Revista Robot – Super Color Comic

La revista Robot – Super Color Comic ha sido un nuevo intento (fallido, hay que decir) de introducir en el mercado del Manga en Castellano el popular formato japonés de la “revista de mangas”, que tanto éxito viene teniendo en tierras orientales desde tiempos inmemoriales, tanto en el ámbito del Shounen como del Shoujo.

Planeta-DeAgostini ya lo intentó anteriormente con su meritoria publicación de los años 90 llamada Shonen Mangazine, en la que serializaba obras tan importantes de entonces como Oh! My Goddess de Kosuke Fujishima, 3×3 Ojos de Yuzo Takada o Compiler de Kia Asamiya. La revista llegó a contar con 24 números (más algunos especiales) pero acabó muriendo al cabo de los pocos años. Hoy en día encontrar algunos números sueltos de esta interesante publicación queda ya solo al alcance de algunos pocos coleccionistas, en aquellos eventos en los que aún se puede encontrar material antiguo de segunda mano.

El proyecto de Robot ha durado mucho menos incluso: tan solo 3 números publicados por la editorial Glénat de los 10 totales aparecidos en Japón de la mano de Wani Books. En su caso el motivo que lo ha “condenado” a ser cancelado tan pronto salta a la vista enseguida: su elevado precio (24,95 €), si bien éste estaba perfectamente justificado tratándose de nada menos que gruesos volúmenes de 164 páginas cada uno, además impresas a todo color y empleando un papel de muy buena calidad (tendríais que ver las páginas de las antiguas Shonen Mangazine…), para un mercado además como es el del Manga en Castellano donde “experimentos” de este tipo rara vez tienen cabida, demasiado centrado como suele estar en apostar tan solo por unos contados éxitos populares de los que ya es sabido con antelación que van a tener una buena respuesta por parte de los lectores, y dejando de banda por tanto aquéllas otras obras más “outsiders” que, si bien no son tan populares entre el público, no puede negarse en absoluto su indiscutible calidad y originalidad como en este caso.

Además de todo lo ya comentado en cuanto a su atractivo aspecto e impecable formato elegido, la revista Robot tenía entre sus principales atractivos el contar con nada menos que el liderazgo y la coordinación general del proyecto del gran ilustrador Range Murata (que como podréis ver se encargaba del diseño de las portadas y también de incluir algunas ilustraciones interiores) y el hacer gala de una cuidada selección de obras cortas de autores de muy diverso estilo visual y narrativo, siendo algunos de ellos muy conocidos y otros en cambio poco más que unas jóvenes promesas (con el valor añadido que ello aporta también, en cuanto a la “explosión” de su creatividad en estos estadios tan tempranos de sus carreras).

Como decía resulta una auténtica lástima que nos hayamos quedado aquí tan solo con tres ejemplares de esta estupenda colección, pero hoy en día la difícil realidad económica es la que manda y proyectos de estas características ya se sabe que lo más normal es que estén abocados irremediablemente a tener una corta vida. Eso sí, al menos los buenos aficionados interesados en hacerse con estas “rarezas” que de vez en cuando podemos disfrutar por nuestros lares habrán podido disfrutar cuanto menos de esas “pocas migajas” aparecidas en nuestro idioma.

Supongo que por mis palabras ya os habréis imaginado que yo fui uno de los que en su momento tuve la oportunidad de adquirir con toda la ilusión esos tres primeros números de la colección que se publicaron en Castellano, y por ello os puedo asegurar en primerísima persona que se trataba de una revista que merecía mucho la pena, siendo algunos de los relatos contenidos auténticas joyas que nadie debería perderse. Aunque eso sí, de muy variados géneros y estilos (desde historias cándidas y 100% Moe hasta relatos de lo más inquietantes y tenebrosos), por lo que quizá no a todo el mundo podría interesarle la publicación en su integridad, sino tan solo algunas historias concretas.

Yo dejaré aquí ahora un par de ellas a modo de ejemplo (son tan solo 8 páginas cada historia) para compartirlas con mis lectores dadas las evidentes connotaciones yuristas que se pueden apreciar en ambas. Espero que sean de vuestro agrado y, si os es posible, os animo a que os hagáis con esos tres primeros números publicados en Castellano por Glénat. Ahora los tenéis además relanzados a 9,95 €, un precio mucho más económico que el que tuvo en su fecha de lanzamiento hace tan solo unos pocos años.

La primera historia que me gustaría destacar lleva por título Picnic y es obra de Hanaharu Naruco. Nos sitúa en un futuro lejano en el que dos jovencitas procedentes de una estación espacial acuden a visitar la superficie de un desolado planeta Tierra simplemente para “pasar el día”, como si de un típico día de picnic se tratase, paseando entre las ruinas y los recuerdos de la antigua ciudad de Tokyo. Aquí os la dejo.

Y la segunda historia que me gustaría presentaros es La luz de la Luna, un relato corto de Kei Sanbe centrado en un tema siempre tan fascinante (así como sensual y hasta turbador) como es el de la particular relación tan y tan estrecha que a menudo se suele retratar entre dos hermanas gemelas idénticas, ambientándose además la historia en un entorno propicio para hacerla aún más hechizante si cabe. Todo un deleite para la vista sin duda, que espero sea también de vuestro agrado.

Publicado el diciembre 8, 2011 en Revistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Es un poco triste que este tipo de publicaciones no tengan tanto auge como deberían, ya que cuentan con una buena calidad e historias interesantes. Es realmente una lastima.

  2. Llevaba un tiempo sin entrar por exámenes y otras cosas que me han tenido ocupada y vengo y me encuentro esta magnífica entrada. Como han dicho arriba, es una lástima que este tipo de iniciativas tan buenas fracasen😦

  3. Gracias por los comentarios.

    Espero que te hayan ido bien los exámenes, CrisGu9.

  4. Es una lastima ya que es muy bueno tanto la calidad y las historias, de verdad que he tratado de coseguirme una y no encuentro donde:/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s