Aportemos nuestro granito de arena

Seguro que todo/a amante del Yuri se habrá preguntado en alguna ocasión una cuestión sobre la que me gustaría reflexionar hoy aquí: el nivel de compromiso e implicación de los propios fans con su afición favorita. Por experiencia propia donde he visto que se producen los mayores contrastes (y hasta las situaciones más difícilmente comprensibles) es en el ámbito concreto de los foros temáticos sobre Yuri que podemos encontrar en la red. Es una situación además que vemos cómo se da en foros de la más variada naturaleza, enfoque y dimensión, afectando tanto a foros multitudinarios como a otros de una entidad mucho más modesta.

Es probable que más de una vez al acudir rutinariamente a vuestro foro temático favorito a informaros, opinar y compartir conocimientos o ratos de ocio con otros aficionados al Yuri como vosotros/as, os habréis llegado a plantear algo parecido a lo siguiente: si del total de usuarios registrados en ese foro tan solo acaba al final participando activamente en torno a un 20% por norma general (que no es poco desde luego en los foros más populares), ello acarrea como contrapartida una realidad incuestionable y del todo demoledora: ¿qué hace el otro 80% restante?

Esta inquietante realidad puede no ser tampoco algo preocupante en el caso de foros modestos en cuanto a volumen total de usuarios registrados (pues su propia vocación a menudo no es el crecimiento cuantitativo sino el cualitativo), pero cuando vemos que ésto sucede especialmente en los foros más multitudinarios, aquellos que cuentan con miles y miles de supuestos miembros que lo conforman, entonces sí que merece una atenta reflexión sobre el por qué se da esta situación entre los propios aficionados, que puede ser tan y tan descorazonadora en especial para quienes pusieron toda la ilusión y esfuerzo por levantar en su momento ese proyecto desde cero y lo vieron crecer y convertirse en lo que es ahora. Pero ya no es solo esta triste imagen que podemos percibir de escasa (cuando no nula) implicación de una amplísima mayoría que acude a estos puntos de encuentro lo que a los fans que adoramos el Yuri más nos puede preocupar, sino la propia apatía general que se percibe en especial en los últimos años en cualquier medio.

Sería éste un tema íntimamente vinculado con lo que se conoce en el argot como la llamada “cultura” leecher. En resumidas cuentas: todos/as aquellos/as que acuden a un determinado sitio web (ya sea foro, blog, imageboard, etc.) sin tener nunca la menor voluntad de participar ya desde el inicio y tan solo moviéndose entre sombras y observando en silencio, leyendo y descargando lo que les interese para marcharse a continuación de allí tal y cual vinieron, sin aportar absolutamente nada a dicha comunidad ni haber dejado siquiera la menor constancia de haber pasado por allí. O lo que es peor incluso y que vemos que sucede a menudo en el ámbito de los fansubs: interviniendo única y exclusivamente donde se suelen descargar sus trabajos pero no para agradecer, sino encima para reclamar más celeridad en sus lanzamientos, algo de lo más insólito desde mi punto de vista por no decir otra palabra.

Está claro que en Internet cada cuál puede intervenir de la forma que prefiera en todos estos sitios. La libertad aquí es total y la oferta tan amplia que a veces llega hasta a desbordar al aficionado de cualquier temática que pueda buscar información u opinión sobre su afición favorita. Nadie tendría siquiera el derecho de reprocharles absolutamente nada (ni siquiera los propios creadores de la web) a todos aquellos que sin más se limiten a pasar por allí, ver si hay algo que les interesa y marcharse en silencio de la misma forma como llegaron. Pero no olvidemos que no todos los sitios en Internet son iguales, ni nacen en absoluto con la misma vocación. Cuando no sabemos por ejemplo el significado de un término en nuestro idioma o en cualquier otro lo tenemos tan fácil como acudir a una web especializada en dicho idioma y comprobar en unos segundos cuál es su significado y hasta su manera correcta de escribirla. Una vez resuelta nuestra duda puntual saldremos de allí sin más y probablemente hasta nos olvidemos del tema. A la página en cuestión le dará lo mismo si esa persona en concreto u otra ha pasado por allí y ha resuelto sus dudas puntuales en tal o cual término. La web habrá cumplido el cometido para el que fue creada y punto, aquella visita será tan solo un frío dato estadístico más a la larga.

En cambio en el ámbito de un blog especializado o un foro de opinión temático sobre una materia concreta (en nuestro caso sería el mundo del Yuri, pero podría aplicarse a cualquier otro), la situación es precisamente la contraria: son sitios web que nacen con una clara vocación interactiva, social y esencialmente bidireccional. Alguien que se esfuerza por ejemplo en traducir un Manga, un Anime, un videojuego o incluso una novela ligera para compartirlo después con otras personas que gusten de esas obras (y que además de otro modo no podrían ser disfrutadas al estar en una lengua extranjera), necesita ante todo saber si el fruto de su trabajo ha servido para algo, si alguien ha leído/visto la obra traducida en cuestión, si ha gustado o no ese trabajo por lo motivos que sean, si alguien ha encontrado errores que entienda deban ser corregidos para mejorar el resultado final, o simplemente y lo que tantas veces se olvida en nuestro tiempo: para recibir los justos agradecimientos por su trabajo desinteresado y los siempre necesarios ánimos que le impulsen a proseguir con su labor.

Por mucho esfuerzo que se pueda hacer por presentar un trabajo lo más pulido posible cada vez por parte de un fansub, por más empeño y horas de dedicación que se le pueda dedicar por los administradores de un foro para hacerlo lo más acogedor, ordenado e interesante posible en sus temas propuestos y sus contenidos, si luego todo ello no tiene siquiera una mínima respuesta por parte de las personas para las que en definitiva se está trabajando tanto (y repito, de forma del todo desinteresada), entonces la única vía a la que acaba abocado ese proyecto tarde o temprano es a ser poco a poco consumido en la propia apatía y desinterés general del gran público, y acabará desapareciendo. Lamentablente, la reacción del “gran público” llegado el caso será acudir sin más a otro sitio que le ofrezca lo mismo, ya sea mejor o peor, al ser como decía tan inabarcable la oferta en la red sobre todo tipo de contenidos.

Algunos podrán preguntarse: sí, pero… ¿cuál es en el fondo el objetivo de toda esta reflexión que aquí planteo? ¿Pretender ser tan ingenuo como para creer que con éste u otros llamamientos similares cambien de la noche a la mañana esos hábitos (malos hábitos en la mayoría de los casos) del gran público en la red? Eso está claro que no. Quien me conoce un poco ya sabe que ante todo soy una persona de lo más realista y pragmática en toda cuestión que me gusta abordar, tanto en la vida real como en el mundo virtual de Internet. Sé perfectamente que, por desgracia, los hábitos del gran público no van a cambiar por mucho que algunos nos empeñemos en tratar de combatir toda esa apatía y pasividad generalizada que por desgracia está tan extendida hoy en día en la red de redes (y que por lo visto no hace sino ir a más, lejos de atenuarse). Pero hay algo que sí que puedo al menos hacer en la modesta medida de mis posibilidades: animar y proponer toda una serie de actividades posibles a realizar por parte de cualquier aficionado. Luego ya cualquiera por supuesto será libre como siempre de hacer con su tiempo libre lo que desee y le venga en gana, pero las propuestas estarán al menos ahí para quien quizá algún dia pudiera tomarlas en cuenta.

El mundo del Yuri es tan amplio y variado en contra de lo que puedan pensar quienes no lo conozcan en profundidad, es tan interesante y a menudo hasta absorvente en sus historias, personajes y temáticas tratadas (muchas de ellas estando además muy poco explotadas aún), que todos/as los/as yuristas podemos hacer mucho por él si verdaderamente nos lo proponemos, aportando nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades (está claro que nunca podrá aportar lo mismo una persona sola que un fansub compuesto por una docena de miembros). Y siempre teniendo el pensamiento claro en mente que lo realizado va a serlo en beneficio no propio sino de toda la comunidad y del género en sí, tan necesitado como sabemos que está en los últimos años por la escasez de obras que, en especial en el ámbito del Anime, estamos sufriendo todos los y las fans del Yuri.

A continuación enumeraré toda una serie de conocidas actividades que en el ámbito de Internet cualquier persona que se lo proponga puede llegar a realizar perfectamente (en muchos casos sin que sea ni siquiera necesario el tener excesivos conocimientos técnicos o de cualquier otro tipo), y que tanto pueden ayudar a la expansión y divulgación de nuestra afición favorita en la red. Pensad además que cuanto más popular sea el mundo del Yuri y más fans tenga en todo el mundo más se fijarán en ello las grandes editoriales y estudios de animación, publicando y produciendo nuevos trabajos en este ámbito para satisfacer la demanda, así que en nuestra mano está el aportar el mencionado “granito de arena” por nuestra parte para en definitiva acabar beneficiándonos todos.

DIEZ PROPUESTAS PARA AYUDAR AL YURI

1 –  Ni que decir tiene y figurando en un primer lugar destacado: compra productos originales, en la medida claro está de tus posibilidades y de la oferta del mercado existente en el lugar donde vivas. Si te encanta cierto Manga o una serie concreta de T.V. con contenido Yuri y ésta llega finalmente a publicarse en tu país, la mejor manera de apoyar a la industria es que hagas un esfuerzo y adquieras esa obra original. Si una editorial de Manga o una distribuidora de Anime no vende lo suficiente como para que su negocio sea rentable dejará simplemente de apostar por ello y lo cancelará. Además, si una obra no tiene el suficiente éxito de ventas pensad que otras similares (y quizá hasta mejores) nunca podrán ver la luz en un futuro. Todos somos conscientes del escaso material con contenido Yuri que acaba llegando a nuestras tiendas (incluso aquellas llamadas “especializadas”), pero si ni siquiera lo poco que llega lo compran sus llamados fans difícilmente entonces vamos a poder ver otras obras que pudieran interesarnos.

2 – Crea lugares de información y opinión sobre el mundo del Yuri, como blogs o webs temáticas dedicadas en concreto a este ámbito. Desde esos espacios idóneos para la comunicación puedes ofrecer tanto tu propio punto de vista sobre las obras que allí trates como facilitar también la propia divulgación de dichas obras, contribuyendo a su mayor conocimiento por parte de otros aficionados al género que estén buscando información o una simple opinión subjetiva sobre una obra que les pueda llamar especialmente la atención. Resulta de lo más sencillo crear en unos pocos minutos un blog temático, y aunque al principio éste pueda ser lógicamente poco conocido piensa que con esfuerzo y dedicación puedes acabar llegando a un amplio sector de aficionados, los cuales acabarán premiando tus esfuerzos acudiendo regularmente cada vez en mayor número a tu sitio web si éste acaba teniendo la suficiente calidad en sus contenidos. Y no te preocupes en absoluto por si al principio tus artículos quizá no sean todo lo “pulidos” formalmente o interesantes en cuanto a sus contenidos de fondo en comparación con lo que sería un medio “profesional” por así decirlo, pues en definitiva piensa que tú no lo eres y nadie te paga por lo que haces. Que con el tiempo lo que acabes pudiendo ofrecer en tu sitio web sea algo de lo más “profesional” posible eso ya en todo caso será una cuestión a parte (que sin duda tus lectores agradecerán, claro está, y te hará sentir de lo más satisfecho/a con el trabajo realizado), pero lo importante aquí es el haber dado ya ese paso emprendedor y tratar de hacerlo cada día lo mejor que puedas, procurando aprender y mejorar siempre en todo lo posible.

3 – Participa activamente en foros temáticos dedicados al mundo del Yuri. Todos sabemos que los foros más populares de la red dedicados al Manga y el Anime en general suelen contar ya con pequeñas secciones específicas dedicadas al ámbito del Yuri, pero rara vez su tratamiento y repercusión dentro del propio foro acaba siendo algo que pueda decirse que resulte de lo más satisfactorio. Ni siquiera la forma en que habitualmente se abordan sus temas allí tratados suele ser además la más indicada para lo que el género precisaría en realidad, debido al desconocimiento y los habituales prejuicios del gran público (por desgracia lo más probable es que acaben encasillando al Yuri como una rama más del Hentai). Por ello, si realmente quieres contribuir a una buena y adecuada divulgación del género es preferible que acudas y participes activamente en foros temáticos especializados en Yuri, tanto en los más conocidos ya creados como incluso en foros que puedas crear tú mismo/a o con la ayuda de un grupo de amigos/as con quienes compartas tu afición. Si tan solo prefieres participar como un/a usuario/a más en un foro ya creado hay tantas actividades productivas y constructivas en las que puedes intervenir (y que los demás sin duda te agradecerán) como para no aburrirte nunca: aporta noticias de actualidad en lo referente a nuevas obras con contenido Yuri, escribe tus impresiones personales en los temas que se estén ya debatiendo, aporta galerías de imágenes que encuentres por Internet, responde a dudas de otros usuarios cuando tengas los conocimientos suficientes sobre de lo que se plantea, y así un largo etcétera. Un foro no es tan solo como a menudo se piensa un lugar donde pasar el rato y entretenerse sin más haciendo SPAM, perdiendo el tiempo o incluso divirtiéndose molestando a los demás provocando discusiones sin sentido con otros usuarios pero sin hacer nada productivo en definitiva para la comunidad, sino que hay todas esas otras maneras comentadas antes de aportar algo a dicho foro en beneficio de todos.

4 – Traduce obras de Manga que puedan resultar de interés para los/as aficionados/as al Yuri, aunque éstos puedan tener un contenido de lo más laxo e incluso hasta interpretable. Como comentaba anteriormente en lo referente a escribir artículos en un blog sobre temática Yuri, no te preocupes tampoco demasiado porque al principio tus trabajos no alcancen una excesiva calidad (al menos dentro de los estándares acostumbrados en la red). Piensa que con el tiempo lo harás sin duda cada vez mejor, aunque eso sí, debes ser capaz de darte cuenta de tus propios errores y aprender de ellos, pues de lo contrario no avanzarás nunca. Por otra parte, conforme pase el tiempo y vayas sacando periódicamente nuevos trabajos (en especial si éstos son cada vez de mayor calidad), probablemente consigas acabar incluso atrayendo la atención de otros fans que decidan ayudarte, sumándose a tu proyecto como colaboradores.

5 – Traduce obras de Anime que también puedan ser de interés para el público yurista. Sabemos sobradamente que en el ámbito concreto del Manga una obra serializada, un simple One-shot o hasta un Doujinshi pueden acometerse sin excesivos problemas por una sola persona, sin la ayuda de nadie más (a pesar de todo el laborioso proceso de traducción y edición que ello implica), pero en el ámbito en cambio del Anime lo más conveniente es siempre contar con algunos colaboradores para aquellos ámbitos concretos que no dominemos (en especial técnicos). Probablemente conozcas a alguien en tu círculo cercano que tenga unos mínimos conocimientos de edición de vídeo (incluso hasta el punto que ya haya hecho sus propios vídeos musicales amateurs, lo cual para lo que aquí nos interesa resultaría de lo más conveniente). Ahí puedes tener llegado el momento a tu potencial “encoder”. Simplemente repartiéndoos las funciones de lo que sería la traducción y la edición del vídeo ya podríais lanzaros a la aventura de crear vuestro propio fansub, con tan solo dos personas. Si tú mismo/a tienes ya esos conocimientos suficientes podrías hasta intentar acometer toda la labor en solitario, pero lo mejor sin duda (y que resulta más gratificante, os lo puedo asegurar) es realizar un trabajo colectivo entre fans del género. Si tratáis de hacerlo todo vosotros solos pensad que tampoco os daréis cuenta muchas veces de vuestros propios fallos y no podréis por tanto mejorar.

6 – Escribe tus propias obras. Fuera ya del ámbito concreto de la traducción, si tienes un buen dominio del lenguaje y cierto talento para inventar tus propias historias puedes animarte también a publicar todo tipo de relatos con contenido Yuri, desde obras cortas a otras más ambiciosas que cuenten ya con una considerable extensión. Hay además otras muchas formas de expresar tu talento literario a parte de los habituales escritos en prosa, como puede ser por ejemplo la composición de pequeños poemas o incluso canciones inspiradas en obras con contenido Yuri. Seguro que muchos/as aficionados/as al género estarán encantados/as de leer tus escritos, que irán además mejorando conforme vayas publicando más y más. Piensa como aliciente añadido que en este ámbito hay además muchísimo territorio aún por explorar, por lo que puedes animarte a presentar sin tapujos fanfics con claro contenido Yuri incluso entre ciertos personajes que en sus respectivas obras no lo fueran en absoluto. Ésta no sería tampoco una forma de desvirtuar la obra original como alguien quizá podría acusarnos, pues para empezar estaríamos moviéndonos siempre en el ámbito de la ficción literaria (donde la libertad creativa del autor del relato debe ser total, y como tal debe respetarse por los demás), y por otra parte contribuiría además a presentar este tipo de relaciones de una forma “normalizada” entra los fans en general al manganime, en especial si presentamos dichas relaciones de una forma natural y para nada morbosa ni vulgar.

7 – Crea vídeos musicales con contenido Yuri (YMV). Gracias a las herramientas de las que disponemos hoy en día podemos crear con relativa facilidad (y con equipos informáticos no necesariamente de último modelo) toda clase de originales vídeos musicales en los que demostrar nuestra creatividad audiovisual, permitiéndonos combinar por una parte nuestras secuencias favoritas con temas de la propia obra o incluso con composiciones de origen muy diverso (desde música clásica a bandas sonoras de películas e incluso música actual de nuestro tiempo). Lo importante es conseguir expresar con nuestro trabajo todas aquellas profundas emociones que nos inspira esa obra (o incluso una pluralidad de obras a las que hubiéramos dedicado nuestro videoclip). En los lugares más habituales de la red podéis encontrar creaciones de lo más inspiradas confeccionadas por auténticos artistas amateurs de gran talento, que os pueden servir como referencia idónea durante vuestros primeros pasos.

8 – Demuestra tu talento como dibujante. A parte de poder contribuir a la causa yurista como hemos visto mediante la traducción de obras existentes de otros autores o la creación incluso de obras propias, qué mejor que poder hacerlo también creando tus propios trabajos si te defiendes bastante bien dibujando. Y es que si a la afición por el Yuri que tengas de base le puedes sumar la propia habilidad que atesores tú mismo/a para dibujar entonces parece claro el siguiente paso que podrías dar, creando tus propias obras (desde simples dibujos individuales hasta pequeños Mangas que desarrollen ya una historia). Hay lugares idóneos además donde poder poder mostrar esos primeros trabajos, dándolos a conocer en un ámbito además estrictamente amateur, donde podrías recibir sin temor las opiniones y las siempre necesarias críticas que te pudieran dar al respecto de tus obras.

9 – Conviértete en un/a embajador/a del Yuri y dalo a conocer adecuadamente en ámbitos de Manga y Anime generalistas. Como he comentado antes, en muchos foros no especializados se suele tener una concepción muy limitada (a menudo incluso errónea) de lo que es en realidad el mundo del Yuri. Interviniendo activamente en estos sitios puedes ayudar a dar una adecuada imagen de lo que es en verdad el Yuri y contribuir a desterrar tópicos indeseables y convencionalismos erróneos sobre nuestro género favorito (incluso sobre los/as propios/as fans a los que les gusta el Yuri y la imagen a menudo equivocada que se tiene de ellos/as). Si expones en foros, blogs, webs y hasta en los grandes eventos que se organizan en distintos países lo que es el Yuri de una forma sana, clara, didáctica, fundamentada y sobre todo amable y cordial (evitando siempre confrontaciones absurdas con nadie en dichos lugares), no solo ayudarás a un mejor conocimiento de lo que es el mundo del Yuri, sino que contribuirás al mismo tiempo como decía a la labor de desterrar muchos de los tópicos más absurdos y erróneos concernientes a nuestra afición que durante tantos años le han perjudicado más que beneficiado.

10 – Crea grupos de fans, asociaciones o clubs dedicados por entero al mundo del Yuri. Es una de las mejores maneras de contribuir a la promoción y divulgación del género desde una perspectiva además de lo más inmediata y personalizada, donde vas a tratar de tú a tú con otros fans en el “mundo real”, de una forma que ni el mejor de los foros podría igualar en el ámbito virtual de la red. Lógicamente el número de miembros de tu asociación será siempre mucho más reducido de lo que podría ser en cualquier ámbito de Internet, donde en pocos días y con una adecuada promoción podrías tener enseguida un buen número de seguidores virtuales. Pero no cabe duda que la experiencia será mucho más satisfactoria y beneficiosa para todos/as los/as interesados/as cuando ésta tiene lugar en cambio en primera persona, pues a parte de la propia satisfacción por las experiencias, conocimientos y opiniones que podréis compartir entre todos/as, podréis además establecer colateralmente nuevos vínculos de amistad entre los miembros de dicha asociación creada.

Como podéis ver las opciones son muchas y de muy variada naturaleza. Ahí están a nuesta entera disposición. Al final como siempre todo acabará dependiendo en definitiva de algo tan esencial como es el hecho de proponérnoslo, de querer dar ese pasito adelante y que a la larga tanto puede acabar beneficiando al mundo del Yuri sin ser nosotros ni siquiera conscientes de ello. En nuestra mano está.

Publicado el abril 22, 2011 en Columna de Sigfrido y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. ¡¡BRAVO!!

    Sólo queda añadir… ¡¡¡Y QUE VIVA EL YURI!!!😀

    Tienes mucha razón Sig, y las propuestas me parecen todas muy buenas. Si cada uno diera un poquito de su parte (como en cualquier ámbito) habría una expansión mucho más rápida. Aunque fuera sólamente con uno o dos puntos de los que propones.

    No digo que estuviese tirado llegar a ser reconocido dentro de una colectividad con una variedad tan grande como es el manga/anime, pero sí que se notaría un cambio.

    Ánimo y a seguir con ello!!🙂

  2. ¡¡¡Y QUE VIVA EL YURI!!!😀

  3. Enhorabuena Sig. Está tan bien escrito y estoy tan deacuerdo que lo leería mil veces más. Gracias por estos grandiosos artículos que tanto bien hacen.

  4. Gracias a tí por dejar aquí tu comentario, Sugarcinh.

    Un saludo.

  5. Gran articulo Sig. Personalmente, puedo decir que una de las más grandes y mejores contribuciones (no Anglosajonas) al Yuri han sido los Foros, Blogs, Fansubs y demás trabajos/escritos/opiniones venidos de España, sin demeritar en nada el trabajo realizado en Latinoamérica, pero si he de mencionar puntualmente que el mercado físico para este tipo de género dista mucho del mostrado en Europa. Cabe destacar que los “cambios de actitud” de los que hablas son muy difícil siquiera de plantear pero tan solo este punto nos abarcaría todo un debate de más de 2 horas (experiencia personal XD)

    En cuanto a las propuestas me gustaría destacar los puntos 2, 4 y 5 como los más importantes ya que el mejor ejemplo de ellos es tu trabajo y dedicación Sig… aunque si se creara más Demanda sobre el Yuri (en teoría) crecería la Oferta… aunque este tema tan sencillo esta lleno de variables y en este momento Económico-Político-Social (a menos que tuvieras el poder adquisitivo de Carlos Slim) NADIE, creo, podría apostar por este rubro y mucho menos en el Anime en general.

    De nueva cuenta, un artículo muy bien organizado, reflexivo, propositivo y con grandes tintes de cambio, creo que tod@s l@s que se dan una vuelta por MICHIRU en verdad reflexionaran tus palabras y tratarán de aplicar alguno de los puntos… o sino, como decia Menger, todos “nos movemos por Intereses Personales”

    Felicitaciones Sig-chan y sigue con el espléndido trabajo, ¡¡¡Muchos Saludos y Besos!!!

  6. solo entro en la de demostrar mi talento…
    o/y crear grupos de fans… asi ke a comenzar con eso…
    porke si ke kiero apoyar…
    ^ ^

  7. ¡Hola, Sig! Gran artículo como de costumbre ;D y veamos qué puedo hacer aquí~

    Punto 1
    D: ese está particularmente complicado, ya que me he paseado por muchos lares, incluso en convenciones y RARA vez encuentro mangas netamente yuri, los que llegan a traer están en japonés y a un precio que me deja pensando en vender un riñón o vender mi sangre como modo de subsistencia.
    Punto 2
    En eso ando, de momento en los foros donde participo. Debo mover un poco más mi blog, que lo tengo un poquitito abandonado.
    Punto 3
    En los dos foros donde ando sobre temática yuri soy particularmente activa (últimamente en ésta semana que pasó no tanto, el trabajo me comía).
    Punto 4 y 5
    Solo ayudo con traducción de manga en el foro CoYuHi de momento, espero poder ayudar en otros lados. Eso del anime está un poco más allá de mi, de momento ^^; porque no sé cómo se trabaje y no me tengo TANTA confianza en ese rubro.
    Punto 6
    De eso pido mi limosna, tengo una extensa colección de escritos de la temática, algunos todavía en proceso, otros publicados en sitios que ni yo recuerdo xD.
    Punto 7
    Los vídeos NO son lo mío, tengo tanto talento musical como una roca. Mi oído musical me traiciona y la edición de vídeo nunca ha sido lo mío, sin mencionar que mis variados gustos musicales pueden asustar a más de uno.
    Punto 8
    Necesito retomar mi lápiz, desde hace rato quiero hacer un doujin. Pero sé dibujar lo suficiente xD creo.
    Punto 9
    Soy embajadora en otros sitios donde ando, invitando a ver el yuri de manera amable y sin desatar la furia de nadie xD.
    Punto 10
    Estoy en grupos de fans, ¿cuenta?😄

    Nos leemos por ahí, Sig, que tengas un lindo día~

  8. Muy buen artículo, me gusto mucho. Muchos de los puntos que destacas, sobre todo de los usuarios fantasmas o leechers, los comparto. Actualmente tengo un blog, que poco a poco crece y que lleva un año y medio de existencia.

    Creo que algo importante que no destacaste es como debe existir una red de blogs y foros yuri, que permitan a un recien llegado encontrar lo que busca de forma más fácil. Una idea que tengo en mente, pero que aun no soluciono.

  9. Hola Delaverno. Pues sí, estaría bien que existiera algo así como lo que comentas para facilitarle un poco más las cosas a quienes se inician en este mundillo. Si te animaras a crearlo ya me encargaría de enlazarlo desde aqui también, tal y como hice con tu blog hace tiempo ya en la sección de los enlaces de interés.

    Un saludo.

  10. Gracias también a Set-chan, fargoc y Escarlata por dejar aquí sus amables comentarios. Ojalá el Yuri vaya siendo cada vez más y más conocido en todo el mundo gracias a unos/as aficionados/as que se muestren cada vez más comprometidos con su afición favorita.

  11. Hola Sig, grandioso articulo, que no cabe de más que nos recuerden este tipo de cosas. (Para mí mas que nada me ha animado :D)
    Claro que yo contribuyo con lo que pueda y este a mi alcance :>
    Son puntos claros y concisos además de fáciles😀

    Creo que le daré una vuelta radical a mi blog, tenía algo pensado ya, pero creo no estaba segura. Me he animado.
    Que tengas un excelente semana y aquí seguimos leyendo😀

  12. un exelente articulo(^_^) me gustaria no ser de ese grupo de leechers pero estoy comenzando en esto y no se mucho del tema perdon por otro lado ya estoy socializando el tema y me gustaria en el futuro colaborar con la causa

    por ultimo………..

    VIVA EL YURI……….me encanta(^_^)……….

  13. Super, ojalá todos se animen a difundir, creo que todos podemos aportar, sólo falta un empujen para hacerlo!
    Con respecto a comprar el problema es encontrar artículos originales😦

    En fin…
    Muy buen articulo!
    Muchas gracias por tu trabajo!
    Y vamos que se puede!

  14. Muy buen articulo, da que reflexionar:
    El punto 1 lo llevo bastante bien, justo hoy me e comprado la serie completa de Noire, lo malo es que no encuentro marimite en ningún lugar, quizás me lo pille por Internet el mes que viene.

    El punto 2, no va conmigo, no se escribir artículos y aunque has estado intentando que escriba no me sale muchas palabras, salvo, es muy buena o es regular jejejeje.

    El punto 3, antes era de los mas participativos, pero se fue perdiendo el interes pork no habia mucho k participar ya.

    El 4 ya estoy colaborando aunque no traduzca y como bien has dicho, aunque al principio no salgan unas obras decentes, con la practica acabas mejorando (nunca había editado mangas y ahora estoy haciéndolo, y no creo que me salgan tan mal).

    El 5, es como el 4, jamas había encodeado, pero como me propusiste fansub me dio por mirar tutoriales y como bien dices en Internet se encuentra de todo, así que animo a que se una mas gente jejeje (Por cierto Escarlata, si necesitas clases para traducir dile a Sig, aunque es como en el manga la traducción).

    El 6, ese ya hice mi pequeño aporte en un foro conocido de Yuri, es mas fue muy divertido al hacerlo con muchas mas personas a la vez, en principio empezó como un simple juego llevando un personaje cada uno, pero a medida que avanzaba y nos reuníamos todas las noches a hablar-lo, poco a poco se fue convirtiendo en algo mas grande y aunque se acabara malamente (ya se sabe donde hay amor hay guerra) me lo pase realmente bien escribiendo y riendo con mis compañeras de Fic, recomiendo hacerlo mas a menudo.

    El 7, 8 9 y 10, no me veo capaz de hacerlo, ya que no tengo mucha idea de música, no se dibujar, soy incapaz de hablar las cosas pacíficamente (beno si pero si me encuentro otro tozudo como yo ya la hemos liado, ademas que no pienso lo que voy a decir o escribir y acabo soltando muchas sandeces) y en crear grupos de fans lo veo difícil ya que de mi zona, que yo sepa soy el único fan del Yuri y hasta hace un año era el único fan del anime, pero no se porque a mis amigos después de años llamándome friki del anime ahora les da por ver anime jejeje que hipócritas, pero bueno.

    Ale ya e aportado, como e dicho ya Tanto en editar manga, subtitular anime y hacer fics la cosa es intentarlo y poco a poco iréis mejorando.

  15. Me gusto mucho tu tema, Sigfrid.
    1.-Ojala fuera tan fácil encontrar mercancía con contenido Yuri aquí en México.
    2.-Estoy planeando hacer un blog, donde mi novia, un amigo mio y yo publiquemos nuestros proyectos yuris, ya sean fanfics, fan arts o una que otra barra de opinión.
    3.-Estoy activo en 2 foros, hasta ahora
    4/5.-Si me lo piden, yo lo haré sin dudarlo 2 veces.
    6.-Me encantaría que me pidieran escribir algo relacionado con el yuri. En especial, porque así practico para mi novela.
    7.-No de donde podría conseguir clips de contenido yuri, a parte de que el Copyright esta a toda velocidad últimamente.
    8.-¡No se dibujar! TT.TT
    9/10.-Seria un honor para mi volverme un embajador del yuri y crear mi propio grupo de fans en la vida real, pero me falta elocuencia con las palabras, a parte de que soy algo agresivo con mis reacciones.

    Nos vemos luego.

  16. Bastante interesante, me doy cuenta que todos los puntos los he cumplido… con Strike Witches, pues va a ser que me pongo en marcha con yuri en general!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s