Sono Hanabira ni Kuchizuke wo

Cuando hablamos sobre videojuegos Yuri propiamente dichos y no simplemente sobre aquellos que puedan contar con algún que otro contenido Yuri (que de éstos como sabemos los hay a montones) ocurre algo muy similar a lo que podemos ver también en el ámbito de los Animes Yuri (refiriéndonos a los que tienen esta temática como elemento central), puesto que, por desgracia, más allá de un reducidísimo número de obras que sí tratan de una forma directa y especializada esta temática (que en el caso del Anime son poco más que una docena de obras, como podéis comprobar en la Yuri-lista), también en el ámbito de los videojuegos puede decirse que se da una situación bastante parecida.

Y es que si nos ceñimos tan solo a aquellos juegos que tratan el Yuri como elemento principal podemos contarlos casi con los dedos de las manos, aunque al menos tenemos el relativo consuelo que se trata por lo general de videojuegos bastante bien elaborados y que cuentan con un más que satisfactorio apartado visual para satisfacer a los y las fans más exigentes amantes del Yuri. De algunos de estos contados títulos que tratan sobre la temática Yuri de una manera principal, atrevida y sin complejos ya os he hablado en alguna ocasión en las páginas de esta revista, como en los artículo que publiqué en su momento sobre Aoi Shiro o sobre Sapphism no Gensou, dos títulos 100% Yuri de lo más recomendables, tal y como la conocida franquicia de la que os hablaré hoy.

Sono Hanabira ni Kuchizuke wo (“Un beso para sus pétalos”) es una relativamente joven saga de Visual Novels. Recordad que por esta denominación nos referimos a juegos de aventura con diversos caminos en su trama por los que transitar, en función de las decisiones que tomemos en ciertos momentos clave, pudiendo llegar a diversos finales.

Se trata de una saga creada por la compañía Fuguriya que comenzó su andadura en el aún no demasiado lejano año 2006. A pesar del poco tiempo transcurrido desde entonces han sido publicadas nada menos que diez entregas (o nueve, si no contamos la side-story de Hanahira! como un título más dentro de la saga), habiendo sido todas ellas lanzadas exclusivamente para el mercado del P.C.

Como a menudo puede resultar algo confuso buscar información o simplemente ubicar los diferentes títulos dentro de la saga, lo que haré en primer lugar será poner aquí un resumen de todos ellos por riguroso orden cronológico:

01 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo (2006)
02 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Watashi no Oujiko Sama ~ (2007)
03 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Anata to Koibito Tsunagi ~ (2007)
04 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Aishisa no Photograph ~ (2008)
05 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Anata wo Sukina Shiawase ~ (2008)
06 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Kuchibiru to Kisu de Tsubuyaite ~ (2009)
07 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Amakute Hoshikute Torokeruchu ~ (2009)
08 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Tenshi no Hanabira Some ~ (2010)
09 – Hanahira! (2010)
10 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Amakute Otona no Torokeru Chuu ~ (2010)

Cada lanzamiento de un nuevo título de la saga suele ir acompañado además de una novela ligera, protagonizada por los mismos personajes del juego en cuestión, además de otras historias que con carácter especial también han sido publicadas en ocasiones. Aquí os dejo la lista de las que han aparecido hasta la fecha:

01 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Futari no Christmas ~ (2006)
02 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Futari no Vacation ~ (2007)
03 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Futari no atsui natsu ~ (2007)
04 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Futari no Valentines ~ (2007)
05 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Curtain Call ha owa ranai ~ (2008)
06 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Ai no Kisu Womoichido ~ (2009)
07 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Bangai Soshuhen ~ (2009)
08 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Minami no shima deamatorochu! ~ (2009)
09 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Valentines kyo so kyoku ~ (2010)
10 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Natsu wogyuttone! ~ (2010)
11 – Hanahira! Side Story (2010)
12 – Sono Hanabira ni Kuchizuke wo ~ Ni-nin no gorutepu ~ (2010)

Como elementos comunes de las diferentes entregas de la saga tenemos en primer lugar lo más notorio como es su reconocible estilo gráfico. Aquí brillaría por encima de todo el enorme talento artístico demostrado por Peko a lo largo de los años, haciendo gala de un “buen gusto” encomiable (no olvidemos que en definitiva estamos hablando de juegos Hentai) y siendo capaz además de dotar de una impresionante belleza y una exquisita dulzura a todos y cada uno de los diferentes personajes de la saga, por no hablar de toda la sensualidad e intenso erotismo que logran siempre transmitir los fogosos encuentros tan característicos que se retratan en cada uno de los títulos de la franquicia.

En segundo lugar tendríamos como elemento común de la saga el propio marco donde se ambientan las diferentes historias narradas: fundamentalmente en torno a la escuela femenina St. Michael. Aunque cada título de la saga se centra en una pareja de chicas en concreto, las historias comparten un mismo escenario escolar común, que es exactamente el mismo durante los seis primeros títulos de la saga (conviviendo temporalmente los mismos personajes en estas seis entregas, por lo será habitual ver a algunas de las chicas haciendo papeles menores en los juegos que no protagonicen).

En esa exclusiva institución educativa enteramente femenina y en otros escenarios que se irán incorporando accesoriamente a la saga tendrán lugar una serie de tiernos romances que acabarán derivando en las pasiones más desbordadas (en función de las decisiones más o menos acertadas que podamos tomar durante en el juego). Hay que destacar aquí también por supuesto toda la labor artística de Shinichirou Sano en lo relativo a la creación de los hermosos escenarios con los que cuenta la saga, brillando a un nivel más que notable.

Y por supuesto como tercer gran elemento común de todos los títulos y principal rasgo distintivo de esta saga tendríamos el carácter 100% Yuri de las relaciones reflejadas en los juegos de esta popular franquicia. Desde las clásicas relaciones entre compañeras de similar edad pero con personalidades complementarias (las tópicas “Tachi” y “Neko”, o “dominante” y “sumisa”), pasando por las también habituales relaciones entre “Senpai” y “Kouhai” (alumnas de cursos superiores con alumnas de cursos inferiores, dándose las tópicas relaciones en el mundo del Yuri de “Onee-samas” con sus “Imoutos”), así como otras relaciones ya no tan convencionales pero sin duda igualmente interesantes como la que se podría dar entre una profesora y su alumna.

Todo este variado repertorio de relaciones podemos encontrarlo en las diferentes entregas que componen la saga Sono Hanabira ni Kuchizuke wo, cuyas principales parejas ahora repasaré brevemente para que tengáis una visión global sobre cuál es su papel concreto dentro de la franquicia, acompañando cada descripción con una pequeña galería de imágenes que dejaré a continuación dedicada a cada pareja.

Yuuna Matsubara y Nanami Oda

Son la primera pareja que conocemos en la saga. Nanami es una chica voluntariosa pero que no destaca especialmente en nada, al contrario que Yuuna, toda una “estrella” en su escuela (siendo admirada por su belleza, inteligencia y por proceder además de una familia muy acomodada). Nanami y Yuuna protagonizan el primer y el sexto título de Sono Hanabira ni Kuchizuke wo, apareciendo Yuuna además en el tercero en un papel secundario.

Kaede Kitajima y Sara Kitajima

Como habréis podido deducir por sus apellidos ambas son parientes (primas para más señas). De nuevo se trata de dos chicas con personalidades bastante contrapuestas: Kaede es una chica tímida y reservada en sus aficiones mientras que Sara en cambio es una extrovertida modelo que acaba llegando a la misma escuela que su prima tras vivir durante una buena temporada en el extranjero. Kaede y Sara protagonizan el segundo y el cuarto título de la saga, y aparecen también ambas en la quinta entrega como personajes secundarios (a Kaede la vemos aparecer además en el tercer juego en otro papel secundario).

Reo Kawamura y Mai Sawaguchi

Se trata de una de las parejas sin duda más populares y con mejor química en la saga Sono Hanabira ni Kuchizuke wo: Mai, una sobria y sensata jovencita, y Reo, una preciosa y combativa tsundere. Ambas protagonizaron si recordáis la O.V.A. que se realizó en el 2010 sobre esta popular saga de Visual Novels, a pesar que la lógica en estos casos de cara a la primera adaptación animada de una larga y exitosa franquicia hubiera indicado que quizá deberían haber sido Nanami y Yuuna las elegidas por haber sido de hecho las protagonistas de la primera entrega, pero como vimos se optó mejor por la atractiva pareja que formaban Mai y Reo, lo cual es ya por sí mismo suficiente indicativo de su enorme tirón entre los fans. En el ámbito concreto de la saga de Visual Novels, Mai y Reo protagonizan el tercer y quinto título de la franquicia, pudiendo ver además a Mai en la cuarta entrega en un papel secundario.

Takako Suminoe y Runa Houraisen

Aquí tendríamos una de las parejas “menos convencionales” que antes ya había comentado que también podíamos encontrar en la saga de Sono Hanabira ni Kuchizuke wo: se trataría de la siempre morbosa relación que suele darse cuando entre una joven y hermosa profesora y una de sus más llamativas alumnas surge una “chispa” que acaba llevándolas a romper ciertas barreras éticas llevadas por la pasión de sus sentimientos mútuos. Takako es la joven profesora que caerá rendida en las redes de Runa, que será quien en todo momento lleve la iniciativa a pesar de su notable diferencia de edad. Ambas protagonizan la séptima y la novena entrega de la saga (o la séptima y la décima si contamos la side-story de Hanahira! como el noveno título de la franquicia).

Shizuku Kirishima y Erisu Shitogi

Esta pareja protagoniza tan solo (al menos hasta el momento) la octava entrega de la saga. Shizuku es una clásica estudiante japonesa muy versada en tradiciones autóctonas tales como los arreglos florales o la caligrafía, mientras que Erisu es una chica mitad japonesa y mitad occidental que por motivos familiares había estado viviendo fuera de Japón, volviendo al archipiélago nipón para instruirse en su apasionante cultura.

Finalmente me referiré también a la side-story llamada Hanahira!, que a pesar de estar bautizada con un nombre diferenciado respecto del resto de Sono Hanabira ni Kuchizuke wo se la considera aún así como un título más dentro de ella, puesto que reúne todos los elementos característicos de la célebre saga (mismos autores, misma ambientación y misma temática).

En Hanahira! tenemos de nuevo a dos jóvenes estudiantes de la escuela femenina St. Michael: Amane Yuuki y Kaori Hamura, a las que acompañará otra joven pareja compuesta por Koharu Uozumi y Makoto Toudou.

Como podréis comprobar en las imágenes ilustrativas que he seleccionado para que os hagáis una idea del particular estilo que presenta esta historia paralela, lo que sin duda salta más a la vista enseguida es el diseño más cándido y tierno (y a veces casi hasta Super Deformed) de los personajes de la historia, claramente para diferenciar este título accesorio de lo que serían los “principales” de la saga (que sí conservarían su título tradicional), pero como decía las bases del juego son exactamente las mismas que las de cualquier Visual Novel de la reconocible franquicia de Sono Hanabira ni Kuchizuke wo, por lo que se la considera como un título más dentro de ésta.

Y hasta aquí hemos llegado con este recorrido por la célebre y prolífica saga de Sono Hanabira ni Kuchizuke wo. Se trata como habéis podido ver de una serie de videojuegos de lo más recomendable para los y las fans del Yuri en estado puro, aunque sea tan solo para disfrutar de su impecable y bellísimo apartado visual, puesto que se hace imprescindible tener un buen dominio del Japonés para poder disfrutar plenamente de estas atractivas Visual Novels.

Por desgracia tan solo existen algunos contados proyectos llevados a cabo por los propios fans para intentar traducir de forma no oficial algunos de los títulos más populares de la franquicia (principamente en Inglés, pero por fortuna va apareciendo alguno también en Castellano, y tratándose de unas Visual Novels que no son tampoco demasiado extensas es factible que tarde o temprano lleguen a ser completamente traducidas), por lo que a parte de lo que podíamos hacer ya como era disfrutar al menos del arte visual de cada juego buscando directamente los archivos que recopilan todas sus ilustraciones (los conocidos y tan buscados “CG Packs”), en un futuro no demasiado lejano esperemos poder llegar también a disfrutar de toda la trama argumental de estas encantadoras Visual Novels y poder así gozar al 100% de estos títulos tan y tan apetecibles para los y las yuristas más incondicionales.

Publicado el julio 14, 2011 en Sono Hanabira ni K. wo y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 36 comentarios.

  1. Saludos sig y muy buena la reseña de los juegos de Sono Hanabira, como ya lo mencionaron unos comentarios más arriba, en mi opinion se deberia dar una pequeña actualizacion a esta entrada mencionando que: la decima entrega (sin contar el side history) me refiero a: Lily Platinum, ya salio y se tiene como pareja protagonista a: Eris y Shizuku.
    sin más que agregar saludos

  2. ya e jugado todos los juegos ( incluyendo el de lily platinum) y solo e completado 3/10 juegos (sin contar la de hanabira) es muy dificil y siempre embes de salirme letras japonesas me salen puntos😦

    quien sabe por que pero en el juego 6 me sale la letra bien……..

  3. A mi me parece que Shizuku y Erisu se perecen a como serian Mai y Reo de mayores, y con Runa y Takako ya es el segundo caso! igual paso en Shoujo Sect, y soy parte de la mayoria, mi favorita es Reo y Mai, y la segunda serian Runa y Takako ^^

  4. Buenas! queria decirte que me parece un blog increible el tuyo y que gracias a el he descubierto muchas series increibles y unos juegazos que me han partido el alma😄 me refiero a “Aoishiro” (creo k mori como 20-pico veces y solo consegui 3 finales felices :S)
    y a “A kiss for your petals” .
    De no ser por ti y este blog todo esto segurian siendo solo fantasias en mi cabeza y hentai del malo (monstruos y tios incluidos). O juegos mas occidentales en los que empiezan a darsele cabida a estas relaciones pero en los que no es algo principal (Mass Effect, Dragon Age, y no se si abra mas … que no creo)

    En fin, que a cambio no puedo dar mucho, pero … vagabundeando por sitios oscuros del internet😄 e acabado por descubrir una informacion que quizas encuentres interesante, aunque lo mas probable es que ya lo sepas: http://petalsgarden.axypb.net/2012/08/04/azumi-risa-ayase-miya/

    Parece ser que van a estrenar otro juego de esta saga, con dos chicas nuevas que bastante reservadas.

    Ea, ya ta. Siempre me enrollo escribiendo😄 jajaja

  5. excelente la reseña de sono hanabira , asi he podido comprender mejor este gran juego que deberia continuar y ser sacada en una serie

  6. Esta muy bien, sabia la historia de algunas chicas pero no la de todas, la que mas me llamo la atención fue la de la profesora y alumna, me parece comica y apasionada, aunque la diferencia de edad hace bastante espero que para ellas no sea así😄.
    Estoy muy contenta de haberlo encontrado, gracias por todo Sig😀

  7. Tienen algún link para descargarlos?! me los pueden pasar?! QwQ por favor QwQ

  8. Entra aca y anda a donde dice sono hanabira.
    Esta chica, Yi siempre actualiza todos los juegos y sus parches, hizo un trabajo mas que impecable.
    http://listlessink.wordpress.com/

  9. Hi, como miembro de unos grupos de traduccion de Visual novels al español, es mi deber publicitar los proyectos que algunos otros grupos hermanos están llevando a cabo ^^

    Los Proyectos a traducción que yo apoyo creo que no vendrían al caso mencionarlos en esta pagina, pero estos otros sí: Un grupo está traduciendo la serie de Sono Hanabira al español… exactamente, toda le serie! :3

    A la fecha, están traducidas las 4 primeras entregas, aquí tienen más información al respecto:

    http://vndb.org/v/all?q=sono+hanabira&fil=lang-es

    La página del grupo que hace esto es http://www.soulhunternofansub.blogspot.com/

    Que lo disfruten.

  10. Hola Sig Se considera hanabira! una novela visual igual de seria que sus antesesoras?
    me refiero si tiene el mismo contenido para adultos, por que se ve algo un poco mas de comedia

  11. Hola Ashley.

    Hanahira! es muy “light” en comparación con los títulos de la saga propiamente dicha. Digamos que te lo tienes que tomar como poco más que un “divertimento” de los autores, algo así como una especie de momento de relax antes de embarcarse en un nuevo título “serio” de la franquicia como los que han venido después.

    En el siguiente enlace tienes reunida la galería de imágenes del juego por si tienes curiosidad y quieres echarle un vistazo.

    http://www.mediafire.com/download/72z9q56giv11dsa/Hanahira!+CG.zip

    Un saludo.

  12. alguien sabe si hay en español el juego lily platinum por favor

  13. Hola luzma.

    Primero tendría que aparecer un parche en Inglés, y luego en base a éste que alguien se animara a hacer una versión en nuestro idioma, pero es algo que no veo yo muy probable a corto plazo.

    Un saludo.

  14. Excelente articulo, tengo todas las novelas visuales pero no he conseguido las ligeras en español. Sabes donde podría conseguirlas?? Gracias!!

  15. En Español no he encontrado, pero si no tienes problemas con el Inglés puedes encontrar algunas de las novelas traducidas en el siguiente enlace:

    http://petalsgarden.axypb.net/light-novel-english-translations/

    Un saludo.

  16. Por si alguien quiere las novelas visuales de sono hanabira ni kuchizuke wo, en este enlace estan traducidas al español, las he probado y van genial. http://anime-super-adiccion.blogspot.com.es/ en el buscador se busca “sono hanabria…” y ya te salen todos.
    Espero haber sido de ayuda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s