XVII Salón del Manga de Barcelona (información general)

Un año más se celebra el evento de mayor  importancia dedicado al Manga y el Anime en España: el Salón del Manga de Barcelona. Aquí os dejamos como de costumbre con la información que podéis encontrar en la web oficial de ficomic, organizador del evento.

Para más detalles sobre los diversos concursos y actividades podéis acudir directamente a su web.

XVII SALÓN DEL MANGA

Del sábado 29 de octubre al martes 1 de noviembre en L’Hospitalet de Llobregat

El XVII Salón del Manga cuenta con tres recintos situados en el centro de L’Hospitalet de Llobregat (mirar mapa) y con el servicio gratuito del Mangabus que los conecta. Con la entrada se puede acceder a los tres espacios.

ESPACIOS

La Farga (C/ Barcelona, 2) será el espacio central del Salón. Dentro de este recinto se ubicarán los stands de las empresas expositoras, así como las siguientes actividades: macroespacio de videojuegos, sala de actos, exposición de manga, talleres de juegos tradicionales japoneses, mangateka, taller de manga, taller de aprendizaje de japonés, taller de modelismo, stand de firmas de autores invitados, sala de prensa y zonas de restauración.

El Poliesportiu del Centre (C/Riera de l’Escorxador, 15) destinará su pista central al escenario del Salón. Allí tendrán lugar los concursos de cosplay, karaoke, actuaciones musicales y demostraciones de cultura japonesa.

El Centre Cultural Barradas (Rambla Just Oliveras, 56) destinará su auditorio de 240 butacas a las proyecciones de anime.

HORARIO AL PÚBLICO

Sábado 29 de octubre: de 10:00 a 21:00 h.
Domingo 30 de octubre: de 10:00 a 21:00 h.
Lunes 31 de octubre: de 10:00 a 21:00 h.
Martes 1 de noviembre: de 10:00 a 20:00 h.

ENTRADAS

La entrada es válida para un solo día, cualquiera de los cuatro que dura el Salón. Con la misma entrada se puede acceder a los tres recintos del certamen. LAS TAQUILLAS ESTARÁN UBICADAS EN LA FARGA.

Entrada general: 6 €
Se podrá adquirir en las taquillas del Salón del Manga. La entrada será únicamente válida para un día.
Venta anticipada de entradas generales se realizará a partir del 30 de septiembre a través de El Corte Inglés y Servicaixa. La entrada será únicamente válida para un día.

Entrada descuento: 4 €
Exclusivamente los titulares del Carnet Jove tendrán las entradas a 4 €. De venta sólo en las taquillas del Salón del Manga. La entrada será únicamente válida para un día.

Entrada grupos escolares: 2 €
La escuela debe presentar una carta del centro en la se especifique el número de asistentes. De venta sólo en las taquillas del Salón del Manga. La entrada será únicamente válida para un día.

Los visitantes del Salón del Manga que vengan disfrazados de personajes manga, anime o videojuegos podrán entrar gratis el lunes 31 de octubre en los tres recintos del Salón. La caracterización debe ser integral, no vale que el disfraz sea parcial.

CÓMO LLEGAR

Metro: Línea 1. Paradas Rambla Just Oliveras / Avinguda Carrilet
Renfe: L’Hospitalet de Llobregat
FFCC: L’Hospitalet de Llobregat
Bus: L10, L12, L14, L15, L52, L82, L85, L’H1, L’H2
Coche: Ronda de Dalt. Salida 14

AVISO IMPORTANTE

Ateniéndonos al Real Decreto 137/1993 sobre el Reglamento de Armas, queda terminantemente prohibido que los asistentes al Salón lleven armas de fuego, de metal y otros objetos contundentes o imitaciones que por sus características puedan inducir a confusión de su auténtica naturaleza. Está prohibido llevar elementos peligrosos para la integridad física de las personas como material pirotécnico o inflamable. Sólo se permitirán imitaciones de armas en plástico, cartón y otros materiales que no revistan peligrosidad para el público asistente.

CONCURSOS

Concurso de historieta manga del Salón
Concurso del cartel del XVII Salón del Manga
Concurso de Cosplay
Concurso World Cosplay Summit
Concurso de karaoke

INVITADOS

Carlos Rubio López de la Llave

Doctor en Lingüística por la Universidad de California, Berkeley (1979), fue profesor de lengua española en la Universidad Mustansiriya de Bagdad (1979-1982) y de Hankuk (Seúl) de 1983 a 1984. También fue profesor visitante en la Universidad de Tokio entre 1985 y 1990. Actualmente enseña literatura japonesa en el CES “Felipe II” de Aranjuez, Universidad Complutense de Madrid, y en Casa Asia de Madrid.

En Japón es conocido como editor de diccionarios (Kenkyusha Nuevo Diccionario Español-Japonés, en 1992, reeditado en 2005 como “Puerta”; y el Diccionario Crown Japonés-Español, de la editorial Sanseido, 2004). En España, Carlos Rubio tiene nombre como traductor y divulgador de la literatura japonesa. Tradujo Kokoro, de Natsume Soseki, (2003), y Kokinshu (2005). Es cotraductor de obras clásicas como Heike Monogatari, Kojiki, Sarashina Nikki y Soga Monogatari. Entre los autores modernos ha traducido también obras de Mishima (Los años verdes, Confesiones de una máscara, y Los sables y otros cuentos) y una en preparación (La escuela de la carne).

Es autor de la primera historia de la literatura japonesa en español, titulada Claves y Textos de la Literatura Japonesa (Cátedra, 2008). Ha sido editor y supervisor de Los escritos de Nichiren Diashonin (Herder, 2009) y de El sutra del loto (en preparación, Herder). En julio de 2010 recibió la Medalla del Mérito Cultural que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Hiroshi Hirata

Hirata es pura historia viva del cómic japonés, es considerado uno de los mayores maestros del género jidai-geki o, para entendernos mejor, de las historias del Japón feudal protagonizadas básicamente por samuráis. Hiroshi Hirata debutó en el año 1958 como autor para las bibliotecas comerciales kashihon’ya, todo un circuito paralelo al de las editoriales grandes y las librerías en el que se gozaba de una libertad creativa inusual, caldo de cultivo en el que nació el llamado gekiga (novela gráfica, manga para adultos) y del que surgieron enormes nombres, verdaderos iconos de la historia del cómic japonés.

Hombre hecho a sí mismo, autor peculiar donde los haya, no se puede definir precisamente como un autor “prolífico”. Pese a su relativa escasa obra, varias de sus obras han sido encumbradas a lo más alto del género del jidai-geki. Historias de impecable guión e impresionante grafismo, dejan anonadado al lector con sus duras, pero a la vez realistas, descripciones de la vida de los bravos guerreros japoneses del período feudal, los samuráis. Aparte de autor de cómic, Hirata destaca también por ser un verdadero maestro del arte de la caligrafía japonesa; tal vez su obra más famosa en este sentido sea el logotipo japonés de Akira, la imperecedera obra de Katsuhiro Otomo. Además, Hirata es todo un manitas: su gran especialidad es la reparación exhaustiva de todo tipo de aparatos electrónicos, sobre todo viejos proyectores de cine de 38 mm. Héroes anónimos, Relatos insólitos de samuráis, Promesas rotas, Orgullo de samurái y La rebelión del emblema son todas obras de Hiroshi Hirata que visitará el XVII Salón del Manga gracias a la colaboración de Ediciones Glénat.

Kazue Kato

Esta autora, nacida en Tokio el 20 de julio de 1980, ganó con tan solo 19 años la 59ª edición del prestigioso premio Tezuka con la obra Boku to Usagi, que se publicó en la edición de verano de la revista Akamaru Jump, una edición especial de la revista semanal Shonen Jump que se publica tres veces al año.

El año siguiente, en 2001, publicó la obra Akanasu en el número de primavera de la misma revista. Después publicó el doujinshi Mansión iridiscente y a la vez, también publicó diversas historias cortas bajo el seudónimo de Shigeru Kato en la revista KikanS de la editorial Asukashinsha.

De 2005 a 2006 publicó en la revista Shonen Sirius de Kodansha el manga Robo to Usakichi, una historia protagonizada una vez más por un conejo, en esta ocasión creado por los militares, que huye con dos compañeros por la galaxia tras escapar de la prisión.

En 2007 Kato publica Hoshiota en la Jump Square II, y en 2009 publica en esa misma revista el primer capítulo de Blue Exorcist, cuya popularidad propicia que, en abril de 2011 se emita con gran éxito el primer capítulo de su adaptación animada. Blue Exorcist se edita en España de mano de NORMA Editorial, editorial que colabora en traer al Salón del Manga a su autora.

Desde su debut, la autora siempre ha usado el dibujo de un conejito para retratarse (sobre todo en los comentarios para sus lectores), y con frecuencia usa ese concepto en el título de sus trabajos.

Keiichi Hara

Tras graduarse en la Tokyo Designer Gakuin College, Keiichi estuvo de visita en un estudio de animación. En un descuido dejó al grupo y entró en una zona prohibida. De allí salió con un contrato de trabajo. Tras dieciocho meses y por recomendación del presidente de la compañía, entró a trabajar para Shin-Ei Animation, participando en la serie de animación Kaibutsu-kun de Fujiko Fujio.

Tras pasar por diferentes series recaló en Doraemon donde debutó como director en 1984. Pero no fue hasta que dirige las películas de Shin-chan que su nombre no alcanza cierto renombre entre los aficionados al anime. Películas como Shin-chan: en la isla del tesoro (1994), Shin-chan: aventuras en Henderland (1996), Shin-chan en busca de las bolas perdidas (1997) o Shin-chan: Operación Rescate (1998) cuentan con la dirección de Hara. Aunque el gran título que lo catapultó a la fama mundial fue la entrañable El verano de Coo (2007), la historia de amistad entre el joven estudiante Koichi Uehara y un bebé Kappa (una criatura del agua perteneciente a la mitología japonesa) llamado Coo.

Su siguiente largometraje ha sido Colorful (2010), la adaptación de la novela de Eto Mori, que narra la historia de un muchacho que tras morir se le concede la oportunidad de volver a la vida en el cuerpo de un joven de 14 años que acaba de suicidarse.

Morinosuke Kawaguchi

Nació en la prefectura de Hyôgo, Japón, en 1961. Se graduó en Química aplicada en la Facultad de ingeniería de la Universidad Keiô en Tokio. Realizó un máster en Ciencias en la Universidad de Illinois. Tras su paso por Hitachi y la consultoría de investigación KRI, entró en la consultoría de renombre internacional Arthur D. Little Japan. En la actualidad trabaja en dicha empresa como director asociado, y es un experto consultor en estrategias de I+D en la ingeniería de productos, desarrollo tecnológico y gestión de la tecnología. También es miembro de la Japan as Pop Culture Association (JAPA) asociación dedicada a la cultura popular moderna japonesa, del Technical Group on Entrepreneur Engineering (ENT) en el Institute of Image Information and Television Engineers (ITE). Asimismo ejerce de profesor de postgrado en el Instituto de Tecnología de Tokio, investigador senior sobre Ingeniería Mecánica en la Universidad de KyungHee (Corea del Sur) y consultor de estrategias de negocio en Function Bay Inc.

Todo ello, que lo compagina con su posición de experto en los últimos adelantos en ingeniería de producto, lo ha convertido en un amante de la cultura popular que triunfa entre la juventud y le ha hecho autoproclamarse líder de los animadores del movimiento otaku. Su proyecto vital consiste en revitalizar Japón gracias a la fuerza de dos motores que trabaja por unir: una cultura otaku que constituya un orgullo a nivel mundial y las industrias manufactureras clave del país.

EXPOSICIONES

Samuráis de papel

Los samuráis forman parten de la historia de Japón, a la vez que están envueltos en una fascinante mitología. Fueron una clase guerrera que apareció en el siglo XI y que tuvo diversas etapas de apogeo, aunque la modernización de Japón en la segunda mitad del siglo XIX llevó a que perdiera su rango institucional y sus privilegios.

Los samuráis eran célebres guerreros, expertos en artes marciales que destacaban como hábiles jinetes y por su destreza con la espada y el arco. Su vida estaba regida por un código conocido como Bushido donde destacaban valores como la honradez, el valor, la compasión, el honor y la lealtad hacia sus señores. Además, en el código se destacaba la importancia de la benevolencia y el autocontrol.

El manga ha reflejado en muchas de sus historias la vida de samuráis, ya sea recreando hechos históricos o fabulando sobre sus hazañas. La exposición Samuráis de papel realizará un recorrido sobre algunos de estos mangas. Entre ellos, contará con páginas originales e ilustraciones de Hiroshi Hirata, considerado como uno de los mangakas que mejor y con mayor rigor ha reflejado la vida de los samuráis. Además, se mostrarán cómics dibujados fuera de Japón donde aparecen los samuráis cuya fama traspasó fronteras para hacerlos una figura universal. La exposición también tendrá un apartado dedicado a los animes sobre samuráis, muchos de ellos basados en mangas, y a las películas de acción real sobre esta temática.

ACTIVIDADES

La Sala de Actos de La Farga será el punto de debate y reflexión del Salón. En este espacio se realizarán las presentaciones de las novedades de las editoriales, los encuentros de los autores invitados con los otakus, las conferencias y las mesas redondas.

El Taller de Manga de la Escola de Còmic Joso es un espacio donde profesionales del dibujo imparten clases de manera continuada. Además cuenta con clases magistrales que ofrecerán reconocidos autores de manga. Una manera de poder acercarse y ver como crean algunos de los mejores mangakas.

La Federació Otaku de Catalunya (FOC) organiza el espacio dedicado a los juegos tradicionales asiáticos como el Go, Shogi y Mahong. La FOC incluye en su seno a entidades y personas para desarrollar actividades relacionadas con la cultura japonesa.

El espacio del Showroom Manga está dedicado a actuaciones en pequeño formato, así como a divertidos concursos en los que participa el público asistente. En esta actividad se cuenta con la colaboración de la FOC, Misión Tokyo y el Asian Club.

Un año más, Microsoft y la consola Xbox 360 ocupará el popular espacio dedicado a los videojuegos. Microsoft pondrá a disposición de los asistentes al Salón del Manga de las principales novedades de su consola, incluyendo el esperado shooter Gears of War 3 y del sistema de juego Kinect. Este dispositivo es un revolucionario sensor de detección de movimiento que permite disfrutar de los videojuegos tan sólo con el cuerpo, sin necesidad de mandos.

Área Nippon es un espacio dedicado a la lengua japonesa donde encontrarás talleres, charlas y otras actividades relacionadas con el japonés y el manga.

Los cursos de Área Nippon son básicos: no hace falta haber estudiado japonés para apuntarse. Puede participar cualquier persona interesada en aprender japonés, que ya tenga algún conocimiento o simplemente curiosidad por la lengua. Podrás participar en talleres de introducción al japonés y en actividades como escritura de kanji, prácticas de hiragana y katakana, charlas sobre Japón y muchas otras sorpresas.

María Ferrer dirige este espacio. Conocida como  autora de la colección Japonés para Gente Manga, traductora y experta en cultura japonesa. Los cursos del Área Nippon están diseñados según su método: aprender las nociones básicas de la lengua leyendo manga. Desde que nació Área Nippon, es la responsable de los contenidos didácticos de japonés en el espacio educativo del Salón del Manga.

ACTIVIDADES Y TALLERES

JAPONÉS BÁSICO: Da tus primeros pasos en la lengua japonesa con una clase de introducción: conceptos básicos, sistema de escritura, vocabulario…

KANJI PARA PRINCIPIANTES: Descubre el apasionante mundo de la escritura de los kanji, su origen y aprende a entenderlos mejor.

TU PRIMER KANJI: Aprende a escribir tu primer kanji y llévatelo de recuerdo. Actividad

HABLA EN JAPONÉS: Si acabas de empezar a estudiar japonés o ya tienes un nivel, ven a practicar conversación con nuestros profesores japoneses.

JAPONÉS EXPRESS!!: ¿Vas a Japón y no sabes ni una palabra de japonés? Kit de supervivencia en japonés para viajeros impacientes.

ORIGAMI: Aprende las figuras más divertidas de la papiroflexia japonesa.

INICIACIÓN A LA CEREMONIA DEL TÉ: Ven a aprender los fundamentos de la auténtica ceremonia del té.

Charla taller: ¿Qué leer para conocer Japón?

En este taller leeremos y comentaremos una selección de textos de distintas obras japonesas traducidas al castellano y catalán que describen el Japón actual y su relación con las tradiciones. Imparte: Carmen Domingo.

Fuente: ficomic

Publicado el octubre 3, 2011 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Ainssssss… yo quería ir como regalo de cumple pero no va a poder ser😦 la economía no está para esos trotes y de Madrid a Barcelona todavía no han acabado el metro😄

    Disfrútalo tú que puedes!

  2. Dile a Espe que empiece por allí, que yo le diré a Arturito que haga lo propio por aquí, a ver en cuánto tiempo lo acaban…

  3. Orale que bien…que lastima que este tan lejos.. graxias sig. por transportarnos a esos eventos que valen la pena charles un vistazo…!

    Saludos..!!!!

  4. ¿Y alguien de por aqui que vaya a ir? Yo voy el domingo jejeje.

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