RESEÑA – A Lollipop or a Bullet

Satou Kashi no Dangan wa Uchinukenai, también conocido como A Lollipop or a Bullet (Un dulce o una bala) es un manga estrito por Kazuki Sakuraba e ilustrado por Iqura Sugimoto. La obra comenzó a publicarse en el año 2007 en las páginas de la conocida revista Dragon Age de la Kadokawa Shoten, quedando recopilada posteriormente en dos únicos volúmenes.

La historia de este Manga toma como base la novela japonesa 砂糖菓子の弾丸は撃ちぬけない (“Sugar Candy Bullets Can’t Pierce Anything”, cuya traducción vendría a ser “Las balas de caramelo no pueden atravesar nada”), y relata esencialmente en clave de drama la historia de dos jóvenes estudiantes durante un verano en una apartada zona rural del Japón de nuestro tiempo.

Por una parte tenemos a Nagisa Yamada, una reservada y soñadora joven sumida en la apatía por la rutina cotidiana propia del lugar donde ha crecido. Nagisa empezará a plantearse si su futuro quizá pueda estar en una academia militar que se encuentra cerca de allí, pero sus mayores quebraderos de cabeza vendrán motivados sin duda por la llegada de una llamativa estudiante recién transferida a su escuela.

Mokuzu Umino será el otro personaje principal sobre el que recaerá el peso de esta historia: una atractiva joven cuyo excéntrico comportamiento dejará algo descolocados a sus nuevos compañeros de clase. La singular Mokuzu, hija de un artista de renombre, proclamará sin el menor pudor ser en realidad una sirena que se encuentra allí temporalmente de visita, y que pronto va a volver a las profundidades del mar para reunirse de nuevo con los suyos.

Como es normal ésto provocará las burlas de sus propios compañeros, que pensarán que la recién llegada tan solo busca llamar la atención con sus disparatadas ocurrencias, o quizá que simplemente le falta algún tornillo.

Pero al darse cuenta Nagisa por casualidad de la presencia de unas extrañas marcas en las piernas de Mokuzu, así como de otros detalles como su llamativa dependencia del agua (incluso lleva su bolso repleto de botellines, que ingiere a cada rato), le producirá a Nagisa una creciente inquietud que hará que no se pueda quitar de la cabeza a su nueva compañera de clase.

Por si fuera poco Mokuzu empezará a ir de forma nada disimulada tras Nagisa, ante el tremendo desconcierto de ésta, ya que de hecho (y a diferencia de sus compañeros) se esforzó precisamente en tratar de mantenerse alejada de ella desde el primer momento en que se presentó.

Ello no obstante causará justo el efecto contrario al deseado, y Mokuzu se pondrá entre ceja y ceja a Nagisa como único objetivo, deseando encontrar en ella a una amistad verdadera durante el tiempo que esté allí antes de, según sus palabras, volver al mar como es su obligación dada su “naturaleza” como sirena.

A Lollipop or a Bullet es ante todo una historia sobre la comprensión entre las personas, en especial entre aquellas que en principio no parece que tengan demasiado en común, o incluso presenten caracteres bastante opuestos. Quisiera dejar este punto bien claro porque podría pensarse que, al ser ésta una publicación temática dedicada al mundo del Yuri, quizá algunos podrían automáticamente etiquetar ya esta obra como un nuevo romance juvenil entre chicas de Instituto, como tantos y tantos otros que solemos encontrar en las revistas más conocidas del sector, y nada más lejos de la realidad.

De hecho, el grupo que se encarga de traducirla del japonés al inglés ha optado por eliminar la etiqueta “Yuri” en su descripción personal de la obra, quedando esta cuestión ya a la interpretación libre de cada lector, como tantas y tantas veces hemos visto ya en multitud de obras cuando se plantean sentimientos de amistad muy especiales, en concreto aquellos que se alejan un poco de lo común.

Como digo no me gustaría que nadie se pudiera llevar a engaño con lo que no es esta obra: no es un romance juvenil, no hay besos húmedos y en sus páginas no vamos a encontrar pasiones desbordadas en una loca noche de verano.

No se trata de nada de eso, y sin embargo es una historia realmente conmovedora por lo que es: por su gran calidad de dibujo, por sus personajes, su ambientación, su narrativa y su historia de fondo. Es por todo eso por lo que os la recomiendo encarecidamente, en especial por la encantadora e íntima relación que se gesta entra las protagonistas (que cada cuál es libre como decía de interpretar a su manera) y en definitiva por todo lo que esta obra es capaz de transmitirnos en el terreno de los sentimientos y de la psicología de los personajes.

A Lollipop or a Bullet es un Manga que estoy seguro gustará sobre todo a quienes buscan historias que se apartan un poco de lo que suele ser habitual en estos casos. Desde sus estupendos y atípicos personajes a su encantadora ambientación es una obra que se disfruta desde la primera página, haciendo gala con su cuidada narrativa e impecable aspecto visual de una clase que nos puede retrotraer incluso a obras del todo inolvidables como la genial Regreso al mar, del malogrado Satoshi Kon, que contaba al igual que ésta con una deliciosa ambientación en el Japón rural y tocaba también casualmente el tema de las sirenas.

Si os gustan esa clase de “pequeñas grandes” historias, con un planteamiento, un ritmo y una localización para nada convencionales, pero que fascinan y te atrapan sin remedio desde la primera viñeta, estoy convencido entonces que esta obra podrá ser todo un grato descubrimiento.

Publicado el abril 26, 2011 en A Lollipop or a Bullet y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

1. La leeré, porque últimemente lo que busco en un manga es precisamente psicología de personajes y desarrollo de sentimientos. Pero no entiendo porqué tienden a dejar tanto a la imaginación con esas amistades tan “especiales” como tú bien dices y no un romance claro; a menos que la ambigüedad sea una de las intenciones de los autores. Porque realmente para encontrar una historia con yuri de verdad al estilo de Aoi Hana lloras sangre.

¡Un saludo!^^

2. en verdad que comparto tu opinion jajaja

3. Creo que es la idea de los autores que sea ambigua ya que así llegan a todo tipo de publico.
    En fin…
    Un dulce o una bala a pasado a ocupar un lugar especial para mí, es uno de mis mangas favoritos.
    Espero que más personas se animen a seguirlo, realmente vale la pena.
    Muchas gracias por tu trabajo Sigfrido, Excelente reseña como siempre.

4. veaaaa y como lo descargo -_-

5. Dnd la puedo consegir en español?

6. Nosotros la comenzamos a hacer en nuestro pequeño fansub, aunque el tema avanza muy lentamente por falta de efectivos y de disponibilidad…

7. waaaaaa me encanto!!!!!! no puedo mas esta historia me esta bolviendo mona!!!!!jajajjaja pero voy a esperar!!!!

8. Perdón por revivir una reseña tan vieja, pero creo su historia en si lo a merita.

Actualmente este traducido hasta el capitulo 9, en total son 13 mas un epilogo. Pude leer el final gracias a un usuario (en mangafox) que escribió la sinopsis de los últimos 5 capítulos.

Una historia como pocas, muuy intensa y no apta para sensibles. Como bien dice “Sig” en su reseña no hay besos ni abrazos cariñosos, pero si al menos en mi opinión una “relación sentimental” sobretodo por parte de Mokuzu.
    Recomiendo leer este manga, pero repito, NO apto para sensibles.

Vuelvo a pedir perdón pero me sorprendió gratamente ver un articulo tan extenso sobre este manga y no podía desperdiciar la oportunidad de dejar mi opinión, sobretodo después de haber leído semejante final.

Saludos^^