchizuke wo)

Habitualmente cuando destacamos el premio a la mejor escena Yuri lo hacemos refiriéndonos a una escena concreta dentro de su obra, pero la verdad es que en el caso de la esperada O.V.A. de Sono Hanabira ni Kuchizuke wo sería difícil establecer siquiera cuándo empieza y cuándo termina dicha “escena” que quisiéramos destacar, ya que toda la O.V.A. como sabréis es un “sin parar” (ejem). Desde el primer fogoso encuentro en la enfermería de la escuela a posteriormente todo lo que sucede en casa de Ren lo cierto es que tenemos Yuri para dar y regalar (y del más directo y explícito además). Todo un “festival” Yuri en definitiva para deleite del espectador.

Finalistas: Un beso bajo el árbol (Kuttsukiboshi), Despedida en el mirador (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st) y Un beso en la noche (Strike Witches 2).

MEJOR
MÚSICA

So-Ra-No-Wo-To

(B.S.O. compuesta por
Michiru Oshima)

La gran compositora Michiru Oshima, autora de obras tan irrepetibles como la B.S.O. de la primera serie televisiva de Fullmetal Alchemist entre otras, nos deleita de nuevo con una obra que es todo un placer para el oído. La composición, que se adapta perfectamente al ambiente en el que se sitúa la obra, destaca por el empleo de instrumentos clásicos como la guitarra española y el uso de melodías totalmente alejadas de lo que suele ser habitual en el mundo del Anime (tan apegado casi siempre al J-Pop/J-Rock), y apuesta como es preceptivo en su caso por una música acorde con la ambientación recreada, que es la esencia del “Score” por definición (y no como en muchas obras en que la parte visual va por un lado y la parte musical por otro).

Finalistas: K-ON!!, Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st y Strike Witches 2.

MEJOR
ENDING

NO, Thank You!
(K-ON!!)

La popular K-ON! ha seguido contando en su segunda temporada con un gran apartado musical en líneas generales, algo además imprescindible en una serie de sus características, siendo la música uno de sus pilares fundamentales. El segundo Ending en concreto de esta segunda temporada ha brillado especialmente por su gran tema musical, titulado NO, Thank You!, que a pesar de estar compañado de una presentación de imágenes y animación bastante convencionales en los estándares de lo que suele ser un Ending, su magnífica canción logra atraparnos sin remedio y nos deja un gran sabor de boca al terminar de ver cada episodio, deseando ver ya el siguiente (la esencia en definitiva de lo que debe ser un buen Ending).

Finalistas: Listen!! (K-ON!!), My Wish My Love (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st) y Girls, Be Ambitious (So-Ra-No-Wo-To).

MEJOR
OPENING

Hikari no Senritsu
(So-Ra-No-Wo-To)


El fantástico grupo Kalafina, creado por la genial Yuki Kajiura y compuesto únicamente por voces femeninas, nos deleita una vez más con un excelente tema para una obra de Anime (tras sus grandes aportaciones para obras como Kara no Kyoukai o Kuroshitsuji), en esta ocasión encargándose del tema de apertura de la singular serie So-Ra-No-Wo-To. Además de por la brillante canción, el videoclip destaca sin lugar a dudas también por su particular estética, empleando obras del conocido artista Gustav Klimt como inspiración y peculiar marco en el que se entremezclan los personajes de la serie de Anime, de un modo similar a lo que ya vimos años atrás en Elfen Lied.

Finalistas: Stargazer (Ikkitousen Xtreme Xecutor), Baby universe day (Kiddy Girl-And) y STRIKE WITCHES 2 – Egao no Mahou – (Strike Witches 2).

MEJOR
VILLANO/A

Dead Master
(Black Rock Shooter)

La sensual Dead Master, el “lado oscuro” de la encantadora Yomi en Black Rock Shooter, es la perfecta antagonista de la heroína de la historia. Además (y como suele ser casi obligatorio en esos casos) su increíble poder de seducción eclipsa sus otros destacados “atributos”, como su sadismo y crueldad mostrados en los combates de la obra (en especial en el primero, de lo más impactante por su gran crudeza). Sin duda una enemiga que pocos quisiéramos tener en la vida real.

Finalistas: Saphir (Kiddy Girl-And), Moukaku (Ikkitousen: Xtreme Xecutor) y Precia Testarossa (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st)

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO

Azusa “Azu-nyan” Nakano
(K-ON!!)

A la encantadora Azusa su pasión por la música le venía ya de familia, pues sus padres formaban parte de una Banda de Jazz. Acostumbrada a tocar la guitarra desde muy temprana edad, Azusa (apodada cariñosamente “Azu-nyan” por Yui) acabó también incorporándose al célebre cuarteto musical del Houkago Tea Time de K-ON!. Por su estupendo diseño estético y su singular personalidad, Azusa en seguida se ha hecho con el favor de los fans, aunque por supuesto sin llegar a desplazar a Mio (pues éso son ya palabras mayores).

Finalistas: Yuu (Black Rock Shooter), Arf (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st) y Minna-Dietlinde Wilcke (Strike Witches 2).

MEJOR PERSONAJE
PRINCIPAL

Kiiki Kawakami
(Kuttsukiboshi)

A pesar que su contraparte en la historia se haya hecho ya (por méritos propios, desde luego) con un lugar destacado entre las más “odiadas” del público aficionado al Yuri, lo cierto es que ello no debe desmerecer en absoluto las virtudes del personaje de Kiiki en Kuttsokibushi, contando tanto con un gran diseño estético como una personalidad encantadora. Además, el hecho añadido de sus singulares habilidades extrasensoriales (aunque no fuera tampoco un elemento adecuadamente desarrollado en la obra) hacen de Kiiki el personaje a nuestro criterio más destacado del año dentro del ámbito del Yuri.

Finalistas: Mato Kuroi (Black Rock Shooter), Nanoha Takamachi (Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st) y Mai (Sono Hanabira ni Kuchizuke wo).

MEJOR
PAREJA

Mio Sakamoto y Minna-Dietlinde Wilcke
(Strike Witches 2)

La de Mio y Minna es una de esas parejas que los fans al Yuri debemos ante todo agradecer, pues por desgracia no suelen encontrarse con demasiada frecuencia en el mundo del Manga o el Anime con contenido Yuri, demasiado sujeto aún a los tópicos y los convencionalismos propios del género. Así como ocurría en el caso de una de las mejores parejas Yuri de la historia como Natsuki y Shizuru, ni Mio ni Minna responden tampoco a los perfiles clásicos de personaje “dominante” ni “dominado”, sino que, tal y como ocurría con aquella célebre pareja, ambas son por sí mismas personajes fuertes, carismáticos, de personalidades muy definidas y que se complementan a la perfección sin necesidad de recurrir a los tópicos del género. Y si ya en la primera temporada de Strike Witches ambas nos hicieron disfrutar de algunos momentos de lo más interesantes, en esta segunda temporada hemos podido quedar de lo más satisfechos con esta fascinante pareja.

Finalistas: Mato Kuroi y Yomi Takanashi (Black Rock Shooter), Kiiki Kawakami y Aaya Saitou (Kuttsukiboshi) y Ren y Mai (Sono Hanabira ni Kuchizuke wo).

MEJOR
ANIME

Black Rock Shooter
(Ordet)

En el desolado panorama que hemos tenido este año en el ámbito del Anime con contenido Yuri (de cierta calidad, que quede claro este matiz) queremos destacar a Black Rock Shooter sobre el resto de las otras posibles candidatas que podrían optar también a este galardón. El hecho que hayamos preferido destacar como la mejor en esta categoría a una obra como Black Rock Shooter (teniendo una presencia de Yuri a menudo de lo más cuestionada) por encima de otras obras como por ejemplo la finalista Kuttsukiboshi (calificada como de “Grado 1” o “Yuri Principal” en nuestra propia publicación) no debe entenderse sino como una clara muestra que apostamos ante todo por la calidad intrínseca de una obra en sí misma, más que por cualquier otro condicionante (incluído hasta el “peso” del Yuri en la propia obra). Y es que por mucho o muy buen contenido Yuri que podamos encontrar en una obra, si ésta luego flaquea estrepitosamente en sus otros pilares fundamentales al final el resultado no puede ser nunca satisfactorio. Black Rock Shooter en cambio como obra de Anime (y a pesar de su breve duración) logra satisfacernos gratamente con su gran diseño, sus encantadores personajes, su singular y original plantemiento y, por supuesto, por la relación que nos muestra entre sus dos protagonistas femeninas.

Finalistas: Kuttsukiboshi, Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st y Strike Witches 2

MEJOR
MANGA

Manga no Tsukurikata
(Hirao Auri)


La estupenda obra de Hirao Auri sobre los duros comienzos en el mundo del Manga de una joven autora no ha hecho más que acrecentar su interés desde que en el aún reciente año 2008 comenzara a publicarse en las páginas de la revista Comic Ryo. La obra cuenta ya con tres volúmenes recopilatorios y al ya de por sí interesante planteamiento que tenía la relación entre Asuka y Morishita se van sumando nuevos elementos que la van enriqueciendo cada vez más. Quizá su estilo gráfico no sea de los más atractivos del panorama actual, eso es indudable (aquí no encontraréis personajes Moe, fanservice ni nada por el estilo), pero cualquier aficionado al Manga que sea realmente exigente con los contenidos que consume sabrá valorar las muchas virtudes que en cambio atesora este gran Manga. En definitiva una gran obra Josei que, como en el caso de Octave, se hace de lo más recomendable para quienes estén un poco cansados ya de las tópicas situaciones que suelen poblar los Mangas de temática Yuri y busquen un desarrollo de las relaciones románticas de forma más seria y realista de lo habitual.

Finalistas: Aoi Hana, Blue Friend y Shitsurakuen.

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine en esta edición de 2010:

MEJOR OBRA
DEL AÑO

BLACK ROCK SHOOTER


La elección de Black Rock Shooter como obra más destacada del año para MICHIRU Yuri Magazine no debería sorprender demasiado a tenor de la exposición que realicé en la presentación de estos premios al inicio del artículo (dado el escaso número de obras con algún tipo de contenido Yuri que hemos podido disfrutar en este 2010), así como tampoco tras lo comentado en el apartado de Mejor Anime cuando remarqué en concreto que nuestra publicación prefiere destacar ante todo la calidad propiamente dicha de la obra más que el mayor o menor contenido Yuri que ésta pueda tener (incluso si se trata de un contenido Yuri como en este caso, perfectamente debatible entre unos aficionados que sí lo aprecien con claridad y otros en cambio que no lo vean en absoluto). Black Rock Shooter, con el particular planteamiento que nos propone, con su ajustada duración y con sus sobrados méritos técnicos y artísticos logra ofrecernos un producto sólido y de lo más satisfactorio, por lo que en su conjunto se hace merecedora de este galardón a nuestro criterio. Bien es cierto que el nivel de este año en cuanto a contenidos Yuri no ha sido ni de lejos el que nos hubiera gustado, pero en tiempos de sequía también debe valorarse con igual justicia la obra que sobresale por encima de las demás.

Finalistas: Kuttsukiboshi, Manga no Tsukurikata y Strike Witches 2.

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

5 premios – Black Rock Shooter (Mejor Obra del año, Mejor Anime, Mejor villano/a, Mejor diseño de personajes y Mejor ambientación)

2 premios – Manga no Tsukurikata (Mejor Manga y Mejor argumento)

2 premios – Strike Witches 2 (Mejor pareja y Mejor  Seiyuu)

2 premios – K-ON!! (Mejor personaje secundario y Mejor Ending)

2 premios – So-Ra-No-Wo-To (Mejor Opening y Mejor música)

1 premio – Kuttsukiboshi (Mejor personaje principal)

1 premio – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo (Mejor escena Yuri)

MENCIONES ESPECIALES (obras finalistas sin premios):

Mahou Shoujo Lyrical Nanoha: The MOVIE 1st (9 nominaciones),
Aoi Hana (2 nominaciones), Blue Friend (2 nominaciones),
Ikkitousen: Xtreme Xecutor (2 nominaciones),
Kiddy Girl-And (2 nominaciones) y Shitsurakuen (1 nominación).

Publicado el diciembre 31, 2010 en Premios REFLEJOS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Gran análisis el realizado por tus vastos conocimientos Sig-chan, ciertamente este 2010 no fue nada gratificante con respecto al género Yuri pero de lo mostrado anteriormente a nada…… me quedo con nada, jajaja… bueno, solo con Sono Hanabira pero las Visual Novel’s XP.

    Aunque no he visto siquiera Black Rock Shooter he escuchado muy buenas críticas con respecto a él por lo que, junto con Panty & Stocking with Garterbelt, será uno de los primeros Animes que veré este 2011.

    Te ofrezco un infinito reconocimiento por tu gran labor pero si tengo una pequeña “queja” en el nombramiento de “Mejor Pareja”: ¿¿En donde quedó la pareja de Mari y Akko de GirlFriends?? Tal vez sea muy convencional y arquetípica pero, ¡¡¿¿Acaso no son lindas??!!. Con respecto a los demás reconocimientos no puedo mas que concordar con ellos.

    Setsuna Impressed……😄

  2. Gracias por tu comentario, Set-chan, siempre es un placer leer una opinión tan cualificada como la tuya (es además el primer comentario del año en el blog, así que es doblemente especial para mí).

    Sobre los premios te recomiendo bastante que veas Black Rock Shooter. Estoy convencido que será de tu agrado, en especial toda la parte “oscura” de la O.V.A.
    Para mí fue sin duda de lo mejor del pasado año, aunque ¡ojo!, sin querer decir con ello que se la tenga que considerar como una obra maestra ni mucho menos, pero sí una gran obra entre lo que salió en el 2010.

    Y sobre lo de Mari y Akko de Girl Friends por supuesto que son una grandísima pareja y tanto ambas como su gran obra merecerían figurar siempre en los primeros puestos de esta clase de eventos. De hecho debo recordar (y ojalá sirva ésto como “disculpa”, je, je…) que Girl Friends ganó en la categoría de Mejor Manga en el año anterior (2009), estuvo nominada entre las finalistas a esa misma categoría en la edición del 2007 y Akko estuvo nominada nada menos que entre los mejores personajes principales del año en la edición del 2009. Pero en la edición del 2010 sinceramente creo que la pareja formada por Minna y Mio de Strike Witches 2 merecía ganar en esta categoría imponiéndose a todas las demás (y además a mi modo de ver con cierta claridad, pero que conste que lo digo desde mi modesta opinión, pues yo respeto todas las opiniones aunque éstas sean contrarias a la mía). Ha influído además bastante el hecho de haber sido una de las parejas sin duda más populares del año en el foro de Michiru, algo que tengo también muy en cuenta a la hora de decidir estos premios (tal y como ha ocurrido también en el caso de Azu-nyan de K-ON!, a la que en el foro también se la adora).

    Muchas gracias de nuevo por dejar tu comentario y feliz 2011.

  3. siempre cuando veo un anime me gusta saber donde pasan las cosas alquien me puede decir donde pasan los eventos en Black Rock Shooter? un mundo oscuro de anbientacion neo gotica no me satisfase, podria ser el mundo de sus corazones tal vez? en fin,So-Ra-No-Wo-To me gusto mucho mas en esta categoria
    en Manga no Tsukurikata es justo como dices se sale de lo comun con su interesante historia y personajes.
    luego en el mejor anime, como dices en conjunto Black Rock Shooter es mejor
    pero yo quiero segir en la postura q la mejor obra yuri debe ser favoresida por el grado de este y su intensidad, si dejamos de premiralas pues creo q algun dia ya no saldrian y solo nos conformariamos con cosas como “la gran si ,Black Rock Shooter” .
    las buenas y malas critas continuaran..

  4. Teddy, es que si los premios se limitaran a destacar las obras que tuvieran simplemente más Yuri o un Yuri de mayor intensidad ganarían cada año las obras Hentai. ¿Te parecería bien eso?

  5. claro que no, sig san por el tiempo no dire nada mas de momento prometo otro posteo.

  6. tanpoco es darle la espalda o por lo menos colocar mas abajo a trabajos como Kuttsukiboshi que sin duda creo q a debido tener mencion especial en el 2010.
    para tal caso en el 97 yo podria decir q el mejor anime con contenido yuri fue la peli de eva por el afectuoso abrazo de Maya y Ritsuko “no inporta q solo fuera poco , porque en conjunto es un gran anime” diria pero no es asi.
    sobre la mejor escena creo q las lagrimas de Nanoha por mucho son mejores q los besos de Mai.

    para terminar con algo bueno, al pareja del año no pudo ser mejor superando a todas las demas por tener una relacion discreta seria y madura. sin una una de las pocas cosas buenas en un anime q en conjunto no fue lo que pudo ser con una mejor direccion.
    un buen articulo sin duda, esperemos q en este año nos llege un nuevo
    “strawberry panic” o “Maria Sama” q a los aficionados al yuri nos hace tanta falta, como agua a un bonbero en un incendio.

  7. Kuttsukiboshi ha estado nominada en 5 categorías diferentes, obteniendo un premio (el de Mejor personaje principal, que no es desde luego que “uno cualquiera”) y además ha sido finalista en nada menos que la categoría suprema de los premios, como es la de “Mejor Obra del año” (y a pesar de su modesto presupuesto y del polémico final que tuvo su primera O.V.A.), así que si eso no es darle una mención especial a esta obra…

  8. me gustó la selección, acepando el lamentable año en cuanto a yuri en anime que tuvimos me parece excelente que se eligieran las obras de calidad con contenido yuri a obras simplemente yuri (ya que tal como dices pasaría ser solo hentai) no he visto So-Ra-No-Wo-To pero de seguro la veré pronto, me dieron muchas ganas de! por otra parte Black Rock Shooter se merece los premios que se llevó, especialmente el de ambientación y villano jejeje me gusta también ver a manga no tsukurikata y no ver a sasameki koto, ya que aunque sigo ese manga debo asumir que han rellenado demasiado.
    Tambien espero que este año llegue alguna obra yuri que marque!
    Eso, muchas gracias por el trabajo!

  9. Gracias a tí por tu comentario, Paper.

    Por cierto, si alguien pudiera pensar que hemos premiado a Manga no Tsukurikata por encima de otras obras por el simple hecho que nuestro fansub la está traduciendo le diré que no puede estar más equivocado, ya que ahí tiene el caso de la película de Nanoha, nominada a nada menos que 9 categorías distintas y que no se ha llevado ni un triste premio, a pesar de haberla traducido yo mismo para nuestro fansub.

  10. Muy buena selección de este año 2010 aunque haya sido, como todos sabemos y ya se ha comentado, bastante malo en cuanto a yuri. El hecho de que Black Rock Shooter haya sido tan premiada, en mi opinión, lo demuestra, porque aunque a mi me gustó mucho la OVA, que ésta no haya tenido “competencia” muestra un bajo nivel en el yuri de 2010.
    Me faltan por ver algunas de las obras premiadas, pero en cuanto a manga a mi quizás me ha gustado más Shitsurakuen que Manga no Tsurikata.
    Feliz año 2011 para todos =D

  11. Así es, CrisGu9, si Black Rock Shooter hubiera tenido por ejemplo que competir en la edición anterior del 2009 probablemente solo se hubiera llevado un par de premios (a la mejor ambientación y quizá al mejor diseño de personajes, pero no más). En cambio en el 2010 la verdad es que no ha tenido mucha competencia, y como quienes le deberían haber “presentado batalla” en el ámbito del Anime no han estado tampoco a la altura de lo esperado pues digamos que Black Rock Shooter ha obtenido al final una victoria “cómoda” en una carrera en la que muchos de sus adversarios iban a la pata coja…

  12. Muy buena la selección🙂 como siempre, me impresiona el trabajaxo que conlleva, Sig…
    Esto me da muchas pistas de con qué animes y mangas seguir mi “alimentación” yuri. Concuerdo con muchas cosas, aunque hay algunas obras que no he tenido la oportunidad de ver y que, por el hecho de estar ahí, ya se merecen mi respeto.

    Enhorabuena a los ganadores!! ^^ jeje

  13. Soy feliz solo x descubrir esta página uwu
    Es tan dedicada al yuri y actualizan que es
    lo mejor. Si pudiera suscribirme lo haría.
    Ok ya, me parecieron muy bien los premios
    del año *o* haber cuando hacen del 2o11 OwO❤

  14. Genial el ranking, pero Sig, una cosita, en el premio de “la mejor escena yuri” pusiste de nombre de los personajes, “Ren y Mai” Pero no se llama Ren, se llama Reo, serian “Reo y Mai”

    Un saludo.

  15. Hola Vincle. Es que dependería de la transcripción del nombre que haga cada fansub (como lo de Hatsuki o Hazuki en YamiBou). Yo la primera vez que ví esa O.V.A. la conocí como “Ren”, y luego en otras versiones posteriores ya sí que la ví como “Reo” tal y como bien apuntas, pero lógicamente en mi caso ya me había quedado con el nombre de la primera vez, y es el que puse aquí.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s