RESEÑA – Yuri Seijin Naoko-san

Yuri Seijin Naoko-san (cuya traducción vendría a ser: “Naoko-san, la habitante del Planeta Yuri”) es una disparatada comedia creada por Kashmir que viene publicándose en las páginas de la popular revista Dengeki Daioh de ASCII Media Works, célebre sobre todo por divulgar obras como Azumanga Daioh, Ichigo Mashimaro, Shakugan no Shana, Toradora! o To Aru Kagaku no Railgun entre muchas otras.

La obra que hoy nos ocupa comenzó su andadura en la Monthly Comic Dengeki Daioh en Mayo del año 2005 y sigue aún en la actualidad publicándose en las páginas de esta conocida revista.

Por otra parte, hasta el momento han sido editados tres volúmenes recopilatorios del material publicado por la revista durante estos años, que han contado con la particularidad de incluir destacados regalos a la hora de su salida al mercado (promociones habituales en Japón, pero que en nuestro país ya sabemos que brillan por su ausencia).

Y no se trataba en absoluto de unos regalos sin importancia, pues los dos primeros tomos recopilatorios contaron con sendas ediciones especiales que incluían respectivamente tres canciones del grupo MOSAIC.WAV, y el tercero y último publicado hasta el momento contó nada menos que con una pequeña O.V.A. realizada con motivo de dicho lanzamiento. De ella os hablaré en detalle más adelante en este mismo artículo, pero primero veamos una introducción general sobre la obra.

El planteamiento de Yuri Seijin Naoko-san como ya había comentado al principio es en esencia cómico, casi surrealista en ocasiones por las constantes e insólitas ocurrencias de la alienígena Naoko en sus vivencias cotidianas en nuestro planeta, queriendo resolver cualquier tipo de eventualidad o problema que surge pero siempre a su peculiar manera.

Como suele ser habitual en este tipo de obras tan clásicas ya (desde los tiempos de la mismísima Lamu) de una familia normal y corriente que ve perturbada su rutina diaria por la aparición de un personaje de lo más curioso y estrafalario, que por diferentes motivos acaba acomodándose en su hogar y pasa a convertise en un miembro más de la familia, también aquí Naoko llega a la vida hasta entonces tranquila de la joven Misuzu para revolucionar por completo su día a día.

Al comienzo de la obra, Misuzu está de lo más ilusionada por el regreso a casa de su querida hermana mayor después de su estancia en el extranjero por motivo de estudios, pero al ir a recibirla a la estación a quien se encuentra no es ni más ni menos que a Naoko, una visitante alienígena llegada de un curioso planeta habitado enteramente por mujeres.

Dado su origen extra-terrestre no nos debe resultar tampoco demasiado sorprendente, acostumbrados ya como estamos en el mundillo del Manganime a ver absolutamente de todo (y más en obras de este estilo) que Naoko haga gala en numerosas ocasiones de unas habilidades especiales de lo más peculiares. Precisamente por tratarse esta obra de una comedia de lo absurdo, en la que lo peor que podemos hacer es tratar de buscarle alguna mínima lógica a muchas de las singulares situaciones planteadas, la verdadera gracia en cambio será saber ver más allá de los simples gags cómicos planteados (en especial pensando en lo fácil que habría sido resolver algo de otra manera mucho más sencilla) y disfrutar en definitiva sin más de las ocurrencias de la extravagante Naoko ante los problemas que irán surgiendo.

En cuanto a la O.V.A. lanzada a finales del pasado año 2010 puede sorprender ante todo su escasa duración (apenas seis minutos y medio), pero si tenemos en cuenta las circunstancias especiales de ser en definitiva un regalo con el tercer tomo recopilatorio del Manga no es algo ya que nos deba de resultar tan extraño.

Obviamente podría hacerse aquí la comparación con obras tan conocidas como Mahou Sensei Negima!, cuyas últimas O.V.A.s acompañaban también el lanzamiento especial de ciertos tomos de la obra (y que en cuyo caso contaban con una duración más habitual a la que estamos acostumbrados en ese formato, alrededor de los 30 minutos), pero lógicamente no podemos comparar la entidad de una franquicia tan popular como Mahou Sensei Negima! con una obra tan minoritaria y aún bastante desconocida entre el gran público como es Yuri Seijin Naoko-san.

Precisamente si para algo pueden servir estas pequeñas O.V.A.s, que cada vez con mayor frecuencia hemos ido viendo aparecer durante los últimos años (a menudo en el caso de obras aún modestas que no han salido todavía de las páginas de las revistas donde se publican) es para promocionar y dar a conocer entre el gran público dicha obra, más allá de sus seguidores habituales en su formato de papel.

Y por supuesto, aunque ya solo quedaría reservado para algunos casos en los que se lograra una gran aceptación y se percibiera que se dispara el interés por la obra, serviría también para que sus responsables se plantearan la viabilidad de un posible proyecto a mayor escala, como una serie corta de T.V. o de nuevas O.V.A.s (pero ya de una duración convencional).

En el caso de la O.V.A. de Yuri Seijin Naoko-san desde luego que los mimbres están bien escogidos para que ésta pueda llegar a convertirse en una obra de Anime de mayor entidad. El contar con un estudio de animación de la calidad de ufotable (responsable de series de T.V. como Tales of Symphonia, Gakuen Utopia Manabi Straight! o de la sensacional saga de películas de Kara no Kyoukai entre su destacado repertorio) garantiza ya de por sí la calidad técnica y artística en este primer contacto de la obra en su versión animada.

Tal ha sido así en el caso de la pequeña O.V.A. promocional de Yuri Seijin Naoko-san, que en sus escasos seis minutos y medio nos ofrece un divertido y completo episodio que nos sirve de adecuada introducción a esta singular y muy particular obra.

Adaptando adecuadamente el estilo cándido y encantador del Manga, ufotable nos ofrece una O.V.A. que a nivel visual quizá pueda parecernos algo simple en comparación con lo que estamos habituados a ver hoy en día, pero no cabe duda que su aspecto visual es bastante agradable en cuanto a su diseño, en especial por la acertada gama de colores empleada (que nos recordará a obras como la antes mencionada Ichigo Mashimaro).

En cuanto al disparatado argumento de la O.V.A. responde perfectamente a lo que es la esencia de esta obra, con la ya comentada resolución “a su manera” por parte de Naoko de los diversos problemas que van surgiendo en la vida cotidiana de los personajes de la serie. En esta ocasión un singular acosador que al parecer ronda por la zona pondrá en jaque a la voluntariosa Naoko, que preocupada por la seguridad de Misuzu y compañía se encargará primero de buscar, luego de dar caza y finalmente de deshacerse de tan peligroso elemento, con sus siempre particulares (y contundentes) métodos.

Eso sí, en lo referente al contenido Yuri de la obra hay que decir ante todo (y para que nadie se pueda llevar a engaño con tan sugerente título) que Yuri Seijin Naoko-san es en primer, en segundo y hasta en tercer lugar una comedia pura, sin más. El contenido Yuri en la obra es del todo secundario, y éste además radica en los diálogos y en los propios gags cómicos de su argumento, no en cambio en demostraciones afectivas físicas que pudieran mostrarse en la obra.

Pero aún con este carácter meramente accesorio dicho contenido Yuri ni que decir tiene que también merece la pena ser disfrutado (y más para lo escaso que viene siendo en los últimos tiempos…), tanto por las situaciones por las que tiene que pasar Misuzu y los que la rodean a raíz de las extravangancias de Naoko, como muy especialmente por la divertida visión de la alienígena de nuestro mundo (recordemos que ella procede de uno totalmente Yuri, por lo que observa el nuestro siempre desde su particular perspectiva). En definitiva una obra sencilla y algo alocada que, a pesar de no tener obviamente grandes pretensiones, cumple con su tarea de hacernos pasar un rato agradable y divertido.

Publicado el febrero 2, 2011 en Yuri Seijin Naoko-san y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

1. En lo que a mi respecta no lograron serializarla correctamente, aunque sea un OVA de 6:18 min. Los personajes son muy rígidos y la animación es pésima ^^u. La voz de Naoko es algo perturbadora también xD.
    No creo que sea una buena idea emprender una versión animada de este manga, normalmente este tipo de comics quedan mejor como tales. De todos modos pudieron haber hecho que quedara mejor con un poquito más de presupuesto, pero bue xD.
    Gracias por el review ^^

2. mmm pos a mi me gusto jejeje la verdad es k me encanta Naoko con sus locuras y paranoias

3. 2 sobre 5