GRANDES AUTORES – Miyabi Fujieda

Miyabi Fujieda (o “Atelier Miyabi”, como también firma en ocasiones sus trabajos) nació el 20 de Junio del año 1975. Su trayectoria profesional ha estado ante todo marcada por su gran pasión por el Yuri, estando siempre presente esta temática en la totalidad de sus obras publicadas hasta la fecha (aunque con diferentes grados de intensidad).

Su reconocible estilo de dibujo es realmente exquisito: claro, elaborado y sobre todo muy, pero que muy elegante, resultando todo un placer para la vista. En cuanto a las ambientaciones que suele preferir para situar sus trabajos tenemos ante todo escenarios realistas, aunque en ocasiones no ha tenido tampoco el menor problema en incorporar destacados elementos de fantasía a sus historias.

Éstas se han movido tanto en el terreno del drama como en el más desenfadado de la comedia, aunque en líneas generales se puede considerar su estilo orientado más bien hacia un público de mayor edad que no el habitual “target” adolescente de la mayoría de series (de hecho a algunas de sus obras se las ha catalogado expresamente como Seinen).

Entre sus primeros Mangas publicados tenemos Twinkle Saber Nova, del año 2004. Se trataba de una serie de fantasía juvenil con las típicas temáticas combinadas de Gakuen y súper héroes, que nos contaba las aventuras de Hayana Suzunari en la singular Academia Misaki. Esta obra comenzó a publicarse en las páginas de la revista Comic Rex de Ichijinsha y aún sigue activa, contando hasta la fecha con tres volúmenes recopilatorios.

Otro trabajo destacado también es el Manga de Alice Quartet OBBLIGATO (o “Alice Quartet” a secas), una obra ambientada en el mundo de la moda que fue creada por Miyabi Fujieda junto con Hisanari Minamoto en el año 2005. El Manga sería publicado en un único volumen recopilatorio sobre el material aparecido previamente por entregas en la revista Comp Ace de Kadokawa Shoten.

También del 2005 y publicada entre la Yuri Shimai y la Comic Yuri Hime tenemos una pequeña joya llamada Kotonoha no Miko no Kotodama no Mahou to (The Caged Miko and the Whimsical Witch), que narra el romance entre una bella sacerdotisa (Tsumugi) y una no menos atractiva hechicera (Letty). En este manga podemos disfrutar una vez más del precioso estilo gráfico característico de Miyabi Fujieda y de sus encantadoras historias románticas, con las que tanto nos ha deleitado a los y las amantes del Yuri.

Precisamente en el 2005 tenemos uno de sus mejores trabajos: ésa pequeña gran obra llamada Iono-sama the Fanatics (ocupa tan solo dos volúmenes recopilatorios), que narra en clave de encantadora comedia las aventuras y desventuras de Iono, una joven, atractiva y brillante Reina de un pequeño país europeo cuya particular excentricidad es sentir una devoción irresistible por las bellas muchachas de larga cabellera negra.

Iono desea seguir incorporando a su particular corte de “mukamas” (término aplicable tanto a “dama de compañía” como directamente a “concubina”) a cuantas chicas encantadoras cumplan con ese patrón estético que tanto la embelesa, por lo que acabará acudiendo a un lugar propicio para ello como es Japón. La obra fue publicada originariamente en la revista Dengeki Teioh de Media Works y es sin duda una de las obras más queridas entre los fans de Miyabi Fujieda.

Otra de sus obras más relevantes es Ameiro Kouchakan Kandan (conocida en su traducción inglesa como “Chatting in the Amber Teahouse” o también “Chatting Over Tea at the Amber Teahouse”), publicada en el año 2006 en las páginas de la Comic Yuri Hime de Ichijinsha. Se trata de una tierna historia ambientada en una casa de Té que tiene como pareja protagonista a Seriho, la atractiva propietaria del establecimiento, y a Sarasa, una joven estudiante que trabaja allí a tiempo parcial. La obra sigue publicándose aún en la actualidad y tan solo ha contado hasta el momento con un volumen recopilatorio.

Más recientemente tenemos Stay Tune (2007) y su continuación Marble Colour (2009), serializadas ambas en la Comic Yuri Hime S de Ichijinsha. En esta ocasión la historia se sitúa en el ámbito de los programas radiofónicos y narra la relación entre dos jóvenes locutoras. Como curiosidad veremos aparecer a los personajes de Arise y Hinako acudiendo a la casa de té de la obra anteriormente comentada de Chatting in the Amber Teahouse.

Miyabi Fujieda ha participado también en algunas recopilaciones de relatos breves que han sido publicados a modo de antología en números especiales de las principales revistas del género, como en el caso de la recopilación Sayuri Hime (2006) publicada por la famosa Comic Yuri Hime, junto a una docena más de autores y autoras. En aquella ocasión Miyabi Fujieda escribió para el primer volunen de la antología la historia corta Another Flower Blooms, perteneciente a su obra The Caged Miko and the Whimsical Witch.

También había participado antes en la recopilación de historias cortas de ES – Eternal Sisters (2004), en aquella ocasión con los relatos Love Lunch Deluxe para el primer volumen de la anología y con el prólogo de Chatting at the Amber Teahouse para el segundo volumen.

Finalmente también podríamos destacar otros trabajos ya de menor entidad, como algunos doujinshis realizados sobre obras tan conocidas como Mahou Sensei Negima! (con la historia titulada Chachazero Only, creada junto con Hisanari Minamoto), también sobre Mahou Shoujo Lyrical Nanoha (Sky Colors, del año 2007, una historia a todo color sobre Nanoha, Fate y Vivio) o incluso sobre la popular K-ON! (Houkago Tea Time, publicado en el 2009 junto con otros artistas y que cuenta ya con varios volúmenes).

Espero que este reportaje especial haya sido de vuestro agrado y sobre todo que sirva para animaros a leer alguna de las obras aquí destacadas. En especial os recomiendo que le déis una oportunidad tanto a Iono-sama the Fanatics, a The Caged Miko and the Whimsical Witch así como a Chatting in the Amber Teahouse. Estoy convencido que os sorprenderán muy gratamente.

Publicado el marzo 6, 2011 en Grandes autores y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Sig gracias por las recomendaciones. Ningún trabajo suyo paso a anime? viendo su obra, se nota que hay calidad artística.

  2. Por desgracia no, ninguna de sus obras ha contado de momento con versión animada (como sucede también en el caso de Milk Morinaga o de Akiko Morishima), pero yo no pierdo la esperanza tampoco que algún día podamos ver algo suyo en pantalla.

    El Yuri sigue siendo algo lamentablemente bastante minoritario, en especial el Yuri de calidad, el serio, no en cambio el que podemos ver en el ámbito del Hentai o el típico de los momentos meramente “fanserviceros”, que podemos encontrarlo en todo tipo de series de hoy en día.

    En mi opinión otro hándicap de cara a una posible adaptación animada de las obras de Miyabi Fujieda es su reducida extensión habitual (sus obras más largas no superan los dos o tres volúmenes recopilatorios), por lo que de poder plantearse hacer un Anime de alguna de sus estupendas obras lo más probable es que el formato no pasara de una mini-serie de O.V.A.s o a lo sumo una serie de T.V. de entre 11 y 13 episodios. Pero como digo soñar no cuesta nada y ojalá algún día podamos ver algún trabajo suyo animado.

  3. Chatting in the Amber Teahouse,es el manga que pille en el ultimo numero de la revista yuri H. y de todos los demás pues sencillamente me atrapo no tanto por la historia historia sino por como sigfrido san dice su trazo claro y elegante, puntualmente su diseño de personajes me encanta y veo por todas las ilustraciones que no a cambiado mucho, me gusta mucho la nueva cara que les a dado a las chicas de K on! en la imagen.
    de verdad que mal que el trabajo este q menciono se parara en su versión en español me anime a ver uno mas en ingles pero no es lo mismo.
    fue por este autor que me anime a comprar mi primera impresora para asi poder llevar su trabajo a donde me plasca y enseñarlo en ver de solo comentar ” e visto un manga muy bueno”
    la historia de Chatting in the Amber Teahouse, para los que les interesa , trata de Seriho la cual siempre tubo el sueño de tener una casa de te y Sarasa una amiga suya la cual trabaja a medio tiempo.luego tenemos a la despierta Haru y a la vivas Hinoka compañeras de colegio de Seriho. y prácticamente únicas clientas de el establecimiento .
    un detalle que ya dejo entre ver sig san es que, la primera mencionada le lleva 8 años a su empleada y prospecto de novia.
    pero lo que me gusta es que las 2 son parecidas en su personalidad y carácter por lo que uno se podría preguntar quien es la que llevaría la relación, .
    para terminar karc72 y sig san espero que dios los escuche y pronto veamos animada alguna de sus realizaciones POR BUENAS MANOS.

  4. Acabó de leer Iono-Sama aunque no completa xq todavía no esta traducida del todo pero lo que vi me gusto. Quiero leer la historia de la sacerdotisa y la hechicera pero creo que tampoco esta totalmente traducida. ojala animen sus realizaciones más importantes y sobre todo que respeten el manga, algunas veces no mejoran el contenido, otras veces si lo mejoran.

  5. De este autor he leído casi todo lo que he ido encontrando, salvo Iono-Sama, que es una de mis pendientes; me gusta mucho su estilo y el ritmo que le imprime a sus historias, Chating at the Amber Tea House es una de mis favoritas y llevo esperando ver el siguiente capítulo traducido ni se sabe ya x_D, pero bueno, la espera siempre merece la pena ^^.

    Y mira, no sabía yo que el doujin de Sky Colors fuera suyo, debí de leerlo antes que sus trabajos originales, porque su estilo es bastante reconocible.

    Buen artículo, Sig, como siempre😉

  6. Hola, recien leo tu reportaje y me encantó.El trabajo de Fujieda Miyabi es uno de los que más me gusta junto con el de Milk Morinaga,tengo que decir que me encanta el yuri suave y romántico casi idilico, es una pena que no se de tanta importancia a este género porque realmente serie un deleite poder disfrutar de “Gilfriends” o de “Chatting at the amber tea house” en anime sobre ésta última tengo una pregunta ¿Sabes si va a seguir siendo publicada? porque hace tiempo busco el capítulo 15 y no lo encuentro además con el cambio que hicieron en Comic Yuri Hime se perdieron varios mangas buenos,solo espero que “Chatting…” no sea uno de ellos.

  7. Según leo en Lililicious su publicación estaba prevista para el pasado mes de Marzo, pero si además de los cambios que mencionas le sumamos todo lo que ha pasado en estas últimas fechas en Japón no me extraña que la cosa pueda ir para largo. Esperemos ver pronto ese capítulo 15 que tanto se resiste…

    http://www.lililicious.net/projectDet.php?id=141

  8. gracias por el enlace , Diana san , me podrías decir sobre esos cambios q dices que se hicieron ? cuando salio el ultimo numero de la revista yuri hime , alguien me podría decir?

  9. lei hasta ahora dos obras la que lei tiene un gran talento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s