RESEÑA – Moyashimon

Moyashimon, también conocida como “Tales of Agriculture”, es una obra de Masayuki Ishikawa con un fuerte contenido educativo que viene siendo serializada por Kodansha en la revista Evening desde el año 2004. El Manga sigue publicándose en la actualidad y ha servido como base para una estupenda serie corta de Anime creada en el 2007 y un Live-Action también bastante interesante (algo que no suele ser en modo alguno habitual).

La serie de Anime, que es de lo que me gustaría hablaros hoy, fue creada por Shirogumi Inc. y Telecom Animation Film en el referido año 2007 y, a pesar de su reducida extensión (11 episodios tan solo), es sin duda una obra de lo más recomendable tanto por su originalidad como por su gran calidad artística y técnica.

A pesar de no ser una producción de alguno de “los grandes” habituales en el mundo de la animación japonesa la verdad es que el resultado final fue soberbio, con una calidad gráfica que es una auténtica delicia (y aunque el dibujo os pueda parecer algo “serio” la obra no lo es en absoluto), una animación además bastante destacada (a lo que ayuda sin duda el hecho que se trate de una serie tan corta) y un apartado musical por su parte también por encima de la media, siendo especialmente digno de mención su tema de apertura (titulado “Curriculum”), que podemos disfrutar en el brillante Opening de la serie, completamente animado por ordenador.

La historia se enmarca en una singular Facultad japonesa de Ciencias Agrónomas a la que el protagonista, Sawaki Tadayasu, acude a cursar sus estudios universitarios junto con su inseparable amigo de la infancia, Kei Yuuki. Sawaki cuenta con una particularidad que lo hace muy especial (y de lo más “apetecible” para los investigadores del campus), como es el ser capaz de ver e identificar a los microorganismos sin necesidad de emplear ningún medio técnico para ello, sino a simple vista. Aunque eso sí, percibiéndolos “a su manera”, como unos simpáticos seres de lo más encantadores en estilo Super Deformed, siendo las divertidas intervenciones de estos microorganismos el indudable elemento “kawaii” de la obra, y que sirve por otra parte para darle a nivel estético el necesario contraste con la aparente seriedad de la que hace gala el diseño general de la obra.

Sawaki y Kei descubrirán desde el primer momento que su estancia allí no va a ser en absoluto tranquila ni va a estar sumida en la monotonía o en la rutina lectiva como pudieran pensar de antemano, puesto que nada más llegar comenzarán a ser testigos directos del peculiar ambiente que se respira allí (nunca mejor dicho, como comprobaréis vosotros mismos si véis la serie) y a sufrir en carnes propias las extravagantes locuras de algunos de los peculiares miembros del campus, como el profesor Itsuki y los impresentables senpais Kaoru y Takuma.

En cuanto al reparto femenino de la serie tenemos (pese al rol eminentemente secundario que por desgracia desempeñan en la obra) a personajes tanto o más interesantes incluso que el propio protagonista de la historia, en especial el excelente papel que ocupa en la misma Haruka Hasegawa, una bella licenciada que se encuentra realizando sus estudios de doctorado y que, por su fuerte carácter y personalidad indomable, llega a capitalizar buena parte del interés de la serie por su propia historia personal así como por todo lo que llega a influir en los que la rodean.

Los otros dos personajes femeninos más relevantes de la obra son también de lo más interesantes: Hazuki Oikawa, una compañera de clase de Sawaki también en su primer año universitario, y sobre todo Aoi Mutou, una bellísima estudiante (aunque no lo parezca en absoluto en su pintoresca primera aparición) que realiza algunas sacrificadas “tareas de campo” como sufrida ayudante del profesor Itsuki. Las encantadoras Hazuki y Aoi serán precisamente quienes nos brindarán los mejores momentos Yuri que hay presentes en la obra, con algunos momentos sin duda de lo más impactantes y sorprendentes para los espectadores.

El Yuri que hay en Moyashimon hay que dejar claro que es un elemento del todo “ocasional” en la serie, si empleamos la terminología habitual de la Yuri-lista de Anime de nuestra revista. No tiene desde luego una importancia ni siquiera secundaria en la obra (que se centra en narrar las singulares experiencias de Sawaki en su nueva vida universitaria), pero tampoco su presencia es algo que pueda calificarse como meramente anecdótico, puesto que lo que ocurre (y no quiero entrar en detalles demasiado reveladores) indudablemente sí que tiene una importancia de lo más destacada para esos personajes en concreto, haciéndoles reflexionar y replantearse la visión que sobre ciertas cuestiones podían tener hasta ese momento.

La serie, a pesar de hacerse algo corta dada su reducida extensión, es indudable que sabe aprovechar muy bien el tiempo en pantalla de que dispone, y nos presenta unos episodios densos de contenido e intensos en emociones que harán las delicias de los espectadores más exigentes. Debo decir eso sí que se trata de una obra bastante singular y tampoco es fácil “meterse en ella” hasta pasados quizá los dos o tres primeros episodios, pues como comentaba antes si por algo brilla esta serie es por sus originales planteamientos y su muy marcada personalidad propia, con unas tramas principales y secundarias, unos personajes y una puesta en escena bastante alejados de las series típicas ambientadas en escuelas de Secundaria o Preparatoria.

Aquí como es lógico (por el estadio educativo en el que se encuentran) tenemos a personajes adultos viviendo situaciones adultas. Algunas eso sí de lo más pintorescas, pero al menos ya a un nivel que estaría por encima de aquello a lo que solemos estar habituados, lo cual es algo de agradecer sin duda. En definitiva una serie bastante interesante y atípica que si le dáis una oportunidad os aseguro que cuanto menos os sorprenderá, con independencia que puedan gustaros ya más o menos sus originales planteamientos o su excéntrico plantel de personajes, así como las aún más singulares relaciones que se dan entre ellos.

Publicado el enero 21, 2011 en Moyashimon y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

1. 🙂 pues yo me voy a animar a verla ^^ la verdad es que pinta muy bien, según esta breve reseña.

Gracias una vez más por descubrirnos más obras interesantes, Sigfrido.

P.D.: me encantan esos microorganismos😄

2. Je, je… espero que te guste la serie. Es corta pero de lo más interesante, en especial por lo original que es en cuanto a las obras que por lo general suelen hacerse hoy en día.

3. Por culpa de tu reseña me he visto obligada a ver la serie (hoy me la he visto entera) y me ha encantado. Coincido en que es un planteamiento poco habitual, pero eso quizás es lo mejor. La idea es original y creo que está muy bien desarrollada. Además me gusta mucho este estilo de dibujo y los personajes y las situaciones estaban muy bien creados. La verdad es que esta serie ha sido una grata sorpresa.
    Muchas gracias por hacer la reseña =D
    PD. ¿Por qué no sé de dónde ha salido la imagen del baño?

4. Vaya, la serie es corta y su argumento atrapa, pero verla entera en un día… tiene mérito desde luego. Me alegro de que te haya gustado también a tí.

5. Jué CrisGu9… qué ociosa estás😄 yo me he visto 2 capitulillos, para ir abriendo el apetito jaja

6. Si, la verdad es que es mucho… Debería de haber estudiado y tal, pero ya veis xD Las próximas que atacaré serán Oh My Goddess! (también por recomendación de Sig, que de momento no me ha fallado ni una vez =D) y el OVA de 6 minutos que puede ser lo único de yuri que tengamos este año. A ver qué tal =)

7. Pues ya me dirás qué tal te parece. Como últimamente estoy yendo a la biblioteca, el otro día me cogí el primer tomo de Oh My Goddess!, pero no me gustó mucho :S

Mientras, sigo con Moyashimon, que está muuuuuy divertida jejeje

8. Je, je… muchas gracias por la confianza plena en mis recomendaciones, CrisGu9. Es algo que desde luego siempre halaga oir, el que confíen tanto en el gusto personal de uno.

Aunque yo, “por si las moscas”, y sin ánimo de querer poner ya la venda antes de la herida, te desaconsejaría que las siguieras todas “a piés juntillas”, ya que tarde o temprano es muy probable que te acabes llevando algún chasco, y entonces quizá quieras venir a comentarme tus “gratas” impresiones sobre cierta obra pero convenientemente equipada con un bate de baseball, por los malos momentos pasados…

Te lo digo más que nada por experiencia, je, je… pues yo lo viví “en mis carnes” justamente con un compañero de trabajo (y buen amigo), que serie que me recomendaba serie con la que acertaba por completo (como la serie de Kimi ga Nozomu Eien, Fate/stay night y otras más que me encandilaron por completo), pero llegó cierto día aciago en el que me recomendó encarecidamente también cierta serie…

H A R U H I

GRRRR!!!! ?=)?^P?(PÑ/+*/P·][{]$¿+/¿(OW=?^PÇ:Ç^*¨ÇP?
    (éso es de forma resumida lo que pienso sobre la serie)

9. GRRRR!!!! ?=)?^P?(PÑ/+*/P·][{]$¿+/¿(OW=?^PÇ:Ç^*¨ÇP? dices yo cambiaria los “?” por mas “!”
    no se por que solo me quede en el cap 1 de este anime , tal vez por que este era el unico en el dvd de la revista esa en donde llegaba.
    no creo sentirme muy enriquecido cuando termine de verla, pero si si me animas a verla una vez mas puede ser.

CrisGu9 de verdad la viste toda en un dia? yo nunca hice eso ni en el tiempo en el que no trabajaba , dime no te llegaste a hartar en cierto punto del dia?

10. Yo desde que me topé con un video en youtube sobre los bichitos estos monos de la última imagen que has puesto, he sentido cierta curiosidad por el anime. Ahora que he leído esta reseña realmente me entraron ganas, lo llamo el “efecto michiru”😄

11. jajaja cierto esta serie es una de las mas chistosas y hay que admitir que las escenas yuri fueron bien atractivas saben aprovechar los momentos sobre todo la escena del afrodisíaco eso fue genial xDD