EDICIÓN EN VÍDEO – Shoujo Kakumei Utena

En este artículo repasaremos las diferentes ediciones en vídeo que ha visto una obra tan mítica como Shoujo Kakumei Utena a lo largo de los años. Recordemos que la obra en Manga fue publicada por primera vez en 1996, constando “tan solo” de cinco tomos que dieron para una serie de 39 episodios que sería realizada por J.C. Staff al año siguiente (no siendo tampoco una adaptación exacta del Manga como muchos ya sabréis, por lo que sin duda merecen la pena disfrutarse ambos formatos). Poco después en el año 1999 veríamos un sensacional largometraje (“La adolescencia de Utena”) que contaría a su vez también con un volumen adicional en formato Manga.

Así pues, la integridad de la obra de Shoujo Kakumei Utena quedaría conformada en total por 6 tomos de Manga y una serie de T.V. de 39 episodios más una película, que nos puede parecer incluso poco material habida cuenta de la gran repercusión que ha tenido esta genial obra en la historia del manganime y lo mucho que ha infuído en otras obras posteriores a nivel estético y argumental. En cuanto a los seis tomos del Manga de Utena hemos tenido la suerte de verlos publicados en nuestro idioma gracias a Norma Editorial, pero por desgracia el ámbito del Anime no ha corrido la misma fortuna como veremos ahora.

La serie de T.V. de Shoujo Kakumei Utena se comenzó a distribuir en España por parte de Dynamic SK, en el formato por aquel entonces imperante como era el VHS. La verdad es que era de agradecer ya en aquella época que se apostara también para el mercado del vídeo doméstico por obras esencialmente minoritarias y de planteamientos tan poco convencionales como Utena, del todo alejada de éxitos masivos como Dragon Ball, Sailor Moon o Saint Seiya, que tenían como sabemos siempre ventas aseguradas ya sólo por el nombre que las precedía. En cambio Dynamic SK, en la medida siempre de sus posibilidades (no la podríamos comparar en absoluto con la entonces “todopoderosa” Manga Films), supo apostar por productos de calidad y así nos trajo en vídeo obras como Video Girl Ai, Gunbuster o la propia Utena.

Por desgracia, la compañía tuvo que dejar al poco tiempo de editar Anime para nuestro mercado por problemas económicos y Selecta Visión se hizo con buena parte de su efectivos y licencias en vigor, pero decidió no continuar la edición de Utena y de otras obras por centrarse en otras más rentables. Hay que decir que Selecta Visión no era tampoco en aquella época la poderosa compañía (y prácticamente principal referente) en cuanto a animación en España en la que se convirtió después, recogiendo en el ámbito del DVD el testigo que había tenido Manga Films en el ámbito del VHS, por lo que la decisión de cancelar la publicación de varias franquicias de las que tenían licencia entonces era algo perfectamente comprensible. A pesar de ello y como es normal, los fans de Utena que habíamos comenzado con toda la ilusión la colección en vídeo nos llevamos una profunda decepción en aquél momento, pues tan solo vimos publicados 12 episodios recogidos en cuatro cintas VHS (en una edición por cierto bastante buena, con un pequeño póster promocional que acompañaba cada volumen). Al menos tuvimos el relativo consuelo de poder seguir la serie doblada hasta su conclusión en su posterior emisión televisiva: en Catalán gracias a Televisió de Catalunya y también después en Castellano latino ya para el ámbito hispano-americano (donde se la conoció como “El anillo mágico”).

Y hasta aquí llegaría la breve “historia” de Utena en cuanto a su edición en vídeo en nuestro idioma, habiendo quedado reducida tan solo a una edición parcial en formato VHS, que como hemos visto quedó inconclusa aunque no por falta de interés de los aficionados, sino por los problemas comentados que afectaron directamente a su distribuidora. Pero como veremos a continuación, la historia de las ediciones en vídeo de Utena en otros idiomas ha dado afortunadamente para mucho, mucho más.

Sobre estas líneas tenemos las portadas de la edición norteamericana en VHS, doblada al inglés y con el título traducido de “Revolutionary Girl Utena”.

– The Legendary Spice (05/01/1999), 75 minutos, por Software Sculptures.
– The Eternl Castle (02/03/1999), 75 minutos, por Software Sculptures.
– The Power of Dios (31/10/2000), 75 minutos, por Wea Music DVD.
– Crest of the Rose (23/07/2002), 100 minutos, por Software Sculptures.

A la derecha tenemos una imagen del primer volumen de la edición japonesa en Laser Disc, el formato digital pionero en el que apareció la serie antes que lo hiciera después en el mucho más popular ámbito del DVD. Como podemos ver la edición es realmente exquisita, haciendo gala de una clase y un estilo que luego se ha mantenido en numerosas ediciones posteriores que hemos vimos sobre la serie (incluyendo las europeas, y entre ellas por supuesto la española), inspirándose en esta elegante edición en Laser Disc tanto en lo referente a las preciosas ilustraciones que acompañaban a cada volumen como también en la propia tipografía empleada.

Aquí podemos ver por ejemplo la estupenda edición italiana en DVD de Shoujo Kakumei Utena (“La Revoluzione di Utena” en territorio transalpino), que como podemos comprobar se inspira directamente en los comentados Laser Disc japoneses, aunque incorporando elementos de diseño propios (y de lo más acertados en mi opinión), como el texto circundante y el sombreado añadido a los personajes de cada portada.

Tras esta destacada edición en volúmenes individuales podemos ver también esta otra edición recopilatoria de Yamano Video en formato Memorial Box.

Y aquí tendríamos también la edición que se hizo de la película de 1999 para completar la obra en su vertiente de Anime, en cuanto a territorio italiano se refiere:

Respecto a la edición alemana en DVD que veremos a continuación podemos decir que no es ni mucho menos tan brillante en este sentido como la italiana, limitándose a mantener en esencia el estilo sobrio de la edición en Laser Disc y añadiendo tan solo como elementos propios unos pequeños elementos florales (de dudoso gusto, debo decir por mi parte). Creo que no cabe duda que en temas de diseño los italianos una vez más le dan una buena lección a todos los demás. Decir por último respecto de la edición alemana que curiosamente el título se mantuvo en francés (“Utena: La fillette révolutionnaire”), al ser casi una copia exacta de la edición francesa que veremos justo después.

A la derecha podemos ver esta edición francesa de Utena en DVD por parte de Kaze, prácticamente idéntica a la comentada antes que apareció en territorio germánico, con los desafortunados y dichosos capullos (con perdón) de rosas decorando las portadas en torno a los personajes que aparecen en cada volumen. Y es que digo yo: para qué ponerlos en las portadas cuando ya en la serie había tantos.

Como vemos en esta edición se substituyen los caracteres japoneses de fondo por el emblema de la rosa, pero está claro que ni en el caso anterior como en éste se llega a la altura del magnífico diseño con el que contó la versión italiana que hemos visto antes.

Donde sí que habría que quitarse ya el sombrero es en la edición integral de la serie también realizada por Kaze, presentada en dos soberbios cofres que reunían todos los volúmenes individuales en una elegantísima presentación. A continuación podéis ver una muestra de esta magnífica edición.

Estos dos sensacionales cofres contenían cada uno cuatro volúmenes en DVD de los ocho que en total comformaban la obra (con las carátulas que hemos visto antes), haciendo gala del magnífico estilo propio que siempre ha acompañado a esta franquicia. Tanto el contraste de Utena en primer plano sobre el fondo oscuro como la gama cromática empleada resulta de lo más notable. Y para acabar de rematarlo todo tenemos ya esta auténtica maravilla de edición de la misma Kaze: la serie integral recopilada en un único cofre conteniendo los ya conocidos 8 volúmenes en DVD, pero ahora con una ESPECTACULAR presentación que a buen seguro dejaría boquiabierto a más de un fan incondicional de Utena (incluyendo por supuesto a un servidor).

Antes de pasar al último ámbito de ediciones en DVD que comentaré en este artículo (como serán las aparecidas en territorio de EE.UU.), me gustaría advertiros como ya he hecho alguna vez en el ámbito de las figuras comentadas en esta revista que debéis tener mucho cuidado a la hora de adquirir un producto por Internet (o incluso en tiendas especializadas y en eventos donde pueden traer material de importación), puesto que circulan algunas ediciones no originales de más que dudosa calidad que os podrían intentar “colar” como auténticas y no lo son en absoluto. En ocasiones el propio aspecto exterior del producto ya lo delata por su baja calidad, pero en otras ocasiones hasta que no pongamos los discos en nuestro reproductor no descubrimos que se trata en realidad de una versión pirata (habitualmente realizadas de forma ilegal en países como China y Taiwan), así que ni siquiera os dejéis engañar por una llamativa portada exterior y antes de adquirirla informaros bien de lo que estáis a punto de comprar para evitaros luego sorpresas desagradables (os lo digo por experiencia).

Y pasamos ya al último grupo de ediciones que veremos en este artículo: aquellas aparecidas en DVD en el siempre importante y variado mercado estadounidense, donde encontramos un buen número de ediciones que han ido saliendo a la luz a lo largo de los años (algunas más afortunadas que otras, tal y como veremos a continuación).

Sobre estas líneas tenemos una primera edición en DVD: “The Rose Collection”, compuesta por dos volúmenes por parte de Software Sculptures, los mismos que llevaron a EE.UU. la edición en VHS. El primer volumen (22/07/1999) incluye 7 episodios y tiene una duración de 170 minutos, mientras que el segundo (11/04/2000) incluye 6 episodios más y presenta una duración de 144 minutos. Obviamente esta edición primeriza no cubría toda la serie de T.V. de 39 episodios, así que los fans estadounidenses tuvieron que esperar a la siguiente que apareció unos años después, siendo publicada desde finales del 2002 y prolongándose durante todo el 2003. Hay que indicar que, a pesar del nuevo diseño que presentaban sus carátulas, al haber sido editada también por Sculptured Software se mantuvo la numeración subsiguiente de Vol. 3, Vol. 4, etc.

– Revolutionary Girl Utena: The Black Rose Blooms (12/11/2002), 100 minutos.
– Revolutionary Girl Utena: Impatience and Longing (14/01/2003), 75 minutos.
– Revolutionary Girl Utena: Darkness Beckoning (11/03/2003), 75 minutos.
– Revolutionary Girl Utena: The Beginning of the End (13/05/2003), 75 minutos.
– Revolutionary Girl Utena: Temptation (15/07/2003), 100 minutos.
– Revolutionary Girl Utena: Unveiling (09/09/2003), 75 minutos.
– Revolutionary Girl Utena: Revelation (14/10/2003), 75 minutos.

Estos volúmenes también contaron con alguna curiosa edición doble que venía acompañada con ciertos extras, como vemos en la imagen de la derecha.

Tras la edición en volúmenes individuales aparecieron los clásicos packs recopilatorios de la serie televisiva de Utena, tanto parcialmente por sagas concretas (como vemos en la imagen de la derecha respecto de la saga de la rosa negra, en un pack formado por cuatro volúmenes publicado el 20/05/2003) como reuniendo toda la serie en su totalidad (como vemos en la imagen inferior). También encontramos otras curiosas ediciones mixtas que combinan los primeros volúmenes de la serie con la película posterior (como la edición de tres discos publicada el 07/12/2004, que contenía los dos primeros volúmenes de la serie más la comentada película).

Respecto a la película en concreto tenemos también por su parte varias ediciones para el mercado anglosajón, datando del año 2002. Como podéis comprobar el diseño de todas estas portadas no es que fuera tampoco de lo más destacable si las comparamos con las ediciones que hemos visto anteriormente para territorio europeo (en especial en el caso de Italia).

Pero en cuanto a temas de diseño y presentación se refiere parece que ésto va a ser sin duda paliado próximamente, en vista de la espectacular edición que se espera publique RightStuf!, si recordáis los mismos que publicaron en EE.UU. las magníficas ediciones correspondientes a las cuatro temporadas Maria-sama ga Miteru, de las que ya os hablé en otro artítulo precedente. Aquí tenéis un anticipo del diseño correspondiente a esta soberbia edición remasterizada para el 2011:

Y tras estas preciosas ediciones de RightStuf! para el mercado estadounidense me gustaría finalizar el artículo destacando por último algunas curiosas ediciones “custom” creadas por los propios aficionados y que cuentan con una calidad ciertamente asombrosa (superando en mi opinión de lejos a algunas de las versiones oficiales aquí comentadas). Aunque cueste creerlo por las imágenes que veréis a continuación se trata de ediciones creadas enteramente por particulares, por lo que ni os molestéis en intentar buscarlas por tiendas físicas o virtuales en el ámbito de Internet, ya que no las encontraréis. Es más, si las viérais en algún sospechoso anuncio que pudieran emplearlas para llamar vuestra atención y pretender vendéroslas como productos auténticos sabed que os estarían intentando timar, así que mucho cuidado como decía antes con lo que podéis comprar en la red.

No cabe duda que para ser una edición “customizada” la verdad es que ha sido cuidada al detalle y realizada con un gusto exquisito, como por otra parte corresponde a una obra tan irrepetible como Utena. Ya podrían como dije antes algunas ediciones 100% originales tener tan solo la mitad de buen gusto que esta magnífica edición personalizada.

Y para poner ya punto final a este amplio repaso por las diferentes ediciones en vídeo que a lo largo de los años ha tenido Utena os dejo con otra destacadísima edición “custom” que merece también todo nuestro elogio y admiración, en esta ocasión dedicada a la gran película del año 1999. Seguro que a más de un fan de la obra le encantaría poder exhibirla en su colección particular de Anime.

Publicado el abril 19, 2011 en Shoujo Kakumei Utena y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. hola, perdona, pero estoy buscando la serie completa se utena pero con los audiocomentarios con subtitulos aunque fueran en ingles, el problema es que no se donde puedo encontrarlas si las hay, porque las que veo no sé mirarle si tiene los subtitulos, ¿Tú sabrias decirme cual edicien es la que tiene al menos ese extra y ese subtitulo? Muchas graicas de antemano.

  2. Hola july ct.

    Si te he entendido bien lo que buscas no son los subtítulos comunes a los que estamos acostumbrados en cualquier obra traducida, sino los comentarios del director o del staff de la obra al respecto de la misma (de ésos que se pueden activar en algunas ediciones muy concretas que salen en DVD y Blu-Ray). Pues bien, en cuanto a Shoujo Kakumei Utena de ese tipo de comentarios tan solo tengo constancia que los hayan incluído en la edición en DVD de la película del año 1999 (Revolutionary Girl Utena: The Adolescence of Utena). En cambio en las diversas versiones de la serie en DVD que he comentado en esta entrada no he visto que ninguna de ellas incluya como extra ese tipo de audiocomentarios, ni siquiera la más reciente de RightStuff para el mercado U.S.A.

    Un saludo y espero haber podido ayudarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s