Premios REFLEJOS 2011

Acaba el año y aquí tenemos una nueva edición de nuestros particulares premios a lo mejor del Manganime con contenido Yuri que ha podido disfrutarse a lo largo de este 2011, a criterio siempre de nuestra publicación desde su independencia y objetividad.

Este año hemos podido disfrutar afortunadamente de mayor presencia de contenido Yuri en el ámbito del Anime (en el del Manga por suerte continúa su buena salud como siempre, y que continúe así por mucho tiempo). En concreto hemos disfrutado de algo que no veíamos desde el 2009 como era de toda una obra de “Grado 1” (según la calificación de nuestra publicación) como ha sido la adaptación animada de Yuru Yuri, además de la que sin duda ha sido la gran sorpresa del año por su enorme impacto entre el público como ha sido Mahou Shoujo Madoka Magica.

Otras interesantes producciones también en el ámbito del Anime como Morita-san wa Mukuchi, Last Exile: Fam, the Silver Wing, Mawaru Pengüindrum o Persona 4: The Animation complementan un buen elenco de títulos con contenido Yuri en mayor o menor grado que han hecho como decía elevar de forma destacada el nivel de contenido Yuri presente este año y poder mirar al menos de forma más esperanzada al futuro. Ojalá el nuevo año no nos defraude en ese sentido.

Aquí os dejo ya con la edición de este año de nuestros Premios REFLEJOS:

MEJOR
SEIYUU

Kana Hanazawa
(Morita-san wa Mukuchi)

¿Puede una Seiyuu ser merecedora a un premio como éste por un papel en el que su personaje apenas pronuncia palabra durante toda la obra? Supongo que pensaréis que en cualquier medio “serio” éso no sería en modo alguno posible… ¡pero aquí sí! Kana Hanazawa se hace acreedora de este galardón por su encantadora interpretación del fantástico personaje principal de Mayu Morita, y aunque tan solo nos hayamos podido deleitar con su voz y dotes interpretativas en los pensamientos de Mayu (y algún que otro maullido y exclamación puntual), nos ha llegado a cautivar tanto que ha resultado ganadora en esta categoría en el 2011.

Finalistas: Aki Toyosaki (por Chitose Ikeda de Yuru Yuri), Aoi Yuuki (por Giselle Collette Vingt de Last Exile: Fam the Silver Wing) y Chiwa Saito (por Homura Akemi de Mahou Shoujo Madoka Magica).

MEJOR
AMBIENTACIÓN

Last Exile: Fam the Silver Wing

GONZO ya nos dejó con la boca abierta en el 2003 con el fabuloso mundo alternativo de estética Steampunk con el que nos deleitó en la serie original de Last Exile. Ocho años después, su secuela nos brinda de nuevo la impagable experiencia de poder sumergirnos de nuevo en tan idílico escenario, pero ahora incluso magnificado: con un vasto mundo por descubrir diferente al de la serie original, en el que podremos deleitarnos de nuevo con nuevas naciones, lugares y fascinantes culturas que lo pueblan. Una vez más será todo un placer para los sentidos el poder ir descubriendo poco a poco todos esos elementos a lo largo de la serie, en una de las más exquisitas franquícias de todos los tiempos en este aspecto.

Finalistas: Mahou Shoujo Madoka Magica, Persona 4: The Animation y Sengoku Otome.

MEJOR DISEÑO
DE PERSONAJES

Mawaru Pengüindrum

Si por algo se caracteriza todo aquello en lo que participa el genio de Kunihiko Ikuhara es, a parte de por su más que demostrada originalidad argumental en el fondo y creatividad artística en la forma, sin duda por un aspecto muy concreto y determinante como es siempre el cuidadísimo trabajo depositado en el diseño de personajes. En Mawaru Pengüindrum los excelentes diseños de Lily Hoshino y Terumi Nishii contribuyen decisivamente a dotar de la personalidad necesaria que una obra de sus características precisaba. La tarea no era en absoluto sencilla, con personajes tan variopintos y extravagantes con los que cuenta la obra, pero el resultado final no ha podido ser más satisfactorio: una magnífica obra a nivel visual y narrativo ante la que todos deberíamos quitarnos el sombrero (bueno, todos salvo Himari-chan, claro está).

Finalistas: Last Exile: Fam the Silver Wing, Mahou Shoujo Madoka Magica y Otome x Ranbu.

MEJOR
ARGUMENTO

Mahou Shoujo Madoka Magica

Si algo se encargó de dejarnos claro desde el principio esta gran obra fue que no se trataba simplemente de “una más”, como tantas otras, dentro del popular pero encorsetado género de las Magical Girls, sino de una apuesta del todo revolucionaria por tratar de darle un enfoque nuevo al género. Para lograrlo obviamente no bastaba con hacer gala de una cuidada estética visual ni contar con unos personajes de lo más carismáticos, sino tener verdaderamente una historia apasionante que contar. Y más importante aún: “saberla” contar bien, aún en las pequeñas dosis como nos fue relatada, dejando los momentos clave para cuando tocara desvelarlos y no antes, logrando así sorprendernos con los necesarios giros dramáticos que la historia nos tenía preparados. No cabe duda que la serie logró su objetivo con creces en este aspecto, y más si recordamos aquél colosal décimo capítulo: una obra de arte auténticamente para enmarcar.

Finalistas: Last Exile: Fam the Silver Wing, Morita-san wa Mukuchi y Moshidora.

MEJOR ESCENA YURI

“Los peligros del chocolate”
(Yuru Yuri)

Probablemente uno de los premios más “cantados” del año, pero ¿quién podría resistirse a la escena que sin duda puso la guinda al pastel de la primera temporada de Yuru Yuri? Si hasta ese momento apenas nos habíamos tenido que “conformar” con las recurrentes fantasías de Chitose, llegaba al fín la ocasión de verla verdaderamente “en acción” (y descontrolada por completo, hay que añadir) por el más que curioso efecto que tenía el chocolate en ella. A parte de la cómica sucesión “non-stop” de escenas “cariñosas” que pudimos disfrutar a continuación, fue del todo impagable la (ensangrentada) visión final de Sakurako y Himawari al entrar en la sala, en una escena digna de toda una película de terror de Serie B.

Finalistas: “Las veces que hagan falta para salvarla” (Mahou Shojo Madoka Magica), “Yuri acaba haciendo honor a su nombre” (Mawaru Pengüindrum) y “Un cabello enredado… y algo más” (Morita-san wa Mukuchi).

MEJOR
MÚSICA

Mahou Shoujo Madoka Magica

(B.S.O. compuesta
por Yuki Kajiura)

La gran compositora Yuki Kajiura vuelve a obtener el premio en esta categoría tras lograrlo ya en la edición del 2007 con la espectacular B.S.O. de El Cazador de la Bruja. En Mahou Shoujo Madoka Magica la compositora nos ha mostrado su faceta creativa más oscura, original y polivalente (por requerimientos lógicos de la obra a la que tenía que retratar musicalmente), y el resultado final ha sido de nuevo inmejorable para sus fans más incondicionales. Si los ya míticos enfrentamientos de la obra entre nuestras queridas Magical Girls y las siniestras brujas a las que combatían han pasado al imaginario colectivo del público en general, en buena parte ha sido culpa por supuesto de su excepcional ambientación musical. Un nuevo hito y referente obligado en la brillantísima trayectoria de Yuki Kajiura.

Finalistas: Last Exile: Fam the Silver Wing, Morita-san wa Mukuchi y Persona 4 The Animation.

MEJOR
ENDING

Starboard
(Last Exile: Fam the Silver Wing)

Starboard es el precioso título de un no menos encantador tema vocal que acompaña la inspirada secuencia de cierre de Last Exile: Fam, the Silver Wing, la secuela de la célebre obra de GONZO del 2003 que tan buen recuerdo nos había dejado ya en aquél entonces a los yuristas, por la relación encubierta (aunque bastante evidente) entre Tatiana y su fiel compañera de vuelo Alistia. En la nueva serie el discreto contenido Yuri se mantiene, pero pasa nada menos que a la pareja protagonista (Fam y Giselle), siendo el Ending precisamente una hermosa y sentimental pieza que sirve para rendir un especial tributo a ambas, con unas imágenes absolutamente deliciosas en las que se nos presentan tanto por separado como juntas, además de poder ver a otros personajes que influyen en su historia (en un Ending ni que decir tiene con un gran significado entre líneas).

Finalistas: Mahou Shoujo Madoka Magica, Morita-san wa Mukuchi: O.V.A. y Yuru Yuri.

MEJOR
OPENING

Yuriyurarararayuruyuri Daijiken
(Yuru Yuri)

Con el título tan “breve” de Yuriyurarararayuruyuri Daijiken tenemos el que es sin duda para nuestra publicación el mejor Opening del año en el ámbito del Yuri. Se trata de un tema vocal en apariencia bastante sencillo pero que resulta de lo más pegadizo conforme transcurre la divertida secuencia animada que lo acompaña (muy bien animada, por cierto), en la que simplemente se nos muestra a las cuatro integrantes del peculiar “Club de entretenimiento” (formado por Yui, Kyoko, Chinatsu, y… no recuerdo quién más), haciendo además aquello que mejor saben hacer: tratar de pasarlo lo mejor posible en buena compañía.

Finalistas: Last Exile: Fam the Silver Wing, Mahou Shoujo Madoka Magica y Morita-san wa Mukuchi.

MEJOR
VILLANO/A

Charlotte
(Mahou Shoujo Madoka Magica)

La inquietante bruja conocida con el nombre de Charlotte es uno de esos meritorios personajes antagónicos que, de tanto en tanto, consiguen lograr algo tan difícil en la conciencia colectiva del aficionado como es pasar “del amor al odio” en tan solo unos instantes, mostrándose en un principio como una tierna y adorable criatura para convertirse luego ante nuestros ojos en un aborrecible y sanguinario ser diabólico. Aunque hay algo que inevitablemente tenemos que decir en su favor: al menos demostró tener buen gusto.

Finalistas: Kyubey (Mahou Shoujo Madoka Magica), Shadow Yukiko (Persona 4 The Animation) e Ieyasu Tokugawa (Sengoku Otome: Momoiro Paradox).

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO

Mami Tomoe
(Mahou Shoujo Madoka Magica)

La encantadora “Maestra Qui-Gon” de Madoka será una importante preceptora, amiga, consejera y guía espiritual de la joven aspirante a Magical Girl a lo largo de la serie, aunque como sabemos el precio que tendrá que pagar por ello será quizá demasiado alto. La presencia de Mami en la obra no es tan solo determinante mientras ella está en pantalla, sino también (y más importante aún) precisamente con su dolorosa ausencia, lo que no hace sino mostarnos la decisiva aportación del personaje a la historia (y por tanto su calidad como tal) a pesar de su papel secundario.

Finalistas: Ayano Sugiura (Yuri Yuri), Yuri Tokikago (Mawaru Pengüindrum) y Ritsuki Yamamoto (Morita-san wa Mukuchi).

MEJOR PERSONAJE
PRINCIPAL

Homura Akemi
(Mahou Shoujo Madoka Magica)

¿Acaso había alguna duda al respecto? (en mi caso desde luego que no, sino más bien tan solo en elegir qué imagen debía poner aquí de entre todas las disponibles). Si a pesar de todo hubiera quien no conozca aún a estas alturas a Homura Akemi probablemente sea, bien porque no haya tenido ocasión de entrar en todo este año a ningún Imageboard de los más populares de la red, o que simplemente haya estado viviendo en una cueva durante el 2011 (que todo es posible como está el coste de la vida). Lo curioso es que para explicarle a alguien en ese caso quién es Homura le podríamos decir que es tanto una arrogante, temible y siniestra Magical Girl como que es una encantadora, asustadiza y patosa jovencita, y ambas descripciones serían perfectamente válidas en su caso. Con diferencia el mejor personaje del año en el ámbito del Yuri.

Finalistas: Giselle (Fam: The Silver Wing), Kyoko Toshino (Yuru Yuri) y Mayu Morita (Morita-san wa Mukuchi).

MEJOR
PAREJA

Kyoko Toshino y Ayano Sugiura
(Yuru Yuri)

Durante esta primera temporada de Yuru Yuri hemos podido disfrutar de una particular pareja que ha tenido el gran mérito de convertirse, y además en muy en poco tiempo, en una de las favoritas entre el público amante del Yuri: la extrovertida y siempre rebosante de energía Kyoko Toshino y la disciplinada y responsable Ayano Sugiura, vice-presidenta del Consejo estudiantil de su escuela. Los numerosos “momentos estelares” que nos han obsequiado ambas, tanto “virtuales” (en la imaginativa mente de Chitose) como “reales” han sido sin duda de lo mejor del año en el ámbito del Anime Yuri, contando ya con toda una legión de fans que las adoran incondicionalmente. Sirva este premio también por nuestra parte como reconocimiento a su especial magnetismo como la pareja Yuri más atractiva del año.

Finalistas: Sakurako y Himawari (Yuru Yuri), Madoka y Homura (Mahou Shoujo Madoka Magica) y Yukiko y Chie (Persona 4 The Animation)

MEJOR
ANIME

Mahou Shoujo Madoka Magica
(SHAFT)

Mahou Shoujo Madoka Magica obtiene el galardón al mejor Anime del año de una forma bastante contundente, a pesar de ser considerada en esta publicación como una obra con contenido Yuri de Grado 2 y ser por ejemplo su posible máxima competidora una obra como Yuru Yuri (la única catalogada como de Grado 1 durante este año). Conviene una vez más reiterar la razón de ello: en estos premios se busca destacar no a aquellas obra que tengan mayor contenido Yuri, o aquél que sea de mayor intensidad, sino que lo que aquí destacamos siempre es ante todo la mayor calidad de las obras que tengan cualquier tipo de contenido Yuri relevante. ¡Y vaya si fue relevante en el caso de Madoka Magica! Pero para quien no haya visto aún esta magnífica serie preferimos mejor no desvelar en este sentido nada al respecto, porque el Yuri en esta obra está tan profundamente incrustado en la propia trama que desvelarlo supondría arruinarle por completo la obra a quien no la haya disfrutado aún. Precisamente si repasamos las cuatro obras finalistas podemos comprobar cómo su contenido Yuri es totalmente diferente en cada una de ellas, del más notorio al más discreto, pero una obra que lo sabe emplear sin duda de la manera tan hábil, inteligente y sutil como Madoka Magica merece sin duda la mayor de nuestras consideraciones.

Finalistas: Morita-san wa Mukuchi: O.V.A., Persona 4 The Animation y Yuru Yuri.

MEJOR
MANGA

Kuchibiru Tameiki Sakurairo
(Milk Morinaga)

Probablemente el regreso más esperado por los y las fans del Yuri sea el feliz retorno de las encantadoras Nana y Hitomi, los emblemáticos personajes creados por Milk Morinaga que tan buenos momentos nos hicieron pasar en sus One-shots protagonizados años antes de la irrupción del fenómeno de Girl Friends. Una vez finalizada ésta, la famosa autora reemprende con Kuchibiru Tameiki Sakurairo las esperadas andanzas románticas de su otra gran pareja a parte de las célebres Mari y Akko. ¿Cuál de las dos parejas acabará siendo la favorita entre el público yurista?

Finalistas: Blue Friend: 2nd Season (Fumi Eban), Otome x Ranbu (Youko Inamura) y Tetsudou Shoujo Manga (Asumiko Nakamura).

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine en esta edición de 2011:

MEJOR OBRA
DEL AÑO

MAHOU SHOUJO MADOKA MAGICA


Creo que pocas dudas podrían albergarse tal y como ha ido la presente ceremonia de entrega de nuestros premios, y aquí tenemos simplemente lo que sería la confirmación definitiva: Mahou Shoujo Madoka Magica es para nuestra publicación la obra con contenido Yuri más destacada del 2011. Esta innovadora serie ha logrado no sólo alzarse con unas cotas de popularidad simplemente impresionantes, tanto en Japón como en el resto del mundo por extensión, sino que nos ha devuelto a muchos la confianza en un género del que ya poco o nada nuevo podíamos esperar, a tenor del anquilosamiento que venía demostrando desde hacía ya bastantes años (pues tan solo las franquícias de Nanoha y de Pretty Cure parecen ser las únicas capaces de ofrecer algo realmente innovador a todo lo ya visto antes). Si a ello le sumamos todas las virtudes accesorias que han hecho de Madoka Magica un producto de la más alta calidad (como su fascinante diseño, música, ambientación, repertorio de personajes y tantas otras cualidades) tenemos la que es para MICHIRU Yuri Magazine la indiscutible triunfadora de este 2011. Ojalá el próximo año podamos disfrutar de mucho más y mejor contenido Yuri tanto en Manga como en Anime. ¡Larga vida al Yuri!

Finalistas: Last Exile: Fam the Silver Wing, Morita-san wa Mukuchi y Yuru Yuri.

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

7 premios – Mahou Shoujo Madoka Magica (Mejor obra del año, Mejor Anime, Mejor personaje principal, Mejor personaje secundario, Mejor villano/a, Mejor música y Mejor argumento)

3 premios – Yuru Yuri (Mejor pareja, Mejor Opening y Mejor escena Yuri)

2 premios – Last Exile: Fam, the Silver Wing (Mejor Ending y Mejor ambientación)

1 premio – Kuchibiru Tameiki Sakurairo (Mejor Manga)

1 premio – Mawaru Pengüindrum (Mejor Diseño de personajes)

1 premio – Morita-san wa Mukuchi (Mejor Seiyuu)

MENCIONES ESPECIALES (obras finalistas sin premios):

Persona 4: The Animation (5 nominaciones)
Otome x Ranbu (2 nominaciones)
Sengoku Otome: Momoiro Paradox (2 nominaciones) 
Blue Friend: 2nd Season (1 nominación)
Tetsudou Shoujo Manga(1 nominación)
Moshidora (1 nominación)

Publicado el diciembre 31, 2011 en Premios REFLEJOS y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Que bien comenzar el año con este resultado tan justamente logrado, madoka sin duda es un gran anime y me parece excelente que haya ganado como mejor obra.
    Me parece que una obra como esta hacia falta en un genero tan manipulado como lo es el de las chicas magicas, sin duda abrio la mente de muchos a quienes talvez no eran muy movidos por este tipo de anime, a mi en particular me sorprendio mucho pues la verdad yo tenia el estereotipo a lo sailor moon (no me mal entiendan adoro sailor moon), pero me encanto totalmente que no se haya centrado tanto en las poses o poderes o el mal contra el bien sino que te lo daba con un spin off cada dos capitulos y de que manera!, demas esta decir que todos los elementos conjugados han hecho posible su exito, me alegro mucho en verdad, asi que gracias por esto y un muy buen año, que este 2012 nos traiga mas anime yuri y nuevos mangakas que apuesten por el.
    un saludo!

  2. wow muy interesante jejeje, estoy completamente deacuerdo con el ending y el opening, no he leido Kuchibiru Tameiki Sakurairo pero despues de esto tengo que, al igual que confiare en MAHOU SHOUJO MADOKA MAGICA jejeje gran tarbajo sig como siempre.

  3. De acuerdo, sin duda Madoka fue impresionante; fue la primera vez que he esperado con ansias cada semana para ver un anime y Kyoko y Ayano son adorables, ya deseo verlas en la segunda temporada de Yuruyuri :p

  4. Desde el principio madoka fue una de las grandes favoritas , por su calidad. Ojala en los años siguientes se nos presentes obras equiparables

  5. Wuuuuuuujuuuuuuu!!!!!!!! Madoka Magika Rules!!!!! Si si si si salto de emoción!!!! Es de los mejores animes que he visto sin duda ya sabia q iba arrasar con la mayoría de premios!!!! Siiii!!! Soy tan feliz definitivamente premios bien merecidos!! Oooo ya quiero ver la trilogía de películas!!!! Me muero de ancias!!!!!!! Arriba Mahō Shōjo Madoka Magika no solo por ser de los mejores animes de este a;o ni de 11 anteriores es mas ni de los 20 anteriores ni tampoco solo por ser simplemente genial (mas que perfecta) si no también por revolucionar todo un genero!!!!!! Mahō Shōjo Madoka Magika simplemente inmortal de la imaginación e ideas naciste del amor y la admiración creciste y en la inmortalidad existes!!!
    Gracias sig. Me gusto la entrega de este a;o te luciste! Definitivo gracias estoy q salto de alegría😀 un saludo!

  6. Ok como prometí ya vi la serie y me sorprendió el no estar de acuerdo con un premio
    La música de madoka magica aunque es muy buena individualmente no la supieron incorporar a la obra volviéndola repetitiva y por momentos literalmente desaparece aunque supongo no había mucha competencia.
    Por otro lado en personaje secundario y principal estoy mas que de acuerdo… devo de admitir que por mucho que me hubiera gustado el personaje de Mami si fuese un personaj principal aun asi no tendria ni la mas mínima oportunidad en contra de Homura de ganar el premio ya que Homura es un personaje maravilloso en todo sentido lo mas contrario a un personaje plano que se podría esperar.

  7. Bueno, es que es como en todo: el otorgar un premio es algo muy relativo y que va siempre en función del ámbito acotado tenido en consideración (en este caso las obras con contenido Yuri que más hayan brillado a nivel musical durante el 2011). Ciñéndonos a lo que sería la lucha concreta de la B.S.O. de Madoka contra cada uno de los rivales que tenía este año para disputar el galardón para mí es que no había la menor duda (ni objetiva ni subjetivamente) de su clara superioridad, como creo que tampoco la había para la gran mayoría de los que disfrutaron de esta gran serie. De todas formas recomiendo a quien le pueda interesar también las estupendas bandas sonoras de las otras finalistas, en especial la de Persona 4: The Animation y la de Last: Exile: Fam, the Silver Wing, aunque habría que señalar que la primera quizá perdía “algunos puntos” de cara a este galardón por contener algunos destacados temas del videojuego original, así como la segunda contenía también por su parte algunos temas que ya estaban presentes en la serie original del año 2003, con lo cual más puntos incluso a favor de la B.S.O. de Madoka, que a parte de su ya de por sí gran calidad fue creada expresamente para tal efecto, sin apoyarse en ninguna “herencia” del pasado.

    Pero por otra parte como decía todo es relativo en función de con qué lo comparemos. A mí por ejemplo si me preguntan qué me parece la B.S.O. de Madoka Magica dentro de la discografía de Yuki Kajiura diría que es simplemente una muy buena banda sonora, sin más, pero ni mucho menos sería para mí algo excepcional ni que se pueda contar siquiera entre las mejores de la extraordinaria discografía de esta compositora: Noir, Mai HiME, Tsubasa Chronicle, El cazador de la bruja o Kara no Kyoukai son trabajos que me parecen mucho mejores y bastante más inspirados a nivel artístico en la trayectoria de Yuki Kajiura. De hecho se trata de una compositora aún relativamente joven y estoy convencido que algunos de sus mejores trabajos probablemente aún estén por llegar, así que ya podemos estar contentos e ilusionados por ello.

  8. HayateRosalind

    Wow me sorprendió los pocos relativamente hablando premios que tiene Mawaru penguin drum, osea los premios me parecen bien entregados, pero no por eso deja de sorprenderme.

  9. Tienes razón, deberían darle más premios con lo buena que es…

    ¿Te parece bien por ejemplo que le quitemos el premio a Mami Tomoe para dárselo a Yuri Tokikago, que fue finalista?

    Ju, ju, ju…

  10. HayateRosalind

    … etto, olvida lo que dije o_o.
    jajaja bueno tenia muy buena competencia ese año (hay que agradecer eso) pero no recordaba cuantos había ganado así que me pase por aquí, pensaba que tenia mínimo 3 jaja en lo personal me parece que el de música era para mawaru pero bueno Yuki Kajiuara es Yuki Kajiuara, como sea buenos premios, como los de todos los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s