RESEÑA – Miyuki-chan in Wonderland

A menudo los grandes autores suelen alternar sus proyectos más ambiciosos, aquéllos que llegan a ser considerados como sus trabajos “principales” por público y crítica, con otros proyectos menores que suelen situarse habitualmente entre una obra importante y otra. Bien sea para “descongestionarse” un poco tras acabar un trabajo extenso y laborioso, bien sea por simplemente querer experimentar un poco en otros ámbitos distintos de sus registros habituales, o bien sea también por tratarse de meros encargos de los llamados “alimenticios”, que todo autor de cierto renombre acaba haciendo casi siempre tarde o temprano (por tener que ganarse también la vida como todo trabajador que se precie, fuera del ámbito ya de lo estrictamente artístico de su profesión).

Miyuki-chan in Wonderland, de las célebres CLAMP, es una obra que responde perfectamente a esa consideración de “obra menor”, y bien fuera por cualquiera de los motivos antes expuestos de ser un pequeño trabajo de “relax”, uno de experimentación o un simple encargo de su editorial, lo cierto es que se trata de una de las obras peor consideradas en la magnífica trayectoria de estas fantásticas artistas. La obra, publicada originariamente en el año 1995, se recoge en un único tomo recopilatorio de 120 páginas (publicado en Castellano por la Editorial Ivréa) en el que se relatan una serie de aventuras cortas parodiando a la popular obra literaria de Alicia en el País de las Maravillas (y también a su continuación: Alicia a través del espejo). Hay que dejar claro aquí que se trata tan solo de éso, de una simple y alocada parodia que se inspira de una forma bastante superficial y libre en las inolvidables novelas de Lewis Carroll, en absoluto se puede hablar de una adaptación al Manga de la obra (algo que sin duda muchos habríamos preferido).

En Miyuki-chan in Wonderland por supuesto vamos a encontrar toda la iconografía tan popular del gran clásico de la literatura universal en el que se inspira: el Sombrerero loco, la Reina de corazones, el gato de Cheshire, Humpty Dumpty y tantos otros extravagantes personajes de la obra clásica, pero reinterpretados al particular modo de las CLAMP (incluso veremos entre medias también ciertas parodias a las propias obras de este sensacional colectivo de autoras).

En lugar de la pequeña y soñadora Alicia de Carroll aquí tenemos a una adolescente colegiala llamada Miyuki (que recuerda bastante a Usagi Tsukino por cierto, por no mencionar a otra que yo me sé), quien a su vez tras un encuentro con una moderna “conejita” acabará sin saber cómo en un curioso mundo de fantasía en el que será testigo de los sucesos más extravagantes. Por si fuera poco, en los diferentes lugares por los que transcurrirá la aventura de Miyuki ésta se encontrará con toda una serie de estrafalarios e inquietantes personajes, todos ellos por cierto femeninos (y de “muy buen ver”, como suele ser habitual tratándose de las CLAMP).

Pero el hecho de que todo el reparto de personajes de la obra sea por entero femenino no es tan solo la única diferencia esencial respecto del clásico original, sino muy especialmente la extraña y hasta enfermiza devoción que parecen sentir todas las habitantes de ese singular mundo de fantasía por la protagonista de la historia, la sufrida Miyuki.

El auténtico “acoso sexual” al que prácticamente le someterán todos y cada uno de los personajes de la obra nada más verla (desde querer desnudarla, “achucharla” o hacer de ella el objeto de sus fantasías más perversas) será el hilo conductor de las aventuras de la inguenua y despistada Miyuki en ese extraño mundo de ensueño. Algo que sin duda podría parecer de lo más “interesante” para llamar la atención de los y las amantes del Yuri, dadas las numerosas situaciones (algunas de ellas de lo más picantes) que se suceden en la obra, pero precisamente su exagerada reiteración, su previsibilidad, su notoria “falta de gracia” y en definitiva su poca originalidad acaban haciendo de esta obra una comedia simplona y en general de muy escaso interés. Algo del todo insólito dentro del excelso currículum de sus autoras, con obras habitualmente magníficas.

El Manga original sería adaptado al Anime en ese mismo año, en forma de una discretísima mini-serie de dos O.V.A.s de corta duración (de apenas doce minutos cada uno de ellos). La animación corrió a cargo de Lee Production, Magicbus y Studio Mark, e hizo gala de un reparto de Seiyuus de auténtico lujo, con nombres de la talla de Emi Shinohara en el papel del Sombrerero loco, Kikuko Inoue como la Reina de corazones, Megumi Ogata como To Li o la gran Masako Katsuki (la inolvidable voz de nuestra adorada Michiru) interpretando aquí al personaje de Humpty Dumpty, pero a pesar de todo el resultado final no fue ni mucho menos el que cabría esperar.

Estas dos pequeñas O.V.A.s no tienen tampoco mayor interés más alla de trasladar a la pantalla algunos momentos seleccionados del Manga original, no siendo su versión animada en definitiva más que un mero producto de entretenimiento ligero, basado en el simple impacto visual de sus personajes y de las alocadas situaciones descritas, empleando un humor eminentemente facilón y caracterizándose por tener un nivel de Ecchi y fanservice tan exagerado que en ocasiones rayaba lo vulgar.

El conjunto queda aderezado además con una banda sonora bastante lamentable, que no cumple en absoluto con su tarea de ambientar adecuadamente la obra en el apartado sonoro. Y es que ya se sabe que la música “machacona” no le sienta bien a casi ninguna obra (véase el ejemplo histórico de Lady Halcón para más señas), pero menos aún incluso a un trabajo de Anime de estas características. Por cierto, la B.S.O. de Miyuki-chan in Wonderland corrió a cargo de Toshiyuki Honda (lo cual explica muchas cosas… ¡ejem!), quien fuera autor también de la olvidable música de las O.V.A.s de Tokyo Babylon, otro trabajo de las CLAMP (aunque en su caso llevado al ámbito del Anime de manera mucho más afortunada).

Unas O.V.A.s por tanto las de Miyuki-chan in Wonderland que quizá satisfarán tan solo a paladares muy poco exigentes y que a buen seguro podrán llegar a decepcionar bastante a la fiel legión de fans de las geniales CLAMP (entre los que por supuesto se encuentra un servidor), tan “malacostumbrados” como nos tienen siempre por las magníficas obras con las que nos han obsequiado durante tantos años, con su soberbio diseño visual y sus intrincadas historias.

Tampoco quiero transmitir con todo lo dicho hasta ahora que ésta sea una obra espantosa, ni mucho menos, pues si así lo fuera como es lógico ni me habría molestado en dedicarle una reseña (aún estando catalogada en la Yuri-lista de Anime dentro del Grado 1, es decir, entre las escasas obras que se pueden clasificar como de “Yuri Principal”). Es más, probablemente nos puedan resultar hasta entretenidas y de lo más simpáticas algunas de las peripecias que le van sucediendo a Miyuki en su particular odisea, en especial sus primeros encuentros con las extravagantes habitantes de ese mundo. Aunque, todo hay que decirlo, quizá puede darse tan solo por el hecho de no esperarlos, por si aún no habíamos “cambiado el chip” y pensábamos que quizá se trataría de una adaptación más como tantas otras que se han hecho de los relatos clásicos de Alicia.

Miyuki-chan in Wonderland es simplemente lo que es: un producto menor por definición, de “consumo rápido” incluso si se quiere definir de esa forma. Cuanto más nos empeñemos en compararlo con algunas de las grandes obras de las CLAMP lo único que lograremos será ver con peores ojos aún este pequeño y discreto trabajo, por lo que si queréis disfrutar de esta obra os recomiendo ante todo que os olvidéis de todo lo demás y os centréis únicamente en lo que esta singular obra nos ofrece (que por desgracia tampoco es que sea mucho).

Publicado el febrero 15, 2011 en Miyuki-chan in Wonderland y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

1. Buen articulo, muy interesante. Yo vi el anime y lo recomiendo.

2. Gran reseña Sig. Valiente trabajo de CLAMP el haber realizado Miyuki-chan, pero, lo que nunca he entendido es: ¿Por qué realizarlo/concretarlo?, ¿Por qué enfocado en el “género Yuri”?, ¿Por qué es tan “vacio” y corto?, ¿POR QUÉ un OVA?, ¿Por qué…? No creo que durante este periodo CLAMP tuviera la “necesidad” de crear obras para complacer a un público “ávido” por sencillez, fanservice, yuri, ¿obras desechables?, pero, “‘haiga’ sido como ‘haiga’ sido”, CLAMP consolidó sus “relaciones ambiguas” mostradas posteriormente en otras obras más “grandes” y representativas.

Besos, Sig-chan, cuidate y sigue con este gran trabajo. ¡¡¡Bye-nee!!!

3. Muchas gracias por vuestros comentarios. A mí la verdad es que nada me hubiera gustado más que las CLAMP se hubieran tomado este proyecto verdaderamente “en serio”, y nos hubieran brindado una obra larga y bien trabajada a nivel argumental, que adaptara adecuadamente las novelas originales de Alícia al formato Manga. Y que fuera por supuesto al más puro estilo de las CLAMP, pero no desde luego de la forma facilona, vulgar y “fanservicera” como fue Miyuki-chan in Wonderland, sino como ellas sabemos que podrían hacerlo perfectamente si se lo propusieran.

Por cierto, el tema de Alícia en el País de las Maravillas ha sido una constante en la obra de las CLAMP, como bien sabrá quien conozca un poco su trayectoria. No tan solo lo vemos presente en Miyuki-chan in Wonderland, sino también en los videoclips conmemorativos de “CLAMP in Wonderland” (unos encantadores vídeos musicales que repasaban en apenas unos minutos sus franquícias más conocidas, reuniendo a personajes de sus numerosas obras creadas a lo largo de los años), así como también en episodios concretos en algunas de sus series, en los que de nuevo homenajeaban el clásico de Lewis Carroll (como aquél episodio de Cardcaptor Sakura tan divertido que a buen seguro recordaréis).

4. Claro que recuerdo ese cap de la serie de cardcaptor Sakura! ademas quien no a visto las animaciones de wonderland q dices se agradece las parten donde salen trabajos q no se llevaron a la animación de mi parte.
    sobre el trabajo en si pues es como udes compañeros dicen es un trabajo sencillo que logra entretener pero a la vez ayuda de alguna manera la puesta en escena de relaciones ambiguas en trabajos mas importantes como el layer el captor y así varios otros.

5. Este anime me parecio muy malo, aburrido aquellos que critican love hina ( a mi tampoco me gusto) no se dan cuenta que es lo casi lo mismo solo que aqui es una chica la que escapa del acoso ?

6. mmm quisiera tu opinion Sig,Justa y verdad
    Me recomiendas este anime?? que tan bueno
    porque?… Espero tu respuesta??

7. Hola Lizii.

No, no te lo recomiendo en absoluto. En su momento le dediqué esta reseña pero tan solo por un interés puramente “histórico”, por decirlo de algún modo. Hay obras muchísimo más interesantes que ver antes que Miyuki-chan in Wonderland (tienes por ejemplo todas las de nuestro Top Anime para ver con carácter preferente).

Yo esta obra sinceramente tan solo se la recomendaría a dos tipos de espectadores muy concretos: 1 – Fans acérrimos de las CLAMP que deseen ver absolutamente todas las obras de ellas que han sido llevadas al Anime, y 2 – Yuri-fans que deseen conocer todas las obras que nuestra publicación cataloga como de “Grado 1”. Si no te sientes identificada con ninguno de estos dos supuestos mi recomendación es que veas antes otras muchas obras, como las que figuran en nuestro Top Anime.

8. alguien podria darme linck de descarga?? no lo encuentro por ningun lado y de verdad quiero verme ese anime n.n