GRANDES AUTORES – Reine Hibiki

Tras haber destacado en esta serie de artículos hasta el momento a una compositora, a un mangaka y a un director de Anime, me gustaría seguir ofreciendo aún mayor variedad si cabe a esta sección repasando hoy la trayectoria de una fantástica ilustradora, muy conocida además en el ámbito concreto del Yuri. Se trata de Reine Hibiki, autora nacida un 15 de noviembre en la localidad japonesa de Hitachi.

Graduada en la Universidad Joshibi de Arte y Diseño, Reine Hibiki se ha hecho especialmente popular en el mundo del manganime por su trabajo continuado como ilustradora de las novelas ligeras de Maria-sama ga Miteru, escritas por la gran autora Oyuki Konno (incluyendo su curioso spin-off: “Buddha Watches Too”, ambientado en la escuela de Hanadera), así como también han sido de lo más destacadas y recordadas las preciosas portadas que Reine Hibiki ha realizado para algunos números de las conocidas revistas Comic Yuri Hime y Yuri Shimai. También en el ámbito del Yuri es recordada esta gran ilustradora por haber realizado el diseño de personajes de First Love Sisters.

En otros campos tenemos su trabajo como ilustradora de las novelas ligeras Bodyguard (de Riuto Takeuchi), Throne of the Oracle (de Yuira Nagino) y Calamity Knight: Alternative (de Kanata Takase), así como su participación en la obra Aquarian Age. Incluso en el terreno de los videojuegos encontramos su destacado trabajo en el diseño de personajes para True Fortune, juego aparecido en el año 2008 para PlayStation 2.

Reine Hibiki es además co-autora (junto con Beni Suzumoto) de la serie de novelas ligeras titulada Karen Broadcasting Club, que originariamente se había iniciado en el año 2006 como un proyecto amateur del grupo MAGIXX, pero que un año después sería ya publicada con carácter comercial por Shueisha, contando en la actualidad con cuatro volúmenes publicados y hasta un Drama CD. Precisamente conviene destacar el origen de la propia autora dentro de los conocidos grupos  (o “círculos”) doujin, tan importantes siempre en los inicios de la carrera de jóvenes artistas japoneses, en especial en ámbitos como el Manga o los Videojuegos (de hecho así iniciaron su trayectoria por ejemplo las célebres CLAMP o los geniales Nasu y Takeuchi de TYPE-MOON).

En el caso de Reine Hibiki tenemos en primer lugar su participación como miembro del grupo doujin IN-FECT, junto con Asako Takaboshi, entre los años 1994 y 1996. A partir del año siguiente Reine Hibiki crearía su propio grupo: Russian Blue, cuya serie más conocida entre el público ha sido True Colors en las sucesivas ediciones del Comiket, aunque en sus inicios llegaron a realizar todo tipo de colaboraciones y trabajos conjuntos con otros autores (de esta etapa podemos encontrar incluso algunas obras basadas en la popular franquicia Final Fantasy).

Aquí os dejo una muestra con algunas de las portadas que realizó la autora en este ámbito:

Y aquí tenéis una selección de algunas de sus mejores ilustraciones en su faceta como integrante de su grupo artístico Russian Blue:

Conviene destacar la importancia que supone el iniciarse en estos ámbitos amateurs para muchos jóvenes artistas japoneses, cuando en los siempre difíciles inicios de sus carreras no suelen contar casi nunca de buen comienzo (como es por otra parte lógico) con el respaldo de las grandes editoriales, a no ser claro está que vinieran por ejemplo de ganar algún premio para jóvenes promesas donde se hubieran dado un poco a conocer, o que llevaran adquirida ya una cierta experiencia previa participando como asistentes de otros autores ya consagrados.

Pero como esos casos tan solo suelen estar reservados a unos pocos autores privilegiados siempre resultan atractivas otras opciones, como el auto-promocionar sus trabajos en el mundo de los círculos doujin antes mencionados, que les permiten asociarse con otras jóvenes promesas con el fín de dar a conocer sus trabajos y que al final una gran compañía acabe confiando en su potencial para ayudarles a dar el salto definitivo al mundo profesional.

Precisamente una de las cosas más interesante para nosotros los aficionados de que muchos grandes autores comiencen sus carreras en el ámbito de los círculos doujin es que, a pesar de no contar con el lógico apoyo económico que les brindaría una compañía editora que les cubriera las espaldas, como contrapartida tendrían en cambio una total libertad creativa que no estaría influenciada ni limitada por nadie, sino tan solo por ellos mismos.

Es por ello que a este nivel amateur resulta de lo más normal encontrar como sabréis todo tipo de temáticas tratadas en las obras que realizan estos círculos doujin: Yuri, Yaoi, etc., y de una forma además tan explícita como sus propios autores se quieran marcar, sin temer la censura de nadie que haya de revisar sus trabajos luego de cara a publicarlos.

Lo bueno en muchos casos es que cuando estos artistas “en proyecto” acaban dando ese paso definitivo al mundo profesonal se acaban llevando consigo el estilo ya adquirido con el paso de los años y suelen seguir interesándoles ciertas temáticas concretas de sus inicios, como se puede ver claramente en el caso de las antes mencionadas CLAMP o de la propia autora aquí tratada: Reine Hibiki, que siguió ligada muy estrechamente al mundo del Yuri en su etapa ya como ilustradora profesional.

Como podéis comprobar a lo largo del artículo por las ilustraciones de acompañamiento que he seleccionado, el estilo de Reine Hibiki se muestra ante todo de lo más refinado y delicado, 100% Shoujo, aunque tendente eso sí a una cierta sencillez en los personajes, vestidos y fondos frente a los habituales “excesos” que suelen darse en los autores y autoras que optan por las formas propias de este tradicional estilo.

Es más, en absoluto creo que se pudiera tildar de “cursi” su reconocible estilo personal si lo comparáramos con el de otros autores y autoras que hacen gala de un marcado carácter Shoujo en su estilo gráfico (llegando algunos a un “barroquismo” francamente exagerado). Y quien aún así la pudiera tildar de ello le recomiendo que se ande con mucho cuidado… pues Reine Hibiki además de ser una gran ilustradora también es ninja, como puede comprobarse en la imagen que utiliza en su perfil de Facebook (es broma, pero la verdad es que da miedo esa mirada… muy lejos de la imagen que algunos quizá se puedan imaginar de ella por sus encantadores dibujos).

Finalmente os dejo con una amplia selección de ilustraciones de Reine Hibiki dedicadas por completo a la encantadora franquicia de Maria-sama ga Miteru, en lo que ha sido sin duda su aportación más destacada dentro del mundo del Yuri. Espero que sean todas de vuestro agrado.

Publicado el julio 29, 2011 en Grandes autores y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Sin palabras.. me quede impresionaa.. que grande Reine Hibiki

  2. como siempre gran artículo Sig. Yo en realidad no sabia nada acerca de la persona que hacia las ilustraciones para el manga de Maria Sama, el tipo de estilo shojo que tiene al igual que tu mencionas me parece genial muy limpio y una estética increible. Se ve que Reine es bastante joven jaja me gusto la foto de perfil de face XD… y por supuesto las ilustraciones que bueno tener mangakas con ese tipo de calidad para nuestras amadas obras Yuri. Sig ojalá hagas otro artículo de este estilo en otra ocasión🙂

  3. Me encantan las ilustraciones de Reine Hibiki, el diseño tiene es toque elegante y fino, que le va pegado a maria sama ga miteru, parte de la obra también va en lo que da el diseño y ella lo logra.
    Muy buen artículo, no mucho mas de ella.

  4. las imágenes están bien escogidas y sobre lo cursi q podrían llegar a parecer creo q esa definición solo saldría de una aficionado q no es muy adepto al shoujo. me gusta esa donde sale touko en primer plano tiene una mirada que me mata. en mi opinión creo q su trazo es mas elegante que fino.
    lo q mencionas de las clamp y sus inicios ya lo sabia, pero no imagine q también en el caso de type moon buen dato, gracias por el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s