Visita al Salón del Manga 2011

Un año más se ha celebrado el esperado Salón del Manga de Barcelona, que en este 2011 llegaba a su decimoséptima edición. El evento ha sido tan multitudinario como se esperaba, alcanzando de nuevo unas cifras de auténtico récord (con cerca de 65.000 asistentes a lo largo de los cuatro días), y ello a pesar de la grave crisis económica por la que atraviesa tanto nuestro país como muchos otros en todo el mundo.

En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir está visto que un gran evento de estas características nos puede servir a los fans al menos como una válvula de escape para apartar aunque sea momentáneamente nuestras preocupaciones cotidianas, tratando de disfrutar al máximo de nuestra afición favorita durante unos intensos días de auténtica pasión desbordada por el Manga y el Anime.

Esta XVII edición se ha querido dedicar muy especialmente a un elemento tan arraigado en la cultura nipona como es el mundo de los samuráis, los valientes y honorables guererros que tantas historias han protagonizado e inspirado en incontables ocasiones dentro de la industria del Manga y el Anime, así como por supuesto en otros ámbitos más tradicionales aún como en el de la literatura, el teatro o el cine (fuentes de las cuales a menudo bebe el mundo del manganime como sabemos). En la edición del Salón de este año se ha podido disfrutar de una exposición monográfica dedicada a estas apasionantes historias, y se ha contado con la presencia destacada del veterano autor Hiroshi Hirata.

También la presencia del director Keiichi Hara ha sido uno de los platos fuertes del Salón, presentando dos de sus largometrajes más exitosos de los últimos años como El verano de Coo (2007) y Colorful (2010). El director japonés nos obsequió a todos con su simpatía en la sala de proyecciones y atendió amablemente a los fans en las posteriores sesiones de firmas.

Otros invitados especiales en la edición de este año han sido también la autora Kazue Kato (Blue Exorcist), Morinosuke Kawaguchi y el renombrado lingüista y experto en cultura japonesa Carlos Rubio, así como la genial arpista y cantautora bretona Cécile Corbel, conocida sobre todo por su participación en la última película del Studio Ghibli: Karigurashi no Arrietty, de la que firma su encantadora Banda Sonora Original y en la que ha imprimido su inconfundible estilo propio.

El recinto del Salón un año más parecía que se quedaba pequeño ante la enorme afluencia de aficionados y aficionadas que se han dado cita de nuevo en torno a este gran evento. Este año además se sumaba el hecho que el primer día del Salón recaía en Sábado, por lo que a la ya de por sí enorme afluencia que suele experimentar el evento en su primera jornada cada año había que añadirle también el ser un día festivo para los escolares, por lo que os podéis imaginar lo difícil que se hizo ya de por sí transitar por el recinto principal de La Farga de L’Hospitalet.

Ésta por cierto ha sido la última edición que se celebrará en esta sede (que lo ha acogido durante más de una década con gran éxito), puesto que a partir del año próximo el evento volverá a celebrarse dentro de la propia ciudad de Barcelona, en concreto en el área habitual para estas grandes convenciones como es la Fira de Barcelona (ubicada frente a la Plaça de Espanya). En este amplio recinto ya se venían celebrando los Salones Internacionales del Cómic, desde que el antiguo recinto de la Estació de França se quedara pequeño para esta clase de eventos tan multitudinarios.

Así pues en este año que quedará ya marcado como el del adiós del Salón al recinto de La Farga merecía sin duda que éste se despidiera por todo lo grande de la ciudad de L’Hospitalet, con una edición de auténtica excepción como así ha sido. La respuesta del público ha copado una vez más las previsiones más optimistas y como decía antes no ha sido nada fácil recorrer los stands del Salón durante los días de mayor afluencia del fín de semana, en especial el primero.

El público asistente ha tenido una vez más a su disposición una enorme oferta de material de Manga y Anime tanto nacional como importado en los numerosos stands comerciales del Salón, con mención especial como de costumbre para las ingentes cantidades de todo tipo de merchandising de lo más variado, como figuras, artbooks, discos de música, peluches, pósters, llaveros, camisetas, videojuegos y así un largo etcétera para contentar a los fans más exigentes e insaciables.

Aunque un año más se hace necesario expresar nuestra protesta y firme rechazo a dos temas concretos que por lo visto siguen repitiéndose en cada nueva edición y que parecen ya un mal endémico de esta clase de eventos, como son por una parte los precios realmente abusivos que podemos encontrar en muchos de los productos que se venden durante el Salón y por otra parte el que las falsificaciones una vez más “campen a sus anchas” sin que parezca que a demasiada gente le importe tampoco demasiado este espinoso tema.

Se trata éste de un asunto de lo más serio que no debería dejarse impune por todo el daño que le causa a la industria del manganime, por no hablar ya del fraude cometido con los propios usuarios, quienes embaucados llegan a adquirir muchas veces unos productos de una más que cuestionable calidad y dudosa procedencia, habiéndoles sido vendidos éstos además a precio de oro aprovechando su desconocimiento sobre la materia.

Otros temas que también serían bastante criticables ya los dejo casi por imposibles, como el tradicional “intrusismo” que reiteradamente se viene dando en estos eventos (sigo sin saber qué tiene que ver con el mundo del Manga y el Anime la saga Crepúsculo, Harry Potter, Star Wars, El Señor de los Anillos, las películas de Tarantino o los héroes clásicos del cómic americano y europeo, por poner sólo algunos ejemplos), o todo lo que sería ya la ostentosa y amplísima presencia de videojuegos puramente occidentales y sin vínculo alguno con el mercado japonés que llenaban stands y hasta zonas específicas del Salón, sin que a mi modo de ver pintaran allí demasiado, la verdad.

Al menos en la edición de este año lo que parece que ha remitido bastante (si lo comparamos con ediciones anteriores) ha sido todo el tema de las más llamativas modas urbanas (Visual Kei, Gothic Lolitas y demás). En esta ocasión parece que muchos/as han preferido “contenerse” en cierto modo y conformarse con lucir unas simpáticas orejas gatunas en vez de las completas y extravagantes caracterizaciones que nos estábamos acostumbrando a ver años atrás (aquí quizá el tema de la crisis tenga también bastante que ver…)

En cuanto a los temas favoritos del público para hacer sus más queridos cosplays tenemos de nuevo en lo más alto de las preferencias las grandes series de éxito como One Piece y Naruto como quizá los máximos exponentes, a tenor del amplísimo número de caracterizaciones que un año más hemos podido ver sobre los personajes de esas dos grandes franquicias, seguidas a una cierta distancia de obras tan míticas ya en la cultura Otaku como Dragon Ball, Ranma 1/2, Inu Yasha, Sailor Moon, Saint Seiya, Macross, Cardcaptor Sakura, Neon Genesis Evangelion, Bleach, Fullmetal Alchemist, Death Note, Code Geass o D.Gray-man entre otras, así como éxitos ya mucho más recientes como K-ON!, Black Rock Shooter o Mahou Shoujo Madoka Magica, además de por supuesto la presencia cada vez más habitual de los populares personajes del fenómeno musical Vocaloid.

Entrando ya en lo que sería lo que más nos interesa a nosotros los yuristas tendríamos la constatación clara (un año más, por desgracia) de que la presencia de nuestra temática predilecta en este tipo de eventos iría de nuevo de lo meramente anecdótico a lo casi inexistente, debiendo buscar casi con lupa aquéllos contenidos que directa o indirectamente pudieran interesarnos.

Una vez más las editoriales de Manga en Castellano siguen sin “atreverse” a publicar ninguna obra 100% Yuri, teniendo que conformarnos los aficionados con aquéllas otras donde, si bien pueden encontrarse ciertos contenidos de este tipo, éstos quedarían en lo meramente secundario cuando no anecdótico sin más.

En el plano del Anime como sabemos tampoco la situación mejora de manera muy notable, y tan solo ciertas obras publicadas en su momento con carácter bastante excepcional (como las tres primeras temporadas de Maria-sama ga Miteru por parte de Jonu Media, o Noir por parte de Selecta Vision) parecen haberse atrevido a dar el necesario paso que tanto demandamos los fans de la temática de nuestros amores para poder disfrutar de una manera óptima (y sobre todo legal) de las grandes obras que tanto adoramos.

Títulos como Aoi Hana, Strawberry Panic o Sasameki Koto estoy convencido que podrían funcionar muy bien de ser lanzados en nuestro país (tanto en Manga como en Anime), y podrían tener a mi parecer una muy buena aceptación por parte del público, incluso entre uno de tipo no necesariamente especializado como podría parecer a priori, pues son obras con la suficiente calidad como para agradar a un espectro de público más amplio del que suele ser habitual en estos temas.

Obviamente sería preciso que antes las editoriales se decidieran a apostar por ellas, y ahí ya se entraría en los espinosos temas de los riesgos económicos a evaluar en la inversión que habría de realizarse. Creo que ni merece la pena recordar aquí cuántas obras se han quedado “a medias” en Castellano por no vender lo esperado…

Y aquí es precisamente donde los fans tenemos mucho que decir aunque no lo parezca: movilizándonos e inundando de peticiones las vías de acceso habituales de las compañías distribuidoras y editoras (bien sea por correo o acudiendo a su página web), o creando llamativos sitios en la red para promocionar, dar a conocer y captar aún a más seguidores que se aficionen por esas obras, para ir creando cada vez una “masa” mayor de fans que con el tiempo se hicieran oir y reclamaran que todas esas obras fueran finalmente editadas en nuestro país, así como por qué no tratar de inventar otros métodos de promoción de lo más diversos que se nos ocurran, y que en definitiva puedan acabar resultando propicios también para lograr ese fín.

Como digo estoy plenamente convencido que algunas de esas grandes obras venderían lo suficiente como para resultar rentables a dichas compañías y que éstas vieran viable la posibilidad de publicarlas en nuestro país, pero de momento éste sigue siendo aún un territorio inhóspito por explorar.

Una de esas formas que señalaba antes de “movernos” los fans por nuestra cuenta bien puede ser creando (incluso del modo más artesanal) nuestras propias publicaciones para difundir y dar a conocer poco a poco a un público cada vez más amplio lo que es el mundo del Yuri en toda su extensión, e intentar también en lo posible desterrar los tópicos más arraigados y que mayor rechazo puedan causar entre ese público “generalista”, para así tratar de facilitar al máximo su acceso y potencial interés en estos temas.

Como sabréis en el ámbito de los fanzines tuvimos hasta el pasado año un buen ejemplo de una iniciativa de este tipo con The Yuri Project, que contaban incluso con stand propio en el Salón del Manga, aunque lamentablemente anunciaron que al menos de momento ya no sacarían más números.

Pero por fortuna parece que otros prometedores proyectos han recogido su testigo y al menos los fans yuristas no nos hemos visto huérfanos de la presencia del Yuri de forma temática y especializada en la edición del Salón de este año: Lis en Fleur es un joven proyecto que en este Salón del Manga ha lanzado su primer número (de nada menos que 80 páginas), con mangas originales e historias cortas de temática Yuri. El diario de Knives Chau es un fanzine de 88 páginas que gustará no sólo a los fans del Yuri sino especialmente a quienes sean seguidores del conocido cómic americano Scott Pilgrim de Brian Lee O’Malley. Finalmente Grief Seed es un llamativo fanzine de 68 páginas (con 30 de ellas a todo color) centrado en la franquicia Mahou Shoujo Madoka Magica, con un dibujo de gran calidad como podéis comprobar en la imagen inferior de muestra.

Espero que todos ellos hayan conseguido vender muchos ejemplares durante los cuatro días que ha durado el Salón, y ojalá que su presencia se nos haga a partir de ahora algo habitual en cada nueva edición tanto en éste como en otros grandes eventos donde participen para dar a conocer su trabajo y toda su pasión por el Yuri, y ojalá colateralmente ésto sirva también para que otros grupos de fans se animen a sacar sus propios proyectos adelante. ¡Necesitamos que cada vez haya más interés por el Yuri!, ¡y además que sea lo más visible que podamos en cada evento!

Y hasta aquí este repaso por lo que ha sido la XVII edición del Salón del Manga de Barcelona. Esperemos que en la nueva sede que acogerá a partir de ahora el evento en Fira de Barcelona las cosas vayan aún a mejor (tanto para el mundo del manganime en general como para el nuestro del Yuri en concreto) y en general resulte todo lo más cómodo y accesible que sea posible tanto para asistentes como para expositores, y podamos así seguir disfrutando durante muchos años de este lugar de encuentro propicio para todos los amantes del Manga y el Anime.

Publicado el noviembre 2, 2011 en Actualidad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Que lindo que un evento como ese se lleve a cabo. Soy colombiana y aquí este tipo de eventos no son muy comunes, el único que se lleva acabo es universo sofá y la verdad es que es de ciencia ficción y fantasía, entonces no se centra exclusivamente en el mundo del mangaanime. Y otro de los eventos en donde se puede apreciar algo de este maravilloso mundo es en la feria del libro, pero como tu lo mencionabas es muy común ver muchas imitaciones y poco material original, Y la verdad es que aquí es muy difícil encontrar material otaku de cualquier tipo y en realidad solo hay dos o tres tiendas especializadas en donde se pueden conseguir mangas y son bastantes costosos,y esa es otra de las razones por las cuales no se atreven a llevar a cabo un evento como ese aqui.

  2. Hola abbysaa, gracias por dejar tu comentario.

    Lo importante para mí es que al menos haya algún tipo de evento donde poder encontrar Manga y Anime, aunque al principio sea de una manera muy reducida o hasta testimonial como en el caso que comentas. Luego ya con el tiempo y si se va creando una masa importante de aficionados es cuando puede llegar a crearse un evento propio sólo de la temática que nos gusta, pero para lograr eso los fans tienen que poner también mucho de su parte y pedirlo insistentemente.

    Éso por ejemplo es lo que pasó aquí hace ya bastantes años con el Salón del Cómic, que acabaron viendo que la mayoría de los visitantes a lo que iban era en definitiva a por temas de Manga y Anime (algo que parece que incluso “molestaba” a los aficionados tradicionales al cómic americano y europeo), por lo que en un momento dado en el que consideraron viable hacer un evento propio crearon el Salón del Manga, del cual van ya por la XVII edición nada menos.

    Después en el propio Salón del Manga ha podido verse con el paso de los años que incluso si se quisiera podrían generarse otros salones temáticos mucho más específicos, como de ciertas series muy populares, de videojuegos japoneses o incluso de todo lo que es el fenómeno Vocaloid podría llegar a hacerse sin demasiados problemas (aunque lógicamente a una escala mucho menor, pero aún así estoy convencido que tendrían mucha asistencia). ¿Y cuál sería el siguiente paso utópico que hoy en día no es más que una quimera? Pues un pequeño Salón temático dedicado al Yuri, ¿por qué no?, ya que imaginar no cuesta nada…

  3. Vaya, no tenía ni idea de que antes de hacerse en la Farga se celebraba en la Estació de França. ¿En serio cabía algo decente allí? Me ha gustado que hubiese fanzines yuri (el dibujo de Grief Seed me encanta y que haya tantas ilustraciones a color aún más) y como fui el martes no me agobié nada de nada por la gente =P Es cierto que las editoriales se arriesgan poco, pero por lo pronto yo estoy muy contenta con que Norma vaya a sacar Sailor Moon y el hecho de que Glénat España se haya desvinculado de Francia y haya cambiado de manos me hace pensar que quizás en el futuro la cosa podría cambiar un poco (como has dicho, soñar no cuesta nada… )

  4. En la Estació de França fueron tan solo (afortunadamente) las dos primeras ediciones, y sí, era todo bastante “estrechito” como te podrás imaginar, je, je… aunque por supuesto en ese entonces tampoco iban las multitudes de ahora.

    En cuanto a “agobios” yo me tuve que tragar como era preceptivo el del Sábado y el del Domingo (es lo malo que tiene el ir de “prensa”, que no te puedes perder tampoco los eventos más destacados que había esos días, que eran unos cuantos). Luego ya el Martes fui mucho más en plan “relax”, principalmente: 1 – a hacerme con mi B.S.O. de Karigurashi no Arrietty firmada por la autora, 2 – a ver la película de “La isla de los recuerdos y el espejo mágico” y 3 – a hacer unas últimas compras (packs de Anime en oferta más que nada), y la verdad es que se notaba un montón el tema de la menor afluencia de gente durante ese último día.

    Lo de la nueva edición de Sailor Moon también me pareció una gran noticia a mí. Espero que lo hagan tan bien como han prometido. Yo aún conservo mis viejos tomos de Glénat, (algunos con el lomo que ya se empieza a despegar, por el inexorable paso del tiempo), y con los espantosos nombres que les pusieron entonces a algunos personajes (Carola=Minako, Camilo=Umino, Timmy=Haruka, etc.), que en principio en la nueva edición deberían corregir y emplear los originales japoneses como es preceptivo.

  5. un buen articulo como el del año pasado .
    me hubiera gustado alguna imagen de los chicos y chicas que hacen cosplays
    ojala y algun dia puede ir a un gra evento de manga anime como el animexpo en los estados unidos el comicket en japon o el salon de manga .
    por esas fechas aqui en Peru fue el otaku fest esta vez no fue lo mismo del año pasado ya antes de el evento en si pasaron cosas qno me gustaron como el cambio de el local y de artistas invitados. tal vez lo mas rescatable fue en lo que yuri se refiere la invitada especial misato aki la cual entre otros temas canto los openings de la serei de tv strawberry panic y el end de mai hime.
    un poco antes de este evento pude ir a otro llamado tech fest . el cual era de tecnologuia y video juegos en su primera edicion este para ser su primera vez estubo muy bien uno veia a los chicos y chicas del staf como se esforzaban durante todo el evento. sigfrido san menciona otra vez el tema del intrusimo y como dato dire que en el tech fest no hubo nada de eso.
    la figura de sanya esta muy bien cuanto costaba y mas o menos a que escala era?
    no se si pudiste platicar algo con las personas que difundian el yuri en el salon de manga.
    el tema de los samurais si me interesa pero en el puntual caso que menciono en el foro. regresando a las fotos quienes eran las de la segunda? yo de estar hay hubiera comprado alguna de esas cosas.

  6. La figura de Sanya costaba 29 € y tal y como la ves en la foto es prácticamente su tamaño real (es decir, que se trata de una figura de tamaño estándard-mediano). Ni que decir tiene que tras la visita al Salón ha pasado a engrosar mi colección particular…

    Y el stand que comentas era sin duda uno de lo más vistosos del Salón, estando por entero dedicado a productos tradicionales orientales (no sólo japoneses, pues también había artículos típicamente chinos como puede verse en la imagen). También había otro stand de material tradicional en el que se podían admirar kimonos, máscaras y origamis. Sin duda fueron dos de los stands más interesantes y atractivos del Salón.

  7. gracias por la respuesta. otra cosa que llama la atencion es en la foto de las consolas de videogames que el monitor y la consola estan entre pantas, eso no lo e visto nunca por estos lares.

  8. Lo de Sasmeki que comentas en el artículo, ójala así fuera, pero creo que ni en Japón funcionó bien (como anime).

    La camiseta de Kuroneko mola (Kuroneko mola siempre XD) y he de decir que Cecile sale mejor en tus fotos que en muchas de su web oficial.

    Gracias por el reportaje.

  9. Fantástico artículo, sin duda. Halago que resaltes el tema de las falsificaciones, e insto a todos los seguidores del manganime a que si tienen dudas respecto a la legitimidad de un producto, se informen antes de gastar su dinero, puesto que yo ya conozco tiendas en Barcelona que se dedican a vender un 90 % de falsificaciones en sus tiendas a precios de original, y la desinformación puede hacernos mucho daño.

    Al final, las fotos salieron de coña, por lo que veo, y alucino con que pudieras sacar fotos de Keiichi Hara y Cecile Corbel, sabiendo que otros años, los autores se negaban en redondo a que les fotografiaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s