RESEÑA – Morita-san wa Mukuchi

Morita-san wa Mukuchi, cuya traducción vendría a ser “Morita-san apenas habla”, es una sencilla pero encantadora obra escrita por Tae Sano. El Manga original ha venido serializándose desde el año 2007 en las páginas de las revistas Manga Kurabu y Manga Life MOMO, ambas de la editorial Takeshobo, siendo una obra aún activa a día de hoy que cuenta con tres volúmenes recopilatorios ya. Recientemente y con motivo de la publicación del tercer tomo del Manga hemos podido disfrutar de una O.V.A. que acompañaba el lanzamiento de la edición especial de dicho tomo.

En cuanto al Manga propiamente dicho hay que indicar ante todo que se trata de una obra presentada en el popular formato de 4-koma: las típicas tiras cómicas que podemos encontrar sobre todo en revistas y periódicos, que nos cuentan pequeños episodios de una historia bajo la forma de cuatro viñetas verticales consecutivas (o varias de éstas agrupadas una al lado de la otra pero manteniendo esa distribución).

En lo relativo al Anime producido sobre esta obra (que firma el modesto Studio Gram) de momento tenemos publicada tan solo la O.V.A. de un único episodio que he mencionado antes. Ésta nos presenta diversos mini-episodios en la vida cotidiana de su protagonista, narrados de una forma ágil y sobria, sin concesión alguna para el menor adorno (algo por otra parte lógico en estos casos, dada a la brevedad de tiempo disponible en la O.V.A.), conformando un meritorio producto final de lo más sólido y satisfactorio para el espectador. Y ello a pesar de tener la duración de un episodio televisivo convencional y contar con un apartado técnico bastante modesto en cuanto a dibujo y animación, siendo esto último sin duda algo de lo más comprensible, pues no olvidemos que en definitiva éste un producto pensado como regalo para acompañar la edición especial de un Manga de cara a su promoción.

La obra narra el día a día de una estudiante de Preparatoria llamada Mayu Morita, tanto en el ámbito escolar como en el familiar. Aunque Mayu pueda parecer a simple vista una estudiante de lo más normal, lo que en seguida llama la atención de la joven es su carácter extremadamente reservado y discreto en todo momento, hasta el punto que ella puede permanecer sin pronunciar una sola palabra al cabo del día (algo que llega a parecerles ya de lo más normal a todos aquellos que la rodean).

El motivo de su extremo recato a la hora de emprender cualquier conversación lo encontramos en primer lugar en el propio carácter de Mayu: la joven está tan acostumbrada a pensar detenidamente todas las cosas y a analizar cualquier tipo de detalle que pudiera ser relevante antes de dar una contestación (tal y como ha sido educada en casa), que a menudo sus interlocutores pieden la paciencia y terminan por complementar ellos mismos la respuesta que debiera haberles dado ella.

Éste será precisamente uno de los puntos esenciales sobre los que recaerá buena parte del espíritu cómico de la obra, pues en la mayoría de ocasiones la idea que suelen hacerse los demás sobre de lo que pueda estar pasando en esos momentos por la hermética mente de Mayu no suele tener nada que ver con lo que en realidad le rondaba por la cabeza, dándose como consecuencia de ello divertidas situaciones de malentendidos. Si a este particular rasgo característico de Mayu le añadimos además que su despertar romántico adolescente no irá encaminado precisamente hacia el género masculino, tenemos entonces una curiosa e interesantísima combinación: por una parte, su propio hermetismo innato, y por otra, el florecimiento de sentimientos Yuri en esa etapa tan complicada y decisiva de su vida. Ni que decir tiene que no le resultará nada fácil afrontar ambas circunstancias.

La singular Mayu se encuentra además rodeada en la obra por una serie de personajes secundarios aún más pintorescos si cabe que ella, tanto entre su grupo cercano de amigas y conocidas del Instituto como en su propio hogar. Aunque lo cierto es que en un primer momento bien nos podrían parecer todos ellos unos personajes de lo más tópicos y manidos en este tipo de series que combinan la temática del Gakuen más convencional, el Slice of Life y la comedia ligera, lo cierto es que al ir conociéndolos poco a poco nos damos cuenta de sus peculiares personalidades y de cómo van influyendo en el día a día con sus actos a la callada Mayu, así como ella también les va influyendo recíprocamente a ellos, a pesar de su siempre discreta y afable presencia.

Como suele pasar en estos casos, ni que decir tiene que los diálogos de la obra son el pilar fundamental de la misma, y por ello os recomendamos no perder el menor detalle de los mismos. A pesar de la aparente sencillez de la obra ésta encierra gags realmente brillantes y elaborados, haciendo gala de un discreto (cómo no viniendo de Morita-san) e inteligente sentido del humor alejado de todo histrionismo, que la verdad resulta muy de agradecer en estos tiempos que corren, con tanto humor vulgar y facilón al que por desgracia el público se ha acabado acostumbrando.

Por otra parte, los momentos deliciosamente tiernos con los que cuenta la obra (en su faceta ya no de comedia sino en la vertiente más puramente romántica) se suceden de forma hábilmente intercalada durante los diferentes eventos cotidianos que conforman la historia narrada, y a menudo sin que realmente nos los pudiéramos esperar ahí, lo cual es sin duda un destacado punto a su favor que merece la pena también alabar y reconocer.

Morita-san wa Mukuchi es una obra en definitiva de lo más recomendable, que sorprende incluso por su aparente sencillez, aunque en realidad bajo su discreta apariencia se oculte de hecho una obra elaborada y bien definida en cuanto a sus personajes y planteamientos. Una vez nos hemos acostumbrado a su estilo propio y nos hemos sumergido en la trama y en el particular universo que rodea a su protagonista, descubriremos cómo la vida cotidiana de Mayu y sus amigas puede resultar de lo más interesante y atrayente, en especial para los amantes del Yuri.

Y aunque por el tipo de obra que es Morita-san wa Mukuchi seguramente ya habréis deducido que no vamos a encontrar tampoco nada explícito en la obra (a tenor tanto del texto de esta reseña como por las imágenes que acompañan al artículo), lo que no cabe ninguna duda es que estamos ante una obra de gran interés para el público yurista (siendo de lo poquito además que vamos a poder disfrutar este año en el ámbito del Anime). Así que desde aquí valga nuestra especial recomendación por su notable calidad y por las numerosas y discretas virtudes que sabiamente atesora. Estoy convencido que no os defraudará.

Publicado el abril 12, 2011 en Morita-san wa Mukuchi y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

1. Buena reseña, como siempre Sigfrido.
    Estoy de acuerdo con que a pesar de ser sólo una OVA esta muy muy bien, los personajes son increíbles aunque obviamente el que mas cautiva es la protagonista, da hasta un poco de pena…
    Por cierto ¿sabes si el manga esta en ingles? Lo estuve buscando y no lo encontré…

2. Gracias por tu comentario, Paper.

Respecto al Manga de esta obra yo tampoco lo he podido encontrar en inglés. Ojalá alguien se anime pronto a sacarlo.

3. lo que dices del sentido del humor del ova es verdad se aleja de lo que se ve en estos tiempos, me gustaron los personajes de la madre de morita ademas de su mejor amiga y la chica esa que queria darle un susto.
    el formato de 4-koma de todos los animes que q visto este incluido siempre a sido bien adaptado ojala y espero que se estile mas.por cierto vi el ova otra vez hace un rato, de su fan sub buen trabajo.

4. Excelsa reseña Sig-chan, tan solo con eso me has convencido de verla ya que la consideraba como una obra de bajo perfil y algo simple como las tan aplaudidas “A-Channel” y “Nichijou” pero, ¡¡¡Me sentí tan identificada con Morita Mayu-san que en definitiva tendré que seguirle la pista al Manga!!! Además de agregar que tiene esa pizca tan efectiva de Yuri que ya no se explota como antaño.

¡¡¡Saludos y sigue con este gran trabajo Sig-chan!!!

5. Hola.. como siempre exelnete reseña…
    Yo la empece aver desde que se emitio ahora va por el episodio 3.. y estoy a qui por que bueno como todos saben los capitulos son de escasos 3min.. Me pueden explicar por que… Ya que por ejem. el Candy Boy son 7 min. a 10 si no mal recuerdo pero bueno es algo.. Y aqui Son muy pocos 3 min. Solamente…

Por que Sig.?

6. Hola Umi Ryuuzaki.

Para mí sin duda se trata de un tema de no querer arriesgar demasiado dinero realizando una serie de duración convencional, por tratarse de un estudio de animación modesto, asi que prefieren sacar episodios muy cortos por si al final les sale mal la inversión. Es una lástima porque la obra en mi opinión tiene calidad suficiente y un buen potencial como para hacer una serie estándard, pero en definitiva tenemos que entender que ésto no deja de ser una indústria y nadie está tampoco dispuesto a arriesgar su dinero muy a la ligera (y más en estos tiempos que corren de crisis).

7. -_-..Hmmm.. Pues que mal que hayan Apostado muy poco por esta Serie…!!

Pense que era por algo mas.. Aun que tienes Razón en que tienen que conservar sus intereses… espero que al ver que realmente la serie les funciona reconsideren y extiendanun poco mas los capitulos..La verdad esta muy buena..

Por que ni Bien me estoy acomodando para verla.. Y ya acabo..¬¬..xb.. jajaja

Bueno Graxas por la pronta respuesta..
    Saludos..!!

8. yo estuve viendo las ovas pero lo que han sacado es una ova y tres capitulos de capitulo de 3 minutos. Sabes cuando sacaran un capitulo entero?
    Es una delicia de serie

9. Hola shiromi.

Por lo visto toda la serie será así: en total 12 episodios de 3 minutos de duración cada uno.

10. Veo la OVA primero o despues?

11. Hola Miki.

La O.V.A. es lo primero que se debería ver, y a continuación la serie de T.V. que actualmente se está emitiendo (la de los 3 minutos por episodio, que ya verás que muchos no son más que “cachitos” o gags cómicos de lo que ya se vió en la O.V.A., pero hay otros que son completamente nuevos y adaptan otras partes del manga).

12. Sachiko_Uchiha

Holas, muy bueno el OVA y el anime =) me encanto!!, malisima onda que solo animaran por 3 mins los caps del animes, pero animes como KissxSis .. eso si lo animan hasta por gusto xD, una lástima.
    Saludos ^^